Buenas flecky
Uso mi propio Router, pero no por necesidades WIFI, de echo para mi WIFI es la última prioridad, es un mal necesario. Tengo mi propio Router porque requiero una serie de servicios/funcionalidades que un Router doméstico no me aporta. Por ejemplo, la instalación de diferente software y herramientas de red, DoH, Scripts propios para diferentes tareas, personalización de iptables, VLAN independientes...
Las tablets requieren WIFI obligatoriamente (a menos que compres un adaptador que no es el caso), los móviles que hay en casa mitad usan datos 24/7, mitad WIFI. Todos los demás dispositivos usan cable, incluso los 2 portátiles habituales al uso, dependiendo de donde se esté, usan cable. Siempre me escucharás decir que casa cableada, casa feliz!! y además mejora enormemente WIFI en el resto de equipos que no tienen opción a cable.
Ejemplo real, ahora mismo acabo de mirar por curiosidad dispositivos en activo en la red: 15, de los cuales 10 son cableados, 6 por WIFI (4 móviles, 1 tablet y una Switch).
En cualquier caso, y al margen de lo que cada cual tenga en casa, existe un problema de base que a la mayoría se le escapa. Da igual el Router que tengas, WIFI no se ha diseñado para hacer funcionar a la vez decenas de dispositivos WIFI. Es una queja cada vez más habitual, y da igual el Router que tengan, si es uno de 2015, si es uno de 2021. El problema WIFI sigue siendo el mismo, es WIFI. En una misma red WIFI dos dispositivos no pueden emitir al mismo tiempo porque se interferirían WIFI usa para ello CSMA/CA, que es algo así como que cuando uno emite, todos los demás esperan un tiempo X. Todo ocurre rápido y parece que es simultáneo pero no lo es. Esto implica que se quiera o no, cada dispositivo WIFI adicional se añade latencia, inestabilidad, baja velocidad y otros. La única salvedad a esto serían redes en las que el 100% de los dispositivos son MUMIMO y el Router tiene al menos 8 streams, que se sacrificaría velocidad a expensas de estabilidad, pero a día de hoy tampoco es realista este escenario.
He realizado muchas instalaciones, sobre todo a amigos/familiares, y siempre les hago la misma "división" y "planteamiento". Al margen ya de interferencias y otros problemas ojo, que no son pocos. JAMAS usar más de 10 dispositivos WIFI en una red. No es que exista un límite duro ni mucho menos, y depende de que dispositivos, uso y demás. En algunos casos puede funcionar bien con más de 20, en otros casos con más de 5 la cosa puede estar muy apretada. Da "igual" el estándar WIFI que se use o lo rápido/lento que sea el Router, son limitaciones propias a la propia tecnología WIFI. Es cierto que se han ido incorporando mejoras que eventualmente irán teniendo algo de impacto positivo, pero estas se ven totalmente tapadas debido al uso masivo que se le da a WIFI. Es decir que si por estándar logramos mejorar la cosa un 10%, el ritmo de uso WIFI hace que ese 10% se convierta en un -5%. Y a todo ello suma que la inmensa mayoría de los usuarios no tiene una configuración ni colocación del Router adecuada (que es capital), no diversifica entre diferentes redes WIFI (cuando tienen Routers de doble banda), usan redes Mesh creyendo que son la solución (cuando realmente agrava el problema), usan repetidores cuando deberían de usar APs... suma y sigue.
Sobre el Cudy, ya te digo que nunca me verás meterme en algo que no conozca. Como dije no porque sea bueno/malo. Existe tal cantidad de hardware de red que es imposible tratar con todo él.
Respecto al Asus que citas por ejemplo, si puedo decirte porque los tengo cercanos, y a día de hoy no he tenido problemas con ellos. Por supuesto existen limitaciones de hardware. Por ejemplo, te puedes "quejar" que el Router de movistar es del 2015, pero el Asus AC68U tiene ya si no recuerdo mal unos 8 años!! Bastante normal que le cueste poder natear una conexión a 1Gbps, sobre todo si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de estos equipos tienen por defecto habilitados (y sus usuarios lo tienen) diferentes servicios que lo machacan aun más y les impide usar la aceleración hardware para el nateo. Configurado adecuadamente no debería de tener problemas tampoco en lograr 1Gbps, y repito, son casi 8 años ya en el mercado. Por supuesto algunos usuarios pueden tener problemas, pero repito... porque usan funcionalidades que saturan la CPU, ya sea porque realmente son intensivas o porque deshabilitan al usarse la aceleración hardware propia de estos dispositivos para poder con grandes volúmenes de datos.
Volviendo al Cudy, te repito, o es una mala configuración o es una limitación del Hardware, no hay más. En cuanto a configuración sin verlo "por dentro" no te podría decir que está pasando o si todo es correcto, ya te digo que en eso las manos atadas. Hace ya tiempo que no manejo demasiado DDWRT/OpenWRT.
Respecto al hardware, tampoco es para tirar cohetes de todos modos, usa un SoC de mediatek MT7621AN (doble nucleo a 880 creo), 16MB en Flash y 128MB de RAM. Es un SoC bastante conocido que se encuentra en muchos dispsositivos de red de bajo coste, generalmente repetidores/ap. Honestamente, no tengo todas conmigo de que sea capaz de natear 1Gbps, como AP es mucho más sencillo porque la carga es mucho menor. Si el Router te da acceso interno o a través de interfaz Web, puedes mirar la carga de la CPU mientras haces un test.