Foro

Antonio19520
Más integrado que la RDSI
06-10-2024

Movistar Cloud. ¡Qué desastre!

Colegas: 

He leído artículos elogiosos de Movistar Cloud, pero estoy en condiciones de aseverar que son publicitados, pagados. Tras años de intentar trabajar con esta nube, estoy a punto de tirar la toalla porque es imposible y parece estar diseñada para aburrirte y que te vayas a otra parte. Es un producto indigno de Movistar que se cubre las espaldas diciéndote que es gratuito lo que es radicalmente falso porque es un beneficio que ofrece a cambio de los 135 euracos que le pago al mes por sus servicios,  sin fútbol. Es claro que es un servicio incluido en el precio y por tanto pagado, por el que podemos exigir. 

Quede claro que no soy un profesional de la informática sino solo un usuario que usa habitualmente otras nubes sin problema alguno (iCloud, Amazon, Google, iDrop, etc). El cebo para engañarme es que es infinita y gratuita. Pues ni una ni otra cosa. Y si estás al cabo de la calle, acaba uno buscándose algo de pago porque aquí vas a perder el tiempo y la salud. Yo ya me siento adicto a esta droga durísima de hacer el imposible de que funcione esto.

Tampoco ayuda la [....] de Manual de Usuario que no explica nada y que contiene falsedades como que las carpetas sirven para ordenar cuando el sistema no permite ni siquiera alfabetizar. Han sacado un complementillo llamado Guía de Problemas que es algo más práctico pero que solo resuelve dos o tres problemillas menores. Y que el Soporte, si es que existe y no es una máquina, no está para ayudarte sino para sacudirse el trabajo de encima. Es un soporte bunquerizado e inaccesible incluso para el 1004 y el 1002, que no resuelve nada ni lo pretente. Diríase que, si es humano, o no le pagan o los deberían echar a la calle. A cualquier cosa que le preguntes te responden pidiéndote datos técnicos, que ya tienen, para agotar la posibilidad única que te dan de repreguntar. Cuando lo intentas te contestan “consulta ya respondida”. Y a otra cosa. ¡Gente muy toreada! Luego las respuestas son peculiares. Por ejemplo preguntas por el bloqueo en la subida de carpetas y subcarpetas y te contestan como crear álbumes fotográficos. A mayor abundamiento, cuando reiteras las dudas y preguntas, misteriosamente, te deja de funcionar la pestaña “cuéntanos tus dudas”. Con lo cual no hay vía de comunicación por la antes citada bunkerización. A mí ya me ha dejado de funcionar, debo ser muy dubitativo.

Y si trabajas con Mac, como es mi caso, estás en peligro de suicidio. Te cuentan que hay aplicación de escritorio y que MCloud es compatible con MacOs. Y no es verdad, Lo que no te dicen es que las últimas versiones para las que hay actualización es para Yoshemite y El Capitán, que creo que son de hace quince años. Hasta mi viejo Mac funciona con una versión mucho más actual (Catalina). Así que al margen de dispositivos móviles si trabajas con Mac olvídate de la aplicación de escritorio para ordenador que el Manual dice que es la más efectiva para el funcionamiento. Esto lo acabo de averiguar.

Y con esa aplicación de funcionamiento todo es complicado: no funciona, cuando quiere, el marcaje de archivos, el marcaje por grupos de subcarpetas o archivos, ocasionalmente, no funciona el traslado de subcarpetas o archivos, no funciona el borrado (has de recurrir a borrar con un dispositivo móvil) o a veces escribir el nombre de una carpeta nueva te obliga a escribir letra a letra dejando pausas de hasta cinco segundos (Tengo la más cara de las conexiones)… 

Luego están las incomprensibles limitaciones: los contenidos hay que subirlos manualmente ya que solo se sincronizan para verlos en otros dispositivos. Por contra de como operan el resto de las nubes. La subida tiene el límite de 1000/500 archivos pero no es verdad. Frecuentemente hay que subir subcarpeta a subcarpeta y archivo a a archivo. Total: una eternidad. Y si tienes que borrar, lo mismo porque rigen los mismos limites y muy frecuentemente tienes que borrar unidad a unidad. Cuando todo deja de funcionar o empleas media vida en borrar o simplemente tienes que causar baja en el servicio. Así te lo recomienda la Guía de Problemas. Pues bien, si lo haces no puedes volver a subir nada en veinte días que es el plazo que te dan para descargar los archivos aunque no precises descargarlos… Pero los límites no quedan ahí además del limite máximo, hay un limite mínimo de 4GB que te impide cargar archivos de menos peso o te bloquea las subidas…Incomprensible, porque las carpetas pesan lo que pesan y el trabajo de agrupar subcarpetas desvirtúa la finalidad del almacenamiento. 

