La ‘burbuja del fútbol’ estalla en las cuentas de los operadores de telefonía

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
La ‘burbuja del fútbol’ estalla en las cuentas de los operadores de telefonía

Fuente: Ramón Muñoz  (El País) | Madrid 29 MAY 2017 - 08:54   CEST

 

La ‘burbuja del fútbol’ estalla en las cuentas de los operadores de telefonía

 

Vodafone y Orange no pujarán por los derechos de la Champions, por los que la UEFA quiere cobrar un 30% más

 

Las compañías calculan que deberían cobrar 50 euros al mes por abonado para rentabilizar el fútbol

 

Cámaras de televisión en un partido de la Champions League.

Cámaras de televisión en un partido de la Champions League. ULY MARTÍN

 

Los grandes operadores de telecomunicaciones están alarmados por el fuerte incremento que están experimentando los derechos de emisión del fútbol. Las cuentas no les salen porque, promociones de por medio, con lo que cobran a sus clientes apenas cubren una tercera parte de lo que pagan por ofrecer los partidos. Pero el problema de lo que ya se conoce como burbuja del fútbol se va a agravar. La UEFA pretende cobrar un 30% más por los derechos de emisión de la Champions League de las temporadas 2018-19 a la 2020-21, cuya subasta se celebrará a finales de junio.

  

Por lo pronto, Vodafone y Orange se han desmarcado de esta “carrera irracional” y no acudirán a la puja por la Champions, según confirmaron a este diario en fuentes de ambas compañías. Los dos operadores, que sí participaron en la última subasta de las competiciones nacionales que organiza la Liga de Fútbol Profesional y se adjudicaron el lote de los bares, han decidido tirar la toalla en Europa. No obstante, no renuncian a ofrecer esos contenidos a sus abonados, por lo que negociarán con el operador que se los adjudique para incluirlos en su parrilla.

 

Movistar, que perdió la anterior puja europea con Mediapro por los contenidos de pago en 2014, es la gran incógnita. Como ha dicho su presidente, José María Álvarez-Pallete, no van a renunciar a contenidos Premium, pero tampoco está dispuesta a pagar cualquier precio. Oficialmente, guardan un estricto silencio.

 

Las compañías de telecomunicaciones ya han dado la voz de alarma avisando de que el modelo no funciona, y que el efecto conjunto de estos precios elevados junto con una regulación singular, que permite la "competencia desleal" de las cadenas en abierto y prohíbe la exclusividad, supone una ruina para sus balances. Y avisan. Las alternativas son dos: o renunciar a la emisión del fútbol o compensar estos costes elevando el precio de los paquetes convergentes de telefonía y banda ancha.

 

Subvencionando el fútbol

Higuain celebra su tanto con la Juventus en la semifinal de la Champions League que le enfrentó al Mónaco.

Higuain celebra su tanto con la Juventus en la semifinal de la Champions League que le enfrentó al Mónaco. CLAUDE PARIS AP

 

"Estamos subvencionando el fútbol con las llamadas y la banda ancha. Es exactamente lo mismo que se hacía con la subvención de móviles hace unos años. Pero igual que tuvimos que dejar de regalar iPhones porque no era viable, tendremos que dejar de pagar esas cantidades astronómicas por el fútbol, porque son irreales, no tienen retorno y están fuera del mercado", apuntan desde un operador.

 

Para que le salgan las cuentas, los operadores calculan que deberían cobrar 50 euros al mes solo por el fútbol, cuando, promociones de por medio, esos contenidos cuestan entre 10 y 20 euros al mes, cuando no se regalan en los paquetes de telefonía más caros, según fuentes del sector.

 

La UEFA quiere recaudar más de 200 millones por temporada por la Champions

 

Las sirenas han comenzado a sonar al conocer las intenciones de la UEFA, que inició hace unos meses en varios países la subasta de los derechos de la Champions League de tres temporadas para el trienio 2018-2021. En Francia, el nuevo canal SFR ha adquirido los derechos, por 350 millones de euros por temporada para ofrecer la Champions y la Europa League durante tres años, más del doble que lo que se pagó por el anterior contrato, que ascendía a 165 millones. En Reino Unido, BT ha renovado su licencia pero pagando 394 millones de libras anuales (455 millones de euros), un 31,7% más.

 

Para España, la UEFA tiene previsto subastar los derechos a finales del próximo mes de junio con el objetivo de superar los 200 millones de euros por temporada, frente a los 165 millones de euros que se pagaron por el trienio 2015-2018. Además de Mediapro (beIN Sports), que competirá por los derechos de pago, Atresmedia y la catalana TV3 pujarán por un partido en abierto por jornada. Pero no las tienen todas consigo, ya que la UEFA puede eliminar ese reparto y acceder solo al pago como ya ocurre en Reino Unido y Francia.

 

Ese es precisamente uno de los escollos con los que se enfrentan los operadores. La presencia de un partido en abierto, con el derecho de elección del primer encuentro para esas cadenas (casi siempre con el Real Madrid o Barcelona), rebaja notablemente el valor de los derechos adquiridos. En el caso de Movistar, se añade la circunstancia de que debe ceder obligatoriamente al resto de operadores los derechos adquiridos, bajo la amenaza de intervención del regulador. La penetración de la televisión de pago en España es apenas del 36%, menos de la mitad que en el Reino Unido, Francia, Alemania o Portugal, lo que dificulta la rentabilización de los contenidos adquiridos.

