Foro
Nos ponemos en contacto con ustedes nuevamente en relación con el expediente P00000008564104 abierto en relación con nuestras múltiples reclamaciones sobre la retirada de las cajas de fibra óptica y de telefonía convencional de la fachada de nuestro chalet sito en Madrid.
Haciendo historia del expediente, después de iniciar gestiones para la retirada de las cajas hace más de dos años, el 16 de enero de 2019 se nos confirmó en una llamada por Telefónica (a través de su subcontrata Cotronic) que había un proyecto en marcha para reordenar el trazado de fibra óptica de nuestra manzana.
Se nos trasladó que dicho proyecto consistía en (i) eliminar las cajas y los cables de la fachada de nuestra casa; y (ii) poner una caja nueva de fibra (CTO) en sustitución de la existente en el exterior de la vivienda.
En concreto, nos explicaron que, de manera simultánea a la eliminación de las cajas y cables de nuestra fachada, estaba previsto que, en la confluencia entre nuestra calle y la perpendicular, se ubicara un poste que contuviera una nueva caja de fibra. Adicionalmente, cada dos chalets (comenzando en el nuestro) iban a colocar una arqueta que a su vez estaría comunicada con la CTO vía canalizaciones subterráneas que iban a preparar en toda la manzana (para poder lanzar cable desde las arquetas hasta la caja). Se nos dijo igualmente que la ejecución solo estaba sujeta a la obtención de los permisos pertinentes del Ayuntamiento (que ya estaban en tramitación en aquellos momentos, con lo cual damos por hecho que, a estas alturas, lógicamente, ya deben de haberse obtenido).
Dos años después y ante su completa dejadez e inacción desde entonces, retomamos el tema allá por diciembre de 2020 porque vamos a iniciar de modo inmediato (antes de fin de febrero) una remodelación de nuestra fachada con SATE y es absolutamente imprescindible que para ello retiren ustedes las cajas y los cables antes del comienzo de la obra.
Después de dos meses sin más que desatención y dilación por su parte, el pasado día 6 de febrero, sábado, nos visita por fin un técnico de su subcontrata Cotronic. Tras revisar la fachada y las cajas y comprobar que ya hay redes de seguridad instaladas en la fachada para el inminente comienzo de las obras de instalación del SATE, nos dice el técnico que tras hablar con Movistar, para su sorpresa y la nuestra, ahora alegan que lo único que pueden hacer es quitar las cajas mientras hacemos la obra y volverlas a poner después.
En síntesis, nos anuncian que tienen Uds. intención de incumplir flagrantemente el compromiso que adquirieron con nosotros y el resto de los vecinos de la manzana hace dos años.
Así las cosas, nos vemos en la situación de (i) que la instalación de las cajas se hizo con anterioridad a nuestra adquisición de la vivienda, (ii) que nunca hemos dado autorización alguna al efecto, (iii) que no hay ningún tipo de servidumbre legal reconocida sobre nuestro inmueble, (iv) que hemos solicitado en innumerables ocasiones la retirada de las cajas y el cableado; y (v) que sus actuaciones están vulnerando nuestro derecho a la propiedad privada reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española.
Adicionalmente, les recordamos que el artículo 29 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, general de telecomunicaciones prevé que los operadores solo tienen derecho a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas.
Está claro que no se cumple ninguna de las condiciones que, llegado el caso y tras los pertinentes pasos legales (que no concurren tampoco) nos obligaría a soportar la instalación forzosa de las cajas en nuestra fachada, porque sacarlas a la calle y soterrar los cables es una alternativa perfectamente viable desde el punto de vista técnico y económico (como ustedes mismos confirmaron cuando nos comunicaron el proyecto iniciado al efecto allá por enero de 2019).
En línea con lo anterior y a los efectos legales oportunos, mediante la presente comunicación presentamos queja formal por incumplimiento de los compromisos firmes adquiridos ante nosotros en enero de 2019 y les conminamos a que procedan a retirar las cajas EN PLAZO MÁXIMO DE 10 DÍAS HÁBILES DESDE LA FECHA DE ESTA COMUNICACIÓN. En caso contrario, no nos hacemos responsables de ninguna consecuencia que pudiera derivarse de la retirada de las cajas por los operarios de nuestra obra (paso ineludible para poder hacer la reforma en la fachada de nuestra propiedad).
Igualmente, nos reservamos todas las acciones que el Derecho procedan.
- Técnico-Movistar09-02-2021Responsable Técnico
Hola Pilar19796.
Desde este área de atención técnica solo podemos confirmarte que los técnicos de planta externa están llevando a cabo el estudio y viabilidad de poder realizar una instalación alternativa a donde están instaladas ahora las cajas de conexión.Ese proceso puede llevar un tiempo. Hasta que eso no sea posible, se retira provisionalmente el cableado y cajas para que se pueda ejecutar esa obra.
Nosotros dejamos constancia de tu queja.
Un saludo.
Carmen
- Pilar1979609-02-2021Yo probé el VDSL
El estudio de las alternativas insisto en que está hecho desde 2019. Lo de sacarlo a un poste de la calle y colocar arquetas cada dos chalets para conectar subterráneamente el cable a la CTO como podrán imaginarse no me lo he inventado yo que no tengo ni idea de estos temas, me lo dijeron ustedes a través de su subcontrata Cotronic. Lo de "retirar temporalmente para volverlo a colocar luego", ¿qué pretenden? ¿Dejar sin fibra a toda la manzana durante los meses que dure la obra? Eso no es viable. La solución pasa por una retirada definitiva de las cajas de mi casa y una colocación en el exterior, que es lo que prevé la ley para un caso como este. Y a mí sigue sin llamarme ningún técnico para explicarme nada. Esto no arregla el problema y vamos a seguir insistiendo donde haga falta para que lo solucionen.
- Técnico-Movistar10-02-2021Responsable Técnico
Buenos días Pilar19796
Lamentamos todas las molestias que te estamos ocasionando, nos consta que los técnicos de planta externa están llevando a cabo el estudio, sentimos no poder facilitarte plazos, dejamos constancia de todo lo que nos has indicado.
Un saludo
Victoria