Foro

Avatar de alsur
alsur
Yo probé el VDSL
19-02-2021

Soporte para conexión de fibra a voip Asterix?

Hola. Hace ya tiempo tenemos conectada una línea de fibra desde el ONT a través de nuestro router a nuestro sistema de teléfono Freepbx/Asterisk siguiendo indicaciones publicadas entre otros en este foro, aunque no es nuestro número comercial de cabecera.

 

Debido a una mudanza ahora debemos trasladar el número comercial principal (actual es RDSI  2 canales) y la única opción según comercial de Movistar es incluirlo con la nueva fibra, contratar la centralita virtual o  dos "puestos" si hacemos la configuración nosotros, aunque desconocen si la opción de conectar directo 

 

Mi consulta es en todo caso respecto a lo primero. Es algo ya formalmente soportado por Movistar? Existe algún compromiso de, como ha sucedido con otros operadores, un día cambie sin aviso esta posibilidad y se limite el acceso a la VLAN de voz para que sea exclusivos desde routers Movistar?

 

Personalmente me cuesta entender que los operadores limiten el uso de sus contratos en función al dispositivo con el que el cliente se conecte y me gustaría tener un compromiso de poder acceder de la forma que nos interesa, por eso me gustaría si me pudieraís confirmar cual es la política actual a ese respecto y aparte si hay alguna opción para incluir en una línea de fibra más de un número o al menos dos llamadas simultaneas del mismo.

 

Gracias.

 

11 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-02-2021

    Buenas alsur 

     

    En lo tocante de dos llamadas simultáneas, por VoIP se puede realizar sin problema bajo la línea, es algo que he realizado más de una vez.

     

    En lo tocante a que te puedan asegurar al 100% que jamás van a  "bloquear" (por así llamarlo) el uso de otros modos, dudo que te lo puedan asegurar nadie, y si te lo asegurasen tampoco costaría mucho de cambiar las condiciones en cualquier momento, no es que sea algo raro en estos días.

     

    El sistema actual VoIP usado en fibra lleva siendo el mismo durante años, incluso se han realizado diferentes experimentos para añadir algunos servicios como poder usar VoIP desde fuera de casa, algunas firmwares de los HGU con indicios de Asterix incluido...

     

    Movistar tiene muchas cosas criticables, pero en lo tocante a sus políticas de "libertad", aunque siempre podrían ser muchísimo mejores, han solido ser los más laxos. De echo intenta lograr los datos VoIP con otros ISP, puede ser bastante complicado.  Pero de cualquier modo si lo que buscas es que la compañía te garantice que algo (cualquier servicio) vaya a funcionar igual siempre...