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aasanz
Miembro Honorifico
15-04-2013

La pesadilla de los 902

 Todo empieza cuando nos pasan un recibo doble del gas o queremos cambiar la periodicidad de la facturación de la luz. Lo mismo suele ocurrir si perdemos nuestra tarjeta de crédito y queremos anularla. Llamamos al teléfono de atención al cliente que nos facilita la compañía a través de su web que, como no, siempre es un 902. Al margen de que logremos o no solucionar el problema original con la llamada, que no es algo que este tipo de servicios garantice, la sorpresa llega al mes siguiente, cuando nos percatamos de que la cuantía de la factura del teléfono ha subido considerablemente. Así por ejemplo, hasta diez euros nos puede costar anular nuestra tarjeta de crédito porque se la ha tragado el cajero y la amable telefonista nos ha leído de cabo a rabo las condiciones legales que debemos aceptar en el trámite.
 

¿Quiénes se benefician?

 

«En ningún caso el servicio de atención al cliente proporcionará ingresos adicionales a la empresa prestadora del servicio a costa del cliente», decía el Proyecto de Ley de servicios de atención al cliente que aprobó el último gobierno de Zapatero en junio de 2011, pero que finalmente quedó en el limbo con el adelanto de las elecciones. «En teoría quienes se benefician de los números de tarificación adicional son solo las compañías telefónicas», aseguran desde la asociación de consumidores Facua, «pero hemos detectado anuncios en los que ofertan a las empresas un porcentaje de los 902».

 

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo confirman a ABC que «hay un compromiso para esta legislatura de regular los servicios de atención al cliente», pero el proyecto está aún «en una fase preliminar», por lo que no se aventuran a ofrecernos información. Sin embargo, desde Facua señalan que si bien este nuevo boceto recoge algunas mejoras respecto a la iniciativa anterior, sigue dejando «mucho que desear», puesto que «las garantías se quedan cortas». Y ponen el ejemplo de Cataluña, «la única comunidad» que ha regulado los abusos de los 902 en atención al cliente.
 

Empresas que esconden sus «91»

 

Aunque hace un año que el Gobierno de Mariano Rajoy impuso por decreto ley la obligatoriedad de un servicio de atención telefónica gratuito para las empresas eléctricas, el propio usuario comprobará que algunas de las más importantes siguen sin facilitar un número sin coste, incluso si se solicita verbalmente a través del 902 que prescriben como número de atención al cliente. Sin embargo, esos números sí que existen, aunque hallarlos en la Red es tarea titánica.

 

«Todas las empresas de servicios básicos que utilizan teléfonos 902 deberían publicitar al mismo nivel visual el número local asociado», subraya un portavoz de Facua, que recuerda que «es ilegal ganar dinero a costa de las consultas de los usuarios».

 

«Orientados a vender y no a contestar»

 

Otro de los grandes problemas que las asociaciones de consumidores detectan en estos servicios de las grandes empresas es la deficiente cualificación de los empleados que están al otro lado del teléfono. Así, Facua pone el ejemplo de las compañías telefónicas, cuyos trabajadores están «orientados a vender y no contestar a lo que se les pregunta». Asimismo, para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que precisamente el pasado 5 de abril pidió a la ministra Ana Mato que cumpliera su compromiso de promover una Ley de Atención al Consumidor en este tipo de servicios, los teléfonos de atención al cliente «suponen un obstáculo para las reclamaciones más que un medio para facilitarlas».

 

 

Fuente. abc.es

8 Respuestas

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  • Avatar de sintfron
    sintfron
    Entre al s.XXI con GPRS
    16-04-2013

    aasanz escribió:

    fraarra escribió:

    Hola los numeros 901 y los 902 no son numeros de tarifacion adicional. Son de tarificacion especial de red inteligente. Las empresas no los ponen para ganar dinero porque no se llevan nada de la llamada (nada es nada) y lo peor es que tenerlos contratados vale DINERO.

     

    El precio por minuto de una llamada a un 902 es de 7,2 centimos. Hablar 10 minutos cuesta 72 centimos no 10 euros hablando del tramo CARO. Hay otro tramo que es el barato cuyo coste por minuto es de 2,3 centimos. Hablar 10 minutos cuesta 23 centimos.

     

    Y porque se usan. Por lo mismo que todo. No se pueden prohibir porque un minuto a un 902 es lo mismo que llamar a un destino interprovincial como mucho. Y como poco es ahorrarse 5 centimos por minuto.