 

No todos son malas noticias. Para el trienio que se subasta hay dos novedades ventajosas para los tenedores de derechos y sus anunciantes. En la fase de clasificación, habrá seis encuentros de cada martes y miércoles a las 21.00 (ahora se disputan a las 20.45) y otros... Además, los cuartos clasificados de España, Inglaterra, Alemania e Italia no tendrán que jugar la previa y entrarán directamente en la fase de grupos. Los clubes se repartirán 3.000 millones en lugar de los 2.400 millones de ahora.

Mensaje 1 de 49
6.554 Visitas
48 RESPUESTAS 48
Arvisan
Yo probé el VDSL

Yo vengo defendiendo desde hace años que el fútbol es inviable y más pronto que tarde ninguna compañía lo emitirá en pago. Es surrealista los precios astronómicos de los fichajes y las nuevas obras. Es más que vanidad tras vanidad. O bien las operadoras hacen pagar 150€ al mes por todo, o no lo podrán retransmitir, y no creo que los clientes estemos dispuestos (al menos la mayoría) a pagar tantísimo dinero. Ya veremos qué tenemos para el 2020.

Aquí también se hacen eco de la noticia.

 

https://www.adslzone.net/2017/05/29/frenazo-al-futbol-de-pago-vodafone-y-orange-no-pujaran-por-la-ch...


Test velocidad

Mensaje 2 de 49
6.207 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2017/05/29/592bc63de5fdeaf65b8b45ba.html

 

Esta noticia no la acabo de entender, pero sobreentiendo que ni vodafone ni orange quieren pagar por el futbol.

 

Acaberomos pagando los clientes de movistar el futbol a los clientes de orange y vodafone?

 

espero que no

Mensaje 3 de 49
6.153 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL
Mensaje 4 de 49
6.139 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Hola, @Arvisan

 

Por empezar por el final. En toda guerra hay como mínimo "dos bandos". Por tanto hay de partida "dos responsables" en toda esta historia de las emisiones por TV del fútbol. Quien fija los precios de partida (FIFA, UEFA y Ligas de Fútbol) y quien los abona, superando el precio de licitación (Operadores de telecomunicaciones o Productores y Distribuidores de contenidos audiovisuales)

 

Y otra consideración adicional, si la TV de pago no pudiese llegar a esos contratos ya nos imaginamos todos lo que ocurriría con esas emisiones: No las habría.

 

El tema del "fútbol por TV" en España es, desde hace ya bastantes años y con "cierres" incluidos (Canal+ y Mediapro con GolTV) muy complejo.

 

Esa, y cada vez más, auténtica locura de precios se "sostiene" únicamente por la ley de oferta y la demanda y por ello mantiene intacta la propia definición final del problema

 

dilemaSituación difícil o comprometida en que hay varias posibilidades de actuación y no se sabe cuál de ellas escoger porque ambas son igualmente buenas o malas.
 
Ejemplo reciente y también cercano por la proximidad geográfica (Francia) 
 
Los derechos de emisión de la Liga de Campeones, desde 2018 a 2021, han sido adquiridos por SFR, operador de telecomunicaciones del mismo nombre. Por Champions y UEFA Europa League, SFR, segundo operador de telefonía móvil en Francia, abonará un total de 350 millones de euros, 315 M € y 35 M €, respectivamente. 
 
Fuente: Agencia EFE
 
"Ese contrato, anunciado el pasado jueves, supone una revolución en Francia. Primero porque hasta ahora la UEFA ingresaba 165 millones de euros (beINSPORTS France) por las dos competiciones, y ahora pasará a 350 millones"
 
Por si faltaba alguna cosa más en toda esa locura y que recuerda bastante, salvando los importes económicos actuales, a aquella otra"guerra del fútbol" que muchos de nosotros recordamos: Canal + (Sogecable) y Mediapro
 

"La operación deja en mal lugar a las dos cadenas que históricamente difundían esa competición, Canal Plus y BeIN Sports France.

 

La segunda, que el año que viene difundirá la mayor parte de la Liga de Campeones por última vez, pierde uno de sus contenidos clave, puesto que se trata de un canal exclusivamente deportivo"

 

Que por otro lado

 

"...beIN Sport, cuyos propietarios cataríes han debido afrontar 250 millones de euros anuales de pérdidas desde su creación en 2012"

 
Y la "traca" final
 

"SFR no ha comunicado por el momento cuánto costará abonarse a la Liga de Campeones. Su canal de deportes cuesta, en la actualidad, 10 euros mensuales.

 

Sus dirigentes han asegurado que cuentan con no endeudarse con esa nueva apuesta por la competición europea."(!!!)

 
Mensaje 5 de 49
6.190 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Me pregunto antaño el futbol como era rentable.... era la epoca que exisitia solo TVE y el futbol lo daban y hasta diria yo que tve no pagaba ni un duro, sencillamente entraba con sus camaras y lo retransmitia sin mas.