En fin una carrera de obstáculos. Actualmente mi situación es que tengo dos carpetas subidas (dos bibliotecas musicales) sobre las diez posibles y no he agotado el escalonamiento posible. Una de ellas subida completamente completa pese a que contiene archivos de peso inferior a los 4GB. La segunda me da error en todas las subidas (error 0, comprueba los archivos y te dice que “subida correctamente completada” pero no es verdad porque ni siquiera crea la carpeta paso previo a la subida), la papelera no se abre y para borrarla tengo que hacerlo desde un dispositivo móvil y ni siquiera puedo subir las subcarpetas que borro y vuelvo a intentar subir.

Mi parecer es que no responde a lo que se ofrece y pondré el asunto en conocimiento del Ministerio de Comunicaciones y mi asociación de consumidores de no recibir respuesta.

2 Respuestas

Antonio19520
    Más integrado que la RDSI
    08-10-2024

Muchas gracias Theliel:

Permíteme que te precise alguna cosa y que lo haga por el cauce de iniciar una nueva conversación porque el correo de la Comunidad está lleno y no admite respuestas (otra más de Movistar!) 

1ª Me da igual que Movistar Cloud sea una Empresa o un Servicio. Para mí es un lugar donde guardar mi copias de seguridad. En concreto donde copiar mis discos duros externos. En total no llego a los 3 TB. Fotos y Música fundamentalmente. Pues llevo casi tres años intentándolo y cuando alcanzo 1/2 TB esto se bloquea y no puedo subir más. Situación en la que me hallo actualmente y en la que ya me he visto anteriormente teniendo que borrar todo y eso cuesta tanto tiempo como subir (además de una espera de 20 días). Lo de indefinido es un engaño. Yo no quiero archivo ilimitado. Yo me contentaría con 4TB máximo y no plantearía problemas. El problema es que Movistar te dice indefinido, pero luego te pone trabas, vallas, obstáculos... para que puedas guardar una cantidad razonable.

2ª El principal problema es que cuando yo subo mis archivos y visto que no hay compatibilidad real con Mac a efectos de aplicación de escritorio, para subir el contenido de mis discos duros externos tengo dos vías. La primera es la carpeta drive de Movistar Cloud, pero el funcionamiento es limitado ya que solo sincroniza con los otros dispositivos y si quieres subir a la nube tienes que hacerlo manualmente (carpeta a carpeta por decirlo brevemente porque el limite de 1000/500 no funciona ya que te deniega la subida con cantidades menores). Y cuando subes manualmente los errores de subida se producen a cada paso. Errores por el contenido y otros que no sabes a que responden (como el error 0, del que luego te hablaré). En Apple, Dropbox, Onedrive subes a la carpeta Drive y ella se encarga de subir a su ritmo los contenidos. Aquí no. La Guía de Ayuda te dice: "¡Ojo! La sincronización lo que hace es permitir que todos los contenidos que figuran en la carpeta de sincronización se puedan visualizar desde la nube en cualquier dispositivo conectado. Pero NO se guardan en la nube, los contenidos permanecen en el ordenador, si se eliminan del ordenador se eliminan de la nube. Para guardarlos en la nube hy que subirlos a través de aplicaciones móviles o web". La otra vía es subir directamente por la web que es la vía que uso porque según me ha dicho el Servicio de Soporte si  subo por la carpeta Drive lo que subo consume espacio en el disco duro del ordenador. Y si finalmente tengo que subir manualmente el contenido más directo es hacerlo desde la web que desde la carpeta drive.

3ª.- Respecto de los 4GB  yo creía como tú que era un peso máximo del archivo (eso es lo que dice el Manual de Usuario) pero no es eso lo que me cuenta el Servicio de Soporte (textual). "En relación al motivo de tu consulta, te informamos actualmente el servicio de Movistar Cloud es ilimitado puedes subir las fotos o archivos que desees sin ningún inconveniente. Pero sí existe un límite de carpetas en la nube lo cual no debe pasar de 10 carpetas en total y un máximo de 20 niveles de anidaciones (subcarpetas). De esta manera ya vemos que este limite funciona el 99% para los usuarios en Movistar Cloud y los archivos que vayas a subir a la