Telefónica solicitará una autorización expresa al cliente para cursar las llamadas a números 807 de alto coste

Emilio-Movistar
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Telefónica solicitará una autorización expresa al cliente para cursar las llamadas a números 807 de alto coste

 

Madrid, 17 de junio de 2024.- Telefónica es la primera operadora en España que, a partir del 24 de junio, solicitará una petición expresa al cliente de Movistar y O2 para que autorice las llamadas de alto coste a teléfonos que comiencen por 807, numeración que ha visto incrementado su uso con fines ilícitos. Los clientes que intenten llamar a numeraciones de ese tipo a partir de esa fecha serán informados de cómo pedir acceso mediante una locución informativa.

 

Esta medida, tomada por iniciativa de Telefónica para proteger a todos sus clientes de modo que no efectúen llamadas a números 807 sin darse cuenta (ya que pueden tener un coste de 1€ más impuestos/minuto), también se aplicará a empresas y organismos oficiales. Estos a su vez se ven beneficiados ya que son los que se ven suplantados por algunos de estos prestadores.

 

La solicitud expresa de consentimiento al cliente para llamar a los 807 complementa la acción acometida a finales del pasado año, en este caso respecto a la numeración 118, tras el incremento de su tráfico con los mismos fines irregulares y aplicando la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

 

De este modo, Telefónica suma una nueva iniciativa con el objetivo de reforzar, una vez más, la protección de sus clientes frente a prácticas irregulares al tiempo que sigue impulsando la colaboración con todo el sector, los reguladores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para aplicar medidas que combatan estos actos ilícitos en perjuicio de los usuarios.

 

Cómo se desarrollan estas prácticas engañosas

 

Estas prácticas engañosas tienen su origen cuando un cliente busca un teléfono de contacto de una determinada empresa u organismo. Lo primero que hacen estos prestadores maliciosos de servicios es posicionarse en los primeros puestos de los buscadores de Internet, simulando representar a dichas empresas u organismos. Su objetivo es confundir a la persona que busca acceder a una determinada entidad desde su terminal, mostrando numeración telefónica que está incluida en sus tarifas planas habituales, sin coste adicional, aunque la realidad es que, cuando el cliente pulsa en los enlaces de los buscadores, se lanza una llamada, a veces ni siquiera al número mostrado.

 

Entonces, en estos casos ilícitos, se insta al cliente mediante respuesta humana o de una máquina a efectuar una nueva llamada a un número del tipo 807 que, para mayor complejidad, cambia constantemente por tener asignados los prestadores maliciosos un amplio rango de numeración de estas características, induciendo al cliente a incurrir en costes adicionales indeseados.

 

Así, el engaño lleva al cliente a pensar que está hablando con profesionales o entidades como Radio Taxi, Correos, Endesa, Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o Agencia Tributaria, entre otros, cuando realmente no es así. En estas llamadas el prestador ilícito busca alargar la llamada todo lo posible (a mayor duración de llamada, mayor es la facturación en la que incurre el cliente y mayores los ingresos de estas empresas), siempre hasta el máximo permitido de 30 minutos.

 

El cliente, pues, no es consciente de la estafa hasta que recibe la factura, donde ve que ha realizado una o varias llamadas a numeración 807.

 

Telefónica, como operadora de telecomunicaciones, debe cobrar esa llamada en la factura a su cliente por mandato regulatorio y después traspasar la práctica totalidad de esta facturación hacia el prestador que incita a este tipo de llamadas. En cualquier caso y en aras de la protección de sus clientes, esta compañía siempre informa en factura de este tipo de llamadas y además les avisa de haber incurrido en un gasto no habitual por tratarse de un número de alta tarificación.




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1 RESPUESTA 1
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

   Interesante y estupenda iniciativa; muchas gracias por compartir @Emilio-Movistar 😀

   1 muy afectuoso saludo 😉 



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