Buenas Jesmer61
Te respondo con gusto, al menos que es lo ideal y que son malas prácticas. Luego obviamente cada uno valorará que y como hacerlo.
En primer lugar, sobre la domótica.
WIFI no se creó para el uso que le dan muchos, sobre todo dispositivos domóticos/IoT. Ya sea por desconocimiento o a veces otros por cabezonería, muchos siguen erre que erre aumentando los dispositivos WIFI, y esto es el primer gran y grave error dentro de las redes domésticas. Cada dispositivo WIFI adicional que añades a una red, hace que la latencia suba, la inestabilidad suba, la velocidad baje. Y empiezan a existir todo tipo de problemas.
La domótica no es incompatible con las redes domésticas, el problema es que la inmensa mayoría equivoca el estándar a usar. Por este motivo hace ya años se crearon otros protocolos y estándares para esto. Tal es el caso de, por ejemplo, Zigbee o Thread. No es WIFI, aunque siguen usando ondas de radio. A efectos prácticos es sencillo, puedes tener incluso 50-100 dispositivos zigbee, todos ellos interconectados, con exactamente el mismo grado de integración/comunincación/aplicaciones... pero sin tener absolutamente nada que ver con WIFI, ni afectar en nada. El único "problema" es que los dispositivos comprados pues deben de ser Zigbee en este caso, y tener un "concentrador" Zigbee para ello. Pero la diferencia es como la noche y el día, poder tener 50-100 dispositivos todos ellos funcionando a la vez y perfectamente, y por otro lado tener una calidad WIFI bastante decente... eso no tiene precio. Por supuesto siempre habrá algún dispositivo concreto que requiera WIFI por un mayor caudal de datos, pero de los 50 dispositivos a lo mejor que se tienen, que requieran realmente wifi a lo mejor son 3-4
Dicho esto de la domótica y siguiendo con el Switch.
Los Switch son esenciales en una red. La mayoría no los usa porque de nuevo hace un uso desmedido WIFI, y eso hace que todo vaya mal. En cambio, cualquier equipo que se saque de la red WIFI y pase a cable gana dos cosas. Primero que ese dispositivo irá perfecto en términos de red/internet. Y segundo si sacas uno de WIFI, hace que el resto WIFI se beneficie.
Lo ideal a día de hoy es tener una casa cableada. Esto es sencillo en casas "nuevas", porque todas ya tienen preinstalación. Pero en casas más viejas esto es más complicado. Si la casa tuviese ya este tipo de preinstalaciones, generalmente se tiene una caja de comunicaciones a la entrada de la casa, y lo ideal es aquí meter un Switch decente, desde el que se tira en esa caja un cable a cada punto de la casa que sea necesario, a veces incluso dos puntos. Obviamente ese cable terminaría en una roseta de red. Ya en cada habitación se gestiona por separado, sabiendo que hay al menos una toma de red. Si por ejemplo en una habitación concreta tenemos varios dispositivos por cable, ponemos en esa misma habitación si es necesario otro Switch. Es decir, es muy habitual tener un primer Switch de a lo mejor 8-10 puertos, y luego en alguna habitación un Switch de 4.
Cuando se tiene así configurada la red, el Router se puede colocar en cualquier punto de la casa donde exista una toma de red, se lleva allí la roseta óptica y listo. Además se recomienda que sea un lugar céntrico de la casa para maximizar al máximo la cobertura WIFI. Dado que el Router se conecta a una toma de red, el Switch automáticamente "alimenta" el resto de puntos.
Esto como digo es lo ideal, sobre eso ahora puedes aplicar lo que mejor se adapte a las circunstancias de cada uno. Es decir, si uno no tiene preinstalación al respecto, pues cablear toda la casa y todas las habitaciones puede ser muy costoso. A veces hay que salir del paso con una canalización en todo caso y un Switch para alivia carga en un lugar concreto.
Otro error habitual es el uso de Switchs de saldo. No digo que haya que gastarse cientos y cientos de euros en un buen Switch, pero al menos que sea mínimamente decente, nada de meter Switchs "tontos" (no gestionables). Que se puedan mínimamente gestionar al menos, actualizar si es necesario, port mirror, configurar IGMP (esencial)...
Saludos.