 

La gente pasaba por taquillla pagaba su entrada al estadio y listos, el futbol funcionaba igual

Mensaje 6 de 49
6.187 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Arvisan escribió:

Hola, @jorgebcn

 

Ya estamos hablando de este mismo tema aquí:

 

http://comunidad.movistar.es/t5/Bienvenida-y-Noticias/La-burbuja-del-f%C3%BAtbol-estalla-en-las-cuen...


cierto, no me habia dado cuenta, seguimos ahi

Mensaje 7 de 49
6.132 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

La locura del fútbol es brutal:

Quieren que pagemos unas cifras inalcanzables en todos los sentidos:

Televisión, asistir a los estadios, equipamientos, merchandising, etc. Antes no había tanta locura, ahora es una obsesión extrema. Desde que las entidades futbolísticas se convirtieron en Sociedades Anónimas Deportivas todo ha ido in crescendo. Antes no se emitían todos los partidos, ahora queremos verlos todos y en todo el mundo. Todo está motivado por la ola imparable de vanidad, orgullo y postureo. No se puede admitir fichajes de millones y millones de euros. Tampoco unas construcciones faraónicas. Lo más triste es que nos enfadamos por el fútbol y no por las millonadas recortadas en educación, sanidad, dependencia, altísima tasa de paro, etc. Hay que hacer bajar de la nube a los del fútbol y ponerlos en su sitio. Sin fútbol se puede vivir perfectamente, sin educación o sanidad, ni trabajo, no.


Test velocidad

Mensaje 8 de 49
6.169 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

jorgebcn escribió:

Me pregunto antaño el futbol como era rentable.... era la epoca que exisitia solo TVE y el futbol lo daban y hasta diria yo que tve no pagaba ni un duro, sencillamente entraba con sus camaras y lo retransmitia sin mas.

 

La gente pasaba por taquillla pagaba su entrada al estadio y listos, el futbol funcionaba igual

@jorgebcn

 

El principio de esa historia es de bastantes años atrás.

 

Comenzó sobre los años 80. Los clubes españoles recibían por entonces de TVE 3,3 M € (541 Millones de las antiguas pesetas) por aquellas transmisiones. Absolutamente nada que ver con "todos los partidos televisados". Se complicó con la incorporación de las televisiones autonómicas y su competencia directa con aquel único canal de TV. Y ya empezó a ser definitiva a partir de los años 90, con el inicio de las emisiones de la televisión privada en España , Antena 3 , Telecinco y Canal+. Particularmente con esta última.

 

A partir de ahí, con las actualizaciones evidentes de la economía del País, comenzó a multiplicarse el disparate. La subasta por los derechos de emisión no ha parado desde entonces. "Coincidiendo" con los salarios astronómicos de las principales estrellas, costes de sus fichajes y -probablemente en algunos casos- pago por parte de los clubes los impuestos fiscales correspondientes a sus respectivos IRPF. ¿Messi, 40 M €? ¿Cristiano Ronaldo, 32 M €?, etc., etc.

 

Todo evoluciona, en muchos otros casos, afortunadamente.

 

Sin embargo las competiciones deportivas en particular, por las posibilidades tecnológicas actuales de transmisión por TV y también por los muy variados y diferentes dispositivos que permiten acceder a las mismas, se encuentran al mismo tiempo en una dinámica imposible de seguir para cualquiera de los niveles: Cuentas de resultados de los clubes, imposible rentabilidad económica para los Operadores y precios cada vez mayores y muy complicados o inasumibles para los clientes finales

 

Quizás, los límites salariales que ya existen en la NBA, exigencia a los clubes de fútbol en España de una rentabilidad en sus cuentas de resultados y una aplicación nueva y "sui géneris" del efecto contrario a la "Baja temeraria" (Sistema de protección en los concursos o contrataciones públicas para descartar una oferta anormalmente baja): "Subida temeraria" 

 

Ejemplo, si quiebra la francesa SFR por que finalmente lo que ingresa por sus clientes no cubre el importe abonado por ellos a la UEFA  En ese futuro e hipotético supuesto ¿Quién compensaría a sus competidores (beIN SPORTS, Canal+ Francia, etc.) que no consiguieron los derechos de emisión y probablemente por ello habrían perdido clientes?

 

En definitiva. Un lío, un auténtico lío

 

 

Mensaje 9 de 49
6.153 Visitas
susodela
Yo probé el VDSL

jorgebcn escribió:

Me pregunto antaño el futbol como era rentable.... era la epoca que exisitia solo TVE y el futbol lo daban y hasta diria yo que tve no pagaba ni un duro, sencillamente entraba con sus camaras y lo retransmitia sin mas.

 

La gente pasaba por taquillla pagaba su entrada al estadio y listos, el futbol funcionaba igual


Buenos días @jorgebcn, como siempre, un placer leerte.

 

Como te dice pacofreire, todo comienza con TVE, después FORTA, la privadas y ahora los operadores de ¿telefonía?........

 

Del artículo que nos trae paco, cabe resaltar un párrafo:

 

"Estamos subvencionando el fútbol con las llamadas y la banda ancha. Es exactamente lo mismo que se hacía con la subvención de móviles hace unos años. Pero igual que tuvimos que dejar de regalar iPhones porque no era viable, tendremos que dejar de pagar esas cantidades astronómicas por el fútbol, porque son irreales, no tienen retorno y están fuera del mercado", apuntan desde un operador.

