¿Cuántos dispositivos pueden conectarse a un router WiFi?

Editor_Movistar

Tablets, smartphones, vídeo, consolas, portátiles, robots aspiradores, equipos de domótica, Smart TVs... es evidente que cada vez son más los equipos que tenemos en nuestro hogar que requieren de conectividad para funcionar.

 

Es por ello, que nuestro router WiFi cada vez está más "saturado" debido al creciente número de equipos conectados que tiene que "soportar",  ¿Cuál es la capacidad máxima que puede soportar nuestro router para funcionar correctamente?, ¿Cuántos equipos se pueden conectar simultáneamente antes de afectar a su correcto funcionamiento? te lo contamos a continuación: 

 

 

¿Cuántos dispositivos pueden conectarse a un router WiFi? 

 

El router de nuestro domicilio tiene una capacidad máxima de gestionar conexiones simultáneas, además, y al contrario que en redes de empresas, lo normal en un domicilio particular es que se disponga de un único punto de acceso (router), por lo que todos los equipos se conectan al mismo router y no se "distribuyen" las conexiones. 

 

La teoría indica que un router "estándar" puede gestionar hasta un máximo de 253 conexiones simultáneas, (ya sea vía cable o WiFi). Las cuentas son sencillas si usamos la típica máscara de subred 255.255.255.0 y descontamos la IP usada por el propio router. Sin embargo, hay routers que nos permiten cambiar esta máscara de subred y por tanto, aumentar el número máximo de hosts conectados, pero en un entorno doméstico, estos 253 dispositivos es más que suficiente.

 

Conexiones-WiFi-a-un-router.jpg

 

 

Hasta aquí la teoría, sin embargo, la capacidad "real" que un router puede soportar, es bastante inferior, la mayoría de fabricantes recomiendan no tener más de 16 dispositivos conectados al mismo tiempo al router vía WiFi, lo cual no quiere decir que no podamos conectar más, pero sí que podríamos tener problemas y un menor rendimiento.

 

Lo normal es que nuestro router tenga configurado un límite máximo de dispositivos conectados por defecto para evitar problemas de saturación. Sin embargo, dicho limite se puede modificar a través de la puerta predeterminada de acceso al router 192.168.1.1. (en este post te explicamos cómo acceder a tu router en modo local). Para ello, una vez estemos dentro de la configuración local del router, debemos buscar la opción de Wireless-Opciones Avanzadas. Dentro de este apartado veremos una sección denominada Máximo Clientes que podremos modificar para aumentar esa cifra.

 

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la velocidad de nuestra conexión, sea de 20Mb, 100Mb, 300Mb, 600Mb, depende la banda de frecuencia que utilicemos y qué uso le demos a Internet. Por ejemplo, no es lo mismo ver una web que ver vídeos de Youtube, o descargarse ficheros pesados que leer un correo sin anexos.

 

Tienes que comprobar cuál es la velocidad máxima soportada por tu router (puedes buscar en internet) y tener en cuenta que tiene que dividir su ancho de banda entre los n dispositivos conectados.

 

Por tanto, en una conexión a un router que soporte 300Mb, y tenga conectados 10 equipos, la velocidad que podrá ofrecer de media será de unos 30Mb por equipo conectado (300/10=30). Sin embargo, la mayoría de las personas solo usan su conexión de red ocasionalmente, y por tanto, el router transfiere su ancho de banda disponible a los dispositivos que lo necesitan. 

 

Por último, es importante que tengas en cuenta que la velocidad de transmisión de datos, siempre va a ser inferior a la que se puede obtener por cable Ethernet. 

 

Dispositivos-conectados-a-un-router.jpg

 

 

¿Cómo puedo conseguir que mi red WiFi funcione mejor?

 

Existen medidas que pueden tomarse de cara a que el router funcione más eficientemente, tales como saber cuál es el mejor sitio para colocar tu router WiFi o como optimizar el canal por el que transmite la señal para evitar saturaciones, en este post te explicamos una serie de sencillos consejos para mejorar la cobertura y velocidad de tu router WiFi

 

Por otro lado, recuerda que si tienes un router Smart WiFi dual, siempre puedes optar por elegir distintas bandas a las que conectarte 2.4GHZ y 5GHZ de cara a no saturar una de las dos.