Hola Theliel,
Gracias por tu interés. Entiendo tu escepticismo, pero las pruebas que he realizado muestran una diferencia clara en la ruta de conexión a mi web, creatia.app, dependiendo de si se accede a través de la red de Telefónica/O2 o no.
No estoy diciendo que haya una manipulación del contenido visible (al menos por ahora), sino una interceptación y redirección del tráfico. Esto puede estar ocurriendo a un nivel que no es detectable por un usuario sin conocimientos técnicos, por eso la importancia de las pruebas de traceroute.
Te explico cómo replicar las pruebas:
Prueba con una conexión que NO sea de Telefónica/O2 (por ejemplo, Yoigo o una VPN):
Ejecuta traceroute creatia.app en tu terminal.
Verás que la ruta pasa por los servidores de Cloudflare (identificables como cloudflare.alta.espanix.net en el traceroute). Esto es lo correcto y lo esperado, ya que mi web está alojada en Cloudflare.
Prueba con una conexión de Telefónica/O2:
Ejecuta traceroute creatia.app en tu terminal.
Verás que la ruta NO pasa por los servidores de Cloudflare, sino que se desvía por la infraestructura de Telefónica. Esto es lo anómalo.
Esta diferencia en el traceroute es la clave. Indica que Telefónica/O2 está interceptando las peticiones a mi web y resolviéndolas desde sus propios servidores, sin pasar por Cloudflare. Esto es a lo que me refiero con "middleman". No es un MITM clásico, ya que mi web usa HTTPS, pero sí es una intervención no autorizada en el tráfico.
¿Por qué me preocupa esto?
No he autorizado a Telefónica/O2 a hacer esto. No soy su cliente, y no existe ninguna relación contractual que justifique esta intervención.
Está causando problemas. Mi web ha estado dando errores Soft 404 en Google Search Console, solo al acceder desde la red de O2, perjudicando mi SEO.
Telefónica/O2 tiene ahora un control inusual sobre el tráfico a mi web. Si no pasan por Cloudflare, ¿dónde está alojada la versión de mi web que sirven? ¿Qué cambios podrían estar introduciendo sin mi conocimiento? ¿Podrian incluso estar utilizando sus propios sistemas? La capacidad de cachear el tráfico les da un poder enorme sobre la información que reciben sus usuarios.
Piénsalo: ¿qué información podrían estar recopilando? ¿Qué modificaciones podrían estar realizando, aunque sean sutiles? ¿Podrían estar priorizando o discriminando el tráfico a determinadas webs?
Vulnera la neutralidad de la red. Un operador no debería poder decidir unilateralmente cómo se enruta el tráfico hacia un determinado dominio.
El problema de Cloudflare el fin de semana pasado: Lo que reporta el articulo de Teknofilo, según mi experiencia, es una consecuencia directa de esta práctica. Al no pasar el tráfico por Cloudflare, cualquier cambio que haga Cloudflare no se refleja correctamente en la infraestructura de Telefónica/O2, provocando errores. Es más, podría haber errores o problemas de indexación incluso aunque Cloudflare funcione a la perfección. En mi caso, he tenido la web caída todo el fin de semana, y no he sido el único.
No se trata de un simple enrutamiento. Si fuera así, los traceroute mostrarían la ruta correcta hacia Cloudflare. Aquí hay una intervención activa y no autorizada por parte de Telefónica/O2.
Os animo a que hagáis la prueba con vuestras webs si usáis Cloudflare. ¿Veis los nodos de Cloudflare en el traceroute desde la red de O2/Movistar? ¿O veis una ruta que solo pasa por la infraestructura de Telefónica?
¿No os parece, como mínimo, preocupante?
Un saludo,
Oscar