Foro
Buenos días Theliel, entendido perfectamente. Gracias por tu tiempo, dedicación y sinceridad.
En el tema de la Triple VLAN no esperaba soporte de Movistar, he probado si lo conseguía con tu ayuda, no lo he conseguido y me rindo hasta que encuentre otra solución o amplíe conocimiento. Sí me hubiera gustado que existiendo la opción de configurar el router del HGU en monopuesto desde la interfaz básica hubiera tenido soporte de Movistar para poder ver Netflix en el deco conectado al HGU, creo estar seguro de que eso, fijada la ip del router Asus, es un tema trivial.
Saludos.
Buenas IgnacioG
No es nada trivial, me temo, tiene bastante más miga de lo que imaginas, dado que no depende tan solo del HGU, sino del Router propio también.
Al ponerlo en monopuesto por esencia misma de este, el tráfico de Internet pasa a otro dispositivos, con lo que el HGU en sí mismo pierde Internet. Puede mantener IPTV y VoIP porque usan interfaces de red diferentes que además usan su propio "canal" dentro de la fibra, que es independiente al tráfico de datos.
Netflix por otro lado, y como es obvio, no se distribuye a todos los usuarios por la interfaz IPTV, de echo no creo que fuese posible aunque se quisiese, no hay ancho de banda suficiente en la fibra para ello, piensa que cada hilo de fibra da servicio a muchos usuarios diferentes. Para ello se usa la interfaz Internet, la que usa todo el tráfico ordinario, el que no es IPTV o VoIP. Pero eso está delegado en el Router, con lo que en todo caso es el Router propio el que tendrá que lidiar con ello.
Es más, aunque el HGU estuviese diseñado para que automáticamente cuando se conectase en monopuesto buscase en la red otro dispositivo para hacerlo puerta de enlace/ruta principal para todo (lo cual tendría también implicaciones que ahora no vienen a cuento), tampoco funcionaría y tampoco te podrían dar pautas para ello, porque dependería de como configurases tu Router para ello, dicho de otro modo, per sé tampoco verías nada, tu Router bloquearía cualquier acceso por parte del HGU aunque este quisiese usarlo de pasarela. Puede que desde el punto del HGU sea una cuestión de rutas, pero no lo es para tu Router, para él sería necesario configurarlo para permitir de forma explícita todo el trafico reenviado de la red del HGU, característica que por defecto no vas a encontrar en ningún Router, y muy muy complicado que la puedas ver en la interfaz gráfica de alguno de ellos. Esto se debe a que en esencia casi todas las interfaces Web de los Router, las secciones del Firewall y de otras prohibiciones o pasos, son aplicadas al tráfico entrante desde el punto de vista del Router, no al tráfico reenviado.
Eso te obliga en gran medida a usar configuraciones/ajustes que se tengan que realizar por línea de comando y que puedan sobrevivir a reinicios del Router, lo cual limita aun más los dispositivos capaces, y requiere igualmente un aumento de los propios conocimientos.