     

    Esta claro que abrir la boca sin datos y decir cosas como la gente se gasta 10 euros dando de baja una tarjeta de credito es normal. Es decir hay que llegar al extremo de todo a ver si siendo extremistas podemos sacar algo en claro aunque sea una burrada.

     

    Dicho esto, yo no voy a defender a los 902 puesto que tengo tarifa plana y a mi las llamadas interprovinciales me cuestan 0 euros. Asi que me gustaria que las empresas dieran su telefono 902 y su telefono normal y que el cliente elija si le es conveniente un numero u otro.

     

    Por cierto no me lo invento, es que esto hay que sacarlo de donde hay que sacarlo:

    Tarificacion 902: http://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/navegacion/fijo/tarifas/servicio-902.pdf

    Tarificacion Provincial: http://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/navegacion/fijo/tarifas/Catalogo-2013-03-Marzo.pdf

     

    Un saludo al que se gasto 10 euros en cancelar la tarjeta de credito. Solo estuvo hablando 139 minutos, vamos 2 horas y 19 minutos de las antiguas. En ese tiempo le han mangado mas de la tarjeta.




    No se si estamos leyendo la misma noticia.:smileywink:

     

    Te escandalizas porque se dice que alguien se ha gastado 10 euros en dar de baja una tarjeta. Y te parece una burrada, pero lo que realmente dice es que se puede gastar hasta 10 euros en dar de baja una tarjeta. Por ponerte un símil, donde tu ves ADSL 10 MB yo veo ADSL hasta 10 MB.:smileywink: O sea, que se ha podido gastar 0,5, 1, 2, 3, 6, 8 ó 10 Euros.:smileyvery-happy:

     

    Dices que las empresas no se llevan nada de nada. Yo no lo tengo tan claro. He oido hablar de los 902 " retribuidos" es decir, la empresa propietaria del número 902 cobra por llamada recibida (por ejemplo, 0,003 €/llamada a partir de 3.000 llamadas). También que existe remuneración por volumen de minutos, es decir, la empresa propietaria del número 902 cobra si ha recibido más de 500 minutos de llamadas.

     

    Por otra parte dices "y lo peor es que tenerlos contratados vale DINERO"........ DINERO que al final pagamos los usuarios que tienen que utilizar estos 902.

     

    Si puse esta noticia, fue principalmente por los servicios de atención de la empresas eléctricas, que aunque existe un decreto ley que dice explicitamente:

     

    "El nuevo real decreto ley indica que, en su relación con los usuarios finales, las eléctricas deberán disponer de un servicio especializado de atención de quejas, reclamaciones, solicitudes de información o comunicaciones de incidencias. Para ello, no solo deberán ofrecer un número de teléfono gratuito, sino también una dirección postal, un número de fax y una dirección de correo eléctrónico para canalizar sus relaciones con los clientes".

     

     

    ¿Y que han hecho algunas como Iberdrola?... pues oidos sordos.

     

     

    Por último, dichoso tú que no te cobran las llamadas a los 902, aquí en Movistar si que nos las cobran, aun teniendo tarifa plana.

     

    Saludos.


    No he dicho en ningun momento que no me cobren los numeros 902. He dicho "yo no voy a defender a los 902 puesto que tengo tarifa plana y a mi las llamadas interprovinciales me cuestan 0 euros". Vamos lo mismo que a ti supongo ;). Y si te cobran las llamadas entre provincia sera otra tarifa plana diferente.

     

    En cuanto a lo de hasta 10 euros, es que no es asi. Por esa regla de 3 yo puedo decir, cuidado con las llamadas locales pues te pueden cobrar hasta 50.000 euros. Quien dice hasta 50.000 dice 1 euro, 3 centimos o gratis pero claro esta todo dentro del hasta 50.000.

     

    Saludos

     

    P.D.: Que conste que no defiendo a los 902, yo sigo diciendo que estoy en contra y que quiero elegir usando el interprovincial. Pero tambien decir que habra gente que desee el 902.

  • Avatar de aasanz
    aasanz
    Miembro Honorifico
    16-04-2013

    fraarra escribió:

    Hola los numeros 901 y los 902 no son numeros de tarifacion adicional. Son de tarificacion especial de red inteligente. Las empresas no los ponen para ganar dinero porque no se llevan nada de la llamada (nada es nada) y lo peor es que tenerlos contratados vale DINERO.

     

    El precio por minuto de una llamada a un 902 es de 7,2 centimos. Hablar 10 minutos cuesta 72 centimos no 10 euros hablando del tramo CARO. Hay otro tramo que es el barato cuyo coste por minuto es de 2,3 centimos. Hablar 10 minutos cuesta 23 centimos.

