Foro
Buenas ibanezm
Es muy mala idea no tener el Router actualizado, e instalar archivos que uno encuentre por ahí, peor idea aun, quien sabe si han sido o no modificados y le han colado cualquier otra cosa dentro.
Respecto a reset, aunque por lo general se puede hacer actualización sucia, es decir, actualizar sobre otra versión sin resetear, no es lo más adecuado nunca, siempre que se actualiza un Router es bueno resetearlo, porque hay variables y ajustes que pueden haber cambiado. Esto se aplica también al cargar una configuración vieja, jamás usar una configuración vieja en otra firmware, estaríamos en las mismas, es lo que se evita con un reset, asegurar que la firmware que se pone carga los ajustes por defecto que ella trae consigo.
Buenas,
Sin acritud ni reproche, pero si bien es cierto que no disponer del Router actualizado no es buena idea,... aplícaselo a Movistar. Como también se le puede aplicar el no facilitar ni un binario oficial ni forma de actualizarlo vía TR069.
De todas formas, como indico, actualicé manualmente a b60 y dejé o esperé a que actualizase nuevamente (o si actualizaba) y tras un par de reinicios vi que actualizó a b68, por lo que entiendo que si el firmware b60 hubiera estado "tocado", igualmente se hubiera sobreescrito con la versión b68, entiendo, oficial de Movistar.
Tampoco servirá de nada, pero extraje el contenido del b60 tal como tenía extraído de hace tiempo el b38 (y b31) y me puse a mirar diferencias con el IDA. Pero nada, tal como indicas, si hubiera estado alterado muy posiblemente tampoco me hubiera dado cuenta (a no ser que fuera muy evidente).
De todas formas no creo que este echo pueda afectar al problema descrito; simplemente indicaba o quería mentar el echo de haber sufrido el mismo problema con, al menos, dos versiones de firmware.
Respecto al Reset, sobre la b38_2 realizaría un reset, pero entiendo que nada más resetearlo establecería nuevamente la configuración "mínima" que necesito (dhcp, dmz y mapeado de puertos). No "importé" la configuración. Del mismo modo que tras estar en b68 volví a restablecerlo de fábrica nada más "instalado" y volví a añadir la configuración que requiero de forma manual, sin importar ninguna configuración previa de forma automática (de ahí que sugeriría que la configuración se exporte en un archivo de texto plano de tal manera que se pueda modificar manualmente y reimportar con aquella configuración modificada que se desee mantener, similar a como se hace con otros sistemas; afortunadamente no es mucho cambio, pero es un peñazo estar definiendo nuevamente todos los parámetros, mantengo el dhcp, pero ya uno deja de configurar macs y leases).
Cuando vuelva a pasar que recuerde desconectar el cable del switch y conectarlo al router, volver a hacer la misma prueba de cargar simplemente la página de inicio y capturar pantalla. No se me ocurre más.
Lo dicho, si se te ocurre alguna prueba adicional, encantado de anotarla y ejecutarla cuando proceda. Me suena también que con b38_2 al menos podía lanzar un uptime conectándome por ssh (ahora no me preguntes si cuando pasa esto puedo conectar por ssh porque no te sabría decir si lo llegué a probar o directamente tiré de apagar el router), pero creo que tras actualizar ya no está el comando disponible (corrijo, veo que sí está disponible, pero me suena que antes sí mostraba la carga 1/5/15 -o quizás es un delirio y nunca se ha mostrado-).
Por cierto, te veo como "Colaborador-Creador", en otros hilos veo que contestan como "Técnico-Movistar"... si realmente eres un usuario, no te ofendas! (y si eres técnico tampoco). Pero sí agradecería también algún mensaje de un "Técnico-Movistar" que, supongo, tendrá más conocimiento de causa (simplemente que pueda conocer si es un error común o si se ha dado algún otro caso similar).
Que no se entienda mal este último párrafo. Agradezco mucho tu ayuda y/o de cualquier otra persona que quiera aportar cualquier idea o prueba a realizar, pero sí esperaba (o esperaré) algún mensaje "oficial" de Movistar.
- Técnico-Movistar21-10-2022Responsable Técnico
Hola ibanezm.
