El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 1)

El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 1)

pregunta_al_guru.jpg

 

 

A la hora de comprar un nuevo Smartphone, últimamente, miramos mucho las prestaciones de la cámara de fotos, el procesador, la memoria, etc… Pero normalmente no prestamos atención a una parte que es fundamental: la batería.

 

 

 

 

baterias-de-moviles.jpg

 

Podemos tener el Smartphone más potente, con la mejor cámara y la pantalla más grande; pero si se nos agota la batería en unas pocas horas, de nada nos servirá.

 

 

 

 

 

 

celulares-baterias1.jpg

 

 

 

 

Por lo que vamos a aprovechar este Post para hablar de las baterías, las fieles (y muy necesarias) aliadas de nuestros Smartphone, Tablets, eBooks, portátiles, etc…



 

 

 

Pero antes, un poco de información:

 

 

 

¿Qué es una batería?

Se denomina batería al dispositivo que almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad. Este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces.

 

bateria.jpg

 

 

¿Cómo funcionan?

El principio de funcionamiento de una batería está basado esencialmente en un proceso químico reversible llamado reducción-oxidación. Un proceso en el cual uno de los componentes se oxida y el otro se reduce. Es decir, un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente cambian su estado de oxidación y, que a su vez pueden retornar a su estado original en las circunstancias adecuadas: carga y descarga.

 

como-funciona-bateria.jpg

 

 

 

El futuro de las baterías

Debido a los grandes avances de la Ciencia, es posible pensar que en un futuro no muy lejano, dispondremos de baterías que nos permitirán tener el móvil encendido varios días sin necesidad de cargarlo.

 

Un pequeño adelanto son los Super-Condensadores desarrollados por Eesha Khare, que son capaces de almacenar gran cantidad de energía en un pequeño volumen y en unos teóricos 30 segundos.

 

eesha khare.jpg

 

 

La recarga de los Super-Condensadores no solo sería casi instantánea, sino que soportarían hasta 10.000 ciclos de carga-descarga sin sufrir daños (diez veces más que una batería tradicional).

 

descarga.jpg

 

 

Pero no todo son ventajas, también tienen inconvenientes: solo permiten almacenar voltajes bajos y su fabricación es muy costosa.

 

 

 

Además, actualmente, se rumorea mucho sobre las baterías que Apple sacará al mercado: baterías de células de hidrógeno.

Esta patente revela que las nuevas baterías estarían compuestas por células combustibles de hidrógeno, capaces de convertir el hidrógeno y el oxígeno en agua y energía eléctrica.

 

 

batería-hidrogeno-apple-02.jpg

 

 

De esta manera, la capacidad de la batería sería mucho mayor, pasando semanas para volver a recargarla. Además, según señala Apple en su patente, estas células al ser minúsculas pueden hacer que las baterías de los dispositivos sean más pequeñas y ligeras. "Estas células combustibles pueden alcanzar altas densidades de energía, lo que potencialmente puede permitir el uso continuado de dispositivos electrónicos portátiles durante días o incluso semanas sin necesidad de que sean recargados", asegura Apple.

 

bateria-apple-iphone-5.jpg

 

 

Tendremos que esperar un tiempo para descubrir lo que nos deparan las baterías del futuro.

 

 

En el siguiente Post, titulado "El futuro de las baterías. (Info Baterías Parte 2)", hablaremos sobre los tipos de baterías que existen y os ofreceremos consejos para mejorar su rendimiento y aprovecharlo al máximo. No os lo perdais.

 

Saludos!!

 

 

Mensaje 1 de 10
46.759 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Re: El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 1)

¡Hola!

 

Interesante info. La verdad es que en la Comunidad hemos subido varios post sobre cómo mejorar el rendimiento y el tiempo de las baterías, sería una buena ocasión para reunir/reunificar/reubicar toda esa información y sacar de dudas a muchos usuarios.

 

Gracias tocayo.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 2 de 10
46.753 Visitas
Re: El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 1)

Espectacular Andrés Emoticono feliz

 

Un saludo. 

Mensaje 3 de 10
46.661 Visitas
El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 2)

pregunta_al_guru.jpg

 

 

 

Este Post es la continuación del anterior El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 1)

 

 

Ahora que ya conocemos más datos acerca de las baterías y podemos entender su funcionamiento, vamos a pasar a la parte práctica: ¿Cómo podemos sacarle el máximo rendimiento?

