Foro
Buenas G_Orwell
Pues como le dije al compañero, lo más sencillo y lo que menos depende de otros factores, es configurar el HGU como monopuesto estándar, es decir, pasando para abajo SOLO Internet. Tu Router propio no necesita gestionar la VLAN de IPTV para poder dar servicio a los Deco, es simplemente un problema de configuración por tu parte. El Router se debería de poder configurar con 3-4 rutas estáticas para saber reenviar el tráfico hacia el HGU (cualquier Router debería de permitir incluso por interfaz Web crear rutas estáticas pertinentes), un servidor DNS condicional que sea solo para el Deco en particular (los Router Asus permiten esto incluso por interfaz Web creo recordar, y sino a trvés de dnsmasq), que enmascare el tráfico que pasa hacia arriba (esto puede o no puede ser posible hacerlo desde la interfaz web, depende de internamente si el Router crea las reglas necesarias al especificar la IP local del Router dentro de la red del HGU), así como permitir todo el tráfico desde la red del HGU hacia la red del Asus. Por último configurar adecuadamente IGMP Proxy e IGMP Snooping en el Router. Esto puede ser tan simple como habilitarlo o deshabilitarlo en el Asus, o requerir alguna modificación adicional de alguno de sus parámetros, en este último caso podría no ser suficiente con la interfaz Web.
Como ya he dicho en otras ocasiones no es problema del HGU, sino del Router que tengamos y de los conocimientos que tengamos para configurarlo a nuestro gusto y nuestras necesidades. De ahí a que jamás recomiende usar un Router propio si uno no tiene los conocimientos necesarios para ello. No es por discriminar ni mucho menos, es que no todo es una cuestión de guías, es que cada Rotuer y modelo es diferente, incluso diferentes firmware tienen diferentes peculiaridades. Y eso sin contar que en cualquier momento se modifica algo por parte de Movistar que requiere un reajuste. No puedes estar dependiendo de terceros para que te funcione bien o no tu red!!
No puedo publicar mis configuraciones propias por lo de siempre, soy de la vieja escuela, no me fio de las interfaces Web, son cómodas para las cosillas básicas, pero saliendo de ahí el resto prefiero hacerlo a mano por scripts de configuración, donde ajusto muchas otras cosillas. Además tan solo sería válido para marca y modelo de mi Router actual con la firmware que tengo instalada (actualmente un Asus ax58u) . Cualquier otro escenario haría que casi con toda seguridad no funcionase. Algunas cosas pueden hacerse en este modelo por Web, otras a lo mejor se pueden y yo prefiero hacerlo por otro lado, y otras a lo mejor no se pueden y hay que hacerlas por shell de cualquier manera.
Saludos.
Hola Theliel,
Muchas gracias por tu respuesta, estoy completamente de acuerdo en que cuanto menos toquemos en el HGU mejor, simplemente había legado al escenario descrito por que ya no sabía qué más intentar para conseguir sacar de un solo puerto ethernet, tanto Internet como IPTV.
He modificado la configuración y ahora se encuentra tal que así:
Realmente solo necesito que le llegue Internet e IPTV a 1 de los dos decos, me da igual a cual de los dos (en el caso de que no se pudiera hacer llegar a los dos. Es más, si me dices que sólo puedo tener un deco en la red, y que me olvide del otro, tampoco me importaría.)
Actualmente, en el deco 1 tengo solo IPTV pero no Internet, y en el deco 2 al revés, sólo tengo Internet y no se ve la tele.
Aunque me estoy esforzando por entender la solución, soy bastante novato en esto de las redes y me está costando acertar con las rutas/DNS tengo que configurar en mi Router.
Las ventanas de configuración se ven tal que así:
Estos son los campos que se me ofrecen para añadir una ruta en el router
Y estos los ajustes del DHCP para asignar una IP y DNS a cada aparato.
Por si sirviera de algo, te adjunto igualmente las opciones de ruta que ofrece el HGU.
Te estaría infinitamente agradecido, si pudieras ayudarme a configurar las rutas correctamente para poder enchufar un deco al HGU o al router (da igual, el que sea más fácil) y que este tenga tanto Internet como IPTV.
Mil gracias de antemano.
- Técnico-Movistar30-09-2023Responsable Técnico
Hola IgnacioG
No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que entendemos que no necesitas de más ayuda desde el foro.
