Foro

JuanjoQ
Más integrado que la RDSI
26-01-2024
Resuelto

Resolución averias de vergüenza

Buenos días. Explico la historia. Paquete fusión (fibra) cliente de telefónica desde el 2004. Jueves 18 de este mes 2 técnicos vienen a instalar una conexión a mi vecino (técnicos de movistar). Algo tocan en la mía y me dejan sin conexión. Se lo comunico a los técnicos pero se marchan y no me lo solucionan. Pongo el aviso ese mismo día (número de avería: CP2401ICWE8UP2). Me dicen (mensaje automatizado) que un técnico se pondrá en contacto,  y así se refleja en el seguimiento de la incidencia. Conmigo NO SE PONE NADIE EN CONTACTO. Reitero la avería una vez , dos , tres,...A día de hoy, 8 días más tarde sigo sin tener noticias de ningún técnico y para colmo me llega un aviso de que ha finalizado el plazo de 7 días con datos  ilimitados que me habían dado a raíz del incidente. 

Estupendo servicio técnico como es previsible pagando alrededor de 100€ mensuales. ¿Pero es que no hay nadie que tenga un poco de vergüenza en esa empresa? Se ve que no.

JuanjoQ
    01-02-2024

Hoy tras dos semanas de espera ha aparecido un técnico y, sorpresa, los anteriores me habían desenchufado en la caja de conexiones.

Esto me enerva más. 2 semanas esperando sin servicio, teletrabajando 2 personas con los datos de un móvil,14 reiteraciones de avería y protestas para un problema que podían haber solucionado rápidamente.

Vale. Ya tengo conexión. La utilizaré para buscar otra compañía que me pueda dar servicio, dado el lugar donde resido, y largarme. Puede que la jugada me salga peor. Lo veo difícil tras ver donde estos han colocado el listón.

Un saludo al técnico, el cual recibió el parte para acudir a mi domicilio en la tarde de ayer, con lo que es totalmente inocente de la situación, pero ha sido un excelente profesional.

Doy el hilo por cerrado.

12 Respuestas

JuanjoQ
    Más integrado que la RDSI
    26-01-2024

Gracias por responder. Tras haber leído tu mensaje  me he quedado totalmente anonadado. Me parece increíble y de país tercermundista lo que me detallas. Aún así Movistar sigue siendo el responsable puesto que no creo que sea el primer ni el último caso y no han tomado medidas. Yo tengo un contrato con ellos, no con ninguna subcontrata de chiste que ellos por ahorrar costes tengan para sus "trabajos". Miraré si puedo denunciarlos por los medios que sean necesarios y lo que si tengo claro es que tras todos estos años de relación tan pronto me sea posible romperé cualquier tipo de relación con esta empresa (por decir algo) tanto a nivel personal en mi domicilio como empresarial en mi trabajo animando a cualquiera de mis conocidos y clientes que hagan lo mismo contándoles mi caso y la nula asistencia que he recibido.  Nunca imaginé que estuviera en esta situación.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-01-2024

Buenas JuanjoQ 

Por lo que describes, sober todo eso de: "Se lo comunico a los técnicos pero se marchan y no me lo solucionan", me da que has sido una víctima más de una de las prácticas más nefastas que vemos día a día por parte de los instaladores, que además es denunciable.

El problema de base es que los ISP, el que sea, no tienen realmente instaladores propio. Esos que llamas "técnicos de Movistar" no son de Movistar. Los ISP usan subcontratas, estas suelen trabajar de echo para todos los ISP que puedan. Es decir, que si dentro de 10 días te cambias de ISP es posible que si hay que realizar una instalación de nuevo, vuelva el mismo.

Esto es parte del problema. La cuestión es que los instaladores/técnicos cobran por instalación realizada o problema solucionado, para que nos entendamos. Si un instalador va  a un hogar y no puede realizar la instalación porque la caja de conexiones (CTO) está completa, no puede realizar la instalación. Si ese trabajador es honesto, y la mayoría lo son, se lo explica al usuario, y da parte al ISP para que en la medida que puedan amplíen la caja para dar servicio a otros clientes. El técnico/instalador se marcha, no puede cobrar la instalación al ISP.