Nos alegra que esté todo bien, que no haya habido más fallos como los que nos indicabas. Ya sabes donde nos tienes para cualquier otra consulta.
Un saludo.
Angela.
- ibanezm21-10-2022Yo probé el VDSL
Hola Técnico-Movistar ,
Todavía no se ha reproducido el mismo error, tengo algún aviso de pérdida de conexión y cambio de ip durante alguna madrugada, pero la línea volvió correctamente al rato.
Podéis cerrar la incidencia. Si vuelve a suceder, o cuando vuelva a suceder, a ver si recuerdo capturar paquetes o hacer alguna prueba adicional.
Un saludo,
- Técnico-Movistar20-10-2022Responsable Técnico
Hola ibanezm.
¿Podrías confirmarnos si has vuelto a tener fallos de conexión o si estuviese ahora bien, por favor? Muchas gracias Theliel por tus aportaciones.
Un saludo.
Angela.
- ibanezm28-09-2022Yo probé el VDSL
Gracias Theliel , pero ni te disculpes ni te sientas obligado a comentar o "responder", eh!
Entiendo que tampoco debiera bloquearse como tal, pero la conexión se perdía por completo. Por otro lado se puede argumentar que el tráfico LAN-LAN tampoco es la principal función de un Router y, aunque el direccionamiento sea similar, quizás intervienen otros componentes que bla bla bla... sí, pero no,... por evitar vueltas innecesarias o perder más el tiempo acabé cogiendo un router tonto (mi definición de "router tonto" abarca tanto los no gestionables como los que sí lo son pero no tienen ninguna configuración "especial").
Realmente la duda era por si podía ser debido a algún fallo en el propio Firmware que se hubiera solucionado con el tiempo; en su momento, o quizás en algún lado, tenga algún pantallazo o nota, pero ponte a buscar... (y no recuerdo la versión que tuviera en aquel entonces). Al solucionarse con el Switch al menos descarté problema de Ordenador / Nas y al funcionar perfectamente tampoco le dediqué más tiempo.
Sobre echar un ojo,... sí, yo también hubiera querido o querría, pero movistar no lo pone "fácil" (comprensible por otro lado, pero no estaría de más facilitar este tipo de información "sólo lectura" y no poner tanta traba, antes me suena que por shell al menos se veía un listado de comandos, no me hagas mucho caso tampoco que quizás me esté liando con algún otro sistema).
Tampoco es que me hubiera planteado la opción de modificar el firm y volverlo a empaquetar para dejarme la shell en bash, no he mirado mucho, pero no debiera ser "excesivamente" complicado. Buscando un poco se encuentran "cosas" (por ej. en un blog de un tal deliel -por no dar muchas pistas-), pero en realidad ni tengo especial interés, ni creo que debiera ser el procedimiento de un usuario o cliente "normal" para identificar o detectar un posible problema.
Estoy deseando que vuelva el "caos con el broadcast" para ir descartando posibles problemas, pero parece que escribir en el foro es preventivo (en realidad tampoco, pues no tengo controlado la frecuencia con la que se produce).
Se me ocurrió comentar lo de transferencia porque sí recuerdo que era una forma rápida y sencilla de matar el router,... y quizás ello pudiera indicar algún tipo de problema subyacente. Pero si era un error detectado y solucionado en firm, entiendo que tampoco se reproduciría actualmente.
"para echar un ojo a todo ello tendría que tener ese modelo en particular " ... nota para servicio / grupo Técnico-Movistar ... con lo poco que miré ayer por el foro, creo que bien podríais enviarle un equipo de cada modelo para que pueda probar y salsear 🙂
... en fin, esperar a que vuelva a suceder y tratar de recolectar más información para ver qué puede estar pasando, ya no sólo por servicio, sino por curiosidad.
