Foro
Buenas avalonn
La velocidad de la línea, la que se contrata, es la velocidad máxima que puede llegar a darte el Router. Esa es la que te han duplicado. Esa velocidad no tiene absolutamente nada que ver con la velocidad que puedas tener por WIFI, en realidad tampoco la que pueda tener algún dispositivo por cable. La velocidad final que vas a tener depende de una infinidad de variables diferentes, la única diferencia es que los requerimientos para poder aprovecharla por cable son mucho mucho mucho menores que los que vas a requerir por WIFI. Hay un hilo al respecto de todo ello en este hilo:
Los HGU, tanto los HGU5 como los HGU6, pueden todos ellos ser capaces de darte 1Gbps por WIFI. La diferencia entre el HGU5 o el HGU6 en este caso concreto es que es más sencillo que tengas un dispositivo propio suficientemente avanzado como para ser capaz de tenerlo. Con el HGU5, requieres un dispositivo que tenga 4 streams WIFI en WIFI5, cosa muy rara a menos que compres un adaptador específico en tiendas. Con el HGU6 en principio tan solo necesitarías entre 2-3 dependiendo, cosa que es más sencillo que dispositivos del mercado puedan tener.
Pero eso no es todo. Eso es únicamente en función de las especificaciones propias que puedan tener tus dispositivos o el Router, que por supuesto son limitaciones que existen. Pero con total independencia de eso, la velocidad efectiva real que vas a tener por WIFI depende de 3-4 variables fundamentales:
1º. Interferencias que tengas, WIFI son ondas de radio y por ende facilmente interferibles por otras tecnologías. Estas pueden ser por supuesto otras redes WIFI (propias o externas), pero pueden ser muchas otras tecnologías que emiten en frecuencias WIFI. Esto no lo puedes evitar, sobre todo si son emisiones desde fuera de tu casa, y pueden ser de decenas a centena de km.
2º. Dispositivos propios... cada vez que conectas un dispositivo WIFI a tu red, automáticamente irá todo peor.
3º. Distancia, mobiliario, calidad de la señal, uso de la red WIFI, geometría de la casa, materiales de fabricación de la casa, ubicación del Router....
Es por ello que la única forma de asegurar o garantizar hasta cierto punto la velocidad es con cable directo. Y efectivamente, no puede llegar nunca a 1Gbps si usas un enlace GigaEthernet, ya que por sobrecarga de protocolos como mucho puedes llegar a tener unos 940-950Mbps.
En cualquier caso, y esto es opinión totalmente personal, jamás he entendido la lógica que pueda tener el querer tener más de 200-300Mbps en algún dispositivo portatil (movil, tablet....). No se va a navegar más o mejor por tener más velocidad. Para lo único que valen dichas velocidades es para momentos sumamente puntuales, para usuarios que hagan un uso muy intensivo 24h al día, para PYMES u otros entornos de muchos equipos conectados por cable (por WIFI no tiene razón de ser)... para más del 90% del usuario doméstico, da igual que tenga 100, 300, 500 ó 1Gbps, no van a notar diferencia real. Por ponerte un ejemplo simple, puedes notar una mejoría mucho mayor entre usar cable y una conexión de 200Mbps, a usar WIFI y que te de en teoría 800Mbps.
Saludos.
Gracias theliel, yo de hecho no uso apenas el ordenador donde esta conectado el router, por ese motivo ya me iba bien la velocidad que tenía contratada que eran 500 mb (aunque siempre daba 600) , pero al duplicar O2 la velocidad y pasar a 1gb pues pensé que se notaría en el wifi. Yo creo que cuanta más velocidad llegue por wifi mejor, sobre todo para la TV, pues a veces, si le llega pocos megas la calidad de la imagen se resiente.
Pues nada, lo que haré será cogerme la tarifa inferior, que tiene los 500 mb de antes, por cable, espero que la velocidad que me dé el wifi sea la que tengo ahora, que de hecho era la que tenía ya antes de la duplicidad. Y así me ahorro unos euros. Gracias por tu ayuda.