Foro

karfolk
Yo probé el VDSL
05-06-2026

Router Smart WiFi 7 Askey con problemas intermitentes de navegación

Buenas,

Tengo un Smart WiFi 7 Askey RTF8316VW con el firmware GL_g1.11_R8316_V2.11 instalado hace poco. Desde entonces tengo cortes intermitentes al navegar y al usar apps como Instagram o Telegram: la página se queda cargando, falla, y al rato vuelve sola.

Esto me hace pensar que es el router y no otra cosa: me pasa igual en un MacBook conectado por cable, no solo por WiFi. He comprobado desde ese Mac que la línea sincroniza bien y que la velocidad es la contratada, así que la fibra en sí va bien. Y en los iPhone y el iPad, en cuanto los paso de WiFi a datos 5G, el problema desaparece. O sea, ni es cobertura WiFi ni es la línea si no que es el router o cómo viene configurado.

He reiniciado varias veces y lo he restaurado a fábrica en más de una ocasión, y sigo igual y clavado en la V2.11.

Sé que este modelo ha tenido bastantes fallos que se han ido corrigiendo por firmware y que hay versiones más recientes así que me preguntaba si podéis revisar si mi equipo está bien provisionado o si está bloqueado en la V2.11 por algo que le impida recibir actualizaciones. Y si se puede, ponerme la última versión estable que tengáis disponible para mi router.

Muchas gracias y un saludo!!

5 Respuestas

karfolk
    Yo probé el VDSL
    10-06-2026

Hola John,

Gracias por retomar el caso. Os respondo a las tres preguntas con lo que he podido comprobar estos días:

1) ¿Los cortes siguen siendo recurrentes por Wi-Fi y por cable?

Por cable ha habido una mejora significativa, pero con un matiz importante: la mejora llegó al configurar DNS manuales (8.8.8.8 / 1.1.1.1) en el Mac, saltándome el DNS que sirve el router. Con DNS externos la navegación por cable es estable. Por Wi-Fi, en cambio, los iPhones siguen funcionando mal: cortes intermitentes en apps y navegación que desaparecen al instante si paso a datos 5G.

2) ¿La velocidad se mantiene estable?

Sí, la velocidad en sí no es el problema. Los test dan la velocidad contratada tanto por cable como por Wi-Fi cuando la conexión funciona. El síntoma no es lentitud sino microcortes: la página o la app se queda cargando, falla, y al rato se recupera sola.

3) ¿Incidencias en otros equipos además de Apple?

El ecosistema de casa es mayoritariamente Apple, así que no puedo dar una muestra amplia de otros fabricantes. Pero añado un dato nuevo relevante: desde la instalación de este router, los iPhones consumen batería a un ritmo anómalo, hasta el punto de que iOS activa el consumo adaptativo sin que haya ninguna app responsable. Entiendo que puede estar relacionado con el barrido constante de pings a toda la red local que hace el router (según comentaba abajo Theliel).

Medidas que ya he aplicado por mi cuenta:

- Ancho de canal 5GHz fijado a 80MHz vía shell limitada (set wifi_plus bandwidth 80), ya que la interfaz web de la V2.11 no lo permite.

- DNS manuales en el Mac (con mejora clara, como digo).

- He intentado separar las redes de 2.4GHz y 5GHz, que sería lo ideal para los dispositivos Apple, pero la V2.11 lo bloquea incluso por shell: "set unique_SSID disabled" devuelve "Operation blocked. WiFi 7 must be always working with Unique SSID...".

Quedo a vuestra disposición por privado para facilitar los datos de la línea si fuera necesario.

Un cordial saludo!

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-06-2026

Hola karfolk 

Lamentamos la demora en nuestra respuesta.

Agradecemos a Theliel por su valiosa aportación en esta consulta.

