¿Por qué el teletrabajo pone en peligro la innovación y el trabajo híbrido no?

Mar_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
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El aislamiento es una de las consecuencias que todos hemos sufrido por la pandemia, aislamiento en nuestro entorno personal y también en nuestro entorno de trabajo.

 

En un estudio de Microsoft sobre las consecuencias de la pandemia en los entornos laborales aparecen datos muy relevantes relacionados con el teletrabajo y algunas consecuencias de éste.

 

Para la realización de este estudio se analizaron miles de millones de interacciones colaborativas anonimizadas y se vio una tendencia muy clara: el teletrabajo disminuyó nuestras redes profesionales.

 

 

El teletrabajo frena la innovación. Microsoft 365 permite trabajo híbrido.jpg

 

Al principio de la pandemia, las interacciones con las personas de nuestro entorno de trabajo más próximo, o red cercana, se fortalecieron con el teletrabajo, sin embargo, nuestras interacciones fuera de ese equipo cercano, o redes distantes, disminuyeron.

 

Esto tiene un impacto en la productividad de las empresas, porque se forman grupos aislados, llamados silos organizacionales, que dificultan el trabajo eficiente entre las distintas áreas.

 

Otra consecuencia es que cuando se pierden las interrelaciones, se deja de innovar. Es más difícil que se generen nuevas ideas y el pensamiento grupal se puede instalar en la organización.

 

Cuando existe conexión entre trabajadores, es más fácil aprender de personas con pensamiento diferente, de otras áreas de conocimiento, conocer opiniones y perspectivas diferentes de los temas. Pero cuando nos dejamos llevar por nuestra tendencia natural al pensamiento grupal, a agruparnos con nuestros iguales, esto lleva a disminuir la capacidad de innovación y de serendipia.

 

El estudio sugiere que el trabajo híbrido ayuda a reactivar nuestras redes en el trabajo y muestra ejemplos como el de Nueva Zelanda, donde las restricciones de confinamiento han sido más relajadas y el aislamiento de los equipos ha sido menor.

 

Por todo esto, es importante recordar que el teletrabajo puede facilitar el aislamiento de los equipos  y cómo el uso de herramientas colaborativas mejoran la productividad y facilitan la relación entre trabajadores, proveedores y clientes.

 

 

A continuación, os contamos cómo 2 pymes utilizan las aplicaciones de Microsoft 365 para mejorar su productividad y sus interrelaciones.

 

 

¿Cómo un ayuntamiento mejora la atención a sus ciudadanos con Microsoft 365?

 

La protagonista de este caso de uso es Elena, responsable de la Concejalía de Deportes y Cultura en el Ayuntamiento de Benillés. Podemos ver cómo Elena utiliza herramientas colaborativas para poner en marcha y gestionar un nuevo sistema de reserva de pistas de tenis y pádel en su localidad:

 

  • Elena  asiste al Pleno municipal de forma remota gracias a Microsoft Teams.
  • Va a exponer en qué consiste el nuevo sistema de reservas de las pistas municipales.
  • El proyecto es un éxito porque los usuarios de las instalaciones de pádel y tenis ahora pueden reservar una pista desde cualquier sitio y en cualquier momento gracias a Microsoft Bookings.
  • Además, si algún vecino quiere comunicar un desperfecto en las instalaciones, puede hacerlo de forma sencilla a través de un formulario diseñado con Microsoft Forms al que se accede desde la web del Ayuntamiento.
  • El responsable de mantenimiento de las instalaciones deportivas recibe la alerta en su correo electrónico y asigna la tarea a uno de los operarios municipales a través de Planner. En unos días el desperfecto está arreglado.
  • Gracias a la solución de Microsoft 365 con Telefónica Empresas, Elena gestiona de manera eficiente los recursos municipales y hace la vida más fácil a sus ciudadanos.

 

 

 

 

¿Cómo mejora la calidad de una pyme que trabaja en un entorno de colaboración con Microsoft 365?

 

El protagonista del segundo caso de uso es Antonio, que trabaja en el departamento de calidad de TEILE, la filial de una multinacional que fabrica recambios para automóviles. Vemos cómo trabaja en un entorno de colaboración eficaz, seguro, flexible y fácil de gestionar:

 

  • Cuando Antonio tiene que consultar un pliego de condiciones o una normativa, los tiene siempre disponibles en la nube. Y a la hora de realizar una inspección edita los documentos ubicados en el SharePoint seguro de TEILE, desde donde controla los permisos de acceso a sus documentos, y cada cambio queda registrado automáticamente con un histórico de versiones.
  • Ante la duda de si uno de los componentes utilizado cumple la normativa europea, Antonio decide llamar a través de Teams a Hans, ingeniero responsable del diseño de las piezas.
  • Hans le resuelve sus dudas y ambos trabajan de forma colaborativa en un documento de Word Online que recoge las especificaciones técnicas a tener en cuenta por parte de la planta de fabricación.
  • Antonio comparte la información con los responsables de planta en una videoconferencia y graba la reunión. Más tarde compartirá el vídeo a través de Yammer, la red social privada de la empresa, que junto con los boletines electrónicos que se distribuyen con Exchange Online, consigue que todos los empleados estén al tanto de las novedades.
  • Gracias a la solución de Microsoft 365 con Telefónica Empresas, TEILE trabaja con herramientas de colaboración sencillas y totalmente coordinadas en tiempo real.

 

 

 

 

 

¡Colaboración, seguridad y productividad con Microsoft 365!