Para cualquier otra consulta o incidencia nos lo comunicas.
Un saludo.
Nacho.
- Técnico-Movistar28-09-2023Responsable Técnico
Hola IgnacioG
Nos alegra comprobar que ya esté solucionado. Te agradecemos que hayas compartido el hilo, ya que puede ser de gran utilidad para más usuari@s de la Comunidad. ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta?.
Un saludo.
Ruth.
- IgnacioG28-09-2023Yo probé el VDSL
Buenos días, para poder tener internet en HGU en monopuesto y ver todos los contenidos de TV la solución que aporta Mig24, en el hilo que pongo a continuación, funciona.
No puedo darlo como solución al mensaje original pero sí vale para la solución de mantener el HGU gestionando la TV con todas sus funcionalidades.
Saludos.
- Técnico-Movistar15-01-2023Responsable Técnico
Hola IgnacioG
Esperamos que la aportación de Theliel (a quien agradecemos, como siempre, su colaboración) te haya servido de utilidad. En todo caso, el hilo sigue abierto y a tú disposición.
Un saludo.
Fernando.
- Theliel12-01-2023Yo probé el VDSL
Buenas IgnacioG
No es nada trivial, me temo, tiene bastante más miga de lo que imaginas, dado que no depende tan solo del HGU, sino del Router propio también.
Al ponerlo en monopuesto por esencia misma de este, el tráfico de Internet pasa a otro dispositivos, con lo que el HGU en sí mismo pierde Internet. Puede mantener IPTV y VoIP porque usan interfaces de red diferentes que además usan su propio "canal" dentro de la fibra, que es independiente al tráfico de datos.
Netflix por otro lado, y como es obvio, no se distribuye a todos los usuarios por la interfaz IPTV, de echo no creo que fuese posible aunque se quisiese, no hay ancho de banda suficiente en la fibra para ello, piensa que cada hilo de fibra da servicio a muchos usuarios diferentes. Para ello se usa la interfaz Internet, la que usa todo el tráfico ordinario, el que no es IPTV o VoIP. Pero eso está delegado en el Router, con lo que en todo caso es el Router propio el que tendrá que lidiar con ello.
Es más, aunque el HGU estuviese diseñado para que automáticamente cuando se conectase en monopuesto buscase en la red otro dispositivo para hacerlo puerta de enlace/ruta principal para todo (lo cual tendría también implicaciones que ahora no vienen a cuento), tampoco funcionaría y tampoco te podrían dar pautas para ello, porque dependería de como configurases tu Router para ello, dicho de otro modo, per sé tampoco verías nada, tu Router bloquearía cualquier acceso por parte del HGU aunque este quisiese usarlo de pasarela. Puede que desde el punto del HGU sea una cuestión de rutas, pero no lo es para tu Router, para él sería necesario configurarlo para permitir de forma explícita todo el trafico reenviado de la red del HGU, característica que por defecto no vas a encontrar en ningún Router, y muy muy complicado que la puedas ver en la interfaz gráfica de alguno de ellos. Esto se debe a que en esencia casi todas las interfaces Web de los Router, las secciones del Firewall y de otras prohibiciones o pasos, son aplicadas al tráfico entrante desde el punto de vista del Router, no al tráfico reenviado.
Eso te obliga en gran medida a usar configuraciones/ajustes que se tengan que realizar por línea de comando y que puedan sobrevivir a reinicios del Router, lo cual limita aun más los dispositivos capaces, y requiere igualmente un aumento de los propios conocimientos.
- IgnacioG12-01-2023Yo probé el VDSL
Buenos días Theliel, entendido perfectamente. Gracias por tu tiempo, dedicación y sinceridad.
En el tema de la Triple VLAN no esperaba soporte de Movistar, he probado si lo conseguía con tu ayuda, no lo he conseguido y me rindo hasta que encuentre otra solución o amplíe conocimiento. Sí me hubiera gustado que existiendo la opción de configurar el router del HGU en monopuesto desde la interfaz básica hubiera tenido soporte de Movistar para poder ver Netflix en el deco conectado al HGU, creo estar seguro de que eso, fijada la ip del router Asus, es un tema trivial.
Saludos.