 

 

2.jpg

 

 

Con los siguientes consejos intentaremos prolongar al máximo la duración de nuestras baterías:

 

 

 

Cárgarlo siempre que sea necesario

 

Todos hemos escuchado la frase: “No cargues el móvil todos los días que si no te vas a cargar la batería”. Es el mito de que tenemos que esperar a que la carga se agote para enchufar el cargador.

Pues es falso: las baterías nuevas no tienen el llamado “Efecto memoria” que tenían las antiguas. Puedes cargarlas cuando te apetezca (40%, 50%, 60%, 80%, etc) que no van a sufrir ningún daño.

 

 

3.jpg

Lo recomendable es cargarlas antes de que bajen de un 50% de su carga y una vez al mes, descargarla por completo y acto seguido volver a cargarlas.

 

Además, no es recomendable que una vez que la carga llegue al 100%, dejar el cargador conectado durante muchas horas.

 

 

 

 

 

 

 

Protegerlas de las altas temperaturas

 

El peor enemigo de las baterías es el calor. Se gastará mucho más rápido si el móvil se calienta, bien por temperatura externa o bien por un uso continuo (juegos, videos, aplicaciones, etc…)

 

 

6.jpgSegún varios estudios: A una temperatura media de 0º centígrados, una batería perderá un 6% de su capacidad máxima anual; a 25º centígrados, perderá un 20% anual; y a 40º C de media, perderá un 35% anual.

 

No es posible mantener el móvil siempre a cero grados, pero sí podemos ser cuidadosos de no dejarlo expuesto a luz del sol en verano o cerca de fuentes de calor.

 

En los siguientes enlaces encontrarás más información al respecto:

"Las altas temperaturas son el peor enemigo de las baterías de Litio-Ion"

"Consejos de Apple respecto al uso de sus baterías"

"Es importante resguardar las baterías de las temperaturas extremas"

 

 

 

 

 

 

 

Utiliza Apps destinadas al ahorro de batería

 

Existen multitud de aplicaciones que nos permiten ahorrar batería en determinadas ocasiones. Ya sea desconectando automáticamente ciertas Apps en un horario impuesto, desactivando conexiones (Wi-Fi, Bluetooth, GPS, etc) en sitios concretos o monitorizando la carga de las Apps para saber cuáles son las que más energía consumen.

 

7.png

 

Puedes ir probando las que te apetezcan y ser tu mismo quien juzgue si realmente te permiten ahorrar un poco de energía tras aprender a usarlas.

 

Ejemplos de algunas de ellas (para Android):

"Battery Doctor"

"Battery Defender"

"One Touch Battery Saber"

"Top Battery"

 

 

 

 

 

Usa el cargador original

 

Puede parecer que utilizar diferentes cargadores para el mismo teléfono, es algo que no influye en la conservación de una batería. Pero es un error.

 

No todos los cargadores (ya sean de pared o de coche) ofrecen exactamente las mismas prestaciones: voltaje, intensidad y potencia.

 

5.jpg

Por lo tanto, lo más recomendable será utilizar (o al menos intentarlo) el cargador original. Ya que este cargador estará optimizado para usarlo con su correspondiente batería.

 

Y sobre todo, procurad no utilizar los típicos cargadores “baratos”, ya que sus bajos costes de fabricación hacen que se utilicen materiales de mala calidad; los cuales pueden provocar sobre-cargas o micro-circuitos.

 

 

 

El uso de un cargador incorrecto o defectuoso, puede provocar que una batería se degrade en muy poco tiempo.

 

 

 

 

 

Si no vas a usar el móvil durante un tiempo, deja la batería cargada

 

Si vas a dejar el móvil apagado durante bastante tiempo, debes saber que las baterías se descargan solas a razón de un 10% al mes. Aunque el teléfono esté apagado y guardado en un cajón.

 

8.jpg

 

El problema está en que las baterías que se agotan completamente y se quedan con una carga del 0% de manera prolongada se vuelven inestables.

