WhatsApp y LINE: Cosas que quizás no sabías.
¡Hola!
A estas alturas, la mayoría de los usuarios ya están perfectamente familiarizados con sistemas de mensajería como WhatsApp o LINE. Sin embargo, también es bastante común que no se conozcan ciertas características, ya sea debido al desconocimiento o a la velocidad con que se producen cambios en estos sistemas.
Como siempre, si hay alguna funcionalidad que crees que no es del todo correcta (o ha cambiado con el tiempo), puedes dejar un comentario para corregir los posibles errores.
1. Añadir o eliminar contactos
Es importante tener claro que los contactos o amigos se obtienen a través de la agenda del teléfono (a pesar de que cada aplicación tiene una lista propia de contactos).
En el caso de WhatsApp, este accederá a los contactos del móvil e irá comprobando que contactos tienen WhatsApp e incorporándolos a su propia lista. Es imposible añadir un contacto directamente en WhatsApp.
Si queremos añadir uno, tenemos que hacerlo en nuestra agenda del teléfono, y luego acceder a WhatsApp, y seleccionar Menú / Nuevo chat / Actualizar, para forzar a actualizar los cambios (en móviles sin sincronización automática activada).
En el caso de eliminar contactos funciona exactamente igual. Si los eliminamos de la agenda del teléfono, desaparecerán de nuestra lista de contactos de WhatsApp.
Para hacerte una idea clara de lo extendido que está el servicio de mensajería WhatsApp, puedes probar a añadir en tu agenda tu propio número de teléfono variando algunos números. Es muy probable que, cada cierto número de intentos, te aparezca un contacto con WhatsApp.
En el caso de LINE la cosa varía un poco. Es cierto que al igual que WhatsApp, LINE obtiene los contactos de la agenda del teléfono, sin embargo, estos pasan a formar parte de la cuenta de LINE y se vuelven independientes a la agenda del teléfono.
De hecho, una característica curiosa de LINE (al menos, a día de hoy) es que los contactos no se pueden eliminar. Puedes bloquearlos, ocultarlos (o ambos, que a efectos prácticos es lo mismo), pero no eliminarlos. De esto hablaremos más adelante.
En la guía Todo lo que deberías saber sobre LINE, también hablé sobre el ID de LINE, un alias que sirve para añadir en LINE, evitando la obligación de dar tu número de teléfono, como ocurre con WhatsApp.
2. ¿Cómo funciona el doble check?
El doble check, tick o palomita de WhatsApp es muy conocido por la cantidad de malentendidos que ha generado. Muchos usuarios no tienen una idea clara de como funciona, por lo que voy a intentar explicarlo a detalle a continuación.
En WhatsApp hay tres estados posibles de un mensaje:
- Reloj: El mensaje no ha sido enviado aún y está a la espera de hacerlo. Posiblemente ocurre porque no tienes conexión o cobertura en ese momento, aunque también puede ocurrir por problemas ajenos a ti, como que los servidores de WhatsApp estén fallando.
- Un tick: Esto significa que tu mensaje se ha enviado correctamente hasta las dependencias de servidores de WhatsApp. El destinatario aún no lo ha recibido.
- Dos ticks: Los servidores de WhatsApp han enviado el mensaje al destinatario. Sin embargo, no ofrece garantía de que el usuario lo haya leído aún.
Esto último suele ser el motivo de los malentendidos. Hay que tener en cuenta que un mensaje con doble check no equivale a un mensaje leído por el destinatario.
En el caso de LINE, funciona ligeramente diferente:
- Flecha: Cuando en un mensaje aparece una pequeña flecha blanca al lado de la hora de envío, significa que este mensaje está en proceso de enviarse.
- Sin flecha: Cuando la flecha desaparece, significa que el mensaje se ha enviado correctamente a los servidores de LINE, sin embargo, no sabemos aún si ha sido entregado o no a su destinatario.
- Leído: Cuando aparece esta palabra significa que el destinatario ha abierto la ventana del chat, y muy probablemente, leído el mensaje (no sólo recibido).
