Foro

avalonn
Yo probé el VDSL
01-12-2024

Subida a 1gb pero misma velocidad en wifi que antes?

Buenos días a todos, 

Ayer O2 me aplicó la anunciada subida de velocidad en la fibra y móvil. He pasado de 500 mb en fibra a 1 gb. Hoy he comprobado, en mi ordenador conectado directamente al router smart6 que tengo, que efectivamente recibo 1gb, bueno para ser honesto, 900 y pico. Pero en cambio, no veo que la velocidad por wifi haya aumentado. Tengo un amplificador wifi 6, y también móvil con wifi 6, y al lado del router, la velocidad máxima son 309 mb, más o menos lo que me daba antes con la velocidad de 500 mb. He hecho test también en el portátil, y exactamente lo mismo. He reiniciado el router, etc pero nada, Es como si el aumento de velocidad solo se hubiese aplicado al cable, y el router pese a recibir el GB , emitiese mucho menos por wifi. Es esto normal? Porque si es así creo que cambiaré la tarifa, me iré a la opción nueva de 500 MG (antes 250) y al menos me ahorro unos euros. Gracias

7 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-12-2024

Hola avalonn 

Agradecemos a Theliel por su aporte.

Esperemos que la información brindada haya solucionado tu consulta. Si deseas modificar el servicio puedes contactarte con O2 a la línea de atención (1551). Por nuestra parte procedemos a cerrar este hilo. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes donde encontrarnos. Muchas gracias por haber contactado con nosotros. 

Un Saludo, Alexander. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    03-12-2024

Hola avalonn 

Nos alegra saber que ya se ha dado solución a tu consulta y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros. Por nuestra parte procedemos a cerrar este hilo. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes dónde encontrarnos. Muchas gracias por haber contactado con nosotros.

Un saludo.

Un saludo. Camilo C.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-12-2024

Buenas avalonn 

Cualquier dispositivo fijo tendría que estar cableado, más si se usan aplicaciones o servicios en tiempo real como streaming, llamadas y demás. Esto es porque con independencia de la velocidad, WIFI no es tampoco estable. La velocidad WIFI o la latencia que tienes en cda momento va a variar de todo lo explicado anteriormente. Por ejemplo, es suficiente con que otro dispositivo por WIFI se ponga a abrir una web o cualquier otra cosa, para que la TV si está por WIFI tenga un corte. Esto no puede evitarse, simplemente WIFI no es simultáneo (con matices). Y da igual la velocidad que tengas en esto. Es más, desde el punto de vista de la velocidad, para cualquier streaming o contenido que puedas ver, a partir de unos 20Mbps aprox, pon 40Mbps si quieres para estar seguro, puedes ver cualquier tipo de contenido 4K HDR sin problema alguno, no se requiere más velocidad. El problema no es la velocidad en este tipo de aplicaciones/servicios, es la latencia, los cortes generalmente se producen por eso, no por la velocidad.

En cuanto a que 1gbps no te llega más de 400Mbps no es así. Con el HGU5 puedes tener cerca de 1Gbps reales por WIFI, con el HGU6 es aun más fácil llegar al 1Gbps real. Como te decía hay dos partes, una restricción real que imponen los propios dispositivos por el tipo de adaptadores WIFI que tengan (ya sea el propio Router, un PC, un portatil, un móvil...) y por otro lado los problemas por interferencias y otros.

Un HGU5 tiene 4 streams en 802.11ac. 1 Stream en WIFI5 te permite enlazar (no velocidad real) a 433Mbps, con 4 streams podrías enlazar a 433*4 = 1732Mbps. Repito, enlace, no velocidad real. La velocidad real podrían ser unos 800-900Mbps. Ojo!! Cuando digo podría ser, me refiero a en el mejor de los casos, condiciones ideales, al lado del Router sin interferencias sin otros dispositivos... Pero!! Obviamente para eso necesitarías un equipo o dispositivo con un adaptador WIFI de 4 Streams, y tener dichas condiciones ideales.

Con el HGU6 es más sencillo porque la velocidad por enlace es mayor. Si se usan anchos de 80Mhz, en vez de 433Mbps tienes 600Mbps. El HGU6 tiene 4 streams (versión Go, 5 la No-Go), así que en 80Mhz se podría enlazar incluso a 2.4Gbps, más que suficiente para llegar a 1Gbps. Con adaptadores de 2 Streams, que suele ser lo habitual podrías enlazar a 1200Mbps en 80MHz lo que te daría unos 600Mbps o por ahí. Rondando los 900Mbps-1Gbps con 3 Streams. Si el HGU6 soporta anchos de 160MHz la cosa es mas simple, porque con tan solo 2 streams puedes enlazar a 2.4Gbps, que velocidad real te daría algo más de 1Gbps. Todo eso repito condiciones ideales.

Así que como ves, realmente claro que se puede tener 1Gbps por WIFI5 y WIFI6, y por parte de los HGU también, tienen hardware capaz para ello. Eso no quita que tus dispositivos tengan el hardware capaz para ello, y aun cuando lo tuviesen, que las condiciones de tu casa lo permitiesen, por tu entorno, dispositivos, interferencias.... etc etc.

Saludos.

avalonn
    Yo probé el VDSL
    01-12-2024

Hola, pues yo desconecte el router, eso sí, durante un minuto, no tres. 

Después, los dos equipos que hice la medición ( móvil con wifi 6 ) y portátil, no se si estaban conectados al router o al amplificador, eso no se verlo, pero al menos creo que el móvil si estaría conectado al router dado que lo tenía a 30 cm. También decirte que ambos equipos estaban conectados al wifi 5. Por qué ya se que el wifi 2.4  da menos velocidad. 