 

El País no cita al operador, aunque....... todos nos podemos imaginar que se trata del de "precios para siempre", y lo más grave del asunto es que nos metan la puñalada a todos los clientes, incluso los que no nos gusta el fútbol, a los fontaneros, electricistas, pintores..... que tienen una tarifa convergente en sus modestos negocios. Una política de "cazar" clientes (fútbol) tan inmoral como irregular.

 

Como quiero DOMINAR a la competencia, me compro derechos de fútbol que no podré recuperar con unas cuotas "de mercado", pero le SISO al resto de clientes sus dineros y aminoro las pérdidas que mi nefasta negociación puedan producir, de esta forma continúo en una posición dominante.

 

Mientras tanto la CNMC haciendo la vista gorda, tieniendo la sartén por el mango, ¡que exijan a El Pais el nombre del CEO que ha dado la información!, a partir de ahí..... CUANTIFICAR la repercusión que pagan sus clientes de "llamada y banda ancha" y obligarle a devolver los importes repercutidos, pero..... ¡Ah, me olvidaba que estamos en España".

Mensaje 10 de 49
6.121 Visitas
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

Esto es crónica de una muerte anunciada, lo que se están pagando por el futbol las operadoras es una autentica burrada, lo peor para ellas es que no pueden amortizar el gasto ya que al abonado que quiere futbol no le están cobrando realmente lo que deberían cobrarle, las soluciones han sido las siguientes:

 

Movistar ha repercutido el gasto entre todos sus abonados, les guste o no el futbol. Aún así no lo amortiza.

Vodafone se lo está comiendo con patatas, el 90% de sus abonados esta pagando menos de 10 euros por ver todo el fútbol y ya van 2 años....

 

Como digo esta situación es insostenible y esto va romper por algún lado.

 

Saludos



Vive y deja vivir...
Mensaje 11 de 49
5.960 Visitas
norbys
Yo probé el VDSL

En cualquier caso, y compartiendo la idea de origen que es el absurdo encarecimiento del futbol televisivo y la inadecuada politica de terminar cargandoselo a todos los clientes, al final ya veremos quien le pone el cascabel al gato. Porque una cosa es no acudir a la compra de los derechos y otra, cuando alguien los compre (y alguien los comprara), es no subcontratar el producto y dejar de emitirlo.

 

Por lo que hemos visto hasta ahora, al final todos han entrado por el aro, bien pagando o bien cambiando cromos, pero todos han terminado dando la liga y la champions.

 

Ya veremos que pasa, pero hasta ahora lo que hemos tenido ha sido subida tras subida, tanto si te gusta el futbol como si no.

 

Un saludo y que la comunidad os acompañe.

Mensaje 12 de 49
5.957 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

hola @norbys no se porque me parece que los que no vemos el futbol acabaremos pagando otra subida.

 

Estoy segurisimo que movistar va a ceder al chantaje y va a pagar lo que les pidan los del futbol y pagaremos entre todos, los de fusion y los que tengan tarifas moviles.

 

Y encima el resto de marias iran a llorar a algun juez a que obligue a que movistar les revenda el futbol mas barato y ellas se lo ofreceran gratis a sus clientes...

 

es que lo veo....

 

Mensaje 13 de 49
5.902 Visitas
Basten
Yo probé el VDSL

 

La postura más cómoda es la de vodafone y orange porque si movistar los compra se lo tienen que vender y además al precio  que establezca la CNMT. De hecho, no me suena que hayan pujado por los derechos de Champions anteriormente.

Mensaje 14 de 49
5.815 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?


Buenos días, @Basten

 

En cuanto a Vodafone y Orange, "La Champions", efectivamente, no. (En relación a los derechos emisión de la subasta anterior, temporadas 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018) pero sí en cambio, y directamente, estos otros derechos de emisión que tampoco "estuvieron nada mal" por el importe final que abonaron...

 

Vodafone y Orange compran juntos los derechos del fútbol para bares | Televisión | EL MUNDO

 

"Según ha informado este jueves (3 de diciembre de 2015) la LFP en una nota informativa, la adjudicación del lote para establecimientos públicos a la UTE formada por Vodafone y Orange se ha hecho por la cantidad de 300 millones de euros por las tres próximas temporadas, importe que se verá incrementado por una cantidad variable de hasta 30 millones de euros"

 

Vodafone y Orange compran juntos los derechos del fútbol para bares

 

Por otra parte y actualizando la información de este Hilo

 

¿Quién televisará la Champions los próximos años? Así están las ofertas ante la inminente subasta

 

Un Saludo Emoticono feliz

 

Mensaje 15 de 49
5.796 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

http://www.publico.es/deportes/michael-robinson-futbol-capitalismo-brexit.html

 

"El fútbol está secuestrado por el capitalismo desbocado"

El exfutbolista y comunicador vivió la época en la que Thatcher arrasó a los obreros en Reino Unido y después el desmelene de España: "Una ciudad de rango se distinguía si tenía un Corte Inglés". Ahora cuestiona el vergonzoso Brexit y apuesta por una victoria de Corbyn a dos días de las elecciones británicas

