Buenas LLUNERA
Te digo como funcionan por suerte y desgracia las cosas. De echo vivir en una zona céntrica es mucho peor. Esto no tiene nada que ver con la conexión de Fibra, la conexión de fibra puede funcionar perfectamente. El problema es WIFI. WIFI son ondas de radio, que es lo que usan muchos de tus dispositivos para conectarse al Router. Ese es el problema, el como te conectas al Router. Si te conectas por cable no existe problema alguno.
Y el problema de las ondas de radio es que se interfieren de forma muy sencilla. Es más, cuantos más vecinos haya, más locales, más... peor. Mucho peor si es un bloque de pisos por ejemplo que un adosado!! Muchas más interferencias. Y a eso tienes que sumarle que cada vez que conectas un dispositivo WIFI adicional a tu red, todo irá peor.
Por lo general, la mayoría aplica eso de si es más nuevo irá mejor. Pero eso no es cierto... o no es cierto necesariamente. Por ejemplo, acabo de contestarle a un compañero en este foro, un hilo que puedes leer, que su problema aparece desde que tiene el HGU6... su caso particular no es por WIFI, pero te quiero decir con esto que hay muchas cosas que no están correlacionadas.
Sí, si absolutamente todos tus dispositivos en casa fuesen WIFI6, es posible que la red te funcionase mejor. Y digo y repito, es posible. Podría pasar que fuese incluso peor!! Esto es debido a diferentes configuraciones internas del Router, las peculiaridades de cada uno de tus dispositivos... y un largo etc.
Por eso, el 99% de todos los problemas WIFI, son derivados únicamente de usar WIFI. No se puede asegurar estabilidad o velocidad por WIFI, sólo por cable. De ahí que ante cualquier problema de cualquiera, lo primero es que verifique si por cable le sucede lo mismo o no. Yo uso siempre mis propios Router por razones que no tienen al caso, y te aseguro que los problemas WIFI siempre son los mismos.
Obviamente generación tras generación algunas cosas mejoran. Otras no dependen de la generación, es física básica a la que están sometidas las tecnologías y que siempre serán un factor delimitante.
Con mucha diferencia, lo mejor que uno puede hacer para tener una red WIFI más saludable es el ABC. Router centralizado en casa y elevado, sin tenerlo escondido ni nada de esas historias. Usar por WIFI los dispositivos para los que fue creado WIFI, dispositivos de alta movilidad como móviles y tablets, y tener por cable todo lo que realmente debería de estarlo, como PCs, TVs, consolas, algunos portátiles... intentar jubilar dispositivos que aun usan estándares WIFI muy viejos pues eso lastra al resto. Evitar el uso de tecnologías que hacen uso de ondas de radio en frecuencias WIFI, y por ende interfieren. Por ejemplo el Bluetooth es un mata WIFI en la banda de 2.4GHz!! El Microondas interfiere en la banda de 5GHz... y así muchos otros dispositivos que tenemos en la casa. Y no, no es broma.
Y por último jugar con el canal/bloque de emisión para con suerte ubicarte en un lugar del espectro mejor.
Y aun con todo, no tendrás nunca una garantía de ello, tengas el Router que tengas. Es más, ese ABC es infinitamente más importante y tiene más impacto en la estabilidad WIFI, que el Router que uses.
Saludos.