Foro

Avatar de Albvadi
Albvadi
Mi vida cambió con el ADSL
19-12-2023

Saturación de red con nuevo UHD y Router Asus RT-AC68U

Buenas tardes,

Desde hace muchos años, dispongo de un router neutro Asus RT-AC68U haciendo las veces de router de Movistar en la línea de casa y hasta ahora no he tenido problemas. Tengo fibra y TV y todo funciona correctamente.

 

Sin embargo, la semana pasada me han cambiado el deco, del antiguo que tenía (no recuerdo ahora mismo el modelo), por el nuevo UHD, que según la lista de dispositivos conectados al router parece un HUMAX_PTT1000_ES.

Desde el cambio, la red se me ha inundado de tráfico UDP en todas las interfaces y todos los dispositivos, tanto por LAN como por wifi.

Antiguamente, en los primeros años de configuración, pasó lo mismo cuando empezaron a sacar el filtro Movistar Triple VLAN, era porque había que activar la parte de IGMP y después de que lo depuraran y tenerlo activado, ese tráfico ya no inundaba y saturaba la red. Y todo funcionaba correctamente hasta que me han cambiado ahora el deco.

He quitado el antiguo, he puesto el nuevo con el mismo cable de red y no he tocado nada más. Todo funciona, pero tengo la red saturada. 

 

Hasta donde he visto revisando la configuración del router, no tenía ninguna IP fija en el deco y no tengo rutas estáticas. No sé si ahora con el nuevo deco hay que realizar alguna configuración especial.

 

Configuración del router:

Firmware: Asusrwt-merlin 386.11

 

¿Alguien me puede guiar?

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

7 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-12-2023

    Buenas Albvadi 

     

    Actualizar las firmware a la versión más actual siempre es adecuado, es bueno mantener los equipos siempre a la última.

     

    Respecto a cambios potenciales, no ha existido ningún cambio. De echo no tendría ningún tipo de sentido algún cambio en VLAN, si hubiese sido así, no funcionaría directamente. Todo sigue igual desde hace muchos años. Vamos, en esencia porque a pesar de usar yo el HGU en monopuesto, mi Router tiene que lidiar igualmente con el tráfico Multicast y no tengo problema alguno, llevo usando la misma configuración desde hace en esencia 7 años. No hay cambios.

     

    Tb tengo un Deco UHD, aunque la verdad no se que marca y modelo es, y tampoco hay grandes diferencias en ese aspecto. Es decir, que el tráfico Multicast sigue siendo tráfico Multicast, sin más. Si el Router no lo está filtrando está teniendo algún problema con IGMP Snooping de algún tipo, ya sea un bug que tenga el Router, o una mala interacción que haga, pero realmente tampoco lo achaco al Deco, piensa que el Deco no es más que un "cliente", es decir, el Deco sólo solicita el tráfico Multicast, es el Router quien lo manda de facto a toda la red, y con IGMP snooping sólo al dispositivo que lo solicita.

     

    Es posible que por cualquier motivo IGMP Snooping esté cascando en el Router por cualquier motivo, una mala interacción que provoca su cuelgue, o algo así. Sería interesante capturar primero el tráfico IGMP para ver si ete es correcto, que por lo que dices debería de serlo, y por otro lado acceder por Shell al Router y sacar los registros y ver si se registra alguna anomalía.

     

    Me temo que de memoria no te puedo decir, Asus cambió en algún momento el demonio que gestiona IGMP Snooping, de echo en la plataforma nueva no puedes habilitarlo o deshabilitarlo por interfaz Web, está defecto habilitado para el bridge principal. Así como su configuración interna tb es diferente, en las plataformas "nuevas" usa el archivo de configuración mcpd.conf, en la anterior creo que era igmpsnooping.conf (creo)

     

    No puedo ayuarte mucho más sin poder meterle mano directamente 🙂

     

    Saludos y feliz navidad

     

     

  • Avatar de Albvadi
    Albvadi
    Mi vida cambió con el ADSL
    23-12-2023

    Buenas tardes,

    De nuevo, muchas gracias Theliel por las respuestas.

     

    Al final me he decantado por tu recomendación tb, he actualizado la versión del firmware del router, he restaurado a valores de fábrica y he vuelto a configurar de forma manual lo básico para que funcione Internet + IPTV, pero aún así, sigue todo exactamente igual. En cuanto enciendo el nuevo deco, se me inunda de nuevo la red.

     

    Otra prueba que he hecho ha sido poner el router que me puso Movistar, un Mitrastar HGW-2501GN-R2, hacerle un reset de fábrica y probar y como era de esperar, funciona perfectamente. En cuanto enciendo el deco, los otros dispositivos no se enteran y el tráfico multicast no me inunda mi red.

