Foro
Tienes toda la razón, porque hasta el momento no hay ningún usuario en España de Movistar 10Gbps que haya conseguido hacer funcionar con una ONT XGS-PON, si con un módulo SPF+ con ONT integrada.
Recordemos que todas las operadoras de España están obligadas por ley a permitir que los usuarios utilicen sus propios equipos si así lo desean.
Me parece increíble que las dos ONT supuestamente homologadas por Movistar simplemente no funcionen.
¿Qué opina la CNMC al respecto?
La normativa europea (Reglamento 2015/2120) y la Ley General de Telecomunicaciones española obligan a la libertad de equipo
Buenas alex-ltr
¿Y quien dice que no puedas?
Partamos de la base de que, que yo sepa al menos, no hay ninguna documentación pública que indique que ONT y firmware Movistar las tiene homologadas. Sí, todos conocemos el artículo de Banda Ancha, donde el autor mismo no cita fuente alguna, solo que tiene algo de información que puede dar, y que incluso podrían igualmente no funcionar. Con lo que, como bien dices, "supuestamente homologadas".
En cualquier caso, la homologación nunca ha sido un problema de nada. Es cierto que Movistar tendrán que homologar algunas probablemente por NEBA, y que con el paso de los meses aparecerán filtraciones de varios tipos con modelos concretos funcionando. Pero de nuevo, que una ONT esté o no homologada lo único que significa es que ha pasado los procesos de calidad interna, test... y fiabilidad por parte de Movistar. Esto no tiene absolutamente nada que ver con que no funcionen otras ONT,módulos SPF+ o incluso módulos SFP "stick" ONT. Una cosa es que, como es natural, tenga que homologar ciertos dispositivos para el mercado mayorista. Otra muy diferente es que únicamente funcione lo que está homologado. Esto lo vemos con todo constantemente... solo hay que ver las homologaciones para terminales 5G SA por ejemplo, cuando por lo general la inmensa mayoría de dispositivos 5G SA funcionan sin estar homologados.. la homologación es simplemente una "certeza".
En este caso, el problema es que no existe tal certeza, porque dicha información sobre las supuestas ONT homologadas es, en el mejor de los casos, difusa.
Por otro lado, y esto creo que lo discutimos en otro hilo o igual era este y honestamente he perdido el hilo (nunca mejor dicho), ya puse datos en los que, al menos en mi caso particular, no era necesario clonado de MAC ni otras historias. Nunca se ha tratado de si es posible o no es posible, sino de si se tiene el hardware y conocimientos adecuados, sin más. Y el problema de las ONT/SPF+ es el de siempre, y se divide en dos:
1º. No sabes a que OLT estás conectado... Por ahí se dijo, creo recordar, que Movistar usaría software virtual con módulos intercambiables... bien, eso será o seró, Movistar nunca ha puesto siempre todos los huevos en la misma cesta, y dudo que haga lo mismo. Con que dichos módulos sean intercambiables, ya tienes ajustes diferentes, gestión diferente problemas diferentes...
2º. Dependencia competa y total del propio fabricante que te vende el módulo/ONT/hardware. Cuando empezaron a aparecer los primeros módulos y ONT con GPON, muchos de ellos decían que si eran universales, que si funcionaban perfectamente, que sí... luego de llenarse la boca diciendo eso y negando la mayor que fuese su culpa, empezaron algunos a lanzar actualizaciones específicas que hacían que ahora funcionase al menos de forma parcial... pero incluso a día de hoy lo vemos en la red GPON, algunos que tienen sus propias soluciones funcionan bien, otros mal, otros regular. Aquí tenemos en esencia lo mismo, no hay grandes cambio en ello. Movistar no "capa" o restringe el hardware que cada uno quiera usar, otra cosa bien diferente es que tanto el fabricante del hardware usado como el usuario puedan hacerlo andar. A veces es únicamente limitación del hardware usado, a veces es únicamente limitación del usuario.
Dicho de otro modo... claro que tienes libertad total de usar tus propios dispositivos, aunque ya esto tiene muchos matices, dado que a día de hoy sigue el frente abierto si la ONT se considera o no parte de la infraestructura propia del ISP... pero bueno, dejemos eso a un lado... el caso es que sí, puedes usar tus propios equipos, pero tú te las apañas. Lo que no puede la CNMC es obligar a un fabricante de hardware es que de herramientas y soporte a un ISP concreto. La CNMC sí puede prohibir y prohíbe precisamente bloqueos a dedo, o no dar soluciones factibles y acordes. Y Movistar lo cumple, no solo a nivel de poder usar tu propio Router, sino también de usar tu propia ONT, que como digo toca un punto sensible de si es o no es punto final de su red.
