Un dia después del alta de la incidencia volví a recibir la visita del técnico Movistar. Esta vez no reseteo el router, solo lo reinició previo apagado del descodificador (que seguía conectado directamente al router).
Tras el reinicio estuvo consultando algo de la configuración del router mediante su smartphone, no me dijo que pero estoy casi seguro que consultaba el log del HGU, ese log que los usuarios no podemos ver porque se capó su acceso en el último firmware.
Me preguntó sobre la red local que tengo, desde hace mucho tiempo, montada en mi casa y que es cableada para todos los dispositivos fijos y wifi para la domótica y teléfonos móviles. Su diagnóstico es que tengo demasiados equipos en la red local y que los routers para clientes particulares no soportan ¿tanta? "tralla", asi es que recomendó desconectar dispositivos o ir al mercado libre y hacerme con un router decente.
Al día de hoy (han pasado ya unos días desde la visita) he seguido algunos de sus consejos y aunque siguen las congelaciones de imagen en el momento y canal mas inesperado, la verdad es que se producen con bastante menos frecuencia.
No puedo dar por buena una solución que implica limitar la configuración de mi red local asi es que dejo en manos de los moderadores de este foro cerrar este hilo.
Por cierto el switch que tengo intercalado entre el router y el desco no tiene ningún efecto en la congelación de imagen.
Un saludo