Me he quedado sin datos móviles ¿Qué puedo hacer?

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Es posible que alguna vez te hayas encontrado en una situación en la que estás intentando conectarte a internet, enviar un WhatsApp o simplemente ver un vídeo en YouTube y la conexión de datos parece no progresar. Es posible que en ese momento te hayas preguntado ¿me habré quedado sin datos? ¿puede estar fallando mi móvil?.  Sigue leyendo que te contamos a continuación más al respecto. 

 

 

Los datos ilimitados en Movistar 

 

Desde el pasado día 11 de enero 2023 los clientes de móvil de contrato de Movistar pueden disfrutar de datos ilimitados. No importa la red a la que te conectes (5G, 4G,..) o el contrato que tengas, tienes datos ilimitados para estar siempre conectado.

 

Esta ventaja se une al hecho de que no solamente es importante tener datos ilimitados en el móvil, sino que esos datos los podamos usar y disfrutar sobre la mejor conexión posible, y esa la tienes con Movistar y el 5G y con la mayor cobertura.

 

Con las líneas con datos ilimitados vas a poder disfrutar siempre de datos para tener una navegación idónea para tu día a día: subir y bajar imágenes de redes sociales, ver vídeos en streaming desde el móvil, consultar ficheros en nube, enviar whatsapps, navegar por internet, hacer compras online… Con las líneas Ilimitadas Plus disfrutarás de la mejor navegación móvil con TODOS los datos que necesites siempre a máxima velocidad y con la velocidad ultrarrápida del 5G. 

 

Datos ilimitados.png

Con el resto de las líneas ilimitadas (p.e. Ilimitada 30 GB o Contrato Ilimitado 8GB) tienes la tranquilidad de poder estar siempre conectado, con una parte de los datos a velocidad ultrarrápida 5G y cuando los alcances, estarás conectado a una velocidad inferior pero suficiente para diferentes usos (consultar información, escuchar música, usar GPS, etc.)

Olvídate de estar preocupado por si te vas a quedar sin datos para navegar con tu móvil donde estés, para usar el GPS si te has perdido, consultar cualquier información urgente inesperada, comprar online, distraerte un rato con alguna lectura, no tendrás problema, siempre podrás hacerlo y despreocuparte de si te quedan o no datos

 

Pero no todo son datos ilimitados en Movistar. Y es que gracias a Movistar puedes disfrutar con tus móviles y  de manera totalmente gratuita, de dos de los servicios más que útiles: Movistar Cloud y Conexión Segura. Con ellos disfrutarás de una mejor experiencia, si cabe, en la navegación de calidad y con tranquilidad tanto en el fijo como en el móvil, además de poder tener la ventaja de poder almacenar tus contenidos más preciados sin límite y con seguridad.

 

¿Qué más se puede pedir cuando estás ya con la conexión más fiable? Pues aún más tranquilidad y seguridad:

 

Conexión Segura garantiza a los clientes de Movistar una navegación libre de preocupaciones y miedos. Sin necesidad de instalaciones de ningún tipo, este servicio detectará y bloqueará cualquier tipo de amenaza de malware o phishing que te puedas encontrar mientras estás en Internet.

 

Es importante señalar que Conexión Segura te protege tanto dentro como fuera de casa. Es decir, protege la navegación de todos los dispositivos conectados a tu red WiFi de Movistar con el Router Smart Wifi y de tus líneas móviles incluidas en tu contrato compatible.

 

Por otro lado, con Movistar Cloud, disfrutarás de un servicio de almacenamiento en la nube ilimitado, por lo que no tendrás que preocuparte de quedarte sin espacio. En él, podrás subir fotos, vídeos y todo tipo de archivos, pudiendo hacerlo desde cualquiera de tus dispositivos. Además, también podrás compartirlos con total comodidad a través de mail, WhatsApp, redes sociales e, incluso, en tu televisión.

 

En definitiva, tienes un conjunto de ventajas con Movistar que van a hacer de tu experiencia en comunicaciones y navegación la mejor posible

 

Si eres cliente prepago ten contamos las peculiaridades de tu conexión de datos

 

 

¿Qué son y cómo funcionan los datos móviles?

 
La respuesta es bastante sencilla, los datos móviles son una conexión a Internet proporcionada por un proveedor de red móvil. Se trata de una tecnología que permite que los dispositivos móviles puedan conectarse a internet y obtener grandes velocidades de conexión. En otras palabras, los datos son los que permiten conectar tu móvil a internet aun sin tener WiFi. 
 

Para ello, los datos móviles crean una conexión inalámbrica que permite que tu smartphone o tablet se comuniquen a través de frecuencias de radio. Los datos cargados o descargados a través de una red móvil se transmiten desde o hacia una estación base (antena) o una macrocelda de telefonía móvil a la que estas conectado , a menudo alojada en una torre celular. Una sola macrocelda puede cubrir una amplia área geográfica, y varias celdas pueden superponerse para transmitir datos de manera efectiva y garantizar la cobertura a lo largo de miles de kilómetros.

