Foro

Avatar de toricesrafael
toricesrafael
Más integrado que la RDSI
30-06-2025
Resuelto

Red local entre fibra de residencia principal y fibra segunda residencia

Tengo contratados fibra Movistar en mi domicilio principal y también tengo fibra contratada con la opción segunda residencia. Me gustaría saber si es posible establecer una red local entre ambas fibras de alguna forma, ya que las dos son del mismo titular, tengo un pc en mi domicilio principal al que necesito acceder desde mi segunda residencia en algunas ocasiones.

Gracias.

  • Hola toricesrafael 

     

    En relación con su consulta sobre la posibilidad de establecer una red local entre las conexiones de fibra contratadas en tu domicilio principal y tu segunda residencia, no damos soporte sobre este tipo de configuraciones avanzadas.

     

    Te recomendamos que, para este tipo de configuraciones avanzadas, consulte con un técnico de confianza, quien podrá asesorarte sobre las diferentes opciones disponibles para acceder en remoto a su equipo de forma segura y eficiente.

     

    Mantendremos el hilo abierto por si algún usuario de la comunidad desea ayudarte a realizar esta configuración avanzada.

     

    Un saludo.
    David.

3 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-07-2025

    Hola toricesrafael 

     

    Agradecemos a Theliel  por su aporte.

     

    Vemos que ya has marcado solución. Esperamos que la información proporcionada por nuestro usuario haya sido de utilidad. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes como contactarnos.

     

    ¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!

     

    Un saludo.

    Yaneth.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-06-2025

    Buenas toricesrafael 

     

    Lo que dices puede hacerse de muy diferentes maneras, ya depende de la comodidad que sea para cada uno, las diferentes ventajas o inconvenientes, los conocimientos para prepararlo todo, si compensa o no comprar dispositivos para ello... Te pongo las 3 opciones más obvias y directas, aunque realmente cada una podría desglosarse en varias otras. Teniendo en cuenta lo que dices de un PC al que necesitas acceder desde la segunda residencia:

     

     

    1º. Una conexión sencilla de escritorio Remoto
    Si lo que se quiere es únicamente acceder a un equipo concreto en un momento dado, siempre el mismo, lo más rápido es configurar en el equipo del domicilio principal un acceso remoto. Dependiendo del sistema operativo será mejor un modo u otro. Por ejemplo, en Windows, la mejor opción es hacer uso de RDP, una función nativa de Windows para esto, Escritorio Remoto de Windows. En el hogar principal se tendrá que configurar el Router para permitir el tráfico de un puerto al equipo específico de tu red (para lo que se tendrá que fijar la IP del equipo previamente), configurar un servicio tipo DDNS para que sea práctico el acceso externo sin saber la IP pública y poco más. 

     

    También se pueden usar software propietario, al estilo de Anydesk, Teamviewer, VNC...

     

     

    2º. Una VPN

    Lo que describes de "establecer una red local entre ambas redes" es de facto casi literal de lo que son las VPN. Las VPN no son para lo que las usan muchos, las VPN se crearon precisamente para poder acceder a una red local de forma remota. Aquí no hablamos de acceder a un dispositivo concreto, accedemos a la red de destino (o dependiendo del tunel VPN "unimos" dos redes). Esta opción es recomendable si realmente queremos acceder a diferentes recursos de la red, no a un equipo particular. Por ejemplo a una impresora, a un NAS, a un dispositivo domótico en particular... actúas desde fuera exactamente igual que si estuvieses dentro de tu red.

     

    Esta opción no obstante requiere que crees un servidor VPN en tu red principal y lo configures correctamente, y en el dispositivo remoto un cliente VPN que se conectará a dicho servidor VPN. Esto dependerá enormemente del tipo de VPN escogido, el hardware y un largo etc. Obviamente en este escenario para poder acceder a archivos por ejemplo de un PC concreto, ese PC tendría que tener expuesto en la red local dichos servicios, por ejemplo haciendo uso de SMB (SAMBA) o cualquier otro protocolo de compartición de archivos. 

     

     

    3º. Un servicio Cloud

    Si el acceso es para archivos puntuales, otra opción mucho más sencilla sería usar un servicio Cloud donde tengas sincronizado los archivos que te gustaría. Podrías tener así sincronizados los archivos entre dos equipos estuviesen un poco donde estuviesen. Ya fuese algún servicio como Movistar Cloud, Google Drive, o el que más coraje te de. 

     

    Saludos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-06-2025

    Hola toricesrafael 

     

    En relación con su consulta sobre la posibilidad de establecer una red local entre las conexiones de fibra contratadas en tu domicilio principal y tu segunda residencia, no damos soporte sobre este tipo de configuraciones avanzadas.

     

    Te recomendamos que, para este tipo de configuraciones avanzadas, consulte con un técnico de confianza, quien podrá asesorarte sobre las diferentes opciones disponibles para acceder en remoto a su equipo de forma segura y eficiente.

     

    Mantendremos el hilo abierto por si algún usuario de la comunidad desea ayudarte a realizar esta configuración avanzada.

     

    Un saludo.
    David.