 

Aunque español de adopción tras tres décadas nuestro país -de hecho, es probable que se conozca mejor la península que la mayoría-, tiene aún el mismo deje guiri que cuando empezó a salir en las pantallas con El día después. De hecho, Michael Robinson (Leicester, Reino Unido, 1958) pronuncia, como buen inglés, las uves en español como efes. Los proyectos le salen por las orejas, entre comentarista de los partidos de Liga y de Champions, presentador de Informe Robinson y de Caos F.C., que acaba de estrenar su segunda temporada en Movistar Tv. Mucho antes, llegó de erasmus a Osasuna y se encontró con un país en los albores de su desmelene. "Durante un tiempo, una ciudad de rango se distinguía si tenía un Corte Inglés", cuenta una semana antes de las elecciones británicas en un espacio del hall del madrileño Hotel Meliá Castilla. Con la piscina al fondo. Como buen guiri.

 

-En Caos F.C. reflotan a equipos y, a veces, incluso a grupos de amigos en apuros.

Estamos una semana con ellos, que es mucho tiempo. Y quieras que no, creas lazos y acabas teniendo un vínculo de amistad. Viendo los partidos, nos ponemos nerviosos y acabamos viendo el fútbol de una forma en que no solemos hacerlo. Cuando comento partidos en televisión trato de comentar los sucesos del encuentro y muchas veces no te desmelenas. Pero cuando hacemos Caos F.C., observamos el partido de una forma tremendamente parcial. A mí nunca se me ha ocurrido la idea de ser entrenador, pero muchas veces, hacer el programa refrenda mis sospechas de que yo sería un pésimo entrenador porque vivo esos noventa minutos a ciento ochenta pulsaciones.

-¿Por qué el fútbol une tanto?

"Los millonarios han suplantado a los políticos; el dinero lo ha comprado todo"

 

Es la pregunta del millón. Según mi padre, antes de ver mi primer partido en Anfield, le dije: “Papá, de mayor quiero ser futbolista”. Y eso que ni siquiera habían salido los jugadores. Yo creo que era por la atmósfera de Anfield y por sus cánticos. Cuando sonaron los primeros acordes de You’ll never walk alone y empezaron a salir los jugadores del Liverpool, yo pensaba que eran gladiadores. Y lo eran. Por momentos, vibramos. ¡Vibramos! La música también me transporta, pero no de la misma forma que lo hace el fútbol. Es simplemente diferente. Puedo llegar a gritar, llorar de alegría o de tristeza. El fútbol te puede ofrecer muchos extremos sin que el espectador invierta mucho de sí mismo en ello.

 

-Antes ese sentimiento era mayor, ¿no?

No lo sé. Creo que antes veíamos al futbolista como a un gran deportista. Seguramente, de niño no sólo yo dije: “Papá, quiero ser como este de mayor”. Desde luego, en el Reino Unido, el futbolista era visto como un pilar de la sociedad; ahora no. Ahora lo vemos como un futbolista-rock star-movie star. Es glamuroso hasta que deja de serlo y se convierte en un juguete de ira o de desprecio. A nivel periodístico, muchas veces banalizamos el rol del futbolista y del fútbol. Y esa banalización tiene fácil acogida porque no requiere un conocimiento del receptor de la información. Y mientras no retes al receptor de la información, se convierte en algo muy fácil de tragar.

 

-Ha definido muy bien cómo funciona hoy en día buena parte del periodismo deportivo.

Hay de todo. Yo entiendo que es popular pensar que somos todos una banda. Pero también creo que a veces los comentaristas políticos tienen suerte de que no haya elecciones una vez a la semana [hace una mueca de ironía y levanta una ceja].

-¿Se está convirtiendo el fútbol o se convertirá en algún momento simplemente en la pasta por la pasta?

"El capitalismo se lo ha comido todo, lo ha masticado y ha escupido los restos para los demás"

Bueno, para mí el fútbol está secuestrado por el dinero desde hace tiempo. El fútbol es el opio de las masas y por tanto las congrega en todo el mundo. Entonces, ¿a quién le importa las masas? A los políticos, pero, sobre todo, a las grandes fortunas, al dinero. No hace falta ser un lumbreras. La parte noble de la FIFA está tras las rejas, mientras la otra mitad espera su turno. El presidente de la UEFA está inhabilitado durante muchos años y hemos visto cómo últimamente no hay un rico bien vestido en el mundo que no tiene un equipo de fútbol. Uno de los casos más graves lo vimos en el Granada esta temporada. Ficharon a veintiún futbolistas de veintiún países distintos porque, claro, no hay negocio en subir a un chaval del filial. Luego acaban últimos, hacen el ridículo, juegan como juegan contra el Real Madrid y sus aficionados lloran. En ese caso concreto me dio la sensación de que el fútbol había sido pervertido. Y me da asco.

 

-El objetivo de los políticos de controlar a las masas a través del fútbol es muy antiguo. Y hoy sólo hay que ver los palcos durante los partidos.

