Buenas Fede Gómez
Los Switch son un elemento fundamental en una red cableada, si bien la elección y configuración de un Switch puede mejorar y mucho una red en muchas cuestiones, la mala elección de un Switch o su mala configuración (o nula) puede matar una red. Y en tu caso es lo que está sucediendo, por lo que parece.
Cualquier Switch que tengamos en nuestros hogares, o cualquier dispositivo en esencia con un Switch interno (AP, PLCs, otros Router propio...), debe de ser correctamente configurado. Eso implica automáticamente descartar cualquier Switch de los que llamamos "tontos", que no pueden configurarse ni gestionarse. Son mata redes. No digo que sea necesario ni mucho menos Switch de cientos de euros totalmente gestionables, pero sí un mínimo. Como no dices el modelo no podemos saber tampoco si es o no gestionable, pero por lo que comentas o no es gestionable o no lo tienes configurado correctamente.
Al no tener el Switch correctamente configurado, lo que probablemente está pasando es que tu red está totalmente inundada de tráfico que el Switch debería de filtrar, especialmente el tráfico Multicast/Broadcast. WIFI es siempre la parte más "débil" de una red, esto afecta igualmente a la red cableada, pero suele resistir mejor. Peor aun, como tengas un AP/Repetidor, u otro Router conectado igualmente a tu red, problemas que se multiplican.
Lo ideal es que como mínimo el Switch puedas desde actualizarlo (esencial), poder configurar y habilitar IGMP Snoping (esencial), configurar algunos parámetros de IGMP (recomendable), un simple Port Mirror (recomendado), al menos hacer CoS (recomendando)...
De todos modos si nos dices marca y modelo del Switch, si no estás seguro de que tipo de Switch es, podemos echar un ojo. Además del Switch, como digo, algún otro dispositivo intermedio de red como AP, Repetidor, PLC...?
Saludos.