Foro
Buenas alex-ltr
alex-ltr wrote:Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
https://www.cnmc.es/sites/default/files/6368943.pdf
Gracias por la documentación de la CNMC, se agradece, efectivamente debido a NEBA. Lo que no aparece son las firmwares igualmente certificadas, cosa igualmente relevante por razones obvias. Podemos imaginar que antes o después dichos modelos serán eventualmente funcionales con la firmware y configuración adecuada, y eso sí es hasta cierto punto una seguridad. Ahora bien, que funcionen de forma correcta desde hoy, pues es complicado saberlo (firmware/configuración) sin tener una de ellas entre manos y analizarla. Repito que esto no es nuevo, pasó lo mismo con GPON al principio.
alex-ltr wrote:O sea que según tu en España somos todos tontos y no hay nadie que haya sido capaz de hacer funciona un ONT con la fibra Movistar 10Gbps en modo XGS-GPON. O que nadie tiene el hardware adecuado.
Ni mucho menos quiere decir eso por dios!! Es algo mucho mucho más sencillo y sutil. Estamos hablando de tener por así decirlo por un lado una persona con X conocimientos, por otro lado que tenga Movistar con XGSPON, por otro lado que tenga la voluntad de usar su propia ONT, por otro lado que tenga el hardware adecuado y por otro que no le importe y quiera compartir con el resto si es posible o no es posible o como...
Te pongo un ejemplo extremadamente sencillo que ilustra esto. Tardé aproximadamente unos 3-5 minutos en lograr acceso completo al HGU7, unos 8min en el HGU6 Mitrastar Go, similar a lo que tardé en el HGU6 (no Go).... etc etc. No he visto en ningún lado nada publicado al respecto, en ningún foro o portal... yo tampoco hago alusión a ello más allá de algún ejemplo puntual o alguna pincelada concreta que puede dar a entender que, obviamente, puedo hacer con ellos lo que quiera... tampoco publico o escribo al respecto de ello desde hace varios años.
¿Asumimos entonces que, como no hay nadie que lo haya mostrado y explicado en algún foro/site público soy yo el más listo o soy el único ó el resto son tontos? Obviamente no, al menos me niego a pensar ninguna de esas opciones, ¿No te parece?. Te podría poner otros ejemplos al respecto en la misma línea.
Es un mercado y necesidades de nicho, donde probablemente el 99.99% le da exactamente igual la ONT o el Router. Personas realmente interesadas en ello son mínimas en comparación, y como es lógico por pura estadística, que se de igualmente conocimientos y hardware pues aun menos. Repito, solo tienes que ver mi caso concreto :), no tengo mayor interés en usar una ONT propia, no voy a invertir un solo euro en ello, las que tengo por aquí no han salido de mi bolsillo y son en esencia para experimentación. cacharreo y aprendizaje (eso siempre, nada mejor que aprender algo nuevo cada día).
Saludos.
pitxanegra tiene parte de razón seguro al decir que el Router Movistar Wifi 7 no hace bridge transparente del todo en modo monopuesto, y el motivo es que en la negociación del pppoe asigna una IP local al Gateway (en mi caso 192.168.144.1)
Por cierto Theliel ¿sabes porque en el log (registro) dice -> Name: "Huawei"? ¿Se supone que tengo una OLT Huawei? ¿O el router de movistar manda en algún momento ese parámetro? Gracias
Adjunto log de OPNsense:
Multi-link PPP daemon for FreeBSD
ng0: changing name to pppoe0
ACNAME Servidor-PPPoE
PPPoE: connection successful
AUTHPROTO CHAP MD5
PROTOCOMP
MRU 1492
LCP: auth: peer wants CHAP, I want nothing
LCP: LayerUp
Name: Huawei
CHAP: Using authname adslppp@telefonicanetpa
MESG: Authentication success,Welcome!
LCP: authorization successful
Bundle: Status update: up 1 link, total bandwidth 64000 bps
192.168.144.1 is OK
IPADDR 192.168.144.1
IPCP: LayerUp
IP -> 192.168.144.1
ppp-linkup: executing on pppoe0 for inet
- alex-ltr26-03-2026Más integrado que la RDSI
Muchas gracias por toda la información.
No tenía ni idea que la puerta de enlace en conexiones pppoe de Movistar es la IP 192.168.144.1
La última vez que fui cliente de Movistar tenía una linea ADSL con un router 3Com 812
- Theliel26-03-2026Yo probé el VDSL
Buenas alex-ltr
Es una confusión muy válida compañero, en lo que dices sobre la IP en cuestión. Pero de nuevo me temo que es un error enorme de concepto, que nada tiene que ver con que sea o no sea un "bridge" totalmente transparente el modo Monopuesto (en lo que respecta la VLAN6). Esa IP que citas, que siempre verás que es 192.168.144.1 (no solo en tu caso), no la asigna el HGU ni tu propio Router, ni tiene absolutamente nada que ver como digo con que no se haga un "bridge" real en la interfaz WAN Internet. Captura de la interfaz PPP de un HGU, he editado la IP asignada por razones obvias.
Si te fijas bien, verás que aparece igualmente la IP en cuestión: 192.168.144.1. Esa IP la asigna la centralita a la que estás conectada, se llama IP de enlace local, IP Point-to-Point... Movistar usa conexiones PPPoE, estas son a groso modo un pequeño tunel, donde como es natural para poder comunicarte con el nodo en cuestión, requieres su IP. Esta IP se asigna mientras se negocia la sesión PPPoE. Está presente SIEMPRE, da exactamente igual el modo de funcionamiento, ONT propia, Router propio... dependiendo del fabricante del hardware aparecerá o simplemente la omitirá, dado que a efectos prácticos no aporta información útil. Si quieres verlo de otro modo, simplificando mucho, es la IP de la centralita.
------
En cuanto a lo que preguntas sobre "Huawei", es el log de la sesión PPPoE, con lo que "Name" en todo caso será el hostname del BNG (BRAS), no la OLT. La OLT es invisible para el Router, en todo caso visible sólo para la ONT o módulo SFP+ conectado a ella. Esto puede verse de forma mucho más simple mirando la MAC destino con la que se comunica en la sesión PPPoE, verás que, muy probablemente, sea una MAC de Huawei. En mi caso por ejemplo, el BRAS es Nokia