Y pueden incluso ser peligrosas si se intentan volver a cargar (las baterías más avanzadas incluso equipan sistemas de seguridad que hacen que dejen de funcionar para siempre si su carga llega a cero)

 

Mantén tu batería con, al menos, el 40% de carga si va a estar en el cajón durante muchos meses y así seguirá activa cuando vuelvas a utilizarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No esperes que dure eternamente

 


Una batería en buen estado durará entre tres y cinco años. Debes tener en cuenta que es un producto de desgaste que, con el uso, se va degradando poco a poco.

 


1.jpgPor mucho que la trates con todo el cuidado del mundo, su capacidad de carga irá menguando con el paso del tiempo.

 

Hoy día, lo más normal es cambiar el teléfono móvil cada, aproximadamente, 2 años. Pero si prefieres darle más vida útil a tu teléfono y consideras que la batería no responde como antes, piensa en cambiarla.

 

 

 

Por poner un ejemplo: las baterías son como los neumáticos del coche, si los cuidas te pueden durar muchos kilómetros; pero sabes que no te durarán para siempre.

 

 

 

Esperamos que este Post os haya servido de utilidad y, en breve, subiremos la tercera parte.

 

Saludos!

 

 

Mensaje 4 de 10
44.396 Visitas
Re: El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 2)

Muy interesante Andrés Emoticono feliz

 

Muchas gracias por el post, esperamos ansiosos esa tercera parte Guiño

 

Un saludo.

Mensaje 5 de 10
44.390 Visitas
El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 3)

pregunta_al_guru.jpg

 

 

Hola a todos.

 

Este Post es la continuación de los anteriores:

“El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 1)”

“El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 2)”

 

 

 

Tras haber aprendido cómo funcionan las baterías, cuál es su futuro y algunos consejos de uso; ahora llega el turno de conocer el presente.

 

 

Es decir, qué tipos de baterías podemos encontrar en el mercado, y sus múltiples accesorios.

 

Vamos a conocer los accesorios más curiosos y útiles que podemos utilizar en nuestros Smartphone´s.

 

 

 

 

Cargadores solares

 

Cargador solar.jpg

Los cargadores solares para móviles son baterías externas auto-eficientes que disponen de paneles fotovoltaicos para absorber la energía solar, transformarla en energía eléctrica y almacenarla para poder utilizarla para recargar tus dispositivos móviles en cualquier lugar y momento. Son los dispositivos perfectos para aquellos usuarios que necesiten un cargador solar de emergencia para cargar sus dispositivos móviles utilizando la energía solar cuando están de viaje o de salida.

 

 

 

Los cargadores solares para móviles están formados por una o dos placas solares de aproximadamente 1W que captan la energía del sol y la transforman en energía eléctrica. Es por lo tanto un dispositivo auto-suficente y ecológico que permite transformar la energía limpia y gratuita del sol en energía eléctrica. Con los cargadores solares para móviles podrás prolongar la autonomía de su dispositivo móvil sin la necesidad de estar siempre cerca de un punto de corriente convencional.

 

 

Cargador solar 3.jpg

 

Las prestaciones de los cargadores solares para móviles son múltiples pero por regla general muchos disponen de indicador de carga solar, voltaje regulable e indicador del estado de la batería para que puedas conocer en todo momento el estado de su cargador solar. Además la carga mediante energía solar puede ser complementada utilizando la corriente eléctrica por USB para que puedas garantizar una total carga de la batería en condiciones no apropiadas.

 

El cargador solar para móvil debe estar expuesto a la luz solar durante varias horas, tras las cuales acumulará suficiente energía en su batería interna para cargar un teléfono móvil. Una vez cargado completamente su funcionamiento pasa a ser como al de una batería externa y podrá cargar su móvil incluso por la noche, ya que el cargador solar para móvil utilizará la energía eléctrica que ha ido acumulando durante las horas de exposición solar.

 

 

Cargador solar 2.jpg

Disponen de diferentes conectores para ser compatibles con todos los dispositivos móviles, además la mayoría dispone de una salida USB para recargar el móvil mediante un cable USB. 

 

 

Los tiempos de carga varían según el tiempo climático pero a pleno sol lo normal es realizar una carga completa de 4 a 12 horas dependiendo de la potencia de la placa y la capacidad de la batería.

 

 

 

El tiempo que le lleva al cargador solar para recargar el móvil suele ser inferior a 1 hora. Además el cargador solar es una forma de cuidar la batería de su terminal móvil ya que trabaja con voltajes reducidos lo que prolonga la vida de útil de la batería del móvil.

