Foro

fhumanes
Yo probé el VDSL
25-08-2025

Qué podemos hacer antes los bloqueos de Cloudflare?

Llevo varios meses con este problema.

Los fines de semana es imposible acceder a mi blog https://fhumanes.com/ por el hecho de que utilizo Cloudflare para prevenir ataques al servicio.

No es normal que TODO esté bloqueado por el fútbol ( negocio privado) y que se vea normal que el resto de servicio legales no se pueda acceder cuándo quieran los responsables del fútbol. 

Además de disponer de una VPN,  para que tu IP sea de otro país ¿podemos hacer algo más?

¿Existe algún proveedor de servicio de acceso a Internet que no haga estos bloqueos?

Por favor, compartir posibles soluciones.

Gracias

fernando

63 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    25-08-2025

Buenas martinez492 fhumanes 

Me temo que con las tecnologías actuales un webfilter no solucionaría el problema.Es más, ha sido precisamente gracias a los avances de privacidad y seguridad (que bienvenidos sean) los que en parte han obligado a los implicados a intentar ir más allá.

Antes los sistemas convencionales funcionaban bien. Simplemente echando un ojo a las peticiones de dominios era suficiente para cortar el grifo, incluso aun cuando se usasen otros servidores DNS, esto era algo trivial para ellos. Luego llegó DoH/DoT que hizo que estos sistemas fuesen totalmente ineficaces porque ahora no tenían acceso a las DNS, a menos que la web fuese sin cifrar, para lo que obviamente era trivial también interceptar el tráfico. Con DoH/DoT la cosa se puso más complicada para ellos, ya que si la web era cifrada (HTTPS) no podían ver nada... así que empezaron a capturar y vigilar el SNI, corrompiendo la conexión si el dominio del SNI estaba en sus listas negras. Pero ya estaba casi listo la siguiente evolución a la privacidad, ECH (y ESNI antes de él), que cifra TODO el handbrake, haciendo que nadie en medio de la comunicación pueda saber dominio accedido. 

Esto deja a los operadores únicamente con la IP destino. Un webfilter, por sofisticado que sea, como mucho puede intentar inferir e imaginar el tipo de aplicación/stream/datos que se están transmitiendo, pero nada más. Es decir, por supuesto puede realizar análisis estadístico del tráfico que es enviado/recibido a dicha IP que pasa por su red, como el volumen de datos, la hora, si concuerda o no en ciertas horas más claves... podría tener sospechas, pero nada más. Y eso aplicado a una sola IP, con las redes CDN que tenemos y lo sencillo que cambian... pues es complicado.

------------------

Obviamente CloudFlare no tiene el peso que puedan tener otros gigantes. Pero cuidado!! En las últimas semanas lo que estamos viendo no es precisamente CloudFlare, sino Azure la que se está viendo fuertemente afectada. 

Siempre he dicho que este tipo de medidas no solo son lesivas, sino que socavan enormemente la confianza de los usuarios hacia las grandes compañías (metemos a LaLiga en ellas tb). Entiendo perfectamente que es un problema de muy compleja solución para todos, que nos guste o no es cierto que para LaLiga o Telefónica es una sangría. Pero sigo diciendo que la fuerza bruta y el que paguen todos por pecadores jamás ha sido la solución... principalmente porque mientras que se toman estas medidas que dañan a miles inocentes, los que realmente quieren seguir viendo contenido ilegal, lo van a seguir pudiendo ver de muchos modos posibles, ya sea por medio de Ace, VPN o servidores "privados" que se escapan al control de LaLiga y CIA. 

Pero en este país al final falta siempre diálogo, mesas abiertas con altos representantes y expertos de todas estas lides, y buscar la mejor solución para todos sin comprometer la seguridad, privacidad o a los usuarios que nada tienen que ver con esas guerras. 

---------------

fhumanes  en principio todos tienen que acatar la ley, no es algo que Movistar imponga y el resto de los ISP no, la sentencia es a favor de LaLiga. Telefónica lo que pasa es que en este momento es juez y parte porque es quien tiene los derechos de emisión por lo menos hasta el 27, con lo que obviamente le interesa enormemente... repito, es juez y parte. 

Técnicamente todos los ISP tienen que cumplir en este sentido con lo que diga LaLiga, y si no recuerdo mal la justicia, aunque suene desproporcionado, hace ya años que dio poder a Telefónica a mantener un listado llamemos "malo" de dominios/ips que el resto de ISP tiene que cumplir.

