Cómo aprovechar las tendencias de búsqueda de 2022 para tu marketing de contenidos

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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¿Incluyes en tu estrategia de marketing de contenidos las tendencias de búsqueda de Google? El marketing de contenidos es una disciplina que forma parte del Inbound Marketing. Mediante un contenido relevante, busca el aumento final de ventas y la fidelización generando conexiones con el público objetivo para convertirlo en cliente.

 

El marketing de contenidos huye del tradicional marketing invasivo para hacer que sea el consumidor el que se acerque a la marca o negocio. Para realizarlo, necesitamos indagar sobre qué quiere y necesita nuestro público. Necesitamos, en suma, conocer a la audiencia.

 

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Importancia de las tendencias de búsqueda para generar contenidos

 

Las tendencias de Google son una importante palanca para indagar en este conocimiento. Nos permiten ver qué busca la gente en Internet, qué intereses, gustos o preocupaciones tiene tu público potencial y es una primera fuente para obtener la información adecuada para generar tus contenidos.

 

Recordemos que otras prácticas como el marketing de intención buscan precisamente satisfacer al cliente investigando sus intenciones de compra. El análisis de datos es su primer paso y, para ello, las tendencias de búsqueda en Internet son precisamente la primera piedra.

 

En cualquier caso, nuestro marketing de contenidos debe generar información de calidad, pero también relevante, lo que significa que aporte valor a tus potenciales clientes y que te proporcione tráfico.

 

Conocer las tendencias de búsqueda online para identificar oportunidades para tu empresa es fundamental para asentar tu estrategia de contenidos. Una herramienta muy útil es Google Trends, que nos la proporciona el buscador más popular de forma gratuita.

 

Esta herramienta permite ver lo que la gente busca en Google y cómo las búsquedas cambian a lo largo del tiempo, cómo varían según la ubicación geográfica. Ayuda a descubrir las tendencias a largo plazo, pero también lo que está de moda o es popular en un momento determinado.

 

El mundo vive cambios de manera cada vez más rápida. ¿Cómo adelantarnos a la competencia y responder a los gustos e intereses de nuestros clientes de la forma más ágil? Identificar lo que la gente quiere o necesita es más fácil a través de las búsquedas.

 

Tendencias de búsqueda de 2022

 

¿Y qué está buscando la gente este año? Las búsquedas de Google en 2022 revelan una intensa experiencia emocional, con la guerra de Ucrania, las finanzas personales y la salud como prioridades generales. Un análisis de Think with Google muestra una “dualidad emocional” en las búsquedas: optimismo e incertidumbre. Esta dualidad se sintetiza en cuatro grandes apartados:

 

Vuelta a la socialización

 

El progresivo fin de la pandemia de Covid-19 ha disparado el deseo de salir de nuestras casas y entorno y volver a socializar. La gente está deseosa de vivir nuevas experiencias fuera del hogar y búsquedas relacionadas con eventos o planes fuera de casa repuntan.

 

La vida social vuelve al centro. En España, búsquedas como “mejores restaurantes” se disparan un 140%, lo mismo que “concierto”. Palabras como “teatro” crecen un 60% y vuelven a niveles prepandemia. La organización de planes sube con fuerza. Así, una búsqueda como “invitada boda verano” se multiplica por 5.

 

Apuesta por el bienestar y la salud

 

El bienestar y la salud son otras de las prioridades que ha marcado la pandemia. Lo más destacado son, concretamente, las búsquedas relacionadas con la salud mental. En España, “salud mental” ha incrementado en un 55% las búsquedas.

 

Los internautas dan también más importancia a la salud a largo plazo y a la concepción de la salud “integral”. Búsquedas como “dieta macrobiótica” han crecido en un 40%.

 

Preocupación por la economía personal

 

La crisis económica también es fuente de preocupación generalizada. Aquí es donde la incertidumbre hace más mella en los internautas. Especialmente en España, azotada por el fuerte incremento del IPC, la búsqueda de “inflación” se ha disparado más que la propia alza de los precios. El interés en las búsquedas aumenta un 150%. Las búsquedas relacionadas con cuestiones financieras o con las pensiones también han subido.

 

Más todavía ha subido la búsqueda de “precio de la luz”, que se ha multiplicado por 14. En este ámbito, se han reproducido todo tipo de búsquedas: sobre los tramos horarios donde la luz es más barata o búsquedas concretas como “cuando poner la lavadora”, que han crecido un 265%.

 

Planificación de viajes

 

El progresivo levantamiento de las restricciones provocadas por la pandemia ha ido aumentando las tendencias de búsqueda relacionadas con desplazamientos por carretera, tren o avión. Algunos términos varían respecto al día elegido. Por ejemplo, búsqueda de “vuelo” y términos relacionados es mayor en domingo hasta un 15% que en el resto de días de la semana.

 

Un aspecto destacado en este campo es el interés por contar con mejores vacaciones, viajar a lo grande y dejar atrás los viajes nacionales de estos dos últimos años. Las tendencias de búsqueda revelan un interés por unas vacaciones más lujosas. Por ejemplo, en España la búsqueda de “ski resort” aumentó un 230%.

 

¿Cómo aprovechar las tendencias de búsqueda de 2022 para nuestra pyme?

 

¿Podemos aprovechar en nuestro negocio el conocimiento sobre estas búsquedas? Es evidente que algunas búsquedas afectan a un sector, pero no a otros. El aumento de búsquedas de “restaurantes” tiene importancia para el sector hosteleros, pero probablemente le diga poco a una empresa de muebles. Sin embargo, sí puede ser aprovechado por un negocio dedicado a la venta de ropa, que puede crear contenidos en Internet resaltando la importancia de vestir a la moda para ir a cenar fuera, tomar una copa o volver a socializar fuera de casa.

 

Otro aspecto importante es saber interpretar algunos resultados. Las tendencias de búsqueda de viajes de lujo no reflejan necesariamente una materialización en adquisición de viajes o reservas de hoteles, ya que la gente está ahogada por las preocupaciones financieras. Sí revela un interés por este tipo de ocio que los negocios del sector deben monitorizar y ponerles en alerta ante cualquier contingencia o posible cambio.

 

Esta interpretación de los datos incluye, por ejemplo, saber leer lo que las búsquedas sobre crisis, finanzas personales o “inflación” significan. El empeoramiento de las condiciones económicas obliga a crear contenidos que ayuden a los potenciales clientes. Esto también implica publicar ofertas o descuentos (siempre que sea posible, naturalmente).

 

En general, los responsables de marketing deben contar con la agilidad suficiente para saber reaccionar a los bruscos cambios de demanda que se producen. La gente cambió rápidamente sus intereses de ocio con el levantamiento de las restricciones. Hay que anticiparse y ofrecer contenido que atienda a esas nuevas necesidades y las búsquedas en Internet nos ayudan.

 

La digitalización de tu empresa siempre será una buena solución para abordar todas las contingencias que surjan por los cambios del comportamiento del consumidor. Por supuesto, desde servicios para posicionar tu negocio en Internet, para la transformación digital y en general, todo tipo de soluciones digitales que hagan más fácil las tareas cotidianas en tu empresa.