- Técnico-Movistar12-01-2023Responsable Técnico
Hola IgnacioG
Agradecemos a Theliel su colaboración. Cuando a través de los ajustes de configuración del equipo, se cambian parámetros del mismo, que son los establecidos para que todo funcione bien, no podemos garantizar el funcionamiento completo del servicio.
Un saludo.
Fernando.
- Theliel11-01-2023Yo probé el VDSL
Buenas IgnacioG
Te contesto por aquí si no te importa,
No me dedico a esas cuestiones, sencillamente. Pero con total independencia de ello, hay dos problemas añadido de importancia, que son la razón principal por la que, quitando casos muy concretos, dejé de ofrecerme sin mayor importancia a echar una mano en tales asuntos, y sí, en alguna ocasión lo he hecho, sin cobrar nada.
El primer problema es coyuntural. Al no tener un acceso físico y directo, y hablamos de modificar configuraciones que implica inexorablemente varias desconexiones, se hace muy tedioso. Primero hay que preparar un entorno para evitar desconexiones, como un enlace en remoto por datos móviles por ejemplo, o configurar ambos dispositivos para tener acceso remoto y una cuenta DDNS para ello... Si estás directamente de cuerpo presente y algo sale mal y tienes que reseteas sin más, o si tienes que instalar otra firmware o cualquier otra historia. En remoto algunas cuestiones son algo más tediosas, incluso "peligrosas". Y créeme que pasa, pregúntale a mis amigos y familiares cuando tengo que hacerle algunas gestiones similares a distancia
La segunda cuestión es más bien personal, y que con los años cada vez me he ido volviendo más.. "cerrado" en ese aspecto. No me importa en absoluto dedicarle a quien sea el tiempo que sea en explicarle algo y ayudarle. Y ejemplo de ello es este mismo foro. Pero eso es una cosa, y otra muy diferente es literalmente hacerle a un usuario configuraciones o instalaciones concretas de dispositivos que él gestiona y maneja, con cuestiones que se le escapan de las manos, al menos algunas de ellas. Y esto per sé no es un problema, pero se convierte en uno cuando, por el motivo que sea, algo deja de funcionar correctamente, hay que actualizar cualquier cosilla, modifican cualquier cosa que requiere un reajuste... Es cierto que no es algo habitual ni mucho menos, pero créeme que pasa, y más de lo que se creen muchos. De nuevo, este foro es prueba de ello, y no son pocos los usuarios los que vuelven una y otra vez para resolver problemas que directa o indirectamente ellos mismos han causado (ellos mismos, el amigo de turno o quien sea).
Con lo que a menos que sea algo trivial y para usuarios que realmente tienen nada de idea, y les diga entra en ajustes avanzados y cambia esto o aquello, para el resto de cuestiones prefiero que uno sepa al menos que está haciendo y por qué. No por nada, sino para no tener que depender de nadie si en un momento dado tiene que modificar o cambiar cualquier cosa.
Si no te importa ensuciarte las manos, aprender un poco de redes y como meterle mano a tu propio Router, estaré encantado en resolverte dudas o empujarte un poco, pero como ya he dicho en otras veces no soy de hacer un A, B y C. Y no digo que se me entienda o que se esté de acuerdo conmigo, estoy seguro que hay muchos otros usuarios que estarán encantados de hacer un tutorial con imágenes y todo de ser necesario. Pero ese no es mi estilo, yo prefiero enseñar a pescar, que dar un pez.
Saludos compi, y espero entiendas mi postura.
- IgnacioG10-01-2023Yo probé el VDSL
Buenas noches Técnico-Movistar , Nieves, sí que funciona con la configuración original
pero al aplicar la opción monopuesto en la configuración básica del Router deja de funcionar y me vuelve a salir el error NW 2-5. No se resuelve eso.
Saludos.
- Técnico-Movistar09-01-2023Responsable Técnico
Hola IgnacioG
¿Has podido comprobar si tras el reset de fabrica (con la configuración original aplicada) el acceso a Netflix desde el desco es el correcto, por favor?
Un saludo.