Como siempre, muchas gracias Theliel por tu ayuda y comentarios, un placer.
pd. Lo del firm,.. tienta, pero como luego dijera que saco los datos de aquí o allí me dirán, como es obvio, que perdí toda opción de soporte al modificar el sistema xD si trato de abrir el cacharro y conectarme al jtag me da que un tanto de lo mismo, quizás un bof y buscar la manera de saltarse la consola, pereza xD... si no tuviera otra cosa que hacer (y un equipo de backup por si las moscas,...). Nada, a ver si a soporte se le ocurre alguna otra cosa, lo ideal sería poder replicar el fallo, pero parece que a corto no sé si pasará,..
pd 2. Tampoco quiero perder mucho tiempo con esto, ya he estado muchas veces tentado de coger un router y no sé, bridge, semi, doble nat, pero algo que realmente sea estable. De todas formas, Theliel, Soporte, quien sea,... si hay algún método por el cual poder recoger "estadísticas" o datos de estado del router sin que ello invalide el soporte y cuyo resultado pueda "valer" de forma objetiva para poder identificar cualquier error en el terminal, agradecido de escuchar opciones.
perdón por la chapa
- Theliel28-09-2022Yo probé el VDSL
Buenas ibanezm
Estaba viendo tus otros comentarios sorry,
No, no debería de colgarse por hacer transferencias sostenidas. Obviamente la velocidad puede variar siempre poco más poco menos, pero no debería de bloquearse, al menos en principio. No puedo replicar el problema con lo que no te podría decir que puede estar pasando internamente, si es un agotamiento de RAM por un leak de memoria, si es un exceso de temperatura, si provoca un crash en algún servicio, si el Switch interno se bloquea... para echar un ojo a todo ello tendría que tener ese modelo en particular y el mismo escenario exacto, acceder por Shell interna y ver que pasa.
- ibanezm28-09-2022Yo probé el VDSL
Por intentarlo que no quede,... se podría organizar de otra manera con retorno, pero lo he pensado después y quizás así queda incluso más claro.
- ibanezm28-09-2022Yo probé el VDSL
Perdón, no sé si te llego a entender correctamente.
Voy a tratar de ser lo más esquemático posible, a ver si así me explico o se me entiende mejor.
Inicialmente partimos únicamente con tres equipos:
- Router (configuración por defecto o no relevante)
- NAS (conectado al Router, 1gbe, no LAG, un único puerto conectado)
- Ordenador (conectado al Router, 1gbe, no LAG, un único puerto conectado)
La sincronía de los equipos es correcta, 1Gbe.
No hay nada más conectado a la red física (excepto TV, no creo que quitara el cable para realizar las pruebas).
Con los dos equipos conectados al Router (Nas y ordenador), en principio ningún problema para un uso moderado o normal de Internet.
El problema venía al pasar datos entre el Nas y el Ordenador (independientemente de la dirección). Durante un rato se realizaba una transferencia estable a unos 900Mbps (máximo teórico o muy cercano) pero tras un tiempo transfiriendo datos la conexión se cortaba. El router dejaba de funcionar por completo. Se perdía conectividad entre Ordenador / Nas, Ordenador / Internet y, presupongo, Nas / Internet.
En su momento probé aquello que pensaba pudiera estar afectando de algún modo; deshabilitar Wifi, deshabilitar DHCP, distintas opciones MTU en ambos equipos (Jumbo frames), pero con el mismo resultado. Llegaba un momento que el router dejaba de responder.
Como ya indico, esto sólo pasaba al transferir datos a una velocidad cercana al máximo teórico de 1Gbe de forma local entre los dos equipos conectados al router.
Si limitaba la velocidad a más/menos el 50% de la capacidad del puerto, esto es, si transfería los datos a unos 400Mbps,... también fallaba, pero tardaba más en fallar. Sí noté, me invento el volumen transferido, que si a máxima velocidad el router dejaba de funcionar transferidos 300GiB; a unos 400Mbps de velocidad quizás lograba transferir 500GiB (ni la misma cantidad ni una cantidad proporcional a la reducción de la velocidad).
Para limitar la velocidad simplemente utilizaba el programa FastCopy (no pongo enlace, se encuentra rápido) que permite, eso, limitar la velocidad en la transferencia de archivos.