Tengo algunas ONT/SPF+ por aquí (aunque no las uso en el día a día), al igual que uso mi propio Router, este último sí 24/7 (en monopuesto HGU7). Llevo unos 10/11 años con Movistar creo, y siempre ha sido así, con diferencias en el hardware que he usado, así como cuando Movistar usaba ONT independiente+Router. Mi red en esencia es la misma, pequeños ajustes cuando realizo cambio del equipo del ISP (Movistar en este caso) o de mis propios equipos. Y nunca he tenido un solo problema/limitación.
Sí, es totalmente cierto que no puedes usar cualquier hardware tengas los conocimientos que tengas, pero ya sea una ONT o ya sea un Router. Cuanto menos control completo y granular te de el fabricante, menos posibilidades tienes de hacerlo andar, puesto que empiezas ya a depender de lo que internamente ellos entiendan que es lo adecuado, que parámetros te permiten configurar, etc etc etc. Pero incluso dentro de los mismos fabricantes, esto cambia totalmente entre diferentes modelos. Ejemplo simple: He configurado perfectamente algunos modelos de Ubi , pero otros modelos de ellos simplemente no tenían en el kernel las librerías/modulos necesarios. Esto mismo podría decirlo de otros fabricantes. Por regla general, si el fabricante te permite acceso completo por Shell (ONT/Router), ya tienes el 70% para que funcione sin problemas. Otro 20% si permite de algún modo directa o indirectamente ejecución de automatizaciones al arrancar, y el otro 10% si el kernel mismo te lo permite o al menos el fabricante te proporciona el código fuente del kernel para poder compilar tus propios módulos (obligados por lo general por la GPL). De todo ello, incluso el primer cribado, ese 70% se puede sortear de muchas maneras, más ortodoxas o menos (generalmente sin el beneplácito del fabricante). Sobre el 20% es algo más complicado sortearlo si el fabricante no te lo permite, porque normalmente toca partes internas de la firmware... se puede sortear, pero es ya un nivel más profundo. Y el último 10% suele ser aun más complicado en caso de no tener soporte nativo a nivel de kernel/firmware y menos sin código fuente... únicamente te queda intentar buscar la rama más parecida y cruzad los dedos.
Así que, como entenderás, hay que matizar muy mucho que significa el poder usar tus propios dispositivos. Significa que el ISP no puede poner medidas tipo "bloqueos" de ningún tipo que eviten de forma manifiesta su uso. Eso es una cosa, y otra bien diferente es que el ISP pueda obligar a los fabricantes a que te den un hardware que sea plug&play.
Poder puedes sin ningún problema, pero tu te la apañas, yo lo llevo haciendo años y perfecto. Que no? Te esperas a que el fabricante X que sea lance un producto al mercado XGSPON ONT/SPF+ que certifiquen (ellos, el fabricante, no el ISP) que funciona con el ISP tal o cual... y si quieres y te fías lo pruebas, que si funciona perfecto y si no funciona pues te cagas en panete y en el fabricante por engañarte. Sin más.
Saludos.
- alex-ltr26-03-2026Más integrado que la RDSI
Nunca se ha tratado de si es posible o no es posible, sino de si se tiene el hardware y conocimientos adecuados, sin más.
O sea que según tu en España somos todos tontos y no hay nadie que haya sido capaz de hacer funciona un ONT con la fibra Movistar 10Gbps en modo XGS-GPON. O que nadie tiene el hardware adecuado.
A mi eso me parece básicamente un impedimento.Por otro lado, y esto creo que lo discutimos en otro hilo o igual era este y honestamente he perdido el hilo (nunca mejor dicho), ya puse datos en los que, al menos en mi caso particular, no era necesario clonado de MAC ni otras historias.
Ten el enlace por si l has perdido:
ONT XSG-PON para fibra 10 Gb | Comunidad Movistar - 5321986
Partamos de la base de que, que yo sepa al menos, no hay ninguna documentación pública que indique que ONT y firmware Movistar las tiene homologadas. Sí, todos conocemos el artículo de Banda Ancha, donde el autor mismo no cita fuente alguna, solo que tiene algo de información que puede dar, y que incluso podrían igualmente no funcionar. Con lo que, como bien dices, "supuestamente homologadas".