Nieves
- Técnico-Movistar07-01-2023Responsable Técnico
Hola IgnacioG
Cuando puedas deja conectado el descodificador al router de Movistar, apaga el descodificador y realiza un reset a valores de fabrica del router, para ello presiona con un clip en la parte trasera del router, en el orificio que pone reset, durante unos 10 segundos y una vez se restablezca la conexión conecta el descodificador y comprueba el funcionamiento. Te recordamos que al realizar el reset se perdería toda la información personalizada que tengas en el router como serian claves wifi, puertos...
Un saludo.
Miriam
- IgnacioG06-01-2023Yo probé el VDSL
Buenas noches Técnico-Movistar , Victoria,
el código de error que me sale es NW-2-5. He hecho la que me indicas y sigue saliendo el mismo error.
Un saludo.
- Técnico-Movistar05-01-2023Responsable Técnico
Buenas tardes IgnacioG,
Cuanto intentas el acceso a Netflix a través del descodificador, ¿visualizas algún error en pantalla?, no obstante, hemos efectuado una actualización en el servicio, cuando tengas la posibilidad, por favor, desconecta el descodificador de la red eléctrica durante, al menos un minuto, una vez que recuperes el servico comprueba el funcionamiento y nos comentas el resultado.
Un saludo
Victoria
- IgnacioG05-01-2023Yo probé el VDSL
Hola Técnico-Movistar , Fernando, la última configuración que he dejado es la que permite la interfaz básica del Router, solo he configurado el Router en Monopuesto, no he utilizado opciones avanzadas. Es ahí donde deja de funcionarme Netflix en el Deco conectado al HGU.
Entiendo que para esa configuración básica permitida debería de haber una solución para ver Netflix en el deco conectado al HGU. Ya me he olvidado de otras configuraciones avanzadas.
Un saludo.
Ignacio.
- Técnico-Movistar05-01-2023Responsable Técnico
Hola IgnacioG
Agradecemos a Theliel su colaboración. Cuando se cambian los elementos internos de la configuración avanzada del router, no podemos garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios, que sólo podemos garantizar al 100% con la configuración propia del equipo.
Un saludo.
Fernando.
- Theliel31-12-2022Yo probé el VDSL
Buenas IgnacioG
Como hemos hablado, no hay ninguna solución dado que Netflix a través del Deco requiere de conexión a Internet en el propio Deco, y para ello si está conectado al HGU requiere que el HGU tenga levantada la conexión a Internet, o de algún modo enviarla al Router que la esté levantando. La solución pasa por uno mismo al final.
Entiendo perfectamente que sean cuestiones que para la inmensa mayoría se les escape, y es normal, pero al final es el usuario el que toma la decisión por libertad propia de usar sus propios dispositivos. Es decir, que no es un problema de que no se pueda. El ISP te pone todo para que funcione perfectamente sus productos, si te sales de ahí, ya entras y depende de los dispositivos que tengas y de tus propios conocimientos, sin más.
A eso hay que sumar que existe un número infinito de posibilidades en cuanto a dispositivos que tenga cada uno, y más aun de como cada cual le gustaría tenerlo todo. Eso ya es cosa de cada uno y como se saque "las habichuelas" como decimos aquí. Yo te puedo decir en todo caso hasta donde puede dar de sí el HGU, así como funcionan muchas otras cuestiones relativas a redes. Pero al final el que tiene su propio Router en su casa con sus dispositivos y demás es cada cual. Del mismo modo que yo tengo los míos y nadie puede ayudarme con ellos... a menos que tengas un buen amigo que sepa del asunto o familiar, pueda desplazarse allí y explicarte, o pagar a alguien para que lo haga, o dedicarle tiempo y esfuerzo para ser capaz de ponerlo en marcha por tus propios medios.
Entiendo que es frustrante, pero... es como si a mi me intentas explicar, que te digo yo... como cambiarle el radiador al coche. No tengo ni idea si es fácil o difícil, si depende del coche/marca/modelo... para un taller será algo que a lo mejor puede hacer con una mano atada a la espalda y en dos segundos, yo no tengo ni idea.
Saludos y feliz compañero
- IgnacioG30-12-2022Yo probé el VDSL
Hola Técnico-Movistar, Ángela, yo sigo sin saber cómo ver Netflix en el deco conectado al HGU con la configuración en monopuesto del HGU. Me gustaría que me ofrecierais la solución a este aspecto concreto.
Gracias y saludos. - Técnico-Movistar28-12-2022Responsable Técnico
Hola G_Orwell.
