Buenas jaco_ma
Es el efecto que produce cuando una red se mantiene cogida por pinzas, y pasa con cualquier Router, por lo general con el/los que comenzases. Es decir, a lo largo de los meses/años vas realizando pequeños ajustes a tu red para que las cosas funcionen mejor en el hardware que tienes en ese momento. Por supuesto cada Router tienen independientemente de los ajustes generales expuestos, una infinidad de otros ajustes internos que el fabricante estipula son los mejores.
Eso provoca que en muchas ocasiones, y lo verás aquí y en otros sitios también, el Router X funcione mejor que el Router Y. Realmente esa afirmación no es cierta. El Router X es mejor que el Router Y para el entorno y condiciones concretas del usuario A, porque d la casualidad que esos ajustes internos no controlables se adaptan mejor a las variables del entorno del usuario. Pero en otro escenario cualquiera es al revés, es el Router Y el que es mejor para el usuario B.
Los fabricantes saben esto perfectamente, y aquí entra ya un poco la filosofía de cada uno. Los equipos de los ISP priman ante todo un funcionamiento básico pero que sea adecuado para el 90% de los usuarios. El parametraje interno buscará por tanto situaciones habituales para ese 90%. Por supuesto si te sales de ese 90%, es normal verte limitado, con problemas por otros lados... Con WIFI además siempre tienes que hacer un sacrificio. Si primas la velocidad, sacrificas estabilidad y señal. Si prefieres estabilidad vas a sacrificar funcionalidades, velocidad y otros.
Por ejemplo, un hogar que aprecie la estabilidad WIFI sobre la velocidad, posiblemente tenga deshabilitado WIFI6 en sus Router hasta que todos sus dispositivos sean al menos WIFI5, usará anchos de bandas de emisión de 40MHz en 5GHz, o como muchísimo 80MHz pero no 160MHz. Primará la ubicación del Router lo cual es esencial, repartirá de forma inteligente lso dispositivos a una banda u otra, deshabilitará tecnologías que mejoran en ciertos puntos WIFI a sacrificio de, como pueda ser Beamforming, PMF, MUMIMO... Pero si alguien lo que pretende es velocidad sobre todo, es posible que tome el camino contrario, y asegurarse que esté unicamente ese dispositivo en toda la banda de frecuencia para maximizar velocidad y minimizar latencia.
Hay tantos escenarios posibles como usuarios, con lo que nunca va a llover a gusto de todos. Movistar lo más que puede hacer, además de asegurarse de que el Router esté actualizado, es cambiarlo por el otro modelo del otro fabricante, con la esperanza de que los ajustes internos propios de ese se "acoplen" mejor al escenario del usuario en particular. No obstante esto por lo general suele ser pan para hoy y hambre para mañana, y más pronto que tarde el problema reaparece.
Esta disertación la he tenido en no pocas ocasiones con amigos/familiares, incluso en mi propia casa. Puedes estar toda la vida con problemas y peleándote con WIFI, a veces con mejor o peor éxito, o puedes plantearte empezar de cero, aunque sea poco a poco y progresivamente, a tener una red sólida y desatendida. La diferencia a medio o largo plazo es enorme. Si la red es sólida, te olvidas directamente de ella, sin más. El Router pasa a un segundo plano totalmente, un modelo nuevo por lo general solo implicará una mejora de la red en general, y no nuevos problemas. Si los Router de los fabricantes de los ISP (Mitrastar o Askey en este caso), o del mercado en general incluso, diesen tantos problemas como los usuarios dicen que dan y achacan a ellos... bueno, analogía de los preservativos, si el % de fallo fuese realmente el que aseguran los que tienen los problemas (y no el mal uso o la mentira), todos los fabricantes habrían quebrado/denunciado.
Saludos y suerte compañero.