Una vez puesto el Switch (Router al Switch y de éste al Ordenador / Nas) el problema "desapareció" o se "resolvió". Ningún problema en dejar varios TB de datos pasando entre los equipos sin pausa alguna y a máxima velocidad. Tampoco ningún problema en crear agregación de enlace y utilizar dos puertos del nas junto con dos puertos del ordenador (ni con jumbo, pero esto ya queda fuera del problema con el router).
Mi consulta es, puesto que se me preguntaba si tengo algún problema cuando conecto directamente al router, quitando el switch de la red, es la siguiente:
1) - ¿Es normal que si conectas dos aparatos al router y transfieres, por poner un ejemplo 2TiB, entre las dos máquinas, el router se acabe bloqueando?
1.1) Respuesta Sí (normal que se bloquee):
Si es normal que el router no sea capaz de transferir de forma constante 2TiB de información entre dos dispositivos conectados al mismo; ok. Ya está, no lo "soporta".
1.2) Respuesta No (no es normal que se bloquee):
Presupuse que quizás era un error puntual del Firmware que tuviera en aquel momento.
1.2.1) ¿Se trataba de algún error ya identificado y solucionado en un Firmware posterior?
1.2.1.1) Respuesta Sí (un error ya solucionado)
Puedo ver de realizar esta prueba nuevamente y comprobar que ahora, o con el Firmware actual, no suceda el bloqueo y los datos se transfieran sin que el router se bloquee. Si el router se bloquea transfiriendo desde dos puertos LAN sin nada más conectado, entiendo que indicará un problema con el router.
1.2.1.2) Respuesta No (un error no solucionado)
Hacer la prueba indicada no servirá de nada, en el supuesto de que el router se bloqueara se consideraría un comportamiento "normal" y no sería identificativo de que tenga ningún problema.
No sé si queda claro, quizás con un diagrama de flujo se tendería mejor?, fijarse en la numeración de los párrafos.
Si no se entiende agradecería que la pregunta fuera un poco más concisa o lo más detallada posible, "No deberías tener ningún problema a la hora de conectar distintos equipos",... no, en principio en conectarlos como tal, ningún problema, en hacer un uso moderado contra WAN tampoco me percaté de ningún problema (serían 300Mbps como máximo), el problema venía (o viene, no he vuelto a probar) cuando se daba el caso expuesto.
- Técnico-Movistar28-09-2022Responsable Técnico
Buenas tardes ibanezm
No deberías tener ningún problema a la hora de conectar distintos equipos, ¿En este momento el funcionamiento es correcto?
Un saludo.
Miriam
- ibanezm28-09-2022Yo probé el VDSL
Perdón por el doble reply.
"... si has comprobado la conexión como indica @Theliel, al que agradecemos sus aportaciones, con el switch desconectado, por favor"
Aprovecho a preguntar respecto al siguiente párrafo expuesto en el segundo mensaje de este mismo hilo:
"Me supongo que será una saturación del router, desde el primer día tuve que adquirir un Switch (simplón, no gestionado) para poder transferir datos entre equipos; al utilizar las bocas del router éste se bloqueaba al rato de estar transfiriendo datos entre las máquinas a 1Gbps."
¿Éste comportamiento es normal? Tendría que mirar fechas de ese "el primer día". También desconozco la versión de Firmware que tendría en ese entonces. Pero se considera normal que con Router <> Ordenador / NAS, sin Switch de por medio, el router no sea capaz de mantener o transferir datos del ordenador al nas bajo puerto 1Gbe? Es un error detectado o achacable a una determinada versión del Firmware?
Si me confirmáis que debiera funcionar correctamente sin problema en transferir, no sé, 300G entre ordenador / nas a los casi 900mbps de forma sostenida sin "cortarse",... es una prueba rápida.
Recuerdo que, o bajaba la velocidad a la mitad (fastcopy), o no quedaba otra que apagar y encender de nuevo el router. De ahí que adquiriera un switch simplón para salir del paso (simplón, pero cumple su función y realmente me olvido de él o hasta ahora no hubiera pensado que quizás bajo determinadas circunstancias pudiera estar fallando -a falta de comprobar realmente que esté lanzando a todos los puertos sin control y no sea cualquier otra cosa-).