Nos alegra que con la configuración que has realizado te esté funcionando. ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta?
Un saludo.
Angela.
- IgnacioG27-12-2022Yo probé el VDSL
Hola G_Orwell Theliel , lo primero Feliz Navidad. Yo no conseguí hacerlo funcionar y tampoco conseguí subir tráfico al HGU desde el Asus para poder ver Netflix (en monopuesto conectado el deco al HGU). Tengo conocimientos de programación y redes diría que por encima de la media pero obviamente no soy programador profesional ni técnico de redes, me rendí.
Finalmente he vuelto a la solución de la que más conocimiento hay por la red que es hacer Monopuesto, conectar el deco al Asus y bajar desde el HGU hasta el Asus el trafico desiquetado que necesita el deco mediante enrutanientos. Es una solución que no es eficiente pero ya llevaba demasiado tiempo dedicado al tema y no conseguía resultados.
Saludos.
- Técnico-Movistar25-12-2022Responsable Técnico
Buenas tardes G_Orwell,
Agradecemos como siempre a Theliel su aportación. ¿Te ha quedado alguna duda respecto a la situación que planteabas? .
Un saludo
Victoria
- Theliel20-12-2022Yo probé el VDSL
Buenas G_Orwell
Como he explicado ya anteriormente, soy un "anti-guías", porque al final lo único que haces es a la postre fomentar leyendas urbanas, mal interpretaciones, malestar porque a unos les puede ir mejor a otros peor, más problemas que al final pretenden solucionar con más de lo mismo... y un largo etc. No me importa en absoluto explicar las cosas o intentar ayudar en lo que pueda, pero pocas veces vas a ver que pongo una "guía" de como hacer algo, y menos cuando ese algo depende total y absolutamente de dispositivos que ni tienes, donde un simple parámetro puede no ser adecuado para un modelo o fabricante o...
El problema es sencillo. Si el HGU está en monopuesto pierde la conexión a Internet, porque la delega al Router propio. Si realmente se pudiese configurar como un bridge real, el router propio pasaría a gestionarlo todo. Y todo ello tiene sus pros y sus contras. Por lo general, quitando algunas trampas, el HGU no se puede poner en bridge real, con lo que el 99% de las veces hablamos siempre aquí de monopuesto o medio-bridge. Sí, repito, en algunos escenarios se pueden poner en bridge real, pero no vamos a hablar de ello. Es más, si así fuese y se pudiese poner en bridge real cualquier HGU de forma sencilla, cualquier hilo al respecto no tendría cabida en este foro, ya que toda la gestión pasaría a tu propio Router.
Dentro del "monopuesto" de Movistar, la cuestión es sencilla y le pasa a muchos. Por defecto, sin más configuraciones, pierdes Internet en el HGU y también estás forzado a conectar deco/teléfono al HGU, porque se sigue manteniendo ahí la gestión. Ahora bien esto no es obligado, y técnicamente no hay nada que impida configurar un Router para que esto no sea así... pero obviamente requiere no solo saber configurar los diferentes dispositivos, sino que además que el dispositivo en cuestión permita ser configurado.
Como ya he dicho se puede hacer de dos modos, o "dando" internet al HGU, o subiendo el tráfico IPTV/VoIP al HGU, conectando entonces el deco al Router Propio. Por supuesto también se pueden hacer ambos escenarios, es decir, que puedas conectar lo que quieras a cualquiera de los dos, incluyendo deco,PCs, teléfonos... y que funcione sin problemas todo. Es decir, que un escenario no implica la exclusión del otro.
-Primer escenario, Deco al HGU y dar Internet al HGU:
Nos obliga a que el HGU nos permita realizar una asignación de ruta por defecto, que puede o no permitir. Y por parte del Router propio también hay que configurarlo, ya que requiere configurarse para que el Router propio acepte todo el tráfico que venga desde la red del HGU, al menos el tráfico reenviado. Las dos cosas son necesarias, y dependiendo de internamente como el Router propio configure ciertas reglas internas, puede ser necesario otros ajustes. Por poner un ejemplo sencillo, un fabricante podría auto incluir una regla interna para permitir por defecto ese tráfico entrante desde la red del HGU, otros no. Esto es imposible de saber sin un acceso más directo al Router, por lo general por Shell.