 

 

 

 

Cargadores manuales

 

Cargador manual 2.jpg

 

Puede suceder que alguna vez nos quedemos sin batería en el momento más inoportuno y no dispongamos de ningún enchufe.

 

Es ahí donde podemos utilizar un cargador de emergencia basado en movimientos manuales, es decir, girar una manivela que convertirá los movimientos en energía gracias a un mecanismo interno.

 

 

Mediante el movimiento de la manivela, la batería interna que integra el accesorio va cogiendo carga. Unos cinco minutos de esta acción puede proporcionar en torno a 12 minutos de tiempo en conversación.

 

 

Por supuesto, también podemos utilizar la conexión USB para recargar dicha batería utilizando un cargador eléctrico.

 

 

 

Cargador manual 3.jpg

Cargador manual 1.jpg

Una serie de indicadores luminosos nos mostrarán el estado de la recarga y el nivel de autonomía que tiene la batería en cada momento.

 

Para que se pueda utilizar con cualquier gadget que se recargue mediante USB, suelen incorpora un conector de este tipo al que podemos conectar cualquier cable de recarga (Lightning, 30 pines, Micro USB).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargador por pilas convencionales

 

¿Cuántas veces te has quedado sin batería en mitad del día y no has podido cargar tu Smartphone hasta llegar a casa? Pues ese problema se ha terminado gracias a los cargadores de emergencia que funcionan con pilas.

 

Cargador por pilas convencionales.jpg

Este cargador hace uso de dos pilas AA para cargar poco a poco la batería del teléfono.

 

Para insertar las pilas simplemente tenemos que deslizar la carcasa externa y a continuación conectamos las pilas respetando la polaridad del cargador.

 

Cerramos la carcasa y, por último, conectamos el accesorio al Smartphone.

 

 

 

Cargador por pilas convencionales 2.jpeg

 

A partir de ese momento, un pequeño led rojo se encenderá en el cargador y el Smartphone detectará que le llega corriente como si estuviese enchufado al cargador de pared.

 

Eso sí, el proceso de carga es algo más lento que con el cargador que viene de serie con los teléfonos.

 

 

 

 

Cargador por pilas convencionales 3.jpg

Sin duda, este cargador de emergencia es un accesorio imprescindible para llevarlo en el coche o en un viaje en el que sepamos que la batería podría llegar a agotarse por completo y sea muy importante estar comunicado.

 

 

Cuando eso nos ocurra, simplemente conecta el cargador de emergencia y listo.

 

 

 

 

 

Existen multitud de cargadores mediante pilas, incluso de una sola pila AA, ocupándo muy poco espacio.

 

 

 

 

Baterías con más capacidad

 

Otra opción posible es cambiar la batería de serie de nuestro Smartphone por otra de mayor capacidad, también llamadas baterías de capacidad extrema.

 

 

 

Bateria mayor capacidad 3.jpgLa carga eléctrica de una batería se mide en mAh, que es la carga que pasa por una batería si esta proporciona una corriente de 1 miliamperio durante 1 hora.

 

Cuanto mayor sea la carga eléctrica mayor será el tiempo que una batería tardará en descargarse en un mismo dispositivo.

 

Para hacernos una idea, las baterías actuales grandes van de 1600 a 2200 mAh, habiendo bastante diferencia entre estos dos niveles.

 

 

2000 mAh es un buen punto de partida, y 1600 mAh se quedará corto, por lo que una buena opción es comprar una batería con una alta carga eléctrica para que el teléfono aguante horas y horas de la forma más eficiente posible.

 

Bateria mayor capacidad 2.jpg

 

 

Existen infinidad de marcas en el mercado, pero es imprescindible que elijamos una que se adapte perfectamente a nuestro modelo de Smartphone.

 

Además, hay que tener en cuenta que, determinadas baterías serán de mayor tamaño físico que las originales.

 

Esto provocará cambios físicos en nuestros Smartphone, alternado incluso su forma. Es decir, la batería podrá sobresalir de la forma del teléfono.

 

 

 

 

 

 

Baterías externas

 

Si no podemos cambiar la batería de nuestro Smartphone por otra diferente porque, por ejemplo, no sea extraíble; podemos pensar en comprar una batería externa independiente con la que realizar la carga de la integrada.