 

Los operadores de telecomunicaciones han venido ofreciendo el servicio de datos móviles a través de varias tecnologías diferentes incorporadas en una progresión de redes móviles identificadas por "generación" que van desde el 1G que permitía velocidades de transmisión de hasta 2kbps hasta el actual 5G que permite hasta 10Gbps 

 

Datos-moviles.png

 

Algunas de las actividades que más los consumen son navegar por Internet, escuchar podcasts, leer correos electrónicos, entre otros. Para que te hagas una mejor idea, estas son algunas de las aplicaciones más populares con sus respectivos consumos: 

 

  • Correo electrónico: 50 KB por mensaje.
  • Facebook: 1 a 2 MB por minuto.
  • Navegación por internet: 2,5 MB por minuto (variable).
  • Reproducir música online: 1 a 2 MB por minuto.
  • YouTube: 2,5 a 6 MB por minuto, más alto para vídeos de alta definición (HD).
  • Netflix: 1 a 3 GB por hora, dependiendo de la calidad del video.

 

¿Por qué no funcionan los datos en mi móvil?

 

A pesar de que, como hemos comentado previamente, los clientes Movistar disponen de datos ilimitados,  seguro que alguna vez te has visto en una situación en la que tenías que enviar un WhatsApp, recibir un correo electrónico o consultar algo en internet y te has encontrado con que la conexión de datos no progresaba y no podías efectuar dicha operación online y es que, pese a disponer de datos ilimitados, existen otros elementos a nivel técnico que pueden provocar que los datos en nuestro móvil no funcionen. 

 

Las causas para dichos problemas de conectividad pueden ser de varios orígenes: 

 

1.Datos móviles desactivados

 

Datos Móviles Android.jpegLo primero que tienes que revisar es algo tan evidente como si tienes activado la opción de datos móviles en tu smartphone. Parece algo muy evidente, pero dado que en Android hay un acceso directo a dicha función en el desplegable superior de la pantalla, no es nada anormal desactivar dicha opción de manera accidental.  Para comprobar si dicha opción esta desactivada y tienes un smartphone Android, tan solo tienes que deslizar desde la parte superior hacia abajo el menú de accesos directos y comprobar que el icono de datos móviles (flecha arriba y abajo)  esta en color azul, si estuviera en gris querría decir que esta desactivado y por tanto tendrías que activarlo.

 

Datos iPhone.pngSi tienes un iPhone también dispones de accesos directos a opción de “desactivar los datos móviles”. Teniendo la pantalla desbloqueada, deslizas el dedo desde la parte superior DERECHA de la pantalla hacia abajo. Si pulsas sobre el icono verde (antena) desactivas los datos móviles y el iPhone sólo dispone de Voz (4G/3G/2G). En todo caso para revisar si dicha opción no estuviera activa a través del menú de configuración accediendo a Ajustes-Datos Móviles y comprobar si esta desactivada. 

 

Recuerda que en cualquier la desactivación de los datos móviles no impide que puedas cursar llamadas de Voz 4G. Lo cual aplica también con el check de “Itinerancia de Datos” que aunque estando desactivado permite realizar-recibir llamadas de Voz 4G en Roaming en los operadores con los que Movistar tiene Acuerdo y han desplegado Voz 4G en su red.

 

Por cierto, puestos a revisar opciones del menú de accesos directos, no esta de más que compruebes si por error no has activado el modo vuelo ya que esto también "cortaría" cualquier conexión inalámbrica del móvil. 

 

2. Revisar configuración para Internet Móvil (APN) 

 

Otro de los motivos de fallos en la conexión de datos puede ser la configuración para Internet Móvil que tengas definida.

 

Si tienes un móvil Android debes revisar que dispones de la configuración correcta siguiendo estos pasos: 

Conexiones – Redes Móviles – Nombres de los puntos de acceso – debe tener seleccionada “Movistar”

 

Esta configuración debe tener definido:

 

APN Movistar.pngAPN: telefonica.es

Nombre de usuario: telefonica

Contraseña: telefonica (aparecerá oculta con **********)

Proxy: no definido

Tipo APN: default, supl,mms

Protocolo: APN IPv4/IPv6

En caso de fallos recurrentes en la navegación, una opción es “restablecer valores” para los ajustes del punto de acceso de Internet Móvil.Para realizarlo desde la pantalla de nombres de los puntos de acceso, selecciona arriba en los 3 puntitos.