... no veo ningún mensaje al respecto en mi historial, supongo que en su momento vería más cómodo gastarme 100€ en un switch que tratar de "lidiar" con movistar. Por otro lado la función de un router tampoco es enrutar de lan a lan, pero si tiene más de un puerto se presupone que no tenga ningún problema.
- ibanezm28-09-2022Yo probé el VDSL
Buenos días Técnico-Movistar
La línea es correcta.
Las comprobaciones que indica Theliel en realidad no las he podido comprobar, pues desde que abrí el primer mensaje no ha vuelto a suceder (de ahí que en principio descartaría que fuera problema de broadcast, pero en entorno doméstico nunca he tenido que lidiar con ello y en entorno empresarial no he encontrado multicast de movistar tv... y los equipos y configuraciones son muy diferentes).
El cutre-script, que no sé si acabará sirviendo de algo si no vuelve a suceder, en principio sigue en ejecución y no veo ningún comportamiento [....] (Fig. 1)
Si queréis dad por cerrado el caso. No tengo ningún problema en, cuando vuelva a suceder, o si el trabajo me lo permite, el arrancar Wireshark, capturar paquetes, filtrar por los igmp como indica Theliel y tratar de descartar "posibles"; no creo que sea el caso porque no he notado pérdida de rendimiento entre ordenador <> switch <> nas / otro equipo pero no sé, por "confirmar" con algún pantallazo y evitar "suponeres" (suposiciones). Llevo al menos 5 meses con este problema, pero no he encontrado ningún patrón o efecto / causa, tampoco estoy seguro de cuántas veces ha ocurrido en realidad, pues únicamente recuerdo aquellas donde veo que el acceso al router es "no viable"; tampoco he probado a esperar dos horas, quizás acaba reiniciándose y todo vuelve a la normalidad, si no se corta la conexión de Internet por completo no recibo alertas.
Lo único, sí agradecería, que si bien se "cierra el caso", en cuanto vuelva a pasar poder continuar escribiendo en este mismo hilo en lugar de tener que abrir uno nuevo (no sé si será posible).
Agradecer a Theliel sus conocimientos y, por encima de todo, el tiempo dedicado.
Sin ánimo de ofender, pero espero realmente que esté en nómina o tenga algún tipo de remuneración por los servicios que veo ofrece (y no parece ser algo puntual) en el foro de Soporte. Uno espera que el primero en tratar de solucionar los posibles problemas de los clientes sean los propios trabajadores de la empresa contratada (usuarios con cargo o rango de "Técnico-movistar"). Que posiblemente esté bajo algún acuerdo de colaboración; sin más, ni me incumbe, ni me interesa o importa, es de agradecer una respuesta que vaya más allá de un "apaga y enciende el router".
También es cierto que, posiblemente, mis mensajes hubieran tenido otros términos, forma de expresar o detallar el problema de haber contestado inicialmente un "Técnico-Movistar", a quien presupones ciertos conocimientos y quizás utilizas otra jerga.
* Theliel para nada te sientas ofendido! ni mucho menos! joe, se agradece mogollón tu ayuda y cualquier idea o aporte de quien sea en realidad! pero como entenderás ni yo sé con quién estoy hablando y, en realidad, aplicable en doble dirección. Tampoco sé si había pensado en esa opción de que fuera storm, creo que daba por echo que fuera el router y tampoco había pensado en abrir o ponerme a mirar paquetes con el wireshark; a lo que voy es que agradezco cualquier idea y me gustaría o estoy deseando que vuelva a cascar para no achacar la culpa directamente al router y tratar de asegurar o, quien sabe, quizás detectar un problema en alguna configuración o cacharro.
Nada más, encantado, "Técnico-Movistar", de mayor quiero tener un trabajo como el tuyo! (es broooma!!... ya soy mu mayor 😉 ).
- Técnico-Movistar28-09-2022Responsable Técnico
Hola ibanezm.
¿Podrías confirmarnos si la línea es 943****53 y si has comprobado la conexión como indica Theliel, al que agradecemos sus aportaciones, con el switch desconectado, por favor?
Un saludo.
Angela.
- ibanezm28-09-2022Yo probé el VDSL
Perdona de nuevo.
