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Hola aripaco,
Gracias por la información y pruebas gestionadas. ¿Has probado a resetear de fabrica el router Hgu? Si no es así por favor comprueba tras este proceso el funcionamiento realizando nuevo test de velocidad por cable ethernet.
Te recordamos que este proceso produce una actualización a los valores de fabricante, por lo que si dispones de opciones personalizadas configuradas en el equipo (nombre y red wifi personalizada, apertura de puertos...etc) deberás volver a configurarlos una vez inicie de nuevo desde el Portal Alejandra o la App Smart wifi.
Agradecemos las aportaciones al caso al usuario Theliel por la información facilitada y la ayuda.
Muchas gracias, un saludo
Irene
Me temo que ya he reseteado de fábrica el HGU en más de cinco ocasiones y en días diferentes y no ha habido cambios en la velocidad. La velocidad de bajada es correcta, pero la de subida NO. Probado mediante cable CAT-6 directamente al router, desde distintos ordenadores, sistemas operativos. (Windows, incluyendo modo seguro, Mac, y Linux). Igualmente los ordenadores exceden de sobra los requerimientos para manejar una conexión gigabit.
Gracias por su interés.
Un saludo
- David_123428-01-2021El WIFI me llevó al sofá
Hola, gracias ya había conseguido por la mañana iniciar en modo seguro aunque de otra forma diferente y más fácil a como has dicho y sin necesidad de marcar ni desmarcar nada para que al salir del modo seguro arranque normal .
Saludos
- Theliel28-01-2021Yo probé el VDSL
Buenas David_1234
En Windows 10 es igualmente sencillo. Le das a inicio y directamente tecleas ahí: msconfig, aparecerá "configuración del Sistema". Pestaña arranque, marcas arranque a modo de prueba de errores y marcas red. Reinicias y listo. No olvides desmarcarlo para un arranque normal
Que los adaptadores los reconozca bien el sistema no implica que no den fallos. Que no estoy diciendo que sea tu caso tampoco, simplemente matizo, que lo que se supone que debería de ir bien muchas veces no es así. En tu caso estás muy cerca de los 600 en todo momento, has llamado para que te aseguren que te han puesto el perfil correctamente??
Claro que pueden fallar más cosas, que son muchas menos de las que puedas imaginarte, pero a nivel de línea afectaría no a un usuario, sino a decenas de ellos,
- aripaco28-01-2021Yo probé el VDSL
Gracias por los comentarios.
Al respecto:
1.- Problemas de capa 1 (cables, conectores, NIC)..cables: CAT 6 verficados con Tester CableQ de Fluke Networks. Mediciones OK para el standard. Tarjetas de red Gigabit Intel y Broadcom reconocidas perfectamente por el OS.
2.- Problemas de capa 2 y 3
He efectuado pruebas iperf3 bidireccionales (cliente-servidor/servidor-cliente) con 1, 2 y 4 streams. En todos los casos se mantiene un ratio de 950-970 Mb/s sostenidos.
3.- Problemas OSUtilizo Ubuntu 20.04 LTS actualizado permanentemente y sin instalación de drivers ajenos a los repositorios oficiales.. Incluso he hecho pruebas desde un CD Live y no hay variaciones en la velocidad de subida. (por aquello que pudieran existir instalados programas de terceros que alterasen valores establecidos por el kernel de linux)
4.- TCP windows size y tcp control congestion:La versión del kernel 5.8.0-40 y anteriores utilizan TCP buffer autotunning por lo que manejan sin problemas ventanta de recepción y transmisión para una conexión de 1 Gb e incluso superiores.
Los valores específicos así lo muestran:
net.ipv4.tcp_rmem: 4096-131072-6291456
net.ipv4.tcp_wmem: 4096-16384-4194304
Los valores de control de congestión TCP están activados:
et.ipv4.tcp_allowed_congestion_control = reno cubic
net.ipv4.tcp_available_congestion_control = reno cubic
net.ipv4.tcp_congestion_control = cubic
5.- Robo ancho de banda de otros dispositivos conectados a LAN/VLANs
Todas las pruebas se han realizado CON y SIN otros dispositivos conectados, no produciéndose cambios significativos no esperados.
