¿Qué es Marketing Conversacional?

Isabel_Telefonica Empresas
Editor_Movistar
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La conversación ha sido siempre la piedra angular en cualquier acto o proceso de venta: desde las ventas tradicionales, las que se materializan en locales comerciales y oficinas,  donde las habilidades de comunicación y persuasión de los vendedores juegan un papel muy relevante, hasta las conversaciones que las marcas tienen con sus clientes y potenciales clientes a través de chats de ayuda y soporte y redes sociales.

 

Permanece atento, seguiremos hablando de marketing conversacional.

 

 

Qué es el marketing conversacional

 

El marketing conversacional otorga mayor valor a las conversaciones en la experiencia de venta y automatiza algunas de estas conversaciones a través de interfaces auditivas o visuales,  volviendo así más eficiente  la atención al cliente.

 

La conversación se sitúa en el epicentro de las ventas digitales a través herramientas como el chatbot, o bot conversacional. Hoy en día, de forma creciente, la inmediatez en la respuesta que los consumidores esperan lleva a las empresas, a través de sus partners tecnológicos, a implantar mejoras en las conversaciones, tratando de humanizar los procesos de ventas y atención y mejorando la experiencia de usuario.

 

Hay estudios que apuntan a que las empresas que dejan de utilizar formularios de contacto (modelo pasivo) en favor de chatbot (modelo activo) mejoran sus tasas de conversión.

 

 

 

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Inmediatez en la respuesta

 

El Marketing Conversacional se sustenta en el concepto de economía del instante, al tener por objetivo descargar a los usuarios en sus interacciones en sitios web, en apps o en  otros medios, donde pelean por conseguir una atención adecuada.

 

El marketing conversacional comparte filosofía con el Inbound Marketing, al reconocer que los usuarios de hoy no quieren que se les venda y que huyen de formatos invasivos, ya que lo que desean, es ser asesorados, escuchados, asistidos, y acompañados en todo momento del proceso de compra o postventa de un producto.

 

 

Es el usuario quien inicia la conversación

 

El Marketing gira cada vez menos en torno a una oferta que quiere se vender y tiende cada vez más a orientar sus servicios al usuario y atender su necesidad de interacción, de respuestas inmediatas y de ayuda a la hora de adquirir servicios o productos.

 

Además, cada vez más los clientes buscan interactuar mediante diversos canales de comunicación y esas conversaciones se han de iniciar por iniciativa de ellos. El Marketing Conversacional al igual que el Inbound Marketing  ayuda, no es invasivo y es relevante.

 

El marketing conversacional no tiene por único objetivo captar leads. Al entablar una conversación con contactos que están interesados en la marca éstos son de mejor calidad, y así el ratio de conversión es mayor.

 

Confianza, Cercanía y Calidez

 

De cara a mejorar la experiencia de los usuarios, en nuestras conversaciones tenemos que transmitir confianza y poco a poco ir recuperando esa familiaridad y calidez que marca la diferencia con un formulario frío, que cada vez menos usuarios se prestan a completar.

 

Así, interfaces con mala usabilidad están siendo reemplazadas por chatbots o bots conversacionales humanizando las ventas y la atención al usuario en aras de agilizar la captura de leads de calidad, mejorar el engagement (al brindar una alta disponibilidad), optimizar el proceso de venta o customer journey  y fidelizar al cliente.

 

Evocando Emociones positivas

 

La regla FEE (Fácil, Efectivo y Emocional) se plantea, al evocar emociones positivas, como una metodología  óptima sobre la que sustentar un customer journey de éxito.

 

El 80% de las decisiones de compra las toma el subconsciente. Se trata de aplicar los principios del neuromarketing a la estrategia de marketing conversacional para fidelizar al usuario.

 

 ¡Hasta pronto!