Listas de morosos. Como actuar

Fersancue
El WIFI me llevó al sofá
Listas de morosos. Como actuar

Pequeño manual útil sobre listas de morosos

 

            Cuando alguien no paga lo que debe a una empresa, suele ser incluido en un fichero de solvencia patrimonial (lo que habitualmente se denomina “lista de morosos”).

 

            ¿Qué se debe hacer cuando estás en un fichero de solvencia patrimonial?

 

            Ante todo, debemos informarnos de las posibles deudas contraídas y los motivos por los que se nos ha incluido en el mismo.

 

            Para saber si existen deudas a nuestro nombre, debemos ejercitar lo que se denomina “Derecho de acceso”, es decir el derecho que se tiene a informarse de que datos tiene una determinada base de datos (en este caso un fichero de solvencia patrimonial, pero podrías acceder a los datos de una base de cualquier empresa)

 

           Puedes comprobar si figuras o no en un fichero de solvencia, mandando un escrito pidiendo el acceso a tus datos personales:

 

          ASNEF.          Fax--> (91) 768-77-53

          BADEXCUG. Fax--> (91) 625-89-14 (llama antes al (91) 625-89-12 y habla con alguno de los operadores que atienden, para confirmar, no vaya a ser que lo hayan cambiado)

 

         Enlace a ASNEF

 

        https://www.equifax.es/ederechos/asnef_20024.html (lo de cobrar por el SMS está prohibido expresamente por la ley de protección de datos)

 

        Enlace a BADEXCUG

 

       www.experian.es/cumplimiento-normative/servicio-de-proteccion-al-consumidor.html

 

      A cada uno de ellos mandas un escrito (te puede servir de modelo el del enlace a BADEXCUG ), junto con una fotocopia de tu DNI y ya tendrías tus datos (el plazo máximo para contestar es de un mes, pero suelen contestar bastante pronto)

 

     En el caso de que estés incluido en la base por un caso de suplantación de identidad (más habitual de lo que uno pueda pensar), están obligados a cancelar los datos de oficio y a comunicarte dicha cancelación en el plazo de 10 días.

 

      En este caso mencionado, conviene que, para que no vuelva a ocurrir, vayas a la oficina de tu banco y pidas tu inclusión voluntaria en el fichero “DER” (documentos extraviados y robados). No es obligatorio, pero sí muy recomendable.

 

      En cualquier otro caso, si la deuda está pagada, si no es cierta, si no coincide la cantidad con la realmente debida, si venció hace más de 6 años…., se puede pedir la rectificación de los datos o la cancelación de los mismos, dirigiendo un escrito al fichero de solvencia correspondiente (los fax están más arriba) en las mismas condiciones, es decir adjuntando fotocopia del DNI

 

      Debes saber que el informante de la deuda, es decir la empresa o persona que te incluyó en el fichero por no pagar una deuda, debe informar al fichero de solvencia patrimonial en el que te haya incluido, para que te de baja inmediatamente nada más haberla pagado o haber tenido constancia de que no debes figurar en el fichero, según el artículo 41.1, párrafo 2º del reglamento de la ley sobre protección de datos, cuyo enlace puedes consultar aquí

 

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1720-2007.t4.html#a41

  

     "41.1. Sólo podrán ser objeto de tratamiento los datos que respondan con veracidad a la situación de la deuda en cada momento concreto.

 

     El pago o cumplimiento de la deuda determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma."

 

     O sea, que la empresa debe quitarte del fichero de forma inmediata, tras conocer que has saldado tu deuda, o que se ha producido una suplantación de identidad,......en fin, en cuanto sepa que no debes figurar en un fichero de solvencia patrimonial.

  

      Si quieres cancelar tus datos porque no lo hayan hecho ellos, elige el formulario de cancelación de la página de experian ( BADEXCUG ) y modifícalo, si es necesario, poniendo como responsable el fichero de solvencia o la base de datos ante la que quieres cancelar, como responsable el responsable de la base y rellenando tus datos personales, firma y fotocopia del DNI.

 

      De igual modo se puede acceder a los datos, o cancelarlos, de cualquier base de datos de cualquier empresa. Basta con dirigir un escrito solicitando el acceso o la cancelación de los datos que figuren en una base de datos de la que sean responsables.

 

      Para saber quién es el responsable de una base de datos, o cuantas bases de datos y los nombres de las mismas de las que es responsable una empresa, basta con acceder a la página de la agencia española de protección de datos y pinchar sobre “Ficheros inscritos”, elegir entre los de los organismos públicos o los privados y buscar por nombre de empresa (aunque conviene buscar por NIF, puesto que el NIF es como el DNI de las empresas y, por tanto, único).

 

      Enlace a la página de la agencia española de protección de datos

 

      http://www.agpd.es/portalwebAGPD/ficheros_inscritos/titularidad_privada/index-ides-idphp.php

 

      Una vez que sepas el fichero al que quieres acceder o del que quieres cancelar datos, solo tienes que seguir los pasos ya descritos anteriormente para ejercer estos derechos.