     

    Y porque se usan. Por lo mismo que todo. No se pueden prohibir porque un minuto a un 902 es lo mismo que llamar a un destino interprovincial como mucho. Y como poco es ahorrarse 5 centimos por minuto.

     

    Esta claro que abrir la boca sin datos y decir cosas como la gente se gasta 10 euros dando de baja una tarjeta de credito es normal. Es decir hay que llegar al extremo de todo a ver si siendo extremistas podemos sacar algo en claro aunque sea una burrada.

     

    Dicho esto, yo no voy a defender a los 902 puesto que tengo tarifa plana y a mi las llamadas interprovinciales me cuestan 0 euros. Asi que me gustaria que las empresas dieran su telefono 902 y su telefono normal y que el cliente elija si le es conveniente un numero u otro.

     

    Por cierto no me lo invento, es que esto hay que sacarlo de donde hay que sacarlo:

    Tarificacion 902: http://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/navegacion/fijo/tarifas/servicio-902.pdf

    Tarificacion Provincial: http://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/navegacion/fijo/tarifas/Catalogo-2013-03-Marzo.pdf

     

    Un saludo al que se gasto 10 euros en cancelar la tarjeta de credito. Solo estuvo hablando 139 minutos, vamos 2 horas y 19 minutos de las antiguas. En ese tiempo le han mangado mas de la tarjeta.




    No se si estamos leyendo la misma noticia.:smileywink:

     

    Te escandalizas porque se dice que alguien se ha gastado 10 euros en dar de baja una tarjeta. Y te parece una burrada, pero lo que realmente dice es que se puede gastar hasta 10 euros en dar de baja una tarjeta. Por ponerte un símil, donde tu ves ADSL 10 MB yo veo ADSL hasta 10 MB.:smileywink: O sea, que se ha podido gastar 0,5, 1, 2, 3, 6, 8 ó 10 Euros.:smileyvery-happy:

     

    Dices que las empresas no se llevan nada de nada. Yo no lo tengo tan claro. He oido hablar de los 902 " retribuidos" es decir, la empresa propietaria del número 902 cobra por llamada recibida (por ejemplo, 0,003 €/llamada a partir de 3.000 llamadas). También que existe remuneración por volumen de minutos, es decir, la empresa propietaria del número 902 cobra si ha recibido más de 500 minutos de llamadas.

     

    Por otra parte dices "y lo peor es que tenerlos contratados vale DINERO"........ DINERO que al final pagamos los usuarios que tienen que utilizar estos 902.

     

    Si puse esta noticia, fue principalmente por los servicios de atención de la empresas eléctricas, que aunque existe un decreto ley que dice explicitamente:

     

    "El nuevo real decreto ley indica que, en su relación con los usuarios finales, las eléctricas deberán disponer de un servicio especializado de atención de quejas, reclamaciones, solicitudes de información o comunicaciones de incidencias. Para ello, no solo deberán ofrecer un número de teléfono gratuito, sino también una dirección postal, un número de fax y una dirección de correo eléctrónico para canalizar sus relaciones con los clientes".

     

     

    ¿Y que han hecho algunas como Iberdrola?... pues oidos sordos.

     

     

    Por último, dichoso tú que no te cobran las llamadas a los 902, aquí en Movistar si que nos las cobran, aun teniendo tarifa plana.

     

    Saludos.

  • Avatar de sintfron
    sintfron
    Entre al s.XXI con GPRS
    16-04-2013

    MIGUEL Y PACO escribió:

    aasanz escribió:

    Hola unai,

     

    Eso de que no tienen beneficios... no lo tengo yo tan claro:smileywink:

     

    Por poner un ejemplo, las electricas tienen la obligatoriedad de proporcionar un numero gratuito para atención a sus clientes y algunas, como Iberdrola, se lo pasan por el forro.

     

    Saludos.


    Os lo aclaro en un pis pás, unai y aasanz: Todas las empresas que hacen uso (fuera de normativa como leemos) de números de tarificación especial para la atención al cliente, tienen una única y clarísima finalidad:

    Obtener beneficios.

     

    Espero haber aclarado vuestras dudas o sospechas.

    Chaops y saludos.

    Yops


    Hola los numeros 901 y los 902 no son numeros de tarifacion adicional. Son de tarificacion especial de red inteligente. Las empresas no los ponen para ganar dinero porque no se llevan nada de la llamada (nada es nada) y lo peor es que tenerlos contratados vale DINERO.