Los políticos ya no son lo que eran; han sido suplantados por el dinero. Antes, daban los permisos para que alguien se hiciera rico; ahora, los ricos ponen a los políticos. Es la versión del capitalismo desbocado. No pasa nada con el capitalismo, sino con cómo se administra éste. Cuando sucede esto, acaba con cosas como un constructor siendo presidente de EEUU. Ahora, si un partido necesita financiación para su campaña para ganar las elecciones, un tipo llega y dice: “Yo tengo una billonada y voy a hacer la campaña para fulanito”. Entonces, fulanito gana y devuelve los favores. Entonces, la fortuna suplanta a la política. El dinero ha conseguido comprar todo. Ha comido todo, lo ha masticado y ha escupido las sobras, que es lo que ha quedado para el resto de la gente. Estamos en un mundo de desigualdad. Antes pensábamos que la desigualdad era cuando veíamos en un anuncio de Oxfam a un niño con hambre en África, llorando, con moscas alrededor. Pero no; ahora lo tenemos a veinticinco metros de nosotros. ¿Qué hemos hecho, [....]? Pero, ¡¿qué [....] hemos hecho?!

 

-El hecho de que ese tipo de personas, como Trump, llegue al poder o se produzcan otro tipo de fenómenos políticos también ha sido permitido por el pueblo, por el electorado.

No siempre. El dicho es: “Tenemos a los políticos que nos merecemos”. Pues no es así. A mí, nadie me preguntaba quién va a liderar el PSOE, sino a los militantes. Yo no decía nada sobre que Rajoy fuera el candidato después del señor Aznar. Yo no sabía qué [....] era Podemos y tú tampoco. Luego se nos presenta un panorama para unas elecciones y pienso que hay mucha gente que se siente huérfana. Nos faltan ideólogos. Pero es que cuando la política pierde su poder frente al dinero, ¡vete tú a saber quién va a ser el candidato dentro de unos años! Quizás en EEUU hay unas elecciones entre Mickey Mouse y Trump. Y entre los dos, casi prefiero al primero [risas].

-Se mostró “avergonzado” y “devastado” por el "sí" en la votación del Brexit.

 

El artículo prosigue en el enlace de arriba.


Test velocidad

Mensaje 16 de 49
5.711 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Explicaciones adicionales y otros posibles argumentos para tratar de entender la situación actual.

 

El futuro a medio plazo, tal como apunta bien el compañero de CM @norbys en la siguiente reflexión, incluida con su Post publicado en este Hilo, continuará abierto a esa misma duda...

 

"En cualquier caso, y compartiendo la idea de origen que es el absurdo encarecimiento del fútbol televisivo y la inadecuada política de terminar cargándoselo a todos los clientes, al final ya veremos quien le pone el cascabel al gato. Porque una cosa es no acudir a la compra de los derechos y otra, cuando alguien los compre (y alguien los comprara), es no subcontratar el producto y dejar de emitirlo"

 

Fuente: Ignacio del Castillo (Expansión) | 30/05/2017 09:34

 

Las telecos se están arruinando con el fútbol porque no se fían

 

La decisión de Orange y de Vodafone de renunciar a competir en la puja por los derechos del fútbol europeo, como publicó el pasado lunes EXPANSIÓN, supone la más importante llamada de atención que han realizado hasta el momento estas dos operadoras acerca de una situación irracional: los costes del fútbol, especialmente los del fútbol español, han crecido muchísimo y los operadores pierden centenares de millones al año con su explotación.

 

A los precios que se han contratado la Liga y la Copa y las competiciones europeas, cada abonado de telecomunicaciones tendría que pagar más de 50 euros mensuales para que los ingresos compensasen los costes. Como a ese precio la demanda sería diminuta, es un problema de imposible resolución. 

 

La decisión de Orange y Vodafone es consecuencia de haber constatado a lo largo de toda esta temporada lo que ya se temían a su comienzo, que, si el fútbol lo tienen todos, su ventaja competitiva se anula. Ya no van a lograr más clientes de fútbol que los que han conseguido hasta ahora. A eso se ha unido también que Orange y Vodafone se aliaron para comprar el fútbol de los bares. Pero la experiencia no ha sido buena, en parte también por la piratería o el hecho de que muchos bares usan contratos del mercado particular, mucho más baratos.

 

Entonces, ¿por qué pagaron los tres operadores esas cantidades ingentes que superan los 1.200 millones anuales para los tres? La razón de su comportamiento se puede explicar apelando al dilema del prisionero, un clásico de la teoría de juegos, en el que los actores optan por no cooperar, a pesar de que la cooperación provocaría un mejor resultado para todos.

 

Hace un año, BeIn Sports (Mediapro+Al Jazeera) adquirió a un alto precio el paquete de 8 partidos por jornada, el más importante de la Liga española. El miedo de cada uno de los tres operadores a que los otros dos rivales lograsen todo el fútbol durante tres temporadas y ellos no, llevó a todos ellos a firmar con Mediapro, a pesar del fuerte aumento de precio que ello suponía.

 

El caso era especialmente crítico para Telefónica, que venía de comprar Canal+, es decir, la base de clientes premium de TV de pago más selecta y exigente de España. No tener el fútbol en su parrilla hubiera equivalido a comprarse un Ferrari y ponerle unos neumáticos del todo a cien. 

 

Ante el escenario de enormes costes y pérdidas crecientes que se ha demostrado esta temporada, -y las perspectivas de los vendedores del contenido, tanto la UEFA como LaLiga española, de seguir incrementando el precio en el futuro inmediato- el escenario ideal para los tres operadores en el futuro sería que ninguno comprase el fútbol en el futuro y que éste se comercializase al margen de sus ofertas de TV de pago, a través de otro competidor. Supondría un ahorro enorme frente a los 1.200 millones anuales que cuesta ahora.

 

Pero ese escenario pasaría por que, si BeInSports (Mediapro+Al Jazeera) volviese a comprar los mejores paquetes a un alto precio a LaLiga, y quisiera, de nuevo, que las cuentas de resultados de los tres operadores lo sufragasen a pérdidas, como sucede ahora, los grupos de telecos se negasen a comprarlo y se mantuvieran firmes.

 

El problema para las telecos es que eso es muy difícil porque sin comunicación entre las telecos es difícil ignorar los cantos de sirena del vendedor asegurando que el otro rival sí va a comprar.

 

Y ponerse en contacto entre las telecos no sólo sería posiblemente inútil -porque además de hablar tendrían que creerse mutuamente-, sino que, además, es manifiestamente ilegal.

 

En cualquier caso, un escenario de no-fútbol en la oferta de las telecos sería un quebradero de cabeza social y político. Porque sería casi imposible que una oferta de streaming por Internet tuviese capacidad para atender toda la demanda. Los cortes y pixelados serían casi imposibles de evitar y eso pondría furiosos a muchos votantes. 

 

Además, sin la fortaleza financiera de las telecos, el que comprase los derechos se arruinaría. El comprador quebraría, no podría pagar lo prometido a LaLiga y ésta recuperaría los derechos, que tendría que volver a vender, pero previsiblemente a un precio más bajo ante la reducción del número de demandantes.

 

El problema es que ese escenario ideal para las telecos (fútbol de pago pero más barato) dejaría otras cicatrices en el tejido social. Menos dinero para los clubes significa que otras ligas más potentes, sobre todo la Premier británica, se llevarían casi todas las estrellas de LaLiga. Real Madrid y Barça se verían menos afectados, porque dependen poco de los derechos televisivos, pero, cuanto más pequeño es el club, más depende del dinero de la TV.

 

El problema es que ésa probablemente acabará siendo, antes o después, la realidad. España tiene 46 millones de habitantes y no 60 millones como Reino Unido y además con una renta per capita menor. Igualmente, su mercado de TV de pago es menos de la mitad del de su rival. Así que lo lógico es que España acabe teniendo la Liga que se puedan permitir y quieran pagar los españoles. 

Mensaje 17 de 49
5.646 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Que apostamos a que las fusiones acaban el año con 5 euritos mas para que el barça y el madrid puedan seguir pagando a sus estrellas con comodidad?

Mensaje 18 de 49
5.625 Visitas
miguelan
FIBRA lover

jorgebcn escribió:

Que apostamos a que las fusiones acaban el año con 5 euritos mas para que el barça y el madrid puedan seguir pagando a sus estrellas con comodidad?


Hola.

 

Joer Jorge, no les des ideas, que ya se las saben ideas ellos solitos.Emoticono muy feliz

 

saludicos.

Mensaje 19 de 49
5.622 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL
A cambio de subir a 10 gigas (como ya hace Vodafone) la franquicia de datos a máxima velocidad.
Otro artículo al respecto del fútbol.

https://www.adslzone.net/2017/06/12/quien-quiera-futbol-debera-pagarlo/

Test velocidad

Mensaje 20 de 49
5.549 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

La CNMC multa a la Liga de Fútbol (LFP) con 250.000 euros por impedir a Mediaset el acceso a los estadios

 

Las cámaras de Telecinco y Cuatro no pudieron grabar en los partidos de las jornadas 24ª y 25ª de Primera División y la 27ª de Segunda de la temporada 2016/17.

 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=11668

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 250.000 euros a la Liga de Fútbol Profesional (LPF) por impedir a las cámaras de Mediaset acceder a los estadios de fútbol durante tres jornadas de liga y la considera como responsable de una infracción administrativa grave contraria al artículo 19.3 de la LGCA (Ley General de la Comunicación Audiovisual).

En concreto, la LFP prohibió a las cámaras del grupo Mediaset (Telecinco y Cuatro) acceder a los recintos deportivos durante las jornadas del campeonato nacional de Primera División número 24ª (celebrada los días 24, 25 y 26 de febrero) y 25ª (del 28 de febrero, 1 y 2 de marzo), y la 27ª del campeonato de Segunda División.

Dicha prohibición sólo alcanzó a la toma de imágenes del terreno de juego sin perjudicar la grabación en la sala de prensa y en la zona mixta. Aun así, la LFP infringió la Resolución de la CNMC de enero de 2016 sobre la limitación de acceso a los estadios y que interpreta el artículo 19.3 de la LGCA.

En este sentido, la CNMC obligaba a la LFP a garantizar a los servicios de comunicación audiovisual (independientemente de que éstos no tuvieran la exclusividad de los derechos) el acceso a los espacios en los que se celebran acontecimientos de interés general para la sociedad en las zonas autorizadas. Dicha interpretación de la LGCA quedó recogida en la Resolución del Consejo CFT/DTSA/0010/15.


