Buenas fhumanes
Es un tema altamente debatido, y me temo que sin solución. El problema tiene varias vertientes:
1º. Derechos de retransmisión disparatados:
LaLiga, la UEFA.. hacen subastas y pone encima de la mesa unso precios absurdamente elevados para la retransmisión del futbol. Sí, es una burbuja inmensa que en algún momento estallará, pero mientras que eso pase...
2º. Los proveedores de servicios, a quien le interese, se los queda, y por ende gastando una fortuna en esto. Este es el caso de Movistar, que tiene los derechos de LaLiga y Champion hasta la temporada 26/27 (creo recordar).
3º. Posíblemente más del 50% de los que consumen futbol no lo hacen pagando, por fines lícitos. Esto hace un agujero de proporciones enormes a las cuentas de Movistar, y tambalea enormemente el negocio de LaLiga y CIA.
Ante esto, a lo largo de los años, LaLiga y CIA han ido ganando juicios y haciendo que se aprueben leyes cada vez más leoninas y lesivas para los usuarios. Ellos por supuesto amparándose en sus pérdidas multimillonarias (lo cual es cierto), pero siempre alegando que dichas medidas no afectan a terceros (cosa totalmente falsa).
El último culebrón de todo esto se dio empezando el año, que además de las leyes que ya había para evitar la difusión de este contenido (como bloqueos por DNS, bloqueos mirando el SNI...), otorgó potestad a LaLiga, Movistar y otros, a que bloqueasen IPs que emitiesen contenido. Los ya mencionados se acogían a que existen mecanismos como DoT/DoH, ECH... que impiden a los ISP saber los dominios que se acceden, así que pidieron legalmente que les dejasen hacer bloqueos IP.... y lo permitieron. Claro que en la sentencia se aclara que no puede existir daño a terceros, pero... hay que demostrarlo.
Con esto en la mano, pues tenemos el problema que tenemos. Movistar y otros ISP tienen que bloquear por ley las IPs que se les den. Esto no debería de tener muchos problemas, pero es cierto que muchos sites usan redes CDN para su contenido, y si uno de ellos emite contenido ilegal y lo bloquean, realmente bloquean todo el contenido que sirve ese servidor, no solo de esa página.
Hace posos meses CloudFlare interpuso en España un recurso contra esto, porque estaban pagando justos por pecadores!! Pero, básicamente, los jueces dijeron que no se había demostrado de forma mínimamente adecuada el daño que decían que se había producido.
Así que... de momento la sartén está en las manos de LaLiga y CIA. Legalmente pueden hacerlo, lo único que puedes hacer es solicitar en todo caso que la IP que te afectan las desbloqueen... pero claro, si hay algún servidor emitiendo detrás de ellas estás perdido.
A largo plazo es obvio que ya sea por una instancia superior o incluso el constitucional, se quitarán todos esos permisos a los ISP, pues impera la presución de inocencia y no puedes castigar a miles, decenas de miles... de usuarios por lo que hacen otros. Pero eso requiere mucho dinero, abogados y tiempo.
Si me preguntas a mi, que es lo que tendría realmente un impacto en solventar esto lo más rápido posible:
1º. Aumentar la presión en CloudFlare y otros CDN, no porque como dicen LaLiga y otros son cómplices de las emisiones, sino pq tienen recursos económicos y de todo tipo para acudir a instancias superiores.
2º. No ver futbol ni pagar por ello. Simplemente. Cuando los clientes/usuarios dejen de engrosar tan inmensamente las nóminas de los futbolistas y la burbuja explote, los precios de emisiones caerán en picado, y la situación será otra. Eso sin contar el quitarle el status de "dioses" que creen que tiene todo lo relacionado con el Futbol. Si los ingresos por ver el futbol caen en picado y estas soluciones no tienen al final impacto... ya verás que rápido cambian las cosas.
Espero equivocarme, pero LaLiga está tomando un camino a mi parecer "peligroso", me recuerda mucho lo que pasó hace muchos años con SGAE, hasta que todo se vino abajo. Defender tus derechos es legítimo, y repito, tienen que hacerlo porque es una sangría las retransmisiones ilegales. Ahora bien, aunque comprendo y entiendo ese enorme problema, aquí se está perjudicando a miles/millones de personas que no tienen absolutamente nada que ver en ello. Y eso ya, lo siento, no lo puedo defender por mucho que quieran criticar o decir que no hay daño a terceros. Eso es lo que realmente los están convirtiendo, al menos desde mi punto de vista, en "non gratos"
Saludos.