     

    El precio por minuto de una llamada a un 902 es de 7,2 centimos. Hablar 10 minutos cuesta 72 centimos no 10 euros hablando del tramo CARO. Hay otro tramo que es el barato cuyo coste por minuto es de 2,3 centimos. Hablar 10 minutos cuesta 23 centimos.

     

    Y porque se usan. Por lo mismo que todo. No se pueden prohibir porque un minuto a un 902 es lo mismo que llamar a un destino interprovincial como mucho. Y como poco es ahorrarse 5 centimos por minuto.

     

    Esta claro que abrir la boca sin datos y decir cosas como la gente se gasta 10 euros dando de baja una tarjeta de credito es normal. Es decir hay que llegar al extremo de todo a ver si siendo extremistas podemos sacar algo en claro aunque sea una burrada.

     

    Dicho esto, yo no voy a defender a los 902 puesto que tengo tarifa plana y a mi las llamadas interprovinciales me cuestan 0 euros. Asi que me gustaria que las empresas dieran su telefono 902 y su telefono normal y que el cliente elija si le es conveniente un numero u otro.

     

    Por cierto no me lo invento, es que esto hay que sacarlo de donde hay que sacarlo:

    Tarificacion 902: http://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/navegacion/fijo/tarifas/servicio-902.pdf

    Tarificacion Provincial: http://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/navegacion/fijo/tarifas/Catalogo-2013-03-Marzo.pdf

     

    Un saludo al que se gasto 10 euros en cancelar la tarjeta de credito. Solo estuvo hablando 139 minutos, vamos 2 horas y 19 minutos de las antiguas. En ese tiempo le han mangado mas de la tarjeta.

  • Avatar de Opserau
    Opserau
    Yo probé el VDSL
    16-04-2013

    rubito escribió:

    Hola

     

     

    Por suerte, cómo dice unai en la mayoria de los 901 y 902 se encuentra una número alternativo en internet para llamar gratis los que tenemos tarifa plana.

     

     

     

     

    Saludos:smileywink:

     

     


    Cuyo nombre no voy a decir porque supongo que lo sabemos la mayoria. 

  • Avatar de always
    always
    Quítamelo todo menos el 5G
    16-04-2013

    Hola

     

     

    Por suerte, cómo dice unai en la mayoria de los 901 y 902 se encuentra una número alternativo en internet para llamar gratis los que tenemos tarifa plana.

     

     

     

     

    Saludos:smileywink:

     

     

  • Avatar de Pulgoso
    Pulgoso
    Yo probé el VDSL
    15-04-2013

    aasanz escribió:

    Hola unai,

     

    Eso de que no tienen beneficios... no lo tengo yo tan claro:smileywink:

     

    Por poner un ejemplo, las electricas tienen la obligatoriedad de proporcionar un numero gratuito para atención a sus clientes y algunas, como Iberdrola, se lo pasan por el forro.

     

    Saludos.


    Os lo aclaro en un pis pás, unai y aasanz: Todas las empresas que hacen uso (fuera de normativa como leemos) de números de tarificación especial para la atención al cliente, tienen una única y clarísima finalidad:

    Obtener beneficios.

     

    Espero haber aclarado vuestras dudas o sospechas.

    Chaops y saludos.

    Yops

  • Avatar de aasanz
    aasanz
    Miembro Honorifico
    15-04-2013

    Hola unai,

     

    Eso de que no tienen beneficios... no lo tengo yo tan claro:smileywink:

     

    Por poner un ejemplo, las electricas tienen la obligatoriedad de proporcionar un numero gratuito para atención a sus clientes y algunas, como Iberdrola, se lo pasan por el forro.

     

    Saludos.

  • Avatar de unai
    unai
    Quítamelo todo menos el 5G
    15-04-2013

    Hola aasanz... pues si las empresas no tienen beneficios, no entiendo porque ponen los 902...

     

    Por otro lado, solo he tenido que llamar una vez a un 902, las demas veces, siempre he encontrado alternativas en internet... menos el dia que tuve que llamar a la grua... ese dia no tuve opccion....

     

    PD: No se las demas compañias electricas.... pero endesa, el numero que tiene de atencion al cliente, es gratuito, y viene en las facturas.... menos mal:smileyhappy:

     

    Un saludo:smileyhappy:

     

    EDITO: Ahora que pienso, aunque las empresas no tengan ningun beneficio.... ya se para que tienen numeros de tarificacion especial..... para que a los clientes les cueste un poquito mas, hacer las reclamaciones.... en que estaría pensando antes....