El primer estudio de la radiación de una red móvil 5G comercial muestra que es más inofensivo que el 4G

Mantuo
El WIFI me llevó al sofá
El primer estudio de la radiación de una red móvil 5G comercial muestra que es más inofensivo que el 4G

Un estudio de los niveles de radiación de la red móvil de la principal operadora en Suiza muestra que la formación de haces de las antenas MIMO masivo utilizadas por el 5G, hace que los usuarios solo reciban radiación cuando usan el móvil, reduciendo drásticamente la exposición cuando no lo utilizan.

Aunque ya se habían realizados estudios con redes piloto, el estudio realizado por investigadores de la universidad belga de Ghent y de Ericsson sobre la red móvil de Swisscom es el primero que analiza los niveles de radiación de una red comercial en producción. En él se midió el nivel de radiación que aporta la señal de cada generación de telefonía móvil en 22 ubicaciones situadas a distancias comprendidas entre 30 y 410 metros alrededor de 4 estaciones base en la ciudad. La red 5G de Swisscom utiliza en estas ubicaciones la banda n78 en 3,6 GHz con antenas equipadas con MIMO masivo.

Cada red móvil añade algunos V/m (voltios por metro) de campo eléctrico promedio en el entorno de una antena. Como puede verse en el gráfico de medidas, las redes 4G en 800 y 1800 MHz, además del 2G y 3G en 900 MHz, son los que contribuyen en mayor medida al valor total, frente al 5G, cuyo valor es despreciable.

¿Cómo es posible?

Niveles de campo electrico de cada red móvil con el móvil en reposo y al utilizarlo intensamente

El MIMO masivo elimina la radiación en reposo

La razón está en la tecnologia MIMO masivo , que a diferencia de las redes anteriores donde el panel radiante emite de forma homogénea con la misma intensidad en toda su zona de cobertura, esté o no usando el móvil el usuario, las antenas 5G son capaces de focalizar el haz de radiación hacia el usuario cuando lo está utilizando y apagarlo o dirigirlo en otra dirección cuando el usuario lo tiene en el bolsillo.

Mientras que la señal 4G es homogénea en su sector, la del 5G MIMO masivo está focalizada en la dirección del usuario

¿Qué ocurre cuando el usuario utiliza el móvil y empieza a navegar? La segunda prueba del estudio muestra este efecto. Al descargar datos con la máxima velocidad permitida por la red es cuando se incrementa la radiación aportada por la red 5G, alcanzando valores similares a los de 4G. En las pruebas se utilizó un Oppo Reno4 Pro 5G descargando con la herramienta iPerf la máxima velocidad permitida por la red.

El 5G está dentro de los límites seguros y solo radia si se usa el móvil

Al contrario de lo que creen los defensores del movimiento anti-5G, la tecnología MIMO masivo empleada por las antenas supone una ventaja frente al 4G para aquellas personas que temen los efectos perjudiciales de la radiación electromagnética.

Los únicos efectos demostrados científicamente de exponerse a la radiación electromagnética que generan las redes móviles en sus niveles habituales, es el ligero calentamiento de los tejidos del cuerpo, por ejemplo cuando se sostiene el móvil al lado de la cabeza durante un largo periodo de tiempo. El cuerpo humano tolera estas variaciones, que también producen otros fenómenos del entorno, como la radiación solar.

La Organización Mundial de la Salud fijó límites considerados seguros siguiendo las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Protección Contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). En España, el valor límite de densidad de potencia equivalente para una antena 5G trabajando en 3,5 GHz es de 1000 uW/cm2, que equivale a unos 61,4 V/m de campo eléctrico. Si lo comparamos con los valores más altos obtenidos en este estudio, las antenas 5G no superaron los 0,41 V/m en el peor de los casos, muy por debajo del límite legal.

Saludos.....

P.D.  cobertura 5G de Vodafone en estas 109 ciudades: llegan los 700 MHz

Movistar ponte las pilas.....

 


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 1 de 2
942 Visitas
1 RESPUESTA 1
usuario_retirado
No aplicable

Suiza es Suiza y España es España, no se puede comparar de ninguna de las maneras.

Mensaje 2 de 2
615 Visitas