Foro
Hola pitxanegra
Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.
Gracias por compartir tu experiencia y tus comentarios tan detallados sobre el funcionamiento del router RTF8316VW con firmware GL_g1.11_R8316_V2.11, así como sobre las funcionalidades que esperabas utilizar. Entendemos perfectamente tu inconformidad y apreciamos que nos hayas explicado cada uno de los problemas que has detectado. Para nosotros es muy importante conocer a detalle la experiencia que los usuarios tienen con los equipos de Movistar.
Queremos informarte que todos tus comentarios son tomados en cuenta por el equipo técnico. Muchas de las funcionalidades que mencionas están relacionadas con decisiones de seguridad o con actualizaciones que buscan garantizar la estabilidad y el óptimo funcionamiento del servicio para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, comprendemos que estas medidas pueden generar limitaciones para usuarios avanzados como tú.
Somos conscientes de que este tipo de limitaciones puede motivar a algunos usuarios avanzados a utilizar routers propios, como nos estás indicando, y agradecemos que nos lo hayas mencionado. Esta información nos ayuda a coordinar con los proveedores correspondientes para priorizar mejoras y adaptaciones en futuras actualizaciones de firmware.
Nuestro compromiso con todos los usuarios es seguir mejorando constantemente. Te aseguramos que la experiencia que estás teniendo con los equipos será tomada en cuenta para evaluar la posibilidad de habilitar algunas de las funcionalidades que actualmente no puedes utilizar. De igual manera, te pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pueda estar generando en el funcionamiento de tu servicio y te mantendremos informado sobre cualquier novedad.
Muchas gracias por participar en la Comunidad.
Un saludo, Tatiana.
Buenas tardes Tatiana
Era de esperar este tipo de respuesta "standard" y válida para toda problemática que se salga de un bloqueo.
Y creedme que ya me esperaba este tipo de respuesta, ejemplo clásico de "condescendencia corporativa": me dan la razón como a los locos ("entendemos perfectamente", "apreciamos el detalle") para luego no ofrecerte absolutamente ninguna solución ni compromiso de cambio real.
Agradezco el tono amable de su última comunicación, pero lamento informarles de que su respuesta es totalmente inaceptable. Se limitan a validar mis quejas sin ofrecer una solución técnica, ni un plazo de resolución o una compensación por la limitación deliberada de un hardware por el que he pagado una cuota de 60€.
Procedo a rebatir los puntos de su contestación:
- Sobre la "Seguridad y Estabilidad" como pretexto de bloqueo: Afirmar que el capado de los puertos USB, la imposibilidad de cambiar DNS o el bloqueo del modo monopuesto real es por "seguridad" carece de rigor técnico. Estos son estándares de red universales que cualquier router de mercado (incluso de gama baja) permite gestionar sin comprometer la estabilidad. La seguridad de mi red local debe depender de mis criterios como administrador, no de una decisión unilateral de la operadora que limita la utilidad del equipo.
- Discriminación del Usuario Avanzado: Su respuesta admite que el firmware GL_g1.11_R8316_V2.11 está diseñado para la "mayoría de los usuarios" (perfil básico), ignorando que yo he abonado una cuota específica para obtener un equipo de mejores prestaciones. Si Movistar comercializa el RTF8316VW como un salto tecnológico, no puede entregar un producto con funciones "amputadas" por software sin advertirlo previamente en el contrato de alquiler/uso.
- Inacción frente a la Mejora del Servicio: Indicar que "evaluarán la posibilidad" de habilitar funciones en un futuro no soluciona el problema de conectividad y gestión que tengo hoy. Como cliente, no puedo quedar a la espera de una actualización de firmware que puede no llegar nunca mientras sigo pagando por un servicio que no puedo configurar según mis necesidades profesionales y domésticas (servidores NAS, VPN, IoT segmentado).
- Uso de Equipos Neutros: Ustedes mencionan que mi situación me "motiva a utilizar routers propios". Les recuerdo que, para que un router neutro funcione correctamente con su fibra de 10Gb, es imprescindible que su equipo funcione en modo monopuesto real o que faciliten los datos de autenticación necesarios, algo que su actual firmware dificulta deliberadamente.
EXIGENCIA FINAL:
No acepto que mi reclamación se convierta en una simple "sugerencia para futuros desarrollos". Ante la incapacidad de su firmware actual de ofrecer las funciones básicas de red que un equipo de 60€ debería tener, exijo:
- Una fecha concreta para la actualización de firmware que desbloquee las funciones de gestión avanzada.
