Soluciones accesibles para la digitalización de las pymes
Soluciones digitales adaptadas y accesibles para las pymes
Editado 02-03-2023 14:04
El 2023 será un año decisivo en la digitalización de las pymes, tras un 2022 caracterizado por ser el año de la gestión de las ayudas a la transformación y la conectividad de las empresas. La tecnología ha sido el motor que ha acelerado la evolución y seguirá siendo clave en las tendencias y retos a los que se enfrentan las Pymes.
Las medianas y pequeñas empresas están adoptando medidas para adaptarse a los cambios tecnológicos que mejoran su competitividad y productividad. Según lo indica un estudio llevado a cabo por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, que subraya que el 78 % de las pymes cuentan con conexión a internet, el 40 % utilizan las redes sociales con fines comerciales, y el 25 % implantan el comercio electrónico.
Según el Índice de Economía y Sociedad Digital de 2022 de la Comisión Europea, España supera la media europea en digitalización de las empresas pequeñas. No obstante, aunque la digitalización de las pymes también presenta riesgos, como los ataques cibernéticos, del mismo modo, impulsa nuevas oportunidades de negocio, como la posibilidad de recopilar información sobre clientes y emplearla para tomar decisiones.
A continuación, se han aunado 6 recomendaciones que las pymes deberían implementar para alcanzar la digitalización en el 2023. Se trata de temas fundamentales como son: ciberseguridad, ecommerce, navegación web, experiencia de usuario, digitalización de procesos internos, medición con datos o la gestión de ayudas digitales.
El 2022 estuvo marcado por las expectativas del Kit Digital, el programa de ayudas digitales para autónomos y empresas de menos de 50 empleados, con un presupuesto de 3.000 millones de euros, procedente de los fondos Next-Generation de la Unión Europea.
Las pymes que han solicitado el Kit Digital deberán enfocar sus servicios a implantar estrategias de marketing digital, principalmente a la creación de páginas web. Con más de 100.000 solicitudes resueltas, se prevé que este 2023 suponga un auténtico boom de la digitalización de las pymes. Este paquete de ayudas supone un importante impulso a la digitalización de las pequeñas empresas, unas medidas que también arrastrarán a la mejora de otros aspectos que deben mejorar todas las pymes, clave para su supervivencia.
La ciberseguridad es una preocupación que emerge en todas las empresas, independientemente de su tamaño. Con el crecimiento de la conectividad, las empresas han aumentado su exposición a los ciberataques. Tal y como informa Google, el 60% de las pymes europeas que sufren ciberataques quiebran a los seis meses. Además, cada ataque tiene un coste medio cercano a los 30.000 euros.
El ataque más agresivo y común es el malware, un software malicioso que altera los sistemas informáticos con el objetivo de extraer datos. También son habituales los fraudes y la suplantación de identidad. Aquí, la protección es un pilar crucial en el proceso de digitalización de las pymes, puesto que la falta de mecanismos hace que los equipos sean más vulnerables.
La protección frente a los ataques informáticos no solo evita la pérdida de información y dinero para las pymes, sino que también mejora la imagen y genera confianza en los consumidores. La elección de la solución más adecuada dependerá de las características de cada empresa, el número de empleados y los servicios que ofrecen.
La minería de datos pone la información interna sobre procesos y actividades a disposición de la expansión de la empresa. Las compañías utilizan la información para tomar decisiones y para segmentar los datos, de esta forma aumentan su rentabilidad. Esta función llega a las pymes gracias a software específicos de gestión y administración digital que cada vez son más asequibles para pequeños negocios.
Si se aplica la minería de datos en el ámbito web, las empresas pueden conocer su valor publicitario para identificar oportunidades de negocio, nichos y canalizar su inversión.
Aproximadamente el 24% de las compras en 2021 fueron online, según informa Statista, superando las previsiones de Google España que estimaban estas cifras para el 2023. En este contexto, se puede afirmar que este año será el del asentamiento del ecommerce en el sector de las pymes. Muchas empresas medianas y pequeñas ya han roto barreras digitales con las ayudas europeas, por tanto, pueden impulsar y comercializar con sus productos de forma online.
Las pymes que deciden no apostar por esta tendencia digital, en pleno crecimiento, quedarán obsoletas. Además, el ecommerce se ha afianzado junto a nuevas formas de pago con una seguridad mejorada. Un ejemplo significativo y generalista es Bizum. Asimismo, si una pyme implanta estas nuevas modalidades de pago y envío, podrá competir con mayor solvencia frente a grandes marketplaces.
Para conseguir una experiencia de compra personalizada y unificada, las pymes deben extraer, estudiar y utilizar los datos procedentes de diferentes canales de comunicación. Por ejemplo, visitas en la web, interacciones en redes sociales, email marketing, etc. Con esta valiosa información las empresas pueden mejorar la usabilidad de sus portales, gestores de información e implantar herramientas digitales más innovadoras como chatbots.
Esto ayuda a solucionar la complejidad de la digitalización de las pymes que tiene que ver, con la interpretación de la información, para que resulte útil, así como, elaborar propuestas para el crecimiento de negocio.
Los procesos internos digitales se van a consolidar en las pymes, motivados por el nuevo marco normativo de la Ley Crea y Crece y la Ley antifraude, que pretende dinamizar el tejido productivo del país. De este modo, las pequeñas y medianas empresas que todavía no han implantado procesos digitales para gestionar sus datos internos, deberán acomodarse a una gestión cloud de la información como, por ejemplo, instaurar la facturación electrónica.
La digitalización es la gran palanca para el progreso de las Pymes en España.
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