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Buenas jugi
Acababa de contestar a otro usuario en otro hilo que, a su parecer, todos los problemas que tiene en su casa es por no tener un HGU6. Y es que por desgracia esto es algo suele costar bastante trabajo de asumir, a los que tiene cualquier problema WIFI.
Vamos por parte si me lo permites, tu caso obviamente nada tiene que ver con el del otro compañero.
A día de hoy, en esencia cualquier Router configurado/ubicado/tipo de antenas... igual, tiene la misma señal/cobertura. Puede tener una pequeña variación de un +-5% debido a las diferentes tablas de potencias internas, pero nada más. Cualquier variación más "grande", es en esencia el entorno el que la está limitando, o dejando de limitar. Y ojo con la ubicación, hablamos que incluso dos centímetros a un lado o a otro, puede hacer que la señal varíe significativamente.
Esto se debe básicamente a que la señal de un Router está condicionada en esencia por la potencia de emisión, y este es un valor reglado por ley, con lo que hay que cumplir la ley.
Aclarado eso, sigamos.
El uso de BandSteering SI PUEDE causar problemas diversos. De ahí a que se recomiende muchas veces deshabilitarlo. En el caso del HGU6, no usa por defecto 3 redes como el HGU5, pero usa igualmente BandSteering, por defecto emite un solo SSID en doble banda. Yo recomiendo siempre separar los SSID, nombres diferentes para asegurarse bien que nos conectamos a la red que uno debe.
Por otro lado, a tener en cuenta siempre, cualquier tipo de desconexión, inestabilidad... dentro de WIFI son normales, da igual el Router que sea y la tecnología que sea. No depende del estándar WIFI que se use, depende de la dupla de los dispositivos que tengas (a más dispositivos más problemas) y a las interferencias que tengas. Desde el punto de vista del Router, es esencial intentar en la medida de lo posible un mejor canal de emisión, pero poco más se puede hacer. Limitar el número de dispositivos WIFI es siempre la mejor opción, y cablear todo lo posible.
Otro factor a tener en cuenta, no serían realmente dispositivos compatibles o no con la banda de 5GHz, sino con el estándar 802.11ax (WIFI6). Los "HGU5" soportaban el máximo estándar hasta el momento, que era 802.11ac. Pero a diferencia de WIFI6 (802.11ax), 802.11ac SOLO PUEDE USARSE EN 5GHz. Y esto es importante, 802.11ax SI PUEDE usarse en 2.4GHz... si el dispositivo es compatible claro.
Esto importa y mucho. No digo que sea tu caso porque tendrías que verificarlo, pero muchos dispositivos pre WIFI6 tienen problemas a la hora de conectarse a un Router que usa WIFI6. Es por ello que por lo general se permite configurar el Router para deshabilitar 802.11ax, ya sea en la banda de 2.4GHz o en la de 5GHz (o en ambas). WIFI6 incorpora algunas funcionalidades realmente interesantes, pero que al final a menos que todos los dispositivos de la casa sean compatibles, dan problemas y es contraproducente, siendo adecuado deshabilitarlas. Por poner unos ejemplo, Beamforming, PMF, Airtime Fiarness, MUMIMO... son tecnologías WIFI que en principio pueden usarse tanto en 2.4GHz como en 5GHz, pero generalmente usadas sólo en 5GHz porque eran casi desconocidas (o desconocidas totalmente) en 802.11n, que era lo mejor que podíamos usar en 2.4GHz hasta la llegada de WIFI6 (recordemos que 802.11ac sólo se podía usar en 5GHz).
Todo esto en esencia lo que implica son incompatibilidades con hardware más viejo. Depende ya del Router pues permitirá o no, un ajuste más fino de las capacitaciones del Router en cada banda, para intentar maximizar la compatibilidad.
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En cualquier caso, por supuesto y digo lo mismo, las interferencias y tus propios dispositivos juegan el mayor papel de todo de cara a la estabilidad de toda la red.
Saludos.
- jugi20-11-2023Yo probé el VDSL
Gracias por la respuesta Theliel. Ya se me había pasado por la cabeza que quizá la solución sea inactivar el protocolo 802.11ax en el router... A ver lo que dice al respecto algún técnico-moderador de la casa.
Jugi
- Técnico-Movistar20-11-2023Responsable Técnico
Hola jugi
Agradecemos a Theliel su colaboración. Hemos llevado a cabo una actualización de la conexión a la red. Cuando puedas, por favor, desconecta el router de la corriente eléctrica durante al menos un minuto y prueba el funcionamiento tras volver a conectarlo. Nos informas del resultado. Gracias.
Un saludo.
Fernando.
- jugi20-11-2023Yo probé el VDSL
De acuerdo Fernando, haré lo que me dices, y ya te cuento,
Jugi