Buenas idosirodriguez
Me temo que, te cambien o no te cambien el Router, en cuanto a "cobertura" se refiere, en igualdad de condiciones, ubicación y configuración, vas a tener la misma. La señal de un Router está básicamente asociada a la potencia de emisión del Router, y esto es un valor reglado por ley. Así que todos usan lo máximo que pueden.
La banda de 5GHz, a pesar de que se permite duplicar la señal en comparación con la banda de 2.4GHz, la frecuencia que usa es más del doble, así que aun en condiciones totalmente ideales, la señal de la banda de 5GHz será entre un 5 y un 20% menor a la de la banda de 2.4GHz. Esto es física básica.
Ahora bien, eso es en condiciones ideales. Interferencias, mobiliario, otros dispositivos electrónicos, ubicación del Router (muy importante).. condicionan enormemente el alcance WIFI que se va a tener en cada una de las bandas. Dado que usan frecuencias diferentes, esto varía enormemente entre las dos bandas. Pero son parámetros que no podemos controlar... la ubicación del Router sí, y como digo esto es extremadamente importante, SIEMPRE en posición elevada, céntrico en la casa y sin estar pegado a ningún otro dispositivo electrónico, y mucho menos escondido.
Que el Router sea WIFI5, WIFI6 o WIFI7 no afecta en principio en nada, absolutamente en nada en esto. Un ejemplo sencillo, yo uso mi propio Router por lo general, y he tenido/tengo tb diferentes equipos de Movistar, es más, los uso. A día de hoy, todos ellos, comparando unos y otros en el miso lugar exactamente, misma configuración, canales, etc etc etc, siempre ha sido el alcance el mismo... aproximadamente, con diferencias de un 2-5%.
La principal característica de WIFI6 frente a WIFI5, es que requiere menos streams para tener más velocidad. Es decir, que con los HGU WIFI5 para poder tener 1Gbps por WIFI (condiciones ideales claro) sería necesario un dispositivo que tuvieses con 4 streams en 802.11ac para alcanzar los 800-900Mbps. Con WIFI6, usando 802.11ax se podría lograr más o menos con adaptadores de 3 streams en 802.11ax (usando el mismo ancho de canal de 80MHz), o incluso con sólo 2 streams si se usasen anchos de 160MHz (no recomendable).
Pero en lo tocante a alcance, los estándares WIFI no pueden hacer que aumente el alcance. Mejoran tecnologías para evitar saturaciones en la medida de lo posible, que con señal débil se pueda mejorar un poco la estabilidad y rendimiento... pero lo realmente importante en cuanto a cobertura me temo que va por otros cauces.
Saludos.