Tras las configuraciones que nos has indicado, nos gustaría confirmar algunos puntos para continuar con el análisis:

• ¿Los cortes en la conexión siguen siendo recurrentes tanto por Wi-Fi como por cable?
    • ¿La velocidad de navegación se mantiene estable?
    • Además de los dispositivos Apple, ¿has detectado incidencias en otros equipos?

Quedamos atentos a tu respuesta para poder seguir revisando el caso.

Un cordial saludo.

John

karfolk
    Yo probé el VDSL
    10-06-2026

Buenas Theliel,

Muchísimas gracias por la respuesta y por todo el trabajo que compartes en el foro sobre este router, se agradece de verdad.

Te cuento lo que he podido hacer. He entrado por SSH a la shell limitada y he conseguido fijar el ancho de banda de 5GHz a 80MHz con "set wifi_plus bandwidth 80", eso sí me lo ha aceptado. Sin embargo, separar las redes no me lo permite: "set unique_SSID disabled" me devuelve el error "Operation blocked. WiFi 7 must be always working with Unique SSID...", incluso probando antes a deshabilitar MLO. Así que en la 2.11 parece que esa vía está capada, como ya comentaron otros usuarios.

Respondiendo a tu pregunta, con el MacBook conectado por Ethernet creo que cambiando los DNS parece que va mucho mejor, con los de movistar, es más bien que durante unos segundos no carga nada y luego se recupera. 

Muchas gracias de nuevo y un saludo!!

Theliel
    Yo probé el VDSL
    10-06-2026

Buenas karfolk​ 

La versión ahora mismo desplegada es la 2.11. La 2.16 solo ha sido para dispositivos salidos de fábrica, y la 2.17 que se intaló en algunos parece ser que la retiraron o pararon, no es que tengas un problema con TR69, además al forzar el reset siempre intentará actualizarse si hay algo para actualizar. Posiblemente se ha retirado por ciertos motivos

Respecto a problemas varios:

-El 99% que tiene problemas los tiene por WIFI, no por Cable, y debido a mala configuración y su propia red. Para más inri, esto aplicable especialmente a ecosistema Apple, los de la manzanita han hecho una porquería con la implementación de MLO, que está dando problemas a media humanidad, tienen foros propios y generalistas hasta arriba del problema.... si ya de por si WIFI7 puede dar diferentes problemas, con lo otro mejor ni te cuento.

-Separa las redes WIFI, fija el ancho de banda en 5GHz a 80MHz, y mira bien los canales

Desde que tengo el HGU7, y he pasado desde las primera versiones, no he tenido un solo problema ni pro cable ni por WIFI. Por cable directo, te pasa exactamente lo mismo? desconexiones? problemas de carga o que exactamente?

Saludos.

karfolk
    Yo probé el VDSL
    10-06-2026

Actualizo el caso porque sigo sin respuesta y el problema continúa :( 

No es solo un problema WiFi: también ocurre en un ordenador conectado por cable directo al router. La fibra sincroniza bien, la velocidad es correcta y el ping al router/DNS no muestra pérdidas evidentes, pero la navegación y apps como Instagram o Telegram se quedan cargando de forma intermitente y luego vuelven solas.

He probado ya:

• Reinicios del router.
    • Reset de fábrica varias veces.
    • Pruebas por cable y por WiFi.
    • Comparación con iPhone en 5G, donde el problema desaparece.
    • DNS de Movistar y Cloudflare.

El router sigue en GL_g1.11_R8316_V2.11. He visto que existen referencias públicas a versiones posteriores para este modelo, como GL_g1.16_R8316_V2.16, y otros usuarios han comentado problemas parecidos con este router.

¿Puede algún técnico de Movistar revisar si mi equipo está correctamente provisionado, si está bloqueado en la V2.11, si hay algún fallo TR-069/gestión remota, o si esto debe tratarse directamente como avería/cambio de router?

No pido una actualización “por capricho”: pido que se revise una avería reproducible que afecta también a equipos por cable.

Gracias.