- O bien, la devolución inmediata de los 60€ abonados, ya que el equipo entregado no cumple con las expectativas técnicas proporcionales a su coste.
Quedo a la espera de una respuesta que contenga soluciones, no palabras de agradecimiento. En caso contrario, procederé a elevar esta reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI / Usuarios Teleco) por falta de transparencia en las condiciones técnicas del equipo suministrado.
Atentamente
- Técnico-Movistar22-03-2026Responsable Técnico
Hola pitxanegra
Como no hemos recibido más comunicaciones de tu parte, entendemos que ya no necesitas asistencia adicional desde el foro. Por nuestra parte, procederemos a cerrar este hilo. Si en el futuro surge alguna otra consulta, comunícanoslo y estaremos encantados de ayudarte.
Un saludo, Tatiana.
- Técnico-Movistar20-03-2026Responsable Técnico
Hola pitxanegra
No hemos recibido nuevas comunicaciones por tu parte. Si tienes alguna consulta adicional, no dudes en contactarnos; estaremos a tu disposición para ayudarte.
Un saludo, Tatiana.
- Técnico-Movistar18-03-2026Responsable Técnico
Hola pitxanegra
Muchas gracias Theliel por la aclaración.
No hemos vuelto a tener información de tu consulta. Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta. Te agradeceríamos si pulsas "marcar como solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro.
Un saludo, Sebastián.
- Técnico-Movistar16-03-2026Responsable Técnico
Hola pitxanegra
Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta. Te agradeceríamos si pulsas "marcar como solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro.
Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas JLUX, sin embargo, debemos mantener nuestra posición en lo que hemos mencionado y también en lo que Theliel nos ha aportado en este hilo, que agradecemos enormemente sus constantes aportes y comentarios técnicos.
alex-ltr gracias por participar en el hilo y por tus comentarios. Lo que ese usuario mostró son valores obtenidos de una API interna del router Askey que Movistar utiliza en sus modelos WiFi 7. Aunque en la interfaz web normal no aparece ninguna opción para ver temperaturas, estos equipos sí llevan sensores internos y exponen esa información en archivos o endpoints ocultos del propio router, a los que se puede acceder después de iniciar sesión en 192.168.1.1. Movistar no documenta estos accesos avanzados en sus manuales públicos, pero sí confirma que el router tiene información interna gestionada desde su GUI y que las funciones disponibles dependen del firmware instalado. Por eso el usuario pudo ver esas temperaturas, aunque no aparezcan como un menú visible para todos.
Un saludo, Sebastián.
- Técnico-Movistar13-03-2026Responsable Técnico
Hola pitxanegra
No hemos recibido respuesta sobre tu consulta, si tienes alguna duda adicional no dudes en contactarnos.
Un saludo, Sebastián.
- Técnico-Movistar11-03-2026Responsable Técnico
Hola pitxanegra
Gracias por el tiempo que has dedicado a exponer de forma detallada tu situación. Entendemos que la respuesta anterior puede no haberte resultado de mucha utilidad, ya que lo que solicitas es una solución concreta.
Asimismo, comprendemos que, como usuario con conocimientos avanzados de redes, esperas poder disponer de un mayor nivel de control sobre determinadas configuraciones del router. No obstante, queremos aclarar que las limitaciones que mencionas forman parte del firmware proporcionado por el fabricante y adaptado específicamente para su funcionamiento dentro de la red. Estas configuraciones se establecen con el objetivo de garantizar la compatibilidad del equipo con la infraestructura de red, así como la estabilidad y el correcto funcionamiento del servicio.
Entendemos que, para determinados perfiles de uso (entornos con NAS, VPN, segmentación de red o configuraciones más avanzadas) estas restricciones puedan resultar insuficientes. Sin embargo, desde el área de soporte no tenemos la posibilidad de modificar el firmware del equipo ni de habilitar manualmente funcionalidades que no estén incluidas en la versión actualmente distribuida por el operador.
En cuanto a las actualizaciones de firmware, estas dependen directamente del ciclo de desarrollo y del proceso de validación tanto del fabricante como de los equipos técnicos de red. Por este motivo, en este momento no disponemos de una fecha concreta para una actualización que incluya cambios en las funcionalidades que mencionas.
Somos conscientes de que esta situación puede generarte molestias e inconvenientes. Sin embargo, por el momento, aunque nos gustaría poder ofrecerte información más concreta, no nos es posible. Por ello, te pedimos disculpas por esta situación.
Un saludo, Tatiana.