Foro

JPM-MAD
Yo probé el VDSL
13-07-2021
Resuelto

Router MitraStar HGW-2501GN-R2 sin acceso por Telnet

Vengo observando desde hace poco que ya no puedo acceder por telnet a mi router desde la red local.

La versión de firmware que lleva actualmente es la ES_113WJI0b36

Por si fuera cosa de las brujas he mirado la sección correspondiente del manual del router y para mi sorpresa pese a que el manual si explica como configurar el servicio Telnet, en mi router en cambio no me aparece la sección dedicada a Telnet en la sección "Remote MGMT" de la intervaz web.

El manual del router en cuestión está disponible desde Movistar aquí: https://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/fijo/banda-ancha-adsl/manuales/Manual-de-fabricante-Router-Fibra-Optica-Mitrastar-HGW-2501GN-R2.pdf

Y la sección consultada es la 27.3 Telnet Screen (página 146).

He entrado por SSH al router, pero esa interfaz es más pobre aún que la interfaz web. Sólo me deja cambiar el timeout de conexión del servicio telnetd.

Así que concluyo que el servicio telnetd está presente en el router pero no activo.

Entiendo que han debido de actualizar recientemente el firmware de mi router, cosa que no he pedido, y que esta versión ya no permite activar el servicio Telnet desde la interfaz web. O que en su caso me han deshabilitado la posibilidad de modificar ese servicio.

La última vez que funcionó el acceso por telnet fue a comienzos de Junio. Hacia el día 8 de Junio ha dejado de funcionar.

El único cambio reciente que he hecho es activar el servicio UPnP.

Necesito volver a tener habilitado el servicio de gestión remota del router por Telnet desde mi red local y tener acceso a esa opción tal como lo especifica el manual que proporciona Movistar.

¿Qué puedo hacer? ¿Me pueden ayudar por favor?

• Hola JPM-MAD

Te pedimos disculpas por todas las molestias. Es posible que con próximas actualizaciones vuelvas a poder usarlo, no obstante al tratarse de ajustes avanzados del router no podemos garantizar su funcionamiento. 

Un saludo.

Nieves

17 Respuestas

Badaloni
    Más integrado que la RDSI
    22-07-2021

Lo que es seguro para mi Ud no puede saber. La seguridad en mis sistema yo lo conozco y no podeis decir que seguridad tengo. Ud al cambiar el Firmware se mete en mi sistema, se interpone y para mi se trata de una especia de sabotaje. Yo he trabajado en el soporte de router y el soporte de redes en informatica, y me parece inadminisble que Movistar desactiva funciones del router. Por ejemplo ya no puedo usar el filtrado de las direcciones MAC.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-07-2021

Hola JPM-MAD

Te pedimos disculpas por todas las molestias. Es posible que con próximas actualizaciones vuelvas a poder usarlo, no obstante al tratarse de ajustes avanzados del router no podemos garantizar su funcionamiento. 

Un saludo.

Nieves

JPM-MAD
    Yo probé el VDSL
    21-07-2021

Buenos días

¿Nadie se anima de Telefónica/Movistar a responder?

¿Debo abrir una incidencia en el 1004 para tener una respuesta oficial a este asunto?

Pago sus servicios religiosamente cada mes desde hace décadas.

Seguimos en la brecha...

JPM-MAD
    Yo probé el VDSL
    14-07-2021

Gracias de veras por tu interés.

Ayer estuve revisando un rato los backups que tengo de la configuración del router, observo que han cambiado el formato de los backups lo cual tiene sentido si han cambiado el firmware del router.

Comparando las configuraciones parece que no han tocado los parámetros que configuran el servicio telnet en el router. Así que supongo que es como dices, que simplemente no levantan el servicio en el router, o no está presente, y no lo muestran en la interfaz de configuración web.

En cuanto para que venía usando el acceso por Telnet, no es ni fue para acceder a la shell completa, no lo necesito. En mi caso me basta con los comandos que hay disponibles pero necesito seguir usando Telnet para acceder al router.

Seguimos en la zanja...

Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-07-2021

Buenas JPM-MAD 

No es una cuestión del motivo que puedas tener, es una cuestión de que usas un Router que es el que dispone el ISP, es de ellos de echo, y estemos más o menos de acuerdo con las políticas que tienen, es lo que toca. Si lo que requieres es otras funcionalidades que por el motivo que sea no dejan/tienen, pones tu propio Router, no hay más.

Te repito que dicha funcionalidad se eliminó hace muchas revisiones de firmware, tendrías que irte a una firmware bastante vieja y que por otro lado sería cuanto menos un suicidio en lo que respecta a seguridad, peligro al que antes tb estabas expuesto, o eras ya de echo víctima sin saberlo. 

Pero en cualquier caso es hablar por hablar, porque como digo es mucho más simple. Es su equipo, son sus normas. Cualquier revisión de software puede añadir/quitar funcionalidades, que el manual que apareció de origen dijese X no quiere decir que sea un dogma a cumplir ni mucho menos.

Y respecto lo que dices del Timeout, también estás presuponiendo que la firmware es coherente y que cualquier cambio que hacen internamente tienen en cuenta al resto de partes.  Lo cierto es que el demonio telnet no se levanta directamente, y en algunos Router actuales de Movistar ni siquiera está presente. Que en cualquiera de los dos casos tampoco tiene mayor importancia, para eso está SSH, otra cosa es que por defecto tan solo se tenga una Shell restrictiva, que lo mismo podrían hacer igualmente por Telnet.

Ya te digo que es una guerra perdida, a menos que te busques las habichuelas para saltar a la shell completa del Router o que te hagan un downgrade, con los importantes problemas de seguridad... 

JPM-MAD
    Yo probé el VDSL
    13-07-2021

Gracias por responder y el consejo.

Sigo necesitando poder habilitar el acceso por Telnet desde la red local por motivos que no voy a detallar aquí. Tampoco quiero, necesito ni deseo cambiar de router actualmente.

El hecho es que esa funcionalidad la tenía activada y podía configurarla, y ahora no. La funcionalidad está documentada en los manuales que proporciona Movistar con independencia de su antigüedad, y además por SSH ya indiqué que puedo modificar desde el terminal el timeout del servicio telnetd del router. Así que el servicio, lo que dice estar está...

Seguimos en la brecha...

Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-07-2021

Buenas JPM-MAD 

Desde hace muchísimo tiempo el Router no permite el acceso root a shell, tendrías una versión bastante vieja de firmware, que por otro lado es muy peligroso por vulnerabilidades diversas.

El equipo es de Movistar, y con ello como es natural se reservan cualquier modificación en el software del propio Router. El manual obviamente fue redactado al principio de los tiempos, muchas muchas revisiones de firmware han aparecido desde entonces, y simplemente no se ha actualizado.

En cualquier caso, las firmwares viejas eran altamente vulnerables, uno podía hacerse con el control total del Router de forma remota incluso, con lo que el acceso por telnet sería el menor de tus problemas, de echo en su día reporté ataques que se estaban haciendo en la red de Movistar para "apoderarse" de Routers vulnerables.

La tónica general de Movistar, o de los fabricantes de sus Router, no tengo claro el responsable final, es no dar acceso en ningún caso a la shell interna, y protegerla como sea posible. En su tiempo iba publicando con cada actualización que hacían, fuese con el HGW o con los HGU, como ir saltándose su seguridad para seguir colándose como uno quisiese, pero al final lo único que lograba es que en la siguiente actualización solucionasen dichos "agujeros", volviendo al punto de partida. Así que decidí sencillamente no divulgar dichos agujeros, a pesar que a día de hoy es "trivial" colarse en la shell real de sus equipos. A fin de cuentas el que al final se veía perjudicado sólo era yo, simplemente era previsor y si publicaba 1 modo, me guardaba 2.

Si quieres un consejo... si quieres un Router en el que puedas tener un acceso completo y además tuyo, compra e instalar un Router propio que se adapte realmente a tus necesidades, y más importante aun, libre de todos por menores/mayores de las firmwares de Movistar sin sacrificar seguridad.