Test velocidad

Mensaje 21 de 49
5.445 Visitas
Santiroca
Yo probé el VDSL

Las teles (incluida la pública) se lanzan a por los millonarios derechos de la Champions

Este martes por la mañana se cierra el plazo para poder pujar por los derechos de la Champions League. Todos los operadores, incluida TVE, han acudido a la llamada de la UEFA

X.M.
20.06.2017 – 10:10 H. - Actualizado: 3 M.
Las teles preparan la chequera. TVE, Mediaset, Atresmedia, Mediapro y TV3 han presentado ofertas para hacerse con los derechos de la Champions League para las temporadas 2018-2021. En concreto, estas tres últimas han reeditado el acuerdo que alcanzaron el anterior concurso y vuelven a presentarse con una oferta conjunta. La primera ronda de ofertas, presentadas esta mañana, no ha cumplido las expectativas de la UEFA y las televisiones han sido invitadas a enviar nuevas propuestas en las próximas horas.

Según han confirmado diversas fuentes del sector, estos son los candidatos que ya han hecho cuentas para una puja que se presupone millonaria. Y es que la UEFA, la adjudicadora, ha elevado sus pretensiones económicas para aumentar un 30% los ingresos que reciba tras el concurso. Unas exigencias que han sentado mal en un concurso que ya de por sí suponía un importante desembolso.

Los dos únicos operadores que se han manifestado públicamente en contra de este planteamiento han sido Orange y Vodafone, que anunciaron que no participarían en la puja para no hinchar más esta burbuja de los derechos del fútbol. En privado, otros operadores coinciden en apuntar que las cantidades que se manejan son "excesivas" y muy difíciles de rentabilizar.

Por otra parte, la decisión de la televisión pública de participar ha sentado mal en los despachos de otras cadenas. Dado que TVE se financia con el dinero de los contribuyentes, los operadores privados entienden que es un acto de competencia desleal y dudan de su legalidad.

Esas mismas fuentes precisan que Movistar también ha presentado una oferta que, de ser la ganadora, podría suponer el final de la Champions en abierto. Desde la plataforma de pago han declinado confirmar esta información y han insistido en cualquier oferta se hará "con criterios de rentabilidad".

Pese a que todos los candidatos en liza insisten en esa idea de la rentabilidad, lo cierto es que el objetivo es perder el menor dinero posible. Directivos del sector lo admiten tanto en público como en privado: la Champions tiene más de imagen que de negocio.

A nivel europeo, los derechos están encontrando cobijo en los operadores de pago. En el caso de Francia, SFR se impuso a Canal Plus y beIN Sports con una oferta de 350 millones anuales, según la cifra que publicó Reuters. Por su parte, en Inglaterra se verá a través de BT Sport, que ha logrado retener los partidos por 455 millones al año. La última vez pagó 345 millones por los mismos derechos.

Mensaje 22 de 49
5.398 Visitas
norbys
Yo probé el VDSL

La gran duda, al final, continua siendo la misma: como va a afectar esto a los clientes.

Mensaje 23 de 49
5.372 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Solo debería afectar a los interesados en contratar el fútbol, y no cometer la tremenda injusticia de metérselo con calzador a todo el mundo lo quisiera o no.


Test velocidad

Mensaje 24 de 49
5.355 Visitas
Santiroca
Yo probé el VDSL

si los compra TVE lo pagamos entre todos con nuestros impuestos. Si los compra de forma conjunta la UTE (unión de tv3, mediapro y atresmedia) pues en parte también los pagamos los que vivimos en Catalunya.

Yo creo que movistar pisará fuerte y se quedará todo aunque luego lo venderá al resto de operadores. Para que les salga restable, si decide pagar los 200 millones que pide la UEFA, por lo menos deberá subir el fusión entre 4 y 5 euros más al mes. Este importe sale a dividir entre los clientes que son fusión dividido entre el importe de la UEFA dividido en 12 meses. Eso a asumir de forma indirecta el fútbol incluyendo más lineas móviles o prestaciones a cambio de una subida. O que repercuta el precio sobre los bares y establecimientos públicos debido a que si toda la champions es de pago y con el nuevo formato de horario (varios partidos en diferentes franjas horarias) tendrán más clientes. También esta previsto que al ser temporada 2018 y siguientes, movistar haya apagado de forma definitiva el satélite y de ahí puedan haber muchos clientes que no pagan la tv de pago decidan contratarla.

El quid de la cuestión es: o se hace un tv de pago que se asemeje a europa (en número de abonados y precios de acuerdo coste vida bajos) o hacer una tv de pago premium para pocos clientes pero muy solventes. Movistar debería tener en cuenta la experiencia de la antigua DTS y la burbuja del fútbol, sobretodo cuando ya puso barreras a la compra de la segunda división y la pelea por los derechos con mediapro. Si movistar hubiera decidido no apostar por la champions como vodafone u orange se arriesgaría a tener que pagar mucho más dinero de conseguir de nuevo los derechos mediapro. Y mediapro es considerado un "mero intermediario" que no aporta valor alguno al que debería pagar un sobreprecio.

Mensaje 25 de 49
5.344 Visitas