Hola, hoy he cambiado mi antiguo router por el nuevo router wifi6. Hace un momento se reinició solo, se rearmó rápido, pero he visto en la comunidad que hay más casos como el mío. Cambié mi viejo rou...
Pues a ver, una respuesta clara y corta es complicada. Te diría simplemente de base que más del 90% de los problemas que puedas ver en el foro no son por el Router ni la línea, sino por el entorno, dispositivos y configuración/estructura de la red de cada uno.
El HGU6 es una gran mejora respecto al HGU5 porque... añade soporte para WIFI6, lo que implica que dispositivos compatibles van a tener más fácil poder enlazar a velocidades más altas. Esa es en esencia la diferencia más grande.
Estabilidad? No, no tiene por qué, ni mucho menos. Ni el HGU5 sobre el HGU6 ni al revés. Es más, técnicamente es más normal que ahora mismo el HGU6 sea más "inestable" que el HGU5 por la sencilla razón de que las firmware del HGU5 están mucho más pulidas por el tiempo que llevan en el mercado.
Por desgracia la inmensa mayoría cree que los problemas que pueda tener en su red, ya sean de velocidad, estabilidad, rendimiento WIFI... se debe sobre todo al Router. Y para nada. El problema principal suelen ser o cuestiones inherentes a usar WIFI, o tener en la casa redes "Frankenstein", donde por lo general parchean un problema que tienen con otro parche que a su vez requerirá otro parche que... y al final tienen redes que se tienen con hilos. Por lo general pasa esto porque la mayoría o tiene desconocimiento sobre ello o no está dispuesto a replantease de cero la situación y solucionar de forma real el problema.
En tu caso particular no puedo decirte, porque para ello implicaría conocer como es tu red, que dispositivos hay, como están conectados, y muchos otros detalles. Si la red está bien planificada y uno ha hecho los deberes, da igual el HGU que tengas instalado, irá "perfecto". Vale, no perfecto, cada uno de los modelos que hay ahora mismo desplegados tienen sus propias peculiaridades, pero en general irán casi perfectamente.
Es tan solo en los casos donde las cosas no se han hecho como se debía, donde empiezan a aparecer los problemas, y que por las propias diferencias que tienen los diferentes modelos de HGU en la configuración interna (cientos de parámetros de importancia menor), hace que algunos vayan mejor en unos y peor en otros, y al revés para otros usuarios. Pero no porque el Router sea más o menos estable, sino porque los diferentes fabricantes implementan diferentes ajustes menores en los diferentes modelos. No existe un parametraje que sea perfecto, puesto que lo ideal para uno no es lo ideal para otro. Los fabricantes por tanto tratan de llegar a términos medios donde se busque un buen compromiso. Hay montones de ajustes que pueden hacer prevalecer algo más de rendimiento frente a estabilidad, otros robustez frente a estabilidad, otros mejorar velocidad WIFI frente a interferencias... siempre se paga un precio.
Pero esto en una red bien establecida afecta muy poco, porque tienes una red con una alta tolerancia a fallar. Te pongo un ejemplo sencillo. He tenido 3 modelos de HGU diferentes, actualmente un HGU6, y paralelamente tb uso mi propio Router. Todos ellos han funcionado exactamente igual de bien (quitando como digo peculiaridades de cada uno), todos ellos tan solo se reinician cuando se va la luz, un corte accidental por algo o porque estoy trasteando con cualquier cosilla y me es conveniente para la tarea. De lo contrario no se apaga, ni el HGU, ni mi Router, ni los Switch...
Esto es ahora con el HGU6, pero anteriormente con los HGU5 exactamente lo mismo.
Es algo que intento hacer llegar siempre en el foro, que por supuesto los Router tienen sus limitaciones, nadie dice lo contrario, pero por lo general es el propio usuario que a base de malas prácticas no recomendables, "cuñados" que dicen que, y muchos otros vicios, hace que por desgracia las redes sean pues como la tienen muchos. Hay una infinidad de formas de tener la red propia, pero no significa que todas ellas sean adecuadas Y cuando te sales de lo que es adecuado, empiezas a adentrarte ya en un camino pedregoso.
Muchas gracias Theliel por estas primeras indicaciones. Ya vi que su sueles ayudar a otros usuarios en la comunidad, se agradece mucho tu ayuda.
te cuento brevemente (no soy un experto de IT), por si puedes darme algo más de luz.
mi red en casa iba bien hasta hace un tiempo, con el anterior router, hasta que hace más o menos 6 meses, empecé a tener problemas y el router se bloqueaba/colapsaba cada mes y medio aprox. Tras reportar varias incidencias a Movistar, decidí cambiar el router por el nuevo wifi6, porque entre otras cosas me dijeron que se pueden conectar varios dispositivos.
tengo varias cosas conectadas: 3 swtichs, y 3 repetidores Tp-link que los tengo configurados como punto de acceso. A la red wifi, infinidad de dispositivos (cafetera, cámaras de vigilancia, termostato caldera, mirilla digital, thermomix, roomba, etc, etc….. moviles, tabletas, laptops….).
empezaré por cambiar el último switch que conecté en marzo, más o menos cuando empecé a tener problemas. Ayer mismo compré uno con IGMP snooping por si esa pudiera ser una de las causas.
decir también que ayer se me reinició cuando estábamos toda la familia en casa (muchas más conexiones al mismo tiempo).
te agradeceré si puedes darme algún otro consejo, que pueda ayudarme a mejorar mi red (como te decía no soy experto IT, y la he ido montando yo poco a poco todos estos años, pero es desde hace poco que estoy teniendo problemas, y cada vez q se cuelga, a veces, tengo que ir rearmando algunos aparatos).
otra pregunta que quiero hacerte es….. crees que un experto que de servicio de redes a particulares, si lo contratara y viniera a casa, seria mas fácil que diera con el problema y la solución? muchas gracias por avanzado,