Como se puede ver, hay ligeras diferencias. LINE si garantiza que el usuario ha leído el mensaje, mientras que WhatsApp sólo garantiza que ha sido recibido en el dispositivo del usuario, aunque puede que no lo haya leído (se ha agotado la batería, está sin cobertura y no puede responder, etc...).
Puntualización: En el caso de LINE, es posible que hayan leído parte del mensaje (en la ventana emergente que aparece) y no aparezca leído. La palabra leído aparece justo cuando el usuario entra a la ventana de chat.
3. Privacidad en WhatsApp
Algo que muchas personas desconocen en estos sistemas de mensajería es la falta de privacidad que tienen. Al contrario que en la mensajería tradicional, no hace falta que dos personas se acepten como contactos para poder comunicarse (o ver cierta información).
Veámoslo con tres ejemplos:
- Desconocido: Un usuario que no tenemos en nuestra lista de contactos. Un usuario que simplemente añada nuestro teléfono en su agenda podría acceder a toda la información de nuestro perfil: ver la última hora de conexión, enviarnos mensajes (y comprobar si nos llega), ver las fotos y ver nuestro estado.
- Contacto: Un usuario que tenemos en nuestra lista de contactos. Lo único que cambia respecto al usuario desconocido es que sabemos que está ahí.
- Bloqueado: Un usuario (generalmente indeseado) al que hemos bloqueado para que no sepa nada de nosotros. Sin embargo, un usuario bloqueado podrá ver nuestra frase de estado cuando la cambiemos.
La diferencia principal reside en que en muchos servicios de mensajería todos los desconocidos están en una especie de grupo de usuarios bloqueados a priori, y no pueden acceder hasta que los aceptamos. En WhatsApp esto no ocurre así.
Por su parte, en LINE ocurre algo similar, pero es ligeramente menos contundente puesto que LINE es menos agresivo en cuanto a privacidad ya que, por ejemplo, no muestra datos relativos a la actividad del usuario (en línea, última hora de conexión, etc...).
Sin embargo, de la misma forma, se puede añadir un número de teléfono de prueba a la agenda, y automáticamente el contacto se añadirá en el programa de mensajería, donde se podrán ver detalles como el nombre o las fotografías (de contacto y de fondo).
4. Ocultar la última conexión en WhatsApp
Uno de los problemas de WhatsApp (o ventaja, según como se mire) es que un usuario puede conocer la actividad del usuario mediante esta información que aparece debajo del nombre del contacto. En principio, pueden ser dos diferentes:
- Hora de última conexión: En el caso de que el usuario no se encuentre en ese momento en WhatsApp, nos aparecerá la fecha/hora en la que estuvo por última vez.
- En línea: Aparecerá cuando el usuario se encuentre en la pantalla principal de WhatsApp o en la ventana de chat (esté escribiendo o no). Este mensaje no desaparece justo cuando el usuario sale de WhatsApp, sino hasta que pasa un tiempo (o bloqueas el móvil).
En iPhone se ha incluido una opción en Ajustes de chat / Avanzado que permite desactivar esta característica (tanto como la tuya, como la de los demás). De momento en Android no existe esta funcionalidad.
Truco: En Android se puede ocultar la información de última conexión de una forma muy sencilla. Esta información se actualiza justo cuando entras a la aplicación WhatsApp, por lo tanto, basta con desactivar momentáneamente la WiFi y/o Datos móviles (permanecer sin conexión) para evitar que WhatsApp actualice esa fecha. Con esto podrás entrar a la aplicación y leer algunos mensajes sin que quede registrado tu acceso para los demás.
En LINE no se aplica este apartado, ya que no se muestra la actividad ni la última conexión del usuario.
Cuidado: Estas características son para saber si alguien ha leído un mensaje y no para utilizarse como herramientas de control. Si lo utilizas así, tienes un problema.
5. La hora es incorrecta
Es posible que en varios programas de mensajería (no ocurre sólo con WhatsApp o LINE) se muestra la hora de los mensajes que recibes de forma incorrecta o incluso se ordenen de forma errónea.
Esto normalmente ocurre porque uno de los dos usuarios tiene la zona horaria mal configurada. Puedes acceder a este mapa de husos horarios y comprobar si la tienes correctamente establecida.