 

      Existe otro derecho muy interesante, el derecho de oposición al tratamiento de los datos, que consiste en notificar a una base de datos o a un responsable, respecto a varias bases de datos a la vez, que no deseas que se traten tus datos para un determinado objetivo.

 

      El caso más interesante es la oposición al tratamiento de tus datos con fines publicitarios o de prospección comercial. Basta con mandar un escrito, adjuntando fotocopia del DNI, pidiendo al responsable de una o varias bases de datos que no quieres que se traten tus datos para enviarte publicidad o para hacerte un perfil comercial.

 

      Desgraciadamente, nadie puede oponerse al tratamiento de los datos de un fichero de solvencia patrimonial, pero sí a que te manden la tan molesta publicidad, con sus llamadas diarias, sus SMS a altas horas de la madrugada……

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
Mensaje 1 de 26
27.890 Visitas
25 RESPUESTAS 25
Tanysagui
Mi vida cambió con el ADSL

Vale. En el caso de Badexcug hay que enviar la solicitud al Apartado de correos....y en el caso de Asnef el mismo modelo de Badexcug sirve para enviar al apado de correos...pero en la pagina pone algo de que puedes acceder en la misma web poniendo un numer de referencia que yo no veo por ningun lado....

Otra cosa, que pasa si he conseguido acceder a los informes y pone que no tengo ninguna deuda pero Movistar me reclama una que no aparece ahi....?????

Mensaje 2 de 26
26.913 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Tanysagui escribió:

Otra cosa, que pasa si he conseguido acceder a los informes y pone que no tengo ninguna deuda pero Movistar me reclama una que no aparece ahi....?????


Movistar es una empresa y ASNEF es otra. La deuda que tienes con Movistar puede ser legitima pero pueden no haberte incluido en el fichero de morosos por lo que podras seguir disfrutando tu solvencia crediticia.

 

Vamos que para los bancos eres solvente y eso es importante. TAmbien puede ser que te haya incluido pero esten tus datos suspendidos porque hayas iniciado una reclamacion en consumo, SETSI, via judicial, arbitraje... En ese caso tus datos tampoco estan disponibles pero la compañia puede incluirte.

 

Suerte con eso 😉

Mensaje 3 de 26
26.855 Visitas
jouseppe
Más integrado que la RDSI

muchas gracias por el aporte.

Ahora estan todos los pasos mucho mas claros.

Mensaje 4 de 26
26.415 Visitas
despeñaperros
Yo probé el VDSL

Muchas veces esta uno en la lista de morosos por los propios errores que comente movistar.Soy testigo de ello y lo puedo comprobar

Mensaje 5 de 26
25.983 Visitas
AnaCg
Yo probé el VDSL

muchas gracias por su ayuda, tomo nota para mi problema..

Mensaje 6 de 26
25.824 Visitas
despeñaperros
Yo probé el VDSL

Eso es lo peor,estar en una lista de morosos por errores de otros

Mensaje 7 de 26
25.817 Visitas
Xulita1
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas tardes acabo de comprobar que estoy en un listado de moros por Telefonica y quisiera saber donde pago la deuda de 180,14€ que tengo con fecha de 20/01/2012?, es una deuda que contraje cuando me cambie de operador porque no pagué los gastos de permanencia.

Agradeceria me lo comunicaran lo antes posible ya que me urge pagar la deuda y darme de baja del fichero de morosos, espero me puedan ayudar. Gracias

Mensaje 8 de 26
24.137 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

 


- Otras formas de pago
: Si no puedes utilizar las formas de pago anteriores, puedes abonar el importe pendiente de Movistar Móvil mediante:
 

 

- Pago en cajeros automáticos de La Caixa: deberás indicar nº teléfono móvil y nº de documento de identidad.
- Transferencia bancaria a la cuenta de Telefónica Móviles España: para evitar incidencias, es necesario poner el nombre del Titular de la línea, el nº de teléfono móvil y el nº del documento de identidad completo.


a) Nº cta. Santander:0049-1500-02-2910384121
     Cód. IBAN: ES36 0049 1500 0229 1038 4121
     Cód. Swift(BIC): BSCHESMM
b) Nº cta. BBVA:0182-3994-08-0011487008
     Cód. IBAN: ES61 0182 3994 0800 1148 7008
     Cód. Swift(BIC): BBVAESMM
c) Nº cta. CAIXA:2100-2931-96-0200013229
     Cód. IBAN: ES57 2100 2931 9602 0001 3229
    Cód. Swift(BIC): CAIXESBBXXX

 

Mensaje 9 de 26
24.135 Visitas
Xulita1
Mi vida cambió con el ADSL

De acuerdo ya se como pagar la deuda,lo único malo es que es de un telefono fijo y ya no recuerdo el numero que tenia con la compañia para indicarlo en el pago, Como hago?

Mensaje 10 de 26
24.130 Visitas
Xulita1
Mi vida cambió con el ADSL

Me podrias ayudar a resolverlo para liquidar la deuda inmediatamente y tambien queria saber si con ese comprobante me vale para que me den de baja del fichero de morosos y que tengo que hace una vez pagado para que me den de baja?.

