Smart retail: donde lo sensorial, lo digital y lo social convergen
La tienda física está en plena revolución. El futuro pasa por transformarse en espacios interactivos que complementen la experiencia de uso del comercio electrónico.
Editado 20-12-2019 8:40
Cuando hablamos de un Marketplace nos referimos al lugar de la red donde se llevan a cabo acciones de compraventa, Se diferencia de una tienda online o e-commerce en que en una misma página web se venden productos de distintas empresas o proveedores.
Según el Estudio Anual de e-commerce 2018 de IAB, del total de población internauta española de 16-65 años (27,5 millones) un 71% declara comprar online, lo que supone un total de 19,4 millones de españoles.
La conveniencia, las ofertas y variedad de productos, y el precio son los principales drivers de la compra online. En promedio se compra online 3 veces al mes, con un gasto de 77€.
Amazon, Aliexpress e ebay son ejemplos de marketplaces: funcionan como canales de información y como portales de compra. De los cinco eCommerce que más venden en España, tres son Marketplaces y entre los que buscan información en marketplaces, un 70% formaliza las compras a través de estos portales.
Estas plataformas brindan numerosas ventajas y potencial de crecimiento a los pequeños comerciantes, al tener la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios a nuevos públicos, sin tener que gestionar ni mantener un sitio web.
También se puede vender en los Marketplace como complemento a los sitios web de los negocios. En cualquier caso, la estrategia de presencia en Marketplace refuerza nuestra propia estrategia omnicanal.
El consumidor actual es omnicanal y exige una experiencia de compra informada, comparada, personalizada y con garantías y además es visitante habitual de los e-commerce y marketplaces, por lo que es bastante lógico pensar en operar en ellos para aumentar nuestras posibilidades de captarlo.
La propuesta de valor de un Marketplace típicamente consiste en:
Así, tanto si ya contamos con un e-commerce, como si sólo operamos a través de una tienda física o de una red de distribución, comercializar nuestros productos y servicios en un Marketplace, puede constituir una magnífica oportunidad para aumentar los ingresos de nuestro negocio.
Para un comercio de tamaño pequeño y con poco presupuesto para invertir en el desarrollo tecnológico de una tienda online. y con poco presupuesto de gasto para marketing y logística, puede resultar muy interesante dar el salto a los marketplaces.
Aplicando la estrategia adecuada, siempre dentro de nuestro plan de marketing, lograremos mayor alcance.
Desafortunadamente, operar a través de un marketplace también presenta inconvenientes, como:
Antes de lanzarnos a vender en un Marketplace, hay que analizar si nos conviene y cuál nos encaja mejor. Si bien Amazon es el marketplace con mayor tasa de penetración, es necesario hacer cuentas y observar si su enorme tráfico es capaz de reportarnos ventas adicionales y si el margen que nos dejan esas ventas es suficiente como para resultar un canal eficiente.
Permanece atento, muy pronto seguiremos hablando de consideraciones estratégicas, logísticas y económicas para vender con éxito en un Marketplace.
La tienda física está en plena revolución. El futuro pasa por transformarse en espacios interactivos que complementen la experiencia de uso del comercio electrónico.
El despunte de la IA ha sido posibilitado por el Big Data, que aporta la capacidad de generar, almacenar y procesar una gran cantidad de datos, garantizando siempre la seguridad y privacidad de los mismos.
Internet nos brinda la posibilidad de poner a disposición del público una plataforma donde mostrar y vender nuestros productos. El e-commerce superó los 30.000 millones en 2017
Esta técnica forma parte del Inbound Marketing, un conjunto de pautas para atraer posibles clientes a nuestros mensajes, en lugar de ir nosotros a buscarlos.