Imagino que te empiezas a dar cuenta de lo que pasa. Existen por desgracia MUCHOS instaladores (que no profesionales porque no se puede llamar a esos individuos profesionales), que actúan de forma totalmente denunciable y en principio con impunidad. Simplemente abren la CTO, y si está llena le cortan el cable a otro usuario, para realizar la conexión al nuevo. Por eso obviamente no te solucionaron nada, porque fueron ellos los que te cortaron el cable.

Esto además es una doble ganancia para ellos la mayoría de las veces, porque en muchas ocasiones cuando se queja el vecino que le cortaron el cable pondrá una reclamación o incidencia, que a su vez es potencialmente probable que recoja el mismo instalador/empresa, que potencialmente irá de nuevo y hará exactamente lo mismo que te hicieron a ti, pero con otro. Porque obviamente la caja estará llena, y la única forma que tiene de solucionarte a ti el problema es cortarle a otro. Si lo hizo la primera vez, lo hacen una segunda. Hemos visto casos de que se han llevado así meses.

Para el ISP esto es igualmente una pérdida enorme de dinero, de prestigio y de todo, casi se puede decir que esos técnicos/instaladores les están estafan**, cobrando por un servicio que no hacen realmente, y en muchas ocasiones muchas veces, ya que ellos mismos provocan el problema a otros.

La solución es compleja. Si fuesen empresas o técnicos reales de Movistar, el problema se habría solucionado hace mucho tiempo, a la calle y listo. Pero al ser subcontratas, es mucho más complicado.

Te digo lo que yo haría, puedes proceder como estimes. Lo ideal, sería conocer la empresa para la que trabajaba el instalador, y si tuvieses un nombre infinitamente mejor. Segundo, literalmente denunciarlo en comisaría, piensa lo grave que es el asunto, una persona te ha cortado un servicio que tienes. Piensa en el agua o en la luz, que un electricista va a casa del vecino y te cortan a ti la luz para dársela al otro. La culpa no es de la compañía eléctrica, es del electricista que ha ido. Y esto es muy muy denunciable. Por otro lado en caso de que puedas obtener datos del instalador o subcontrata, remitirlo igualmente a Movistar para que pueda tomar medidas con ellos y los puedan expedientar o retirarles los derechos como instaladores de ellos.

Ellos juegan con una doble impunidad. Porque muchos usuarios les siguen el juego, es decir, que saben que hacen esto, pero aplican el: Si yo estoy así porque se lo han puesto a otro, ahora que se lo corten a otro y me lo pongan a mi, porque sino igual puedes esperar 1 mes o el tiempo que sea hasta que amplíen la caja. Otros incluso se lo dicen antes de hacerle la instalación, no hay sitio hay que esperar, si quieres le corto a otro... Es decir, que muchas veces el propio usuario está al tanto de lo que pase, y por beneficio propio actúa de forma totalmente inmoral.

Lamento enormemente el asunto, pero como te digo por desgracia cada poco tiempo aparece otro en el foro que le sucede lo mismo, y no son ya pocos. Movistar poco puede hacer sin esos datos, como mucho puede enviar otro técnico, pero ese técnico se encontrará el mismo problema... tendrá que solicitar en el mejor de los casos una ampliación si está llena, y eso puede tardar días en el mejor de los casos.

Obviamente, si se pudiese tracear todo el problema y encontrar culpables y la cosa fuese clara, y en un mundo "perfecto", el modo a actuar sería, con conocimiento de la otra parte, que esa conexión era tuya, que se te restablece a ti, que se pide la ampliación, y que la empresa implicada indemniza al menos a la primera parte porque ahora le quitan la conexión, a tí por el daño causado, y por otro lado que le retirasen las licencias de instaladores.

Saludos. y espero que puedan solucionarlo "pronto".