En lo tocante a crear una ruta por defecto en el HGU, que como digo sería solo una primera parte, puede o no permitirlo. Como te digo no lo sé si lo permite, hay 5 HGUs ya por ahí, en algunos lo he podido realizar en el pasado desde la shell limitada, en otros haciendo trampa en la interfaz Web, y en el HGU6 que tengo ahora con un script de inicialización. Pero el usuario digamos normal como mucho va a poder acceder a los ajustes en Rutas y probar suerte, si permite establecer una ruta por defecto al Router propio, perfecto, esta parte estará solucionada. Si por el contrario no lo permite, no podrá hacerlo, a menos repito que se salga de la ortodoxia. Crearla de nuevo por Shell es algo trivial:
route add default gw 192.168.1.2Lo cual tb es dependiente, dado que la IP del Router de cada uno también puede ser diferente. Y siempre y cuando la shell del Router te lo permita realizar.
Respecto a lo segundo, depende del Router igualmente. Algunos router podrían permitirnos crear esta regla desde la interfaz Web en su Firewall. Otros no podrán especificar en el Firewall reglas para el tráfico reenviado desde la interfaz Web pero lo permitirán desde shell, y otros no lo permitirán de ningún modo. Yo, personalmente, en los Router Asus lo hago todo por scripts, no uso para esas cosas la interfaz gráfica, igual se puede igual no. Por ejemplo, en mi caso, la parte de mi Script donde ejecuto esto es:
iptables -S | grep -q "192.168.1.0" || iptables -I FORWARD 5 -i eth4 -s 192.168.1.0/24 -j ACCEPTPero incluso esta regla pude no ser adecuada para la mayoría. Esa regla lo que hace es permitir el tráfico que venga de la red del HGU (192.168.1.0/24, dado que es la red por defecto que usan los HGU pero podría ser otra), que entre por la interfaz WAN de mi Router (que es la interfaz eth4), y la inserta en la posición 5, que es donde quiero que esté dentro del flujo de las cadenas de iptables. También le añado algunas cosillas antes que en esencia verifica que la regla no exista, si ya existe la regla no la crea otra vez.
Introducir esa regla o una similar en un Router es sencillo si el Router lo permite, pero aun con todo, y es a lo que me refiero, no solo el Router lo debe de permitir, sino que los parámetros sean correctos. En mi Router la interfaz WAN es eth4, en otros puede ser otra totalmente diferente.
-Segundo Escenario: Configurar el Router propio
La ventaja de este escenario es que no tocas más el HGU, tan solo ponerlo en monopuesto, pero implica realizar más ajustes al Router propio, que ya he mencionado anteriormente. Configurar otro servidor DNS, añadir las rutas estáticas necesarias para IPTV y enmascarar el tráfico ascendente. Todo ello de nuevo el Router puede permitirlo hacer por acceso Web, puede o no permitirlo por Shell, o puede directamente no permitirlo. De nuevo, en mi caso particular, por ejemplo, configuro dnsmasq por Shell para asignar a cualquier deco que se detecte en la red un servidor DNS alternativo, aunque podría hacerse de otras formas diferentes. Las rutas estáticas o el enmascaramineto lo hago igualmente todo por Shell. Es decir, tengo mis pequeños scripts que al arrancar los dispositivos se ejecutan para que me deje configurado todo.
Las rutas estáticas en este caso es posible que puedan con suerte añadirse por la interfaz Web, y el enmascaramiento con suerte lo puede hacer el Router incluso de forma automática, no lo se, como digo esto depende de cada Router. La asignación de otro servidor DNS en los Router Asus en algunos modelos al menos se puede hacer "trampa" y se puede hacer tb por la interfaz Web creo recordar.
--------
En definitiva, no es darle a un botón para que funcione todo, y seguir guías o manuales no lleva a ningún buen puerto, así vemos a diario problemas de todo el mundo por usar sus propios equipos. Muchas veces podemos ayudar "repasando" si todo más o menos está en orden, pero la mayoría de las veces no, no estamos ahí personados y tenemos acceso completo a sus equipos para poder ver lo que pasa por dentro y poder saber que falla. Por eso y muchos otros motivos los ISP no dan ningún tipo de soporte a dispositivos que tengan propios los usuarios. No es por fastidiar, sino porque es imposible...