Muchas gracias

Mensaje 11 de 26
24.127 Visitas
AsturianoenMadrid
Yo probé el VDSL

No tienes que hacer nada, en el plazo de una semana te tienen que quitar de las listas de morosos los de la compañía que te metió (siempre que hayas pagado)

Mensaje 12 de 26
24.111 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

Respecto al número de telefono, no existe problema alguno en que llames al 1004, mediante tus datos creo que te indican el telefono..

 

Intentalo y nos indicas.

Mensaje 13 de 26
24.088 Visitas
Xulita1
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias por tu ayuda ya casi lo tengo resuelto,solo necesito saber algo mas por favor,

Me habeis indicado que puedo hacerlo por cajero via transferencia,podria hacerlos desde mi pc caja de mi cuenta por internet? y si es así donde pondria el numero de telefono y mi DNI en concepto?

Porque si es así lo hago desde casa y no tengo que buscar un cajero.

Me podrian ayudar y dar las gracias por responder tan rapido

Mensaje 14 de 26
24.056 Visitas
Xulita1
Mi vida cambió con el ADSL

Bueno al final hice la transferencia a travez de mi PC Caja poniendo el numero de telefono de la deuda y mi DNI y feneficiario supongo que es Telefonica, espero no haber metido la pata pues ya está hecho de lo contraio avisenme por favor,espero no necesitaros mas y que la compañia me de baja de lista de morosos sin mas problemas.

Muchas gracias por la ayuda

Mensaje 15 de 26
24.048 Visitas
MariaykikeComplementos
Más integrado que la RDSI

Buenas tardes, 

 

Me acaban de llamar reclamandome un deuda de hace 7 años,

lo que me extraña es que no me han dado ningun numero de cuenta y me han dicho que vaya a correos y que diga directamente que quiero pagar a movistar es logico ???

 

Al hacer 7 años ya no deberia estar como morosa. ??

 

 

Mensaje 16 de 26
23.163 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

MariaykikeComplementos escribió:

Buenas tardes, 

 

Me acaban de llamar reclamandome un deuda de hace 7 años,

lo que me extraña es que no me han dado ningun numero de cuenta y me han dicho que vaya a correos y que diga directamente que quiero pagar a movistar es logico ???

 

Al hacer 7 años ya no deberia estar como morosa. ??

 

 


¿Tienes conocimiento de dicha deuda?

 

¿Te han llamado del 1004 o de un buffet de abogados?.

Mensaje 17 de 26
23.153 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

Gracias por el post @Fersancue Guiño, saludos!

Mensaje 18 de 26
23.099 Visitas
ylee25807
Más integrado que la RDSI

es increible como las empresas disfrutan de uno y nos dejan en estas supuestas lista de morosos, como juegan con uno y lo tratan de criminal, yo quiero saber mas informacion ya que no todo debe ser tan amargo y duro para uno. Gracias.

Mensaje 19 de 26
15.435 Visitas
YojannaAgudelo
Más integrado que la RDSI

Yo no entendí muy bien pero tengo un reporte con las centrales de riesgo con movistar la deuda es de 112.000 ya la pague directamente con movistar, ¿ que hace Movistar una ves me haya entregado el paz y salvo ante las centrales de riesgo ? realmente la pregunta es ya quedo libre de las centrales o aun quedo con el reporte? 

Mensaje 20 de 26
10.354 Visitas
YojannaAgudelo
Más integrado que la RDSI

Yo no entendí muy bien pero tengo un reporte con las centrales de riesgo con Movistar la deuda es de 112.000 ya la pague directamente con Movistar, ¿ que hace Movistar una ves me haya entregado el paz y salvo ante las centrales de riesgo ? realmente la pregunta es ya quedo libre de las centrales o aun quedo con el reporte? 

Mensaje 21 de 26
10.359 Visitas
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

   Hola @YojannaAgudelo, es un placer,

¿Te refieres a una linea de Movistar España?

te lo pregunto, porque desde aqui solo se tiene informacion para productos y servicios comercializados por Movistar en territorio español.

   Si se trata de una linea correspondiente a otro pais, podras solicitar informacion sobre las causalidades o forma de actuar, previo pago de la deuda (como es tu caso concreto), mediante tu operador local.

   Gracias y un saludo.

 

Thonio.



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 22 de 26
10.337 Visitas
CarliiVilaboaa
Más integrado que la RDSI

Hola que tal tengo una duda en 2008 me fui de españa y me quedo una deuda con movistar. Ahora volví y quise sacar un préstamo y me dice que estoy en 2 o más listas de morosos. Pensé que pasado los 6 años la deuda caducaba.. como puedo solucionar eso? Gracias!

Mensaje 23 de 26
9.311 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @CarliiVilaboaa

 

 

Si se ha cedido la deuda a una compañía externa, no disponemos de mas información.

 

Si quieres podemos consulta a que compañía ha sido cedida para facilitarte los datos de contacto en caso que no los dispongas. 

 

En el siguiente enlace dispones de mas información.

 

Un saludo.

Mónica




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 24 de 26
9.268 Visitas
ApF2
Más integrado que la RDSI

Bon dia

 

para saber qué agencia tiene mi deuda cómo lo hago?

Mensaje 25 de 26
1.467 Visitas