Obviamente aquí hay mucha trampa y ya entran cuestiones legales complejas. Los otros ISP tienen que cumplir con los bloqueos, pero hasta que punto o que medidas tomen es más tedioso. A medio y largo plazo tienen que hacerlo, pero claro, a diferencia de Movistar que es juez y parte y por ende va a aplicar cuanto antes cualquier medida, el resto, que no tienen derechos de retransmisión actualmente, pueden ser infinitamente más laxos, tomarse las cosas con mucha más calma, siempre y cuando no parezca que ponen trabas. 

Así que respondiendo tu pregunta, todos tienen que aplicar los bloqueos, la sentencia que tiene LaLiga les obliga. Movistar ten por seguro que IP que detecte nueva la aplicará de inmediato, así como cualquier dominio. El resto de los ISP... bueno, van a otro ritmo.

Lo sigo diciendo, la única solución real pasará porque se pinche la burbuja tan absurda del futbol. Porque a fin de cuentas estamos hablando que los culpables son los sueldos megamultillonarios que tienen los futbolistas los que hacen que en última instancia se restrinjan accesos de forma indiscriminada. 

En fin...

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-08-2025

Hola fhumanes martinez492 

Les damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.

Agradecemos los aportes de Theliel 

Lamentamos las molestias ocasionadas, indícanos por favor las direcciones IP y las páginas web a las que no puedes acceder.

Si eres cliente Movistar, envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado, si deseas puedes pinchas aquí para encontrar un paso a paso de como realizarlo) los siguientes datos:

• Línea afectada, Nombre y apellidos del titular, NIF o CIF.
    • Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario
    • IP publica o nombre de la pagina.
    • URL de la página.

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo.

Camilo Cárdenas. 

fhumanes
    Yo probé el VDSL
    25-08-2025

Theliel
    Gracias.
    ¿Todos lo proveedores de servicios de Internet están bloqueando?

Si la respuesta es "No", entonces la alternativa más sencilla era cambiar de Proveedor, porque el problema lo están generando ellos, que no discriminan las peticiones y protocolos que están haciendo sus  usuarios.

Saludos, 

fhumanes
    Yo probé el VDSL
    25-08-2025

¿Si lo he entendido bien, esto se puede solucionar mandando un mensaje a un "gestor" de este foro?

¿Eso podría liberar mi dominio, para que no fuese bloqueado?

Gracias por las alternativas que me podáis ofrecer.

martinez492
    Más integrado que la RDSI
    25-08-2025

Buenas tardes,

Es la primera vez que posteo en el foro, así que un saludo a tod@s.

Paso a comentar...

Deleznable, es deleznable. 

No funciona el acceso a los servicios CDN publicados vía Cloudflare con IPs de FTTH, pero sí funciona vía móvil.

Eso sí, si le mandas un mensaje privado al moderador, te desbloquearán la URL en 24 h.

Aprovecho para agradecer al moderador la diligencia para desbloquear la petición que le hice ayer por privado.

Pero el hecho es que podrían utilizar un servicio de webfilter, que hay muchos y muy buenos, y saben identificar perfectamente lo que es una URL de un stream de fútbol o deportes "pirata" de lo que es totalmente legítimo.

El tema es que el juez que le ha dado la razón a LL, en el otro lado no había ningún abogado que le dijera que Cloudflare es uno de los CDN más importantes (junto con Akamai) y que un bloqueo a parte de ilegitimo va a perjudicar a muy y muchos español.

Imaginaros que hubiera sido LL contra AWS o Google Cloud o Azure porque hay bots que atacan los  servicios en línea de LL o se publican (y haberlas hailas) url's o servicios de stream "no licitos".

Os creéis que TESAU y/o el resto que bloquearían  las IP de Microsoft o de Amazon… ¿Os lo imagináis sin Windows Updates o sin poder comprar en tu tienda habitual?

De momento, y como TESAU y otros no quieren poner remedio (porque un webfilter de operadora cuesta unos milloncejos en licencias anuales), parece que les sale más barato despublicar o filtrar por BGP segmentos de red completos de Cloudflare (o por lo menos es lo que aparenta) y luego ir abriendo poco a poco (que seguro que me equivoco, pero tiene toda la pinta, que sale mas barato tener a una subcontrata abriendo y cerrando que pagar una licencia)

Un saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    25-08-2025

Buenas fhumanes 

Es un tema altamente debatido, y me temo que sin solución. El problema tiene varias vertientes:

1º. Derechos de retransmisión disparatados:
    LaLiga, la UEFA.. hacen subastas y pone encima de la mesa unso precios absurdamente elevados para la retransmisión del futbol. Sí, es una burbuja inmensa que en algún momento estallará, pero mientras que eso pase... 

