Truco de la semana: cómo saber si han hackeado el móvil
Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes, ya que en ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito o número de cuentas bancarias. Los hackers, a través del desarrollo de malwares, pueden infectarlos para robar cuentas en redes sociales, suplantar la identidad... entre muchas otras estafas.
En Movisfera ya te hemos contado los engaños más habituales en los últimos tiempos y su metodología, como son el Phishing, Mishing o Vishing. Además de estar alerta de esos detalles que te contábamos en ese post, existen otros factores que te pueden ayudar a identificar si tu smartphone está siendo hackeado.
Cómo saber si están hackeando tu móvil
Para detectar si un dispositivo está siendo pirateado con el objetivo de utilizarlo para fines ilegales, te dejamos a continuación una serie de problemas que pueden alertarte de que algo puede estar pasando en tu móvil:
Aplicaciones que no has instalado en el móvil
Si de repente ves alguna aplicación en tu smartphone que no has instalado de forma consciente, piensa si desde algún mensaje, ya sea, mail, SMS o Whatsapp u otra plataforma de mensajería instantánea, has clicado sobre algún enlace, si es así, ya lo tienes, probablemente ese enlace ha descargaba una app maliciosa. Deshazte de ella cuanto antes y sobre todo, no la abras ni le des permisos en caso de pedirlos al abrirla.
El móvil empieza a calentarse más de lo habitual
Si sin motivo aparente, es decir, que haga mucho calor, estés con algún juego o cargando el móvil, ves que tu smartphone se sobrecalienta más de lo habitual, puede ser debido a que algún malware se esté ejecutando en segundo plano de forma permanente, sin que tú te des cuenta.
La batería se consume con más rapidez
También es frecuente, que al estar ejecutándose el programa malicioso en segundo plano, el dispositivo esté funcionando al máximo rendimiento todo el tiempo, y eso provoca que la batería se agote con mayor rapidez y que el funcionamiento de nuestro móvil sea vea también afectado provocando bloqueos de pantalla, ralentización del funcionamiento y comportamientos fuera del común.
Mensajes sospechosos que pueden afectar a la factura de tu teléfono
Si empiezas a recibir mensajes de servicios que desconoces o no utilizas, se puede tratar de un malware que ha asociado tu número móvil a un servicio de pago premium. Puedes sospechar al recibir varios SMS de servicios que no conoces o a los que no te has suscrito. Es importante que si detectas este tipo de mensajes, le pongas remedio en seguida contactando con tu operador, para evitar que afecte en tu factura.
Mensajes a tus contactos o en redes sociales
Otra forma de actuar que tienen estos virus es suplantando tu identidad, ya sea en redes sociales publicando contenido de forma automática, o bien enviando mensajes a tus contactos. Esto suele hacerse también a través de alguna aplicación maliciosa instalada en el móvil que accede a los contactos y a las aplicaciones o credenciales que les dan acceso a estas.
Anuncios y pop-ups
Si te aparece publicidad en la pantalla de inicio del tu smartphone cada vez que lo desbloqueas o lo vas a utilizar, puede ser debido a una aplicación adware, son aplicaciones que te bombardean a anuncios y suelen estar ocultas en aplicaciones para adultos o de utilidad.
Si se te da alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, es muy probable que tu teléfono haya sido infectado con algún tipo de malware o aplicación maliciosa y es importante que le pongas solución de inmediato, para ello te dejamos este post donde te contamos qué hacer en caso de que te hayan hackeado el móvil y este otro, donde te contamos cómo eliminar un virus.
Servicio Conexión Segura de Movistar
Recuerda que el Servicio de Conexión Segura de Movistar puede ayudar a evitar este tipo de fraudes, pues ofrece protección por reputación de dominio, lo que permite identificar si la página a la que se va a acceder es potencialmente de riesgo o no.
En el caso de un SMS, al hacer clic en la url que se indica, el servicio analiza la reputación de esa web y si es de riesgo, notifica al momento al cliente y de forma online cuando se intenta abrir la página.
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