Cómo comunicar tu proyecto con 5 estrategias que impactan en tus clientes

Mercedes Blanco
Editor_Telefonica Empresas
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Una de las primeras máximas que deberían grabarse a fuego los profesionales que viven de su trabajo es dominar el arte de vender. Y para ello, la comunicación es una pieza clave, incluso, estratégica. Se trata de vender y saber venderse, de comunicar tu negocio o proyecto de manera clara, sencilla y que cautive. Pero ¿Cómo hacerlo? ¿En qué herramientas de comunicación debo apoyarme? ¿Qué contenidos hay que destacar? 

 

 

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Comunicación para la venta  

 

Imagina que te has lanzado a la aventura de abrir un obrador especializado en diferentes tipos de pan. Tienes fecha de apertura y todo preparado. ¿También, la estrategia de comunicación? Suele ser una de las grandes olvidadas no sólo en los inicios, también en el ciclo de vida de los negocios.  

 

Una estrategia de comunicación exitosa orientada a la venta no bombardea con mensajes repetitivos sino que tiene bien trazada unas coordenadas en la que se contemplen los siguientes puntos:  

 

Esencia de la marca

 

Obradores de pan hay muchos, muchísimos. ¿Qué diferencia tu marca de la del resto? Se trata de definir los rasgos que la hacen única. Sólo podremos hacernos un hueco en el mercado con mensajes personalizados, con nuestros rasgos propios. Siguiendo con el ejemplo, “pan artesanal” “pan hecho a mano” “levaduras naturales” “elaboración diaria” serían algunas de las palabras clave que deberían asociarse a la marca.  

 

Narrativa de la marca

 

Ya tenemos identificados nuestros ejes de comunicación eficaz, ahora hay que dotarles de forma y construir los mensajes. Aquí hay que jugar con la parte técnica y la parte emocional.

 

Enamorar al algoritmo, con técnicas de Copywriting SEO, y a nuestros clientes con frases que transmitan nuestra identidad de marca. Se trata de construir un relato con frases cortas en las que quede claro cuáles son estos valores e ir diseminándolo en nuestro discurso.  

 

Una estructura que suele funcionar muy bien es Claim + Propuesta de Valor + CTA (llamada a la acción).  

 

Seguimos con nuestro ejemplo: “Hacemos panes hechos a mano, con levaduras naturales y con la selección de los mejores ingredientes. ¡Pruébalos!”. 

 

Voz de la marca

 

Ahora hay que pensar en la manera que vamos a comunicar nuestros servicios. Es decir, cómo lo vamos a comunicar al público, ya sea en redes sociales, web, newsletters, etc. Una vez decidido, la voz de la marca debería ser siempre la misma y no variar, independientemente de los canales de comunicación. Y aquí lo que prima es la autenticidad. De nada sirve querer vendernos como una empresa innovadora si no lo somos, o una empresa desenfadada y divertida, cuando no es así. Referenciándolo a nuestro ejemplo, nuestra voz sería la de una marca artesanal e innovadora en el mundo de los obradores.  

 

 

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5 trucos para impactar a tus clientes  

 

Una vez tenemos la esencia, la narrativa y la voz de la marca interiorizados, tenemos que pasar a la acción. Y aquí es cuando suelen aparecer los problemas. ¿Cómo lo hacemos?  

 

1.- Crea experiencias on/off

 

La experiencia de compra no es sólo digital y a los usuarios les encanta disfrutar de experiencias positivas en el acto de la compra. Los consumidores aprecian la combinación entre los dos mundos. Los puntos físicos que integran estos dos escenarios impactan de manera más eficaz en los usuarios. Es lo que se conoce como experiencias “phygital”. Siguiendo con el ejemplo del obrador, podemos convocar un maridaje en tienda y llevar ese mismo maridaje de productos a la tienda online. Si el maridaje es para el aperitivo, en la tienda online podemos seleccionar una página de producto que sea “Pan de pasas y nueces + queso de cabra”, por ejemplo.   

 

 

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2.- Redirige tráfico del online al offline

 

Muchos usuarios encuentran nuestros negocios a través de redes sociales, pero cuesta más que se pasen por el punto de venta físico o viceversa. Una manera de animarlos puede ser mediante cupones canjeables en online o en tienda según lo que queramos potenciar.  Por ejemplo: 

 

  1. Encuentra un código en cada caja de.... [se ponen códigos que genera cualquier app de sorteos en diferentes productos] 
  2. Inserta los códigos en las apps para validarlos 
  3. Por cada código validado tienes una participación adicional en el sorteo final. 

 

3.- Sorprende, juega, entretén

 

Hay muchas maneras de comunicar y llegar a los potenciales clientes, una de ellas es la gamificación. Y los sorteos son la puerta de entrada a la fidelización y captación de posibles clientes. Un ejemplo puede ser las ruletas en Instagram o en cualquier otra red social, incluso en la propia web. A los usuarios les encantan este tipo de contenido entretenido, fácil y divertido, en el que además pueden ganar premios. Para las marcas, es una acción de comunicación efectiva con una altísima interacción con los usuarios.  

 

4.- Elabora perchas informativas

 

Una percha informativa es un “contenido gancho” para atraer la atención de los usuarios. Aquí podemos jugar con el poder de los datos. Siguiendo con el ejemplo de nuestro obrador, podemos aprovecharnos de las encuestas de satisfacción sobre harinas naturales y su efecto beneficioso en la elaboración del pan para lanzar desde notas de prensa hasta difundir newsletters, contenido en redes sociales, post en blogs, etc.   

 

 

5.- Posiciónate en local

 

A través de Perfil Empresa Google con el conseguiremos no sólo posicionamiento local, también reseñas, alcance y visibilidad de nuestros negocios.