2º. Los proveedores de servicios, a quien le interese, se los queda, y por ende gastando una fortuna en esto. Este es el caso de Movistar, que tiene los derechos de LaLiga y Champion hasta la temporada 26/27 (creo recordar).

3º. Posíblemente más del 50% de los que consumen futbol no lo hacen pagando, por fines lícitos. Esto hace un agujero de proporciones enormes a las cuentas de Movistar, y tambalea enormemente el negocio de LaLiga y CIA. 

Ante esto, a lo largo de los años, LaLiga y CIA han ido ganando juicios y haciendo que se aprueben leyes cada vez más leoninas y lesivas para los usuarios. Ellos por supuesto amparándose en sus pérdidas multimillonarias (lo cual es cierto), pero siempre alegando que dichas medidas no afectan a terceros (cosa totalmente falsa). 

El último culebrón de todo esto se dio empezando el año, que además de las leyes que ya había para evitar la difusión de este contenido (como bloqueos por DNS, bloqueos mirando el SNI...), otorgó potestad a LaLiga, Movistar y otros, a que bloqueasen IPs que emitiesen contenido. Los ya mencionados se acogían a que existen mecanismos como DoT/DoH, ECH... que impiden a los ISP saber los dominios que se acceden, así que pidieron legalmente que les dejasen hacer bloqueos IP.... y lo permitieron. Claro que en la sentencia se aclara que no puede existir daño a terceros, pero... hay que demostrarlo.

Con esto en la mano, pues tenemos el problema que tenemos. Movistar y otros ISP tienen que bloquear por ley las IPs que se les den. Esto no debería de tener muchos problemas, pero es cierto que muchos sites usan redes CDN para su contenido, y si uno de ellos emite contenido ilegal y lo bloquean, realmente bloquean todo el contenido que sirve ese servidor, no solo de esa página. 

Hace posos meses CloudFlare interpuso en España un recurso contra esto, porque estaban pagando justos por pecadores!! Pero, básicamente, los jueces dijeron que no se había demostrado de forma mínimamente adecuada el daño que decían que se había producido. 

Así que... de momento la sartén está en las manos de LaLiga y CIA. Legalmente pueden hacerlo, lo único que puedes hacer es solicitar en todo caso que la IP que te afectan las desbloqueen... pero claro, si hay algún servidor emitiendo detrás de ellas estás perdido. 

A largo plazo es obvio que ya sea por una instancia superior o incluso el constitucional, se quitarán todos esos permisos a los ISP, pues impera la presución de inocencia y no puedes castigar a miles, decenas de miles... de usuarios por lo que hacen otros. Pero eso requiere mucho dinero, abogados y tiempo. 

Si me preguntas a mi, que es lo que tendría realmente un impacto en solventar esto lo más rápido posible:

1º. Aumentar la presión en CloudFlare y otros CDN, no porque como dicen LaLiga y otros son cómplices de las emisiones, sino pq tienen recursos económicos y de todo tipo para acudir a instancias superiores.

2º. No ver futbol ni pagar por ello. Simplemente. Cuando los clientes/usuarios dejen de engrosar tan inmensamente las nóminas de los futbolistas y la burbuja explote, los precios de emisiones caerán en picado, y la situación será otra. Eso sin contar el quitarle el status de "dioses" que creen que tiene todo lo relacionado con el Futbol. Si los ingresos por ver el futbol caen en picado y estas soluciones no tienen al final impacto... ya verás que rápido cambian las cosas.

Espero equivocarme, pero LaLiga está tomando un camino a mi parecer "peligroso", me recuerda mucho lo que pasó hace muchos años con SGAE, hasta que todo se vino abajo. Defender tus derechos es legítimo, y repito, tienen que hacerlo porque es una sangría las retransmisiones ilegales. Ahora bien, aunque comprendo y entiendo ese enorme problema, aquí se está perjudicando a miles/millones de personas que no tienen absolutamente nada que ver en ello. Y eso ya, lo siento, no lo puedo defender por mucho que quieran criticar o decir que no hay daño a terceros. Eso es lo que realmente los están convirtiendo, al menos desde mi punto de vista, en "non gratos" 

Saludos.