En Android, se puede cambiar en Ajustes / Fecha y hora / Seleccionar zona horaria.
6. Enviar chat por correo
Existe una opción que permite enviar el historial de WhatsApp por email. Para ello, solo tenemos que situarnos en el chat en cuestión, pulsar en el botón de menú y seleccionar Más / Enviar chat por correo.
Esto nos ofrecerá dos posibilidades: Sin archivo, que enviará la información en un archivo de texto (ideal si sólo nos interesa un dato de la conversación), y Adjuntar archivo donde además incluirá imágenes, videos u otra información adjunta.
En WhatsApp también podemos crear una copia de seguridad de nuestras conversaciones en Ajustes / Ajustes de chat / Guardar conversaciones.
La información puede compartirse por correo o enviarse a otra aplicación.
En LINE hay una opción similar, pulsando en el botón menú, y seleccionando la opción Ajustes chat / Copiar el historial del chat.
También se nos ofrecerán dos posibilidades: Copia de seguridad como archivo de texto, que hará lo mismo que en el caso de WhatsApp, y una segunda opción Copiar todo que creará un archivo .zip con un formato especial.
Desconozco si el formato de este archivo es propio de LINE o existe alguna herramienta para visualizarlo de forma sencilla. El archivo ZIP contiene miniaturas e imágenes de fotografías y otros adjuntos.
Si alguien sabe indicarnos como examinarlo fácilmente, puede dejar un comentario.
7. Recuperar conversaciones WhatsApp
Si quieres recuperar una conversación o historial y te gustaría recuperarla, debes saber que WhatsApp no almacena los historiales en sus servidores. Sólo se pueden almacenar en el dispositivo de cada contacto.
Si lo que quieres es ver si puedes recuperar alguna conversación, puedes utilizar esta breve guía de WhatsApp. Por otro lado, si lo que quieres es intentar recuperar mensajes borrados, quizás puedas utilizar la herramienta Recover Messages (más información).
Si lo que quieres es leer conversaciones ajenas para saber que está hablando tu pareja con otras personas, nuevamente, tienes un problema.
8. Conseguir monedas en LINE
Una de las diferencias más llamativas de LINE sobre WhatsApp (y en la que se basa parte de su negocio) es en el uso de los Stickers, una especie de «pegatinas», similares a los emoticonos, pero más grandes y expresivos.
Básicamente, se trata de una moneda virtual que puedes adquirir pagando una pequeña cantidad como cuando compras una aplicación en el Google Play.
Sin embargo, existe una gran cantidad de aplicaciones y juegos dentro del universo LINE con las que puedes conseguir stickers de regalo de forma gratuita con ciertas promociones temporales.
Aquí tienes más información sobre monedas y stickers en LINE.
9. Un café = 1 año de WhatsApp
Hago un pequeño alto para hacer una pequeña reflexión. WhatsApp siempre ha sido una aplicación de pago. Sin embargo, en Android (debido a las características de su mercado), WhatsApp decidió ofrecerse de forma gratuita, con ciertas promociones que ampliaban tu licencia automáticamente uno o varios años más cuando estaba próxima a finalizar.
Personalmente, entiendo cuando un usuario se pasa a LINE porque lo prefiere por los detalles de privacidad, porque tiene contactos que utilizan más esa red o incluso porque no tiene medios para pagar (no tiene tarjeta de crédito compatible o Paypal). Sin embargo, no entiendo a los usuarios que simplemente se pasan a LINE porque no quieren pagar 1 euro (y ni siquiera eso, es menos) por 1 año de servicio.
WhatsApp puede tener sus defectos y demás, pero han desarrollado un servicio que tiene un éxito innegable y que han establecido un precio más que aceptable por el uso de sus servicios y recursos y tiempo de desarrollo.
Si esta es tu única y exclusiva motivación para dejar de utilizar WhatsApp (o te da rabia el que «comiencen» a cobrar), una vez más, creo que tienes un problema.
El resto del artículo lo podéis encontrar aquí.
Fuente: emezeta vía @movistarpro_es
Un saludo:smileyhappy: