Alerta Vishing. Estafa telefónica

Sonia-blogger
Moderador Senior

El vishing, es una estafa telefónica diseñada para que compartas información personal de forma inconsciente. 

 

Entre los objetivos del ciberdelincuente están el acceso a tus cuentas online para hacerse con tus datos personales, ver tus productos contratados y activarte/desactivarte servicios o hacerte cambiar de compañía con campañas falsas y ofertas fantasma.

 

Este tipo de estafa ya fue difundida hace meses, pero cada cierto tiempo resurge de forma más elaborada haciéndose pasar igualmente por Movistar u otras empresas de servicios, suministros, entidades bancarias etc..

 

Estafa-Vishing.jpg

 

 

Cómo identificar el timo de la doble llamada

 

En esta ocasión, la casuística de la estafa es las siguientes:

 

  • Se recibe una llamada telefónica donde el ciberdelincuente se presenta como comercial de tu compañía móvil. En ella te informan subidas de precios inminentes u ofertas irresistibles que mejorarán tu tarifa actual. Incluso identificándose como comercial de tu actual compañía móvil, el mismo gestor te ofertará servicios de la competencia.
  • Independientemente de la casuística, enmascarada en la aceptación de la oferta, te regeneran credenciales de accesos a canales digitales, acción que dispara un SMS en tu móvil con un código de seguridad de 4 dígitos que es el objetivo del defraudador.

 

 

Cómo evitar la estafa de la doble llamada

 

Para evitar este tipo de estafas es importante tener en cuenta estas consideraciones:

 

  • Primero de todo, saber que tanto las operadoras móviles como las empresas de suministro, por normativa legal, tenemos que comunicar por escrito a nuestros clientes los cambios de condiciones, variaciones de tarifas incluidas. Todo ello debe comunicarse en un plazo mínimo de 30 días sobre la fecha prevista para esas modificaciones y suelen ser comunicaciones escritas y no telefónicas.
  • Si recibes un SMS con un código de seguridad, por favor, lee su contenido y asegúrate de que la regeneración de contraseña ha sido solicitada por ti.

 

Indicar que el 'vishing' se utiliza normalmente para el cambio de operadora de servicios de cualquier tipo, pero también se usa para obtener datos personales y ser utilizados en futuros fraudes o venta de información personal.

 

Recuerda que el teléfono de WhatsApp para contactar con Movistar es el 638101004 y con O2 el 639862853. Sospecha de cualquier contacto por esta vía desde cualquier otro teléfono

 

En el siguiente artículo te hablamos del Phishing, Smishing y el Vishing, los diferentes tipos de estafas que utilizan los hackers hoy en día.

6 Comentarios
loperiny
Mi vida cambió con el ADSL

Hoy me han llamado indicando una subida de 20€ dure ya un año

JuanJoseGarciaMoreno
Más integrado que la RDSI

Me han llamado diciendo que me subían 15 euros y además me ponían permanencia de un año y que tenía tres opciones  una es aceptar, otra es rescindir en contrato y otra es ponerme en una lista avalada por la OCU para poder recibir ofertas de otras compañías.

mut01973
Mi vida cambió con el ADSL

Me acaba de llamar una persona que se identifica como de Movistar para un mantenimiento y me comenta lo siguiente:

- Por estrategia de la compañía, se va a llevar acabo un  cambio que se aplicará a las 24:00 del dia de hoy en mis servicios.

- Avisa que un técnico vendrá mañana para realizar el mantenimiento de todo: cableado, fibra, router, decodificador,... 

- A partir del cambio todos los servicios se incrementan en 6€ por cada servicio: por cada línea, internet, Imagenio,...

- Me advierten de tres opciones: acogerme al cambio, darme de baja y cambiarme a una empresa propuesta por OCU, o entrar en una lista de rechazados de OCU....

Lo curioso es que sabían mi nombre y apellidos... Les he preguntado sobre datos de mi instalación y me ha dicho que no  lo tenían disponible por la LOPD. Les he colgado.

Jroba049
Más integrado que la RDSI

Hoy he recibido una llamada de vishing. 
Resultó que eran de masmóvil, identificado por mi teléfono, y tras comprobar que se trataba de un cambio de operadora y no de una oferta de movistar rechacé la oferta.
La primera llamada fue para explicarme la oferta. En esta llamada no detecté la [...] pero en la llamada de verificación comprobé que mi móvil identificó el teléfono como de la empresa Masmóvil Broadband, S.A.U.

Por supuesto, en esa segunda llamada, rechacé la oferta.

Carlo.Vila
Yo probé el VDSL

Buenos días,

 

Ayer justamente recibí esa llamada indicándome que era del departamento de facturación de movistar y que iban a cobrarme 15 €.

Le pedí que me llamará más tarde y aproveché para llamar al 1004 para denunciarlo, pero, pese a ser cliente piority, no obtuve muy buena atención.

Siguieron llamándome varias veces, hasta 6 veces, y pese a decirles que estaba grabando la conversación me amenazaron reiteradamente con que me iban a cortar el suministro.

Por fin pude contactar con un operador del 1004 muy amable para avisar a quien corresponda de movistar y que inicien las acciones oportunas y, además, avisen a los clientes.

Lo que no sé es cómo esta mafia ha podido obtener todos mis datos espero, que movistar solucione cuanto antes este asunto.

Espero que movistar ponga todos los medios para avisar a todos los clientes.

Bernst89
Yo probé el VDSL

He recibido un montón de llamadas de este tipo pero haciendose pasar por comerciales de mi compañia eléctrica. Lo bueno es que no saben ni el nombre de mi compañía. Por supuesto les cuelgo