 

APN iPhone.png

Si tienes un iPhone puedes “restablecer ajustes” referentes al APN (punto de acceso) de acceso a Internet

 

Ajustes – Datos Móviles – Red de datos móviles

 

El 1º apartado es el APN utilizado para navegar desde el móvil

El 2ª apartado es el APN para “compartir internet” por wifi, BT, USB

 

3. Cobertura irregular

 

95031 Woman checking cell phone with mountain in background (1).jpgUna causa muy evidente de los problemas de conexiones de datos es el de la cobertura irregular. Puede ser que te encuentres en un sitio donde la cobertura sea baja o directamente no haya conectividad 4G o 5G, motivo por el que las conexiones de datos puede parecer que no progresan o que simplemente no llegan a poder gestionarse correctamente.  Si estás en un interior  te recomendamos que intentes moverte por diversas zonas del inmueble o pruebes a salir al exterior por confirmar que este es la causa que esta provocando el problema de transmisión de datos.

 

Puedes comprobar el nivel de cobertura  en nuestro portal de consulta de cobertura web 

 

4. Saturación de red

 

Saturación red móvil.pngCuando efectuamos una transmisión de datos a través de la red móvil nos estamos conectando a una estación base con recursos y canales limitados por los que "estamos  compitiendo" con otros usuarios. Por tanto, en situaciones  de alta concentración de móviles en una misma localización (partido de futbol, conciertos, manifestaciones...) es altamente probable que tengamos problemas para efectuar conexiones de datos. Una posible solución pasa por cambiar de red de datos a la que estas conectado, por ejemplo, si estas conectado a red 5G, cambiar a red 4G y si estás en esta ultima, a 3G. Evidentemente la velocidad de transmisión de datos va a disminuir pero es posible que la saturación sea menor. 

 

5. Fallo del smartphone o tarjeta SIM

 

Una posible causa de los fallos que estamos pudiendo tener en nuestras diversas conexiones de datos sea un fallo de nuestro smartphone o de la tarjeta SIM que se encuentra dentro y que nos proporciona la conexión a la red Movistar.  Para determinar si el problema puede estar localizado en alguno de estos dos elementos de hardware, nada mejor que efectuar una prueba cruzada: extrae la SIM de tu móvil e introdúcela en otro diferente; si a partir de dicho momento puedes conectarte correctamente a internet el problema estaría localizado en nuestro smartphone; de manera análoga, si el problema persiste, entonces es más que posible que el fallo sea de la tarjeta SIM debido al desgaste o antigüedad (no obstante y tal como te indicamos mas adelante te aconsejamos que te te pongas en contacto con nosotros para descartar algún posible fallo de provisión de servicios) y por tanto tengas que efectuar un duplicado en alguna de nuestras tiendas. 

 

En todo caso, antes de llevar tu smartphone a un servicio técnico del fabricante te recomendamos que efectúes un reseteo de fábrica de tu smartphone (acuérdate, eso sí, de guardar una copia de seguridad previamente) para descartar que el problema no sea de software y así ahorrarte el desplazamiento y las molestias.


6. Itinerancia de datos y roaming activado

 

Datos móviles .jpgSi estás en el extranjero, recuerda que tienes que haber activado previamente la itinerancia (roaming) tanto de datos como de voz. Para ello entra en tu área de cliente en Mi Movistar  y, tal como se muestra en la imagen de la derecha, comprueba que la opción de bloquear datos en roaming no se encuentra activa. 

 

Te recordamos que muchos operadores extranjeros han ido apagando sus redes 3G, siendo aconsejable siempre viajar con un smartphone 4G/VoLTE para poder garantizar disponer de conexión de Internet y llamadas de voz. Así mismo Movistar dispone de acuerdos de Roaming 5G que puedes consultar en nuestra web de roaming

 

7.Incidencia en el servicio

 

Antena.jpegMenos frecuente, pero también posible causante de los fallos en la transmisión de datos, puede ser una incidencia en el servicio móvil en la zona donde te encuentras. Una forma muy evidente de saber si el problema se pueda deber a una incidencia es efectuar comprobaciones en otras zonas. En todo caso puedes contactar con nuestro de atención técnica a través del 1002 y confirmar con un agente la posible existencia de dicha incidencia. 

 

8. Fallos relacionados con la provisión de tu línea

 

Se trata de un problema muy poco frecuente, pero si tras revisar todas las opciones previas sigues sin poder solventar el fallo de conectividad móvil y tras verificar que el problema no esta relacionado con algunas de las posibles causas previas, ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales (1002, tienda, redes sociales o esta misma comunidad) para comprobar que los servicios de datos están correctamente provisionados en tu línea. Es una situación altamente improbable, pero si has repasado todas las posibles causas nosotros nos encargamos de revisar esta última. 

 

También te puede interesar: ¿Por qué se cortan las llamadas en el móvil?

También te puede interesar: Cómo saber si el móvil es 5G