Lo dejo anotado casi a modo de nota mental. Ya veo el comando que me permitiría, de poder acceder por ssh, ver al menos los procesos en ejecución y la carga o uso de recursos.
... de verdad que hay cosas que no sé por qué tanta ansia en ocultar, no pueden añadir una página "html" con esta misma información? al menos uso de cpu y memoria. Ganas de complicar, porque si logro acceder al router por ssh en el momento que el entorno web deje de contestar, a ver cómo recuerdo yo estos comandos ahora.
En fin, por si a alguien le pudiera ser de utilidad (los veo bastante inocuos, el pantallazo únicamente muestra los "show", no creo que sea información "censurable").
Pd. Veo que tienes blog y alguna entrada con, creo, este mismo router (me lo dejo abierto en otra pestaña), no te pido escalada de privilegios, pero si supieras al menos cómo hacer pipe con less o un simple grep... en su momento me suena haber visto algo de tefapp, pero tampoco me interesa "hackearlo" (ni perder excesivo tiempo con esto), sólo quiero poder depurar un error que me tiene mosca desde hace más de 5 meses (fallando de forma muy aleatoria y sin motivo o patrón aparente).
- ibanezm27-09-2022Yo probé el VDSL
Gracias Theliel por tus respuestas o comentarios, en serio 🙂
Respecto al TR069. Al principio, o poco después de darme de alta, sí recuerdo haberlo deshabilitado porque alguna actualización me dio problemas estando fuera; creo que no cogió la DMZ, me saltaron alertas y tuve que volver al domicilio estando de vacaciones para ver qué sucedía. Pero también recuerdo tiempo después, te hablo de hace mucho tiempo, de haberlo dejado activo y de ahí, tras sucesivos reset de fábrica realizados, el no haberlo desactivado de nuevo. Es más, no sé qué versión sería, pero en alguna se perdía el DMZ con tan solo reiniciar el router, de ahí que dejara habilitado el TR069 (esperando que lo solucionaran).
Respecto al Firmware, no hay punto de discusión; alguien puede modificar el Firmware, cambiar archivos o configuración, con squashfs se vuelve a empaquetar, se busca y cambian el CRC de comprobación y listo. De ahí que tras encontrar el (o un) b60 extrajera el fs, buscara diferencias con sha256 para descartar idénticos, echara vistazo a los archivos de texto o configuración y decompilara un par de ejecutables o librerías para ver si veía algo (por curiosidad más bien).
Tampoco controlo mucho, pero entiendo que si el router tiene una memoria tipo ROM, será tanto ROM para el Firmware original como para aquel modificado y viendo que el binario contenía las dos o tres particiones (tendría que mirar) pues entiendo que realmente formateara cada partición y realizará un dd directamente.
Entiendo que el ejemplo "rebuscado" en realidad se descartaría al instalarse de forma oficial el Firmware propio de Movistar, de ahí que cuando metí el b60, sabiendo de la existencia de un b6X, reinicié un par de veces para, o para ver, si se actualizaba.
Sobre lo que comentas, en realidad tampoco te pongo "ninguna coma"; es más, metiendo un Firmware incorrecto es muy posible que inhabilites el dispositivo por completo, o casi, coloquialmente "brikear". Afortunadamente según qué equipos tienen un bootloader en la ROM (no escribible) y puerto de consola, pero bueno, tampoco es algo que puedas exigir a un Router de un ISP del que si bien esperas que esté limitado, también esperas que funcione correctamente.
Sería de agradecer que Movistar facilitase los binarios, pero también entiendo que serán "casos puntuales" y, supongo, que uno de los motivos puede ser para no inundar la web con "firmware super mega rápido" que, como ya sabes, pueda alojar una copia modificada con cualquier fin.
Podríamos "discutir" respecto a estos asuntos, pero tampoco merece (y menos en un foro público)-.
Tras escribir el anterior mensaje ya hice un volcado y vi lo que será cadena en LZW junto con el CRC, sería cuestión de ver qué diccionario utiliza, descomprimir, modificar, comprimir, ver si quita cabeceras y cambiar el crc. Si el problema no es "poder hacerlo", sino quizás el facilitar a aquellos que quieran hacerlo. No es la primera ni segunda vez que reseteo el router al ver que funciona mal sin tan siquiera saber si ha sido actualizado y fastidia tener que añadir de nuevo toda la configuración.