6.- De la WAN hacia el gateway de la operadora no puedo hacer nada, pero existen muchos factores que también pueden producir problemas. Solo algunos muy habituales:
- TCO en malas condiciones, sin mantenimiento, o sin el sellado necesario que evite inclemencias meteorológicas
- Exceso de torsión en la fibra monomodo que se instalan en los interiores de los edificios y que provocan alteraciones importantes en la velocidad y calidad de la línea.
- Limitaciones de los valores GPON para conexiones supuestamente simétricas de hasta 1 GB (hasta que no llegue xsgpon el ratio del perfil best effort está al límite)....
- OLT sin realizar las actualizaciones de firmware adecuadas.
En definitiva, los factores son múltiples y aunque en muchos casos sea problema del usuario (cables, nic, os, ordenadores muy antiguos,.. etc..) en otras depende de la voluntad de la operadora en verificar que en el tramo de última milla no existan problemas.Yo, mientras tanto, continúo con mis problemas en la velocidad de subida que más allá de los 600-650 Mb/s son al día de hoy inexistentes.
Un saludo a todos.
- David_123428-01-2021El WIFI me llevó al sofá
Yo ya he mirado los parámetros del tutorial en la consola de comandos y están como dice ese tutorial, y engo cables cat5e. Solo me quedaría hacer test de velocidad en modo seguro con red, pero con windows 10 han complicado un poco lo de entrar en modo seguro. Era más fácil en otros windows anteriores.
- JDG28-01-2021Yo probé el VDSL
Un saludo joselgr03
Te aclaro, que aquí no se están pidiendo los 1Gb redondos, si vamos por ahi le damos pie a los técnicos a que nos suelten una lección del "porque no se puede" además de que se nos dijo " hasta 1.gb". En las dos premisas estamos (al menos yo, y creo que los demás también) claros y conscientes.
Gracias.
- joselgr0328-01-2021Yo probé el VDSL
Por lo visto la incidencia va “por barrios”, yo con cable CAT6, Windows 10 , tarjeta Gygabyte en negociacion Full Duplex sin ponerlo a prueba de errores con conexion de red y sin desactivar las Wifis (3) con mas de 40 dispositivos, incluidos 2 repetidores, varios smartphones, tablets y otro Pc, la mayoría conectados, con un HGU Askey obtengo 955-960 de Down y 940-945 de Up, con varias mediciones a distintas horas por lo que entiendo que si es posible obtener valores simétricos de velocidad cercanos al Gb al menos en mi caso con un HGU Askey.
Y entendiendo que lo ofertan como “Hasta 1Gb” y no “1Gb” por lo que entiendo no garantizan el 1 Gb “redondo”, yo si me doy por satisfecho con estas velocidades que recibo.
Saludos
- JDG28-01-2021Yo probé el VDSL
Sinceramente no se puede negar, se ven tus buenas intenciones de ayudar. Especialmente en las amplias y agradables explicaciones que das.
Por eso de mi parte, muchísimas gracias.Yo como dije antes me doy por vencido con Movistar. Salvo ese detalle lo demás del plan Fusión 0 me complace. Buen precio para lo que obtengo pero de vez en cuando sigo observando las ofertas de las otras operadoras por lo que, en cuanto alguna me ofrezca lo mismo por el mismo precio me cambio.
- Theliel28-01-2021Yo probé el VDSL
Buenas CIA,
Verificar los parámetros de la ventana de recepción, ha dado problemas ya a más de uno.
Por lo general los problemas de velocidad que se han tenido se pueden englobar en tres o cuatro grupos, la mayoría de ellos solucionables:
1º. Problemas de cambio de perfil.
Esto ha causado bastantes problemas, no sé la razón técnica, pero a muchos, a pesar de solicitar el cambio, ha resultado que el perfil se ha mantenido el mismo, con lo que por mucho que se quiera no hay nada que hacer, deben de revisar cada caso uno a uno y asegurar que efectivamente se ha activado el nuevo perfil.
2º. Problemas de saturación de la propia fibra
Este no está siendo el más habitual, aunque puede pasar. Tener la mala suerte de que el segmento de red al que estamos conectados está saturado. Por lo general lo más afectado es la subida por caudal. Lo bueno de esto es que es muy fácil diagnosticarlo, realizando test a horas golfas, si la cosa mejora sustancialmente, puede ser el problema. La solución ante esto en cambio no es tan simple, y es esperar a que Movistar revisa la zona y la reestructure o actualice la red.
3º. Problemas con el equipo
Aquí se encuentra la inmensa mayoría de los casos. He resuelto la mayoría de ellos a los que han ido teniendo problemas. La complejidad radica que hay muchas variables que pueden estar fallando, y por ende hacer un buen diagnóstico es complicado. Las causas más habituales son las siguientes, y ojo, siempre y cuando por supuesto no estemos en ninguno de los supuestos anteriores porque esté ya verificado que el punto 1º y 2º no es la causa, es decir... que SI tenemos el perfil adecuado y no hay problema de saturación en la fibra.
a) Cable o adaptador de red: Parece una tontería, pero he perdido la cuenta de problemas derivados de un mal cable, un mal crimpado o un adaptador de red deficiente. El último caso por ejemplo un adaptador de red USB que tenia un compañero. No me cansaré de decir siempre que se revisen los cables, no dar por sentado que el cable es el mejor del mundo y maravilloso, y NUNCA usar cables Cat7.
b) Software/Drivers: Algo que tenemos instalado interacciona mal, de ahí SIEMPRE la recomendación y casi obligación de iniciar el equipo en modo seguro con conexión a la red. Esto hace que el sistema cargue bajo mínimos. Normalmente las lecturas antes y después de esto, cuando es el problema, mejoran considerablemente, lo cual ya es un indicador claro de lo que está pasando. El resto es localizar el software/driver que lo provoca y solucionarlo. Normalmente en este caso se encuentran aquellos que tienen una velocidad baja tanto de descarga como de subida, que se aleja bastante de lo que debería de ser.
c) OS: Otro caso típico. Por defecto los OS se... "adaptan" para poder dar cabida a las diferentes velocidades. Hace unos años era impensable poder tener velocidades que se tienen a día de hoy. Los parámetros de la pila TCP/IP son fundamentales. En muchos casos podemos encontrarnos con OS que no están actualizados a sistemas que usan una pila TCP/IP moderna/actualizada, en otros casos nos encontramos equipos que el software o cualquier driver han modificado los parámetros a valores no adecuados, en otros casos el problema ha sido alguna actualización que no ha aplicado bien los valores... Esto puede parecer una tontería, pero es esencial. Podemos pensar que estamos ante este problema cuando la descarga da "clavada", pero la subida se aleja mucho. No hablo de casos en los que estamos en 940/800, hablamos de valores por ejemplo de 940/400 940/600.. Esto es un indicio bastante claro que algo no va bien con la pila TCP/IP De nuestro equipo. En este caso y para no repetirme 100 veces, leer el hilo que puse anteriormente donde explica como verificar dichos parámetros, sobre todo el escalado de ventana de recepción.
d) Otros:
Aunque suene poco técnico, lo cierto es que solo una minoría muy pequeña entran en este apartado. Las causas aquí son mucho más erráticas y variadas. No significa que no se puedan solucionar, me refiero a que son casos mucho más particulares en los que el problema puede ser múltiple, y en sitios menos habituales. Por poner algún ejemplo sencillo, desde un equipo de nuestra propia red que esté comiéndose sin saberlo nosotros un buen ancho de banda, un mal funcionamiento del Router debido a algún dispositivo en la red, una mala configuración de un Router propio que usemos, un bombardeo al Router por parte de algún dispositivo de nuestra red que le causa una saturación suficientemente grande como para que este no sea capaz de llegar a lo que debería, un Driver de sistema (y que se carga igualmente en modo seguro) que está dando problemas, recursos compartidos del adaptador Ethernet con otros elementos del equipo que causa un bajo rendimiento (comparten vectores de interrupción o están conectados a los mismos buses que otros)... Como digo es un largo ETC, la mayoría solucionables en cuanto se da con la tecla, pero son más complicados de encontrar el fallo, sobre todo a distancia, de cuerpo presente no suele llevar más de 5-10 min, pero... la teletransportación aun no la he logrado.
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Como he dicho otras veces, la ventaja de la fibra es que muy pocas cosas pueden pasar a nivel de centralitas (OLT) y línea. Sí, un problema de perfil puede existir o un problema de congestión, pero son cuestiones que se ven rápidamente. No pueden fallar muchas mas cosas, de verdad, el funcionamiento de la fibra es muy simple, de echo mantener las líneas actuales de Fibra es mucho más sencillo y barato que mantener el cobre... la inversión es enorme por supuesto por equipos y despliegue, pero una vez pasado ese escollo, los problemas son mínimos y cantan rápido, porque además afecta a un número elevado de clientes, dado que la fibra es compartida.
Saludos, revisar todo ello, que estoy convencido que más de uno logra resolverlo sin mayores problemas, y para el resto pues bueno... podemos ir viéndolo poco a poco, en lo personal me gustan los retos 😉
- David_123427-01-2021El WIFI me llevó al sofá
A mí con los 600 "simétricos" me daba 629 de bajada casi siempre pero nunca jamás me dio más de 570 de subida y en ya los últimos tiempos apenas 540.
Con eso ya lo digo todo.
- JDG27-01-2021Yo probé el VDSL
No le den mas vueltas...
Yo tengo el mismo problema desde los 600/600....
He hecho de todo, me hicieron de todo, cambiaron todo, vinieron varias veces, revisaron .. y nada. Ultima respuesta, "mi equipo"....pero no creo porque si en el plan de 600/600 la subida no pasaba de los 400 y pico ¿Por qué ahora con los 1gb/1gb pasa pero sin pasar de los 600. Es decir que el problema sigue pero "proporcionalmente" al plan.
Yo seguiré alerta a este hilo. Pero que conste que yo hace tiempo perdí las esperanzas.
- David_123427-01-2021El WIFI me llevó al sofá
Jaja a mí me están tratando un tema idéntico al tuyo (o peor) porque los test no dan el mínimo exigido, ni siquiera el de bajada. Puede que tenga que venir un técnico a mi casa según me han dicho. No sé qué hacer porque no va a servir absolutamente de nada cambiar el router o cambiar lo que sea, y no tengo ganas de andar configurando de nuevo algunas cosas del router ni echar tiempo con el técnico. Estoy pensando en cambiar a un fusion con 300 megas cuando sea el momento, que va a ser más pronto que tarde.
- aripaco27-01-2021Yo probé el VDSL
Cierto, cambiar el router no ha servido para nada.
Saludos
- Theliel26-01-2021Yo probé el VDSL
Buenas aripaco
Imagino que sera el Askey Mediatek, por lo general y para evitar problemas de compatibilidad raros suele ser habitual que simplementen cambien un Router por otro... lo cual rara vez soluciona algo.
Pásate por este hilo:
Lo he editado recientemente para añadir una parte acerca de la ventana de recepción que a más de uno le puede causar problemas. Verifica dichos parámetros a ver.
- aripaco26-01-2021Yo probé el VDSL
Como contestación al email recibido, indicarles que el técnico acudió a mi domicilio y procedió a sustituir mi hgu Askey por otro hgu Askey con una fecha de fabricación más reciente. No tengo ninguna queja sobre el servicio recibido por el técnico pero otra cosa no podía hacer. Me comunicó que probablemente el problema de la velocidad de subida podría deberse a limitaciones en la caja del terminal óptico (CTO).
Por tanto el problema sigue exactamente igual. La velocidad de bajada es correcta en torno a los 940 Mb/s, pero la de subida solo alcanza picos de entre 600 y 650 Mb/s
Gracias y un saludo.
- aripaco21-01-2021Yo probé el VDSL
Muchas gracias
Un saludo
- Técnico-Movistar21-01-2021Responsable Técnico
Buenos días aripaco,
Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.
Hemos pasado la notificación con los compañeros para que se revise el servicio( te enviamos el código de la gestión por mensaje privado) ya serán directamente ellos los que contactarán contigo.
Un saludo,
Natalia.