Foro

NSTUDIO
Mi vida cambió con el ADSL
05-07-2023
Resuelto

Router Askey 3505VW - Configuración con Switch Tp-Link TL-SG108S V3

Hola,

Nos han cambiado el Router de fusion fibra y el switch que venía con el servicio, ahora tenemos el Router Askey 3505VW que ha funcionado bien durante unos días pero de repente ha dejado de dar acceso al sistema Mesh que repartía el wifi. (https://www.tendacn.com/es/product/MW6.html). 

Cuando se configuran los dispositivos (MESH) conectados directamente a los puertos del Router funcionan, pero al conectarlos a la red via el switch Tp-Link TL-SG108S V3, los dispositivos MESH dicen que no hay conexión a internet.

He leído que puede que afecte por que el switch no es gestionable con este tipo de router (https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Configuraci%C3%B3n-router-para-usar-switch/td-p/4100072) pero el TP link si que cuenta con IGMP snooping según sus especificaciones.

¿Alguna idea al respecto que nos pueda ayudar a solucionar el problema?

Gracias de antemano,

• Buenos días,

Finalmente incluyendo el switch Linksys de 24 bocas gestionable antes del switch tp-link, que solo reparte algunos puntos de acceso ethernet de la red, todo ha vuelto a la normalidad y funciona como antes. 

De momento seguimos teniendo instaladas las 2 mesh de Tenda, que tampoco son ninguna maravilla y que no tengo la sensación que vayan a durar mucho, pero ahora la red vuelve a funcionar bien. 

Estaría bien que desde Movistar, y también por parte del instalador, se comentara a los clientes que los switches no gestionables o bien más básicos no son compatibles con sus routers, ahorraría mucho tiempo y posibles incidencias técnicas.

Gracias por la información que nos habéis dado en este foro por que con ella hemos dado con el problema.

Saludos y hasta la próxima.

10 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-07-2023

Hola NSTUDIO 

Vemos que tras la información y aportación realizada por  Theliel, al cual agradecemos su participación, has dado "solución aceptada" al hilo. Por tanto sino necesitas mas ayuda por nuestra parte, procedemos a cerrar este hilo, para darlo como finalizado. 

Un saludo.

María José

NSTUDIO
    11-07-2023

Buenos días,

Finalmente incluyendo el switch Linksys de 24 bocas gestionable antes del switch tp-link, que solo reparte algunos puntos de acceso ethernet de la red, todo ha vuelto a la normalidad y funciona como antes. 

De momento seguimos teniendo instaladas las 2 mesh de Tenda, que tampoco son ninguna maravilla y que no tengo la sensación que vayan a durar mucho, pero ahora la red vuelve a funcionar bien. 

Estaría bien que desde Movistar, y también por parte del instalador, se comentara a los clientes que los switches no gestionables o bien más básicos no son compatibles con sus routers, ahorraría mucho tiempo y posibles incidencias técnicas.

Gracias por la información que nos habéis dado en este foro por que con ella hemos dado con el problema.

Saludos y hasta la próxima.

NSTUDIO
    08-07-2023

Hola Theliel,

No he dicho que movistar nos haya instalado un Tp-link, he dicho que teniamos uno instalado por movistar de Huawai cuando teniamos la centralita virtual. Ahora nosotros hemos instalado uno de tp-link que es el que nos está dando problemas.

Configuraré el linksys gestionable de 24 bocas y a ver si no nos da problemas como el de tp-link.

En relación a los AP, veré que podemos hacer al respecto.

Esta semana me pondré con ello y a ver si doy con la tecla adecuada.

Gracias por la información.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-07-2023

Buenas NSTUDIO 

Desconocía totalmente que Movistar montaba Switchs, la verdad, me animo a pensar que es cosa de la subcontrata que haga la instalación la que estipula que colocar o no colocar, básicamente porque me extraña enormemente que se haga uso de Switchs TP-Link...

En lo relativo a WIFI y si además está cableado todo, no creo que hiciese falta siquiera más de un AP en todo caso, conectado en la zona que realmente hiciese falta, sin más, ya el AP con las prestaciones que uno necesitase. Mi casa son 3 plantas y bastante grandecita y ni siquiera requiero de un solo AP adicional, tengo señal en toda la casa, de ahí a pensar que con la emisión WIFI Del propio Router+1 AP sería suficiente, pero eso ya depende de otros factores tales como las interferencias que pueda existir en el medio o la geometría del lugar.

Funcionalidades tales como Roaming (cambio rápido entre redes) y otras historias WIFI no son tecnologías de redes en Mesh, son estándares WIFI como 802.11k/r/v, así como el soporte de los diferentes dispositivos.Incluso se podrían colocar en la misma red si fuese realmente necesario 2 AP adicionales además del Router y configurarlo todo correctamente.

Saludos.

NSTUDIO
    08-07-2023

Hola Theliel,

En primer lugar muchas gracias por tu aportación, después de leer unos cuantos posts en esta comunidad se ve la experiencia y el conocimiento que tienes del tema y el soporte que ofreces de manera altruista es de valorar mucho. Gracias ente todo.

En relación a nuestro problema, comentarte que Movistar si que instala switches, nosotros teníamos antes del cambio una centralita virtual de telefónica y la solución de fusión empresas venía con un switch de Huawei de 24 bocas. 

Durante todo el tiempo que tuvimos el router y el switch de movistar, el switch tp-link hizo su trabajo correctamente, entiendo que como por medio estaba el switch de 24 bocas el sistema funcionaba bien por esa gestión que realizaba.

Por la configuración de nuestro negocio antes teníamos rack con switch Linksys gestionable de 24 bocas, pero por las necesidades actuales del negocio queríamos reducido la solución técnica. 

La idea ahora es la de comprar un switch Netgear GS305E, porque no queremos uno tan grande como el Linksys del que disponemos, y configurarlo para dar internet a diferentes puntos de red que tenemos distribuidos por el despacho.

La pregunta es, ¿para redistribuir el WIFI a través del despacho, un entorno diáfano con apenas 3 paredes de pladur de unos 100m2, que recomendación técnica sería la más interesante?

Hasta el cambio de router y switch de movistar la solución de MESH de TENDA nos funcionó bien, desactivando el wifi que generaba movistar el wifi de la solución mesh fue estable y no tuvimos incidencias. ¿Con un switch autogestionable y bien configurado como el de netgear podremos tener los mismos resultados? ¿Recomiendas una solución diferente en un caso como este?

Muchas gracias por tu feedback al respecto,

Saludos,

Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-07-2023

Buenas NSTUDIO 

Que yo sepa Movistar no instala Switchs, el Router en cambio sí. He tenido ese HGU durante algunos años, y como es natural para un buen cableado un Switch es casi esencial... pero lo es también tener un Switch decente y correctamente configurado. Un Switch no gestionable. o Switch "tonto" también llamado, es totalmente indiferente que funcionalidades dice que soporta o no soporta, puesto que aun cuando lo pueda soportar, sino puedes habilitar/deshabilitar, configurar... no vale para nada. Es esencial la elección de un Switch decente y su correcta configuración.

No es que los puertos del Router no funcionen bien, es que el Switch está bombardeando al Router y lo bloquea, es marca de la casa de un Switch mal configurado o al que están conectados dispositivos mal configurados.

Otro problema añadido es la red Mesh. Red Mesh en entornos domésticos no valen para nada, una red Mesh tiene sentido a partir de al menos 4 nodos como mínimo por definición propia de lo que es una red en malla. De lo contrario estás no solo saturando todo el entorno de ondas de radio, sino que además se intenta solucionar un problema de un modo más caro, más ineficiente y peor. Y esto cuando estamos ante una red donde existe tráfico de tipo Multicast (que seguramente es el que te da la lata), es aun mucho peor, porque en las redes WIFI el tráfico Multicast se tiene que gestionar/configurar con gran cuidado. Eso sin contar que todo el rendimiento de la red se reduce de forma drástica cuando se está emitiendo/recibiendo Multicast en ella (por WIFI), la velocidad del AP cambia para evitar cortes. En fin, que por una larga lista de factores, desde luego no es lo más adecuado.

------------

Si sumas ambos, un Switch mal configurado o no adecuado + Mesh, tienes un caldo de cultivo maravilloso para que vuele todo por lo alto.

Recomendar un Switch igualmente es algo "peligroso", como recomendar un producto el que sea, porque si sale bien nadie te lo agradece, y si no es lo más adecuado para el escenario de cada uno te hacen la cruz o piden explicaciones. Lo que sí te puedo recomendar es usar siempre un Switch que sea como mínimo medianamente gestionable, con el número de puertos Ethernet necesarios por supuesto y velocidad de estos. En lo personal, y repito personal, para uso doméstico o PYME me suele gustar NetGear, y en lista negra (repito opinión personal basada en experiencias, garantías, servicios postventa, actualizaciones..) marcas más de consumo como TP-Link y en menor medida DLink.

Como ejemplo a los últimos Switch que he comprado para amigos/familiares con redes con Movistar y muy variadas, te podría decir el GS308T, El GS308E o el GS105E. Y algo importante también a tener en cuenta, los fabricantes suelen reusar los nombres de los Switch, haciendo revisiones de hardware .SIEMPRE asegurarse de adquirir la revisión hardware más actual del fabricante, eso de V1, V2, V3... etc.

Saludos.

NSTUDIO
    07-07-2023

Hola,

He estado haciendo diferentes pruebas de configuración, cambio de switch y revisión de la red y el router actua de forma extranya y aleatoria.

Los leds de conexión de los puertos ethernet no se encienden con consisitencia a pesar de ser cables CAT-6 y por algún motivo está bloqueando la conexión a internet en el resto de la red. 

Lo que más me inquieta es que antes de que nos cambiaran el router y el switch de movistar, todo funcionaba perfectamente y ahora no hay manera de hacer que reparta internet a trabés de la misma red de antes. No vamos a cambiar el cableado cat-6 de todo el despacho por un router que tiene un funcionamiento irregular, que cuando se resetea pierde las configuraciones establecidas y del que no se nos da ningun tipo de soporte porque “los perifericos switch no son nuestros y el wifi funciona”. El Wifi llega a la entrada del despacho y hay que repartirlo via cables ethernet sino no tiene sentido alguno el servicio contratado.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-07-2023

Hola NSTUDIO 

No hay ninguna recomendación especifica de configuración o equipo concreto.

Un saludo.

Fernando.

NSTUDIO
    05-07-2023

Ok, de todos modos, ¿recomendáis alguna configuración especifica cuando se conecta un switch al router o bien recomendáis algún switch en concreto o algunas características especiales?

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    05-07-2023

Buenas tardes NSTUDIO 

Bienvenido a la Comunidad Movistar 

Como bien nos indicas, al disponer de varios equipos ajenos a  Movistar ( switch  - TP link ),  no podemos garantizar el correcto funcionamiento. No obstante, vamos a dejar abierta tu consulta, para que algún usuario de la Comunidad, pueda ayudarte. Lamentamos las molestias ocasionadas. 

Un saludo. Silvia