    Ya que tenía este router, digo bueno, voy a ver la configuración a ver si los valores de la VLAN de IPTV son diferentes a los que tengo yo configurados en mi router, que por lo que sea hayan cambiado, pero nada, los valores son exactamente los mismos que tengo configurados en mi router, así que en principio la configuración está correcta. 

     

    No sé, no se me ocurre mucho más que pueda probar, ya que veo toda la configuración bien. Si se os ocurre alguna cosa más que hacer... 😓

     

    Muchas gracias

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-12-2023

    Hola Albvadi 

     

    Agradecemos a Theliel su colaboración. Esperamos que sus aportes te hayan servido de ayuda, en todo caso el hilo sigue abierto y a tú disposición.

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    20-12-2023

    Buenas Albvadi 

     

    No podía ver las imágenes/videos hasta ahora, lo siento.

     

    Eso es tráfico Multicast, que no debería de llegarte si el Router estuviese haciendo funcionar de forma correcta IGMP Snooping. Ya sea un problema de configuración con IGMP del propio Router, o ya sea un problema de como dices una configuración corrupta. Te recomendaría resetear el Router Asus y configurarlo todo de nuevo, SIN CARGAR CONFIGURACION, ya que si hay un fallo en esta o corrupción...

     

    En caso de que eso no lo solucione, habría que ver como está configurado internamente tu Router para IGMP. En cualquier caso, el problema es ese, no se está filtrando el tráfico Multicast, con lo que tienes toda la red saturada.

     

    Saludos.

  • Avatar de Albvadi
    Albvadi
    Mi vida cambió con el ADSL
    20-12-2023

    Buenas Theliel 

    Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que he escrito con la esperanza de que contestaras y pudieras ayudarme, porque veo que eres el que más conocimientos tienes por aquí.

    Las cosas que indicas, la verdad es que se escapan bastante de mis conocimientos. Soy programador y bueno, tengo conocimientos avanzados en estas cosas, puedo acceder al router, moverme por él, ver procesos, memoria, etc... pero la parte de red y comunicaciones la verdad es que se me escapa bastante de conocimiento.

     

    De lo que he visto, el tráfico que he capturado con el Wireshark es todo el rato así:

    En cuanto a la carga de CPU/RAM del router no creo que sea, porque lo veo bien:

    La verdad es que no tengo claro por donde tirar. He pensado en hacer un backup de la configuración, restaurar a valores de fábrica y volver a cargar la configuración, pero pienso que el resultado va a ser el mismo..

    También he pensado en realizar toda la configuración desde cero después de la restauración de fábrica, pero no lo tengo muy claro, porque las guías que veo de configuraciones de router neutro son de hace muchos años e internamente no sé si han cambiado cosas.

     

    Por eso había pensado, que a lo mejor con el deco nuevo, era necesario configurarle una IP estática, o configurar algunas rutas fijas o alguna cosa así...

     

    No sé si se te ocurre alguna cosa más para guiarme... y sino, pues muchas gracias igualmente por tomarte la molestia de contestar.

     

    Un saludo.

     

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-12-2023

    Buenas Albvadi 

     

    No existe ningún tipo de cambio ni nada especial por parte del Deco... con la excepción de contenido 4K y alguna cosilla más, pero no mucho más.

     

    Si has analizado el tráfico que lo está inundando todo y es tráfico Multicast, simplemente tu Router tiene algún problema filtrando el tráfico Multicast con Snooping. Este no depende del Deco, aunque sí puede ser que internamente el Deco pueda tener una configuración ligeramente diferente en lo tocante a IGMP, pero no debería ser mayor problema.

     

    Otra cosa diferente es que el problema realmente no sea el tráfico Multicast replicado a todos lados, que repto será un problema solo de Multicast. Pudiese ser un problema interno de cualquier otra naturaleza por parte del Router, tendrías que capturar el tráfico en él mismo y ver que está pasando, o si es un problema de recursos del Router a la hora de lidiar con contenido 4K o algún contenido en particular.

     

    Al ser tu propio Router y tu propia red, poco podemos hacer desde aquí, me temo que tendrás que adentrarte más en tu equipo y encontrar el causante del problema, y si se puede solucionar. Capturar tráfico en el propio Router y otros dispositivos, analizar el tráfico y de que tipo es, si es Multicast analizar todo el tráfico IGMP y ver que está pasando... analizar el uso de CPU/RAM del Router, si tiene habilitada NAT por hardware o tienes funciones habilitadas que hacen que esté deshabilitado y eso mata el rendimiento, la configuración interna IGMP del Router...

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-12-2023

    Hola Albvadi y bienvenid@ a Comunidad Movistar

     

    Desde aquí no damos soporte a dispositivos ajenos a Movistar, solo al router y descodificadores que te instalamos. No obstante, dejamos el hilo abierto por si algún usuario de esta Comunidad te puede prestar ayuda. 

     

    Un saludo. 

     

    Carmen