Foro
Buenas tardes Tatiana
Era de esperar este tipo de respuesta "standard" y válida para toda problemática que se salga de un bloqueo.
Y creedme que ya me esperaba este tipo de respuesta, ejemplo clásico de "condescendencia corporativa": me dan la razón como a los locos ("entendemos perfectamente", "apreciamos el detalle") para luego no ofrecerte absolutamente ninguna solución ni compromiso de cambio real.
Agradezco el tono amable de su última comunicación, pero lamento informarles de que su respuesta es totalmente inaceptable. Se limitan a validar mis quejas sin ofrecer una solución técnica, ni un plazo de resolución o una compensación por la limitación deliberada de un hardware por el que he pagado una cuota de 60€.
Procedo a rebatir los puntos de su contestación:
- Sobre la "Seguridad y Estabilidad" como pretexto de bloqueo: Afirmar que el capado de los puertos USB, la imposibilidad de cambiar DNS o el bloqueo del modo monopuesto real es por "seguridad" carece de rigor técnico. Estos son estándares de red universales que cualquier router de mercado (incluso de gama baja) permite gestionar sin comprometer la estabilidad. La seguridad de mi red local debe depender de mis criterios como administrador, no de una decisión unilateral de la operadora que limita la utilidad del equipo.
- Discriminación del Usuario Avanzado: Su respuesta admite que el firmware GL_g1.11_R8316_V2.11 está diseñado para la "mayoría de los usuarios" (perfil básico), ignorando que yo he abonado una cuota específica para obtener un equipo de mejores prestaciones. Si Movistar comercializa el RTF8316VW como un salto tecnológico, no puede entregar un producto con funciones "amputadas" por software sin advertirlo previamente en el contrato de alquiler/uso.
- Inacción frente a la Mejora del Servicio: Indicar que "evaluarán la posibilidad" de habilitar funciones en un futuro no soluciona el problema de conectividad y gestión que tengo hoy. Como cliente, no puedo quedar a la espera de una actualización de firmware que puede no llegar nunca mientras sigo pagando por un servicio que no puedo configurar según mis necesidades profesionales y domésticas (servidores NAS, VPN, IoT segmentado).
- Uso de Equipos Neutros: Ustedes mencionan que mi situación me "motiva a utilizar routers propios". Les recuerdo que, para que un router neutro funcione correctamente con su fibra de 10Gb, es imprescindible que su equipo funcione en modo monopuesto real o que faciliten los datos de autenticación necesarios, algo que su actual firmware dificulta deliberadamente.
EXIGENCIA FINAL:
No acepto que mi reclamación se convierta en una simple "sugerencia para futuros desarrollos". Ante la incapacidad de su firmware actual de ofrecer las funciones básicas de red que un equipo de 60€ debería tener, exijo:
- Una fecha concreta para la actualización de firmware que desbloquee las funciones de gestión avanzada.
- O bien, la devolución inmediata de los 60€ abonados, ya que el equipo entregado no cumple con las expectativas técnicas proporcionales a su coste.
Quedo a la espera de una respuesta que contenga soluciones, no palabras de agradecimiento. En caso contrario, procederé a elevar esta reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI / Usuarios Teleco) por falta de transparencia en las condiciones técnicas del equipo suministrado.
Atentamente
Hola pitxanegra
Muchas gracias Theliel por la aclaración.
No hemos vuelto a tener información de tu consulta. Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta. Te agradeceríamos si pulsas "marcar como solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro.
Un saludo, Sebastián.