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
https://www.cnmc.es/sites/default/files/6368943.pdf
En Barcelona, a 15 de enero de 2026
De acuerdo con la información remitida por Telefónica, para provisionar todos los servicios mayoristas de NEBA Empresas basados en XGS-PON actualmente existen dos ONT XGS-PON monopuerto de nivel 2 homologadas:
1 - ZTE F2801SV3
2 - HUAWEI HN8010Ts-20- Theliel26-03-2026Yo probé el VDSL
Buenas alex-ltr
alex-ltr wrote:
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
https://www.cnmc.es/sites/default/files/6368943.pdfGracias por la documentación de la CNMC, se agradece, efectivamente debido a NEBA. Lo que no aparece son las firmwares igualmente certificadas, cosa igualmente relevante por razones obvias. Podemos imaginar que antes o después dichos modelos serán eventualmente funcionales con la firmware y configuración adecuada, y eso sí es hasta cierto punto una seguridad. Ahora bien, que funcionen de forma correcta desde hoy, pues es complicado saberlo (firmware/configuración) sin tener una de ellas entre manos y analizarla. Repito que esto no es nuevo, pasó lo mismo con GPON al principio.
alex-ltr wrote:
O sea que según tu en España somos todos tontos y no hay nadie que haya sido capaz de hacer funciona un ONT con la fibra Movistar 10Gbps en modo XGS-GPON. O que nadie tiene el hardware adecuado.
Ni mucho menos quiere decir eso por dios!! Es algo mucho mucho más sencillo y sutil. Estamos hablando de tener por así decirlo por un lado una persona con X conocimientos, por otro lado que tenga Movistar con XGSPON, por otro lado que tenga la voluntad de usar su propia ONT, por otro lado que tenga el hardware adecuado y por otro que no le importe y quiera compartir con el resto si es posible o no es posible o como...
Te pongo un ejemplo extremadamente sencillo que ilustra esto. Tardé aproximadamente unos 3-5 minutos en lograr acceso completo al HGU7, unos 8min en el HGU6 Mitrastar Go, similar a lo que tardé en el HGU6 (no Go).... etc etc. No he visto en ningún lado nada publicado al respecto, en ningún foro o portal... yo tampoco hago alusión a ello más allá de algún ejemplo puntual o alguna pincelada concreta que puede dar a entender que, obviamente, puedo hacer con ellos lo que quiera... tampoco publico o escribo al respecto de ello desde hace varios años.
¿Asumimos entonces que, como no hay nadie que lo haya mostrado y explicado en algún foro/site público soy yo el más listo o soy el único ó el resto son tontos? Obviamente no, al menos me niego a pensar ninguna de esas opciones, ¿No te parece?. Te podría poner otros ejemplos al respecto en la misma línea.Es un mercado y necesidades de nicho, donde probablemente el 99.99% le da exactamente igual la ONT o el Router. Personas realmente interesadas en ello son mínimas en comparación, y como es lógico por pura estadística, que se de igualmente conocimientos y hardware pues aun menos. Repito, solo tienes que ver mi caso concreto :), no tengo mayor interés en usar una ONT propia, no voy a invertir un solo euro en ello, las que tengo por aquí no han salido de mi bolsillo y son en esencia para experimentación. cacharreo y aprendizaje (eso siempre, nada mejor que aprender algo nuevo cada día).
Saludos.
- alex-ltr26-03-2026Más integrado que la RDSI
pitxanegra tiene parte de razón seguro al decir que el Router Movistar Wifi 7 no hace bridge transparente del todo en modo monopuesto, y el motivo es que en la negociación del pppoe asigna una IP local al Gateway (en mi caso 192.168.144.1)
Por cierto Theliel ¿sabes porque en el log (registro) dice -> Name: "Huawei"? ¿Se supone que tengo una OLT Huawei? ¿O el router de movistar manda en algún momento ese parámetro? Gracias
Adjunto log de OPNsense:
Multi-link PPP daemon for FreeBSD
ng0: changing name to pppoe0
ACNAME Servidor-PPPoE
PPPoE: connection successful
AUTHPROTO CHAP MD5
PROTOCOMP
MRU 1492
LCP: auth: peer wants CHAP, I want nothing
LCP: LayerUp
Name: Huawei
CHAP: Using authname adslppp@telefonicanetpa