 

Bateria externa 2.jpg

Una batería externa sirve para cargar modelo de teléfono, e incluso otro tipo de aparatos y gadgets como tablets, lectores de libros electrónicos y algunas cámaras de fotos, que se pueden cargar aunque sigan guardados en el bolso o bolsillo.

 

Y aunque cambies de teléfono móvil la batería externa servirá para el nuevo, mientras que una batería de repuesto para ese modelo ya no tendrás donde ponerla.

 

Estas baterías externas se cargan por USB en el ordenador, con el mismo cargador del teléfono móvil o con cualquier cargador USB.

 

 

 

Bateria externa 3.jpg

 

La salida también suele ser un USB y ésta es la mejor opción, ya que de ese modo basta utilizar el cable del teléfono específico, sea de la marca y modelo que sea.

 

Hay baterías externas específicas para teléfonos concretos (caso de los iPhone), pero es mejor evitarlas por el mismo motivo que las baterías de reemplazo.

 

La capacidad de la batería es el dato más importante. Normalmente se mide en miliamperios por hora (mAh) y es el dato que te dirá si la batería externa tiene capacidad para cargar la batería del móvil y cuántas veces.

 

 

Por ejemplo, si un teléfono móvil tiene una batería de 2100 mAh (este dato lo encontrarás en las especificaciones del teléfono o impreso en la propia batería del teléfono) necesitarás que la batería externa tenga al menos 2500 mAh de capacidad para poder recargar por completo el teléfono. Y la batería externa tendrá que tener al menos 5000 mhA para poder recargar ese mismo móvil un par de veces.

 

Bateria externa 1.jpg

En general, conviene que la batería externa tenga al menos un tercio más de capacidad que la batería del móvil.

 

En el peor de los casos, aunque se esté un tiempo sin usarla ni recargarla, podrá seguir cargando por completo el móvil y, en el mejor de los casos, podrá cargarla incluso un poco más de una vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundas con batería extra

 

Funda con bateria 3.jpg

La funda con batería integrada permiten duplicar la capacidad de la batería interna con un extra igual a los mAh de los que disponga.

 

Esto significa que puede tener la tranquilidad de que va a tener la batería cuando más lo necesita.

 

 

 

Funda con bateria 2.jpg

 

Sólo hay que cargar la funda con batería integrada cuando sea necesario y cuando la batería de tu teléfono tenga poca carga, pulsar el botón de encendido y la carga de reserva comenzará a transferirse a la interna.

 

Ideal para esos momentos en los que es imposible acceder a un enchufe.

 

 

 

 

 

Existen multitud de fundas de este tipo, permitiendo de incluso variar los colores para ir siempre a la moda.

 

 

 

 

Esperamos que estas opciones que os hemos mostrado os sirvan de ayuda para no sufrir la horrible sensación de que el teléfono se apague por completo por falta de batería.

 

 

 

Saludos!!

 

Mensaje 6 de 10
43.373 Visitas
Re: El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 1)

Buenas tardes a todos!

 

Ya están disponibles las partes 2 y 3 de este Post:

El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 2)

El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 3)

 

Espero que os gusten.

 

Saludos!!

 

Mensaje 7 de 10
43.328 Visitas
Re: El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 2)

Siempre hay algo nuevo que aprender. Muy útil la aclaración que niega el mito de dejar descargar la batería para que dure más tiempo...

Mensaje 8 de 10
43.264 Visitas
Re: El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 3)

Muy interesante!! Me ha llamado la atención el cargador manual. Dentro de poco iremos todos con uno de estos por la calle dándole a la manivela jejeje.

 

¿Habrá cuarta parte?

 

Saludos!

Mensaje 9 de 10
43.313 Visitas
Re: El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 3)

 


Rafael P. escribió:

Muy interesante!! Me ha llamado la atención el cargador manual. Dentro de poco iremos todos con uno de estos por la calle dándole a la manivela jejeje.

 

¿Habrá cuarta parte?

 

Saludos!


Hola Rafael P.

 

No hay planeada una cuarta parte, pero me gustaría subir un nuevo Post con más información sobre las baterías y su terminología, para que todo el mundo pueda comprender las "palabras" que hemos utilizado.

Lo llamaré "El futuro de las baterías (Info Baterías, Anexo)".

 

Saludos

Mensaje 10 de 10
43.302 Visitas