Las nuevas profesiones que creará la Inteligencia Artificial generativa, según ChatGPT
Surgen nuevas herramientas de Inteligencia Artificial que cambian el panorama laboral. ¿Qué nuevas profesiones creará la IA generativa, según ChatGPT?
19-02-2024 13:03
El mundo se mueve a una velocidad vertiginosa, impulsado sobre todo por el acelerado progreso tecnológico. El ámbito de los negocios y, especialmente del marketing no escapa a estos cambios. Autónomos, pymes y todo tipo de empresas deben estar preparados para lo que se avecina este 2024. Así que, ¿Cuáles son las tendencias en marketing en 2024?
El marketing es una disciplina dinámica, que se mueve a golpe de innovación. En un entorno cambiante como el actual, estar al tanto de los cambios y tendencias es fundamental para que los negocios se adapten al entorno y puedan crecer.
Además, en una situación actual marcada por la incertidumbre económica, el conocimiento de las transformaciones y vanguardias tecnológicas se vuelve más necesario que nunca. Las tendencias en marketing para 2024 nos ayudarán a gestionar nuestro negocio mejor y adelantarnos a las necesidades del cliente.
La inteligencia artificial ha estado presente en todos los informes de tendencias y predicciones de los últimos años, pero nunca como hasta ahora se ha sustanciado en resultados reales y concretos tan prometedores. La aplicación de la IA al marketing, en los últimos meses hemos vivido un avance exponencial nunca visto, con IAs generativas como ChatGPT .
Así, un 84% de los profesionales del marketing planea intensificar el uso de IA para optimizar anuncios, mientras que un 81% tiene la mira puesta en mejorar el servicio al cliente y un sólido 77% busca la innovación en la creación de contenido, según un estudio de Samy Alliance. Este cambio estratégico sugiere una adopción generalizada de tecnologías como chatbots y asistentes virtuales, así como el análisis predictivo, para optimizar la experiencia del cliente y perfeccionar campañas publicitarias.
En el ámbito de la generación de contenido, estamos presenciando un ascenso meteórico: el uso de IA ha experimentado un aumento exponencial, pasando del 35% al impresionante 68%. ChatGPT, de OpenAI es la cabeza visible, pero plataformas como OwlyWriter AI, Jasper AI, Canva, Runway ML y Opus Clips de OpenAI también están liderando esta revolución creativa.
Este cambio en la percepción de la creatividad es notable. Tradicionalmente considerada inmune a la automatización, la creatividad está experimentando un crecimiento significativo, duplicando porcentajes de adopción de IA con respecto a 2023, y ascendiendo del 25% al 54% en 2024.
En el contexto español, la IA se destaca como una fuerza motriz crucial en campañas publicitarias efectivas, especialmente en plataformas como TikTok, Twitch y YouTube. Aquí, los algoritmos impulsados por IA permiten una personalización sin precedentes del formato publicitario, la publicidad dirigida y el seguimiento en tiempo real. El 58% de los encuestados planea aumentar su presupuesto de marketing para el próximo año, subrayando la confianza en la capacidad de la IA para adaptarse dinámicamente a la experiencia del usuario en las redes sociales y optimizar el impacto de cada inversión publicitaria.
El desarrollo de las redes sociales hará que el social commerce adquiera una mayor importancia en 2024. Ya se había vaticinado que las plataformas de redes sociales emergerían como un potente canal de ventas. Sin embargo, esta predicción no terminó de cuajar del todo. Este año se espera que las marcas suban sus catálogos en las plataformas y faciliten a los usuarios explorar productos mientras navegan por las redes sociales.
Así, se apostará por la facilitación del proceso de compra en las redes. La integración de funciones de pago directamente en las plataformas sociales simplificará significativamente la experiencia del usuario, eliminando la necesidad de redirigir a los clientes a sitios externos.
Además, la importancia de la autenticidad y la participación en las redes sociales llevará a las marcas a adoptar estrategias más creativas e interactivas. Las campañas de marketing se centrarán no solo en la promoción de productos, sino en la construcción de comunidades y experiencias compartidas. Las redes sociales tenderán a consolidarse como espacios donde la compra se integra de manera natural en la vida cotidiana de los usuarios. El social commerce será sin duda una de las tendencias en marketing para 2024.
Además de este desarrollo del social commerce, las redes sociales seguirán creciendo en importancia como palancas de marketing. Dentro de éstas, destacan especialmente Instagram y TikTok.
Instagram seguirá siendo la plataforma líder para el marketing de los negocios. Según el estudio de Samy Alliance, dos de cada tres marcas muestran una preferencia por los reels de Instagram para sus acciones de marketing.
Sin embargo, será TikTok la que más suba en relevancia y se consolide como tendencia. Todavía usada de forma discreta por los negocios, la plataforma asiática despegará en 2024 gracias a su creciente número de usuarios. Asociada a la generación Z, su popularidad sigue creciendo por lo que TikTok será muy útil para los negocios este año.
El marketing de influencers ha ido creciendo en los últimos años y las perspectivas son halagüeñas. Esta estrategia de marketing, por el que una empresa llega a un acuerdo de colaboración con una persona influyente para que promocione su marca o sus productos, seguirá al alza en 2024.
El crecimiento del marketing de influencers está basado en la mayor confianza que tienen los consumidores en estos influyentes. La gente se fía más de las recomendaciones de estos influyentes que en la publicidad tradicional. Por eso, las empresas aumentarán el uso de esta estrategia basada en las opiniones y recomendaciones de personajes relevantes.
El email marketing cuenta ya con una larga trayectoria. Con el gran desarrollo de la digitalización y la inteligencia artificial, podría pensarse que esta disciplina iba a quedar en desuso, pero no es así. En 2024 seguirá siendo tendencia, ya que el uso del correo electrónico para acercarse y fidelizar a los clientes contará con toda la vigencia del mundo.
El email marketing ofrece unas características de personalización y posibilidades de personalización que siguen siendo muy atractivas para empresas y autónomos. Una buena estrategia no requiere de grandes inversiones y ofrece un retorno rápido y elevado.
Una tendencia creciente de consumo es la búsqueda que tienen los clientes de experiencias personalizadas y memorables. Esto obligará a las marcas a implementar cambios con el objeto de crear experiencias de compra altamente personalizadas, que conecten con las necesidades e intereses de cada individuo.
El uso del big data para recoger la información pertinente será un desafío, ya que obliga a un buen análisis, pero también a la preservación de la privacidad. También se deben implementar soluciones tecnológicas de última generación, como realidad virtual o realidad aumentada para ofrecer ricas experiencias de compra. Una de las innovaciones que, sin duda, estará cada vez más presente en 2024 son los asistentes de voz. La búsqueda por voz se está popularizando y las empresas tendrán que trabajar su estrategia de SEO para ser visibles.
La atención al cliente también forma parte de la demanda de los usuarios. La mayor exigencia de los clientes obliga a buscar la excelencia en la provisión de productos y servicios. Una gran atención permitirá ganar nuevos clientes y fidelizar los existentes.
Surgen nuevas herramientas de Inteligencia Artificial que cambian el panorama laboral. ¿Qué nuevas profesiones creará la IA generativa, según ChatGPT?
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) puede mejorar los procesos productivos de los negocios. Descubre cómo puede mejorar el marketing de tu pyme.