Por lo que he leído en otro hilo, por lo visto, aunque tengas 1gb de velocidad, por wifi, no te llegarán más de 400 mb, aunque estés conectado a la red  wifi 5, y con un terminal compatible con  wifi 6.  Se necesitan otras cosas que no se que son, según dice theliel. Así que nada, volveré a la tarifa anterior. Gracias

avalonn
    Yo probé el VDSL
    01-12-2024

Gracias theliel, yo de hecho no uso apenas el ordenador donde esta conectado el router, por ese motivo ya me iba bien la velocidad que tenía contratada que eran 500 mb (aunque siempre daba 600) , pero al duplicar O2 la velocidad y pasar a 1gb pues pensé que se notaría en el wifi.  Yo creo que cuanta más velocidad llegue por wifi mejor, sobre todo para la TV, pues a veces, si le llega pocos megas la calidad de la imagen se resiente.

Pues nada, lo que haré será cogerme la tarifa inferior, que tiene los 500 mb de antes, por cable, espero que la velocidad que me dé el wifi sea la que tengo ahora, que de hecho era la que tenía ya antes de la duplicidad. Y así me ahorro unos euros. Gracias por tu ayuda.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-12-2024

Buenas avalonn 

La velocidad de la línea, la que se contrata, es la velocidad máxima que puede llegar a darte el Router. Esa es la que te han duplicado. Esa velocidad no tiene absolutamente nada que ver con la velocidad que puedas tener por WIFI, en realidad tampoco la que pueda tener algún dispositivo por cable. La velocidad final que vas a tener depende de una infinidad de variables diferentes, la única diferencia es que los requerimientos para poder aprovecharla por cable son mucho mucho mucho menores que los que vas a requerir por WIFI. Hay un hilo al respecto de todo ello en este hilo:

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Como-disfrutar-de-tu-velocidad-de-Fibra-Problemas-y-soluciones/td-p/3476968

Los HGU, tanto los HGU5 como los HGU6, pueden todos ellos ser capaces de darte 1Gbps por WIFI. La diferencia entre el HGU5 o el HGU6 en este caso concreto es que es más sencillo que tengas un dispositivo propio suficientemente avanzado como para ser capaz de tenerlo. Con el HGU5, requieres un dispositivo que tenga 4 streams WIFI en WIFI5, cosa muy rara a menos que compres un adaptador específico en tiendas. Con el HGU6 en principio tan solo necesitarías entre 2-3 dependiendo, cosa que es más sencillo que dispositivos del mercado puedan tener.

Pero eso no es todo. Eso es únicamente en función de las especificaciones propias que puedan tener tus dispositivos o el Router, que por supuesto son limitaciones que existen. Pero con total independencia de eso, la velocidad efectiva real que vas a tener por WIFI depende de 3-4 variables fundamentales:

1º. Interferencias que tengas, WIFI son ondas de radio y por ende facilmente interferibles por otras tecnologías. Estas pueden ser por supuesto otras redes WIFI (propias o externas), pero pueden ser muchas otras tecnologías que emiten en frecuencias WIFI. Esto no lo puedes evitar, sobre todo si son emisiones desde fuera de tu casa, y pueden ser de decenas a centena de km.

2º. Dispositivos propios... cada vez que conectas un dispositivo WIFI a tu red, automáticamente irá todo peor.

3º. Distancia, mobiliario, calidad de la señal, uso de la red WIFI, geometría de la casa, materiales de fabricación de la casa, ubicación del Router....

Es por ello que la única forma de asegurar o garantizar hasta cierto punto la velocidad es con cable directo. Y efectivamente, no puede llegar nunca a 1Gbps si usas un enlace GigaEthernet, ya que por sobrecarga de protocolos como mucho puedes llegar a tener unos 940-950Mbps.

En cualquier caso, y esto es opinión totalmente personal, jamás he entendido la lógica que pueda tener el querer tener más de 200-300Mbps en algún dispositivo portatil (movil, tablet....). No se va a navegar más o mejor por tener más velocidad. Para lo único que valen dichas velocidades es para momentos sumamente puntuales, para usuarios que hagan un uso muy intensivo 24h al día, para PYMES u otros entornos de muchos equipos conectados por cable (por WIFI no tiene razón de ser)... para más del 90% del usuario doméstico, da igual que tenga 100, 300, 500 ó 1Gbps, no van a notar diferencia real. Por ponerte un ejemplo simple, puedes notar una mejoría mucho mayor entre usar cable y una conexión de 200Mbps, a usar WIFI y que te de en teoría 800Mbps.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-12-2024

Hola avalonn 

Ya verificaste que los dispositivos con wifi estén conectados a la red 5 GHz, también es necesario hacer un reinicio físico del router desenchufándolo por 3 minutos de la toma eléctrica y volverle a conectar. Que los equipos estén conectados directamente al router y no al amplificador. 

Solo aseguramos el servicio por cableado, por wifi no, ya que este depende de factores como:

- Que tantos dispositivos estén conectados a la red wifi

- Distancia del router entre los dispositivos

- Que esté conectado directamente al router y no al amplificador. 

Para poder ayudarte, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

- Número de teléfono afectado.

- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y n.º).

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para tu seguridad, hazlo a través de mensaje privado. Para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar", de este mensaje te aparecerá la opción de mensaje privado. Una vez que nos los facilites, te informaremos lo antes posible.

Si deseas más información de cómo enviar un mensaje privado, puedes pinchar aquí.

Quedamos al pendiente de tus comentarios.

Un saludo. Camilo C.