Ya lo sé, cómprate un Fortigate, un Microtik, un Ubiquiti, un Asus, un marca lo que sea... pero fastidia y realmente fastidia no por precio de los cacharros, sino por el tener un cacharro de más que no debiera hacer falta, porque sacando el router como tal, cambia la ONT también, ah, no, que Movistar tampoco facilita el idont; a no, que si lo consigues sacar, a cualquier problema que tengas te van a decir que tienes una configuración no soportada y te van a obligar a poner su Router para comprobar que pueda haber un problema en la señal o potencia que llega... perdón que me voy por las ramas, pero uno ya está un poco cansado de tener que apagar / encender, llamar, sí, reset, apagar, esperar a encender, sí, luz apagada, sí, intermitente, sí, sigue sin funcionar... sin dar alternativa real a que instales tus equipos, que ojo! también lo entiendo y es del todo comprensible... pero frustra.
Respecto al problema en cuestión, por terminar y perdona por el rollo,... sí, realmente cuando vuelva a pasar a ver si me acuerdo de cambiar el cable del Switch al Router no sin antes comprobar envío a NAS / otro equipo conectado al mismo Switch y abrir el Wireshark para capturar y ver si realmente hay tráfico (que en realidad tráfico habrá, pues Internet sigue funcionando, mal, pero funciona) (para ver el tipo de tráfico, ya me entiendes).
De todas formas mira que veo más probable que fuera la boca del Switch o la boca del Router, pero lo raro -y la puñeta- es no poderlo forzar o reproducir.
Sin más, adjunto un pantallazo resultado del cutre script que se me ocurrió lanzar tras el último mensaje...
while true; do echo -e "$(date) \t $(curl -s -w '%{time_total}\n' -o /dev/null http://192.168.0.1) \t http://192.168.0.1 \t $(curl -s -w '%{time_total}\n' -o /dev/null http://192.168.0.1/mhs/css/style.css) \t http://192.168.0.1/mhs/css/style.css" | tee -a /cygdrive/e/192.168.0.1-tt.log; sleep 300; done
Verás que en un momento el Router ha tardado 6s en devolver la página de inicio, junto con otros 6s en devolver unas css,... peeero, no ha llegado a fallar, porque a los 5 minutos ha devuelto en .33s, por lo que habrá sido una simple o leve saturación ¿? En este equipo no he arrancado / parado nuevos programas que pudieran hacer un uso extensivo de internet (tampoco en el resto de equipos), pero es cierto que al NAS se están realizando copias de seguridad de distintos equipos externos (aunque en realidad no debiera de consumir más de 100Mbps, entiendo que tráfico insuficiente para saturar el router, no me saltes con tema paquetes, que no... 😉 además lo abrí hace poco para realizar estas copias, en abril el NAS no estaba ofreciendo este servicio -ni ningún otro al exterior-).
Pues nada, no sé, me quedo igual, yo diría que el Switch, a no ser que haya cascado justo la salida al Router... pero tampoco, pues el otro día probé desde Wifi y pasaba lo mismo, se desconectaba / conectaba y no llegaba a cargar la página de inicio al panel (ahora mismo puedo desde el móvil sin problema). De todas formas desconozco si quizás habilitando lo que llama "Wifi de invitados" e insolando los clientes,... pero supongo o espero que tampoco permita acceder al panel desde un "Wifi de invitados" (pensando en alto).
No has contestado si eres "Soporte oficial de Movistar" (tampoco era pregunta ni hace falta que contestes). Pero agradecería a un "Soporte oficial de Movistar" que me indicara las pruebas que puedan considerarse inequívocas para descartar que sea el router el que esté "tocado" o funcione mal,... o simplemente saber que sea por estar saturado y ver de encontrar una alternativa o solución; el no poder reiniciar el router de forma remota me es un inconveniente (pensando en un backup 4g, pero si luego tampoco puedo reiniciar el router mediante web / ssh, de poco me sirve).
En fin, esperaré por si un "Soporte oficial" se digna a decir "hola" ... medio en broma, supongo o espero que te tengan en nómina Theliel, tras algún mensaje volví a mirar un poco el foro sin más y vi que contestabas sino en todos, en muchos hilos en los que entré 🙂
un saludo,
- Theliel27-09-2022Yo probé el VDSL
Buenas ibanezm
Para nada me siento ofendido compañero, cada cual es libre de expresar su opinión, siempre que se conserven como es lógico unos mínimos de educación, y no porque no pueda expresarla, precisamente.
Movistar lanza actualizaciones periódicas a todos sus equipos y de forma automatizada, con lo que Movistar si cumple con ello, tanto a través de un reset como a través de TR069 habilitado por defecto y sincronizado con los servidores de Movistar. Ahora bien, si uno, libre de ello, lo deshabilita de algún modo o lo quiere mantener fuera del sistema, está en su derecho, pero eso no quiere decir que sea adecuado. La no distribución de las firmware igualmente es por cuestiones de seguridad y privacidad para los fabricantes... que no digo que me parezca adecuado, digo el motivo por el cual se hace, que es diferente.
Respecto a la posibilidad de firmwares modificadas, me temo que no es así, incluso haciendo un reset, sin hacer un reset más simple aun.
-Ejemplo "Sencillo": Se modifica la firmware, se guarda en el archivo de configuración cualquier parámetro interesante, como por ejemplo un agujero en el FW. En este caso sería necesario un reset, actualizar no sería suficiente
-Ejemplo "rebuscado": Se modifica la firmware y se copia en la partición no borrable con reset herramientas/scripts que puedan ser invocados maliciosamente. Esto es posible (Lo he hecho, y cosas "peores" con fines didácticos), e incluso sobreviviría a un reseteo puesto como digo casi todos los equipos de Movistar la tienen para almacenar ciertos datos que no son "borrables"
Quiero dejar claro que en absoluto estoy diciendo que esto se esté llevando a cabo por nadie, digo que la posibilidad es real, y que teniendo en cuenta la importancia del asunto, yo al menos me curaría mucho de ir instalando algo obtenido de canales no oficiales... al menos sin tener un Hash con el que comprobar si ha existido modificación alguna.----------
Respecto a la carga/modificacion de configuraciones, pasa lo mismo. Originariamente se tenía en texto plano, hace tiempo que empezaron a usar otros métodos por seguridad, los cuales por cierto tampoco tienen mucho misterio, en el csao del Mitrastar es una compresión simple lzma creo recordar y usa un CRC32 para la verificación ante modificaciones. Pero en cualquier caso sigue sin ser una buena idea, y más en los Router de un ISP. Algunos de los problemas que han tenido los HGU por ejemplo han sido precisamente porque algunos ajustes han sido guardados en diferentes variables a lo largo del tiempo, a veces hasta repetidas. Y repito que no quiere decir que no funcione bien una actualización sucia, o cargar un archivo de configuración viejo, digo que no es adecuado.
-------------
Con respecto al asunto que nos atañe, cuando suceda, no necesariamente se puede ya solucionar desconectando el Switch y comprobando. Puede que sí, pero puede que el problema ya se haya disparado. De ahí la importancia de directamente mantenerlo desconectado el Switch, para ver si con él quitado el problema vuelve a aparecer.
La prueba de todos modos definitiva como decía, y que no hace falta desconectar nada, es un analizador de paquetes como digo, en cuanto el problema empiece, nos conectamos a los diferentes puntos de la red (Al Switch, luego al Router, si hay otro Switch al otro Switch) y capturamos en modo promiscuo para ver, al menos, si hay algo [....] que esté circulando por toda la red en alguno de los puntos. Eso no descartaría al 100% el problema porque podría ser tráfico que no fuese Broadcast/Multicast, y ese no se podría ver así como así, pero casi siempre es el responsable, porque es el que se va replicando por toda la red.
Si eso es demasiado para uno mismo, de ahí el sistema simple y barato de desconectar el Switch unas horas o días, no se cada cuanto tiempo se disparará.