Buenas JordiAldeaBusquets
Es un problema de tecnicismos en su mayor parte. Una red Mesh no tiene nada que ver con que dos redes se llamen igual y tengan puesto la misma seguridad/contraseña. Cualquiera puede configurar un AP/Repetidor para que la red generada se llame igual. Una Red Mesh es aquella que se compone de diferentes nodos WIFI que se interconectan unos con otros (generando todos ellos su propia red WIFI) para que cualquiera situado en una gran extensión de superficie pueda conectarse a la red y sus datos vayan saltando de nodo en nodo hasta llegar al Router, por el mejor camino calculado por la propia red Mesh, y además las redes Mesh solo tienen sentido como mínimo con 4 nodos.
Dicho todo esto, y es algo que estoy muy muy cansado de decir, en un entorno doméstico JAMAS se debería de usar nombres de redes iguales. Es decir, que si tienes un repetidor, las redes WIFI que genere se deberían de llamar de forma diferente. Quiero pensar que los repetidores de Movistar permiten configurar los SSID de ambas redes generadas.
Precisamente esto es una recomendación para que no pase precisamente lo que te pasa .Y lo que te pasa es habitual, por las políticas de configuración interna que tiene el teléfono. Los dispositivos se "lían" a la hora de conectarse a una red o a otra, Recordemos que, que se llamen igual no implica que solo exista una red, son dos con el mismo nombre. Muchos dispositivos tienen muchos problemas con esto. Algunos logran sortearlo mirando la MAC BSSID de la red WIFI, otros solo usan SSID, otros SSID y Seguridad... etc etc.
Con total independencia de como se llamen las redes, iguales o diferentes, existen tecnologías (que muchos creen exclusivas de redes Mesh, y no es así) que permiten "obligar" al teléfono que este salte a la otra red con más señal. Se suelen llamar tecnologías de asistencia Raoming. Son estándares WIFI que para que funcione más o menos bien, tanto el Router/AP/Repetidor como tu propio dispositivo debe de ser compatible. Pero no son sistemas perfectos ni mucho menos, y va a depender al final de la configuración interna del dispositivo. Algunos dispositivos también tienen otros mecanismos para lidiar con ello, por ejemplo muchos terminales de Xiaomi ya permiten el uso simultáneo de doble banda, es decir se conectan a dos redes WIFI (una 2.4 y otra 5) al mismo tiempo y mantienen una de ella como Fallback. También muchos permiten establecer un umbral tras el cual fuerza la reconexión a otra red si la tiene almacenada y tiene mayor cobertura.
El problema en suma, además, es que cada fabricante y dispositivo está configurado internamente de forma diferente, compatibilidades, estándares... vamos, que si tienes un número "importante" de dispositivos, es imposible que todo te funcione bien a menos que planifiques perfectamente tu red, con dispositivos que conozcas bien, etc etc etc.
En cualquier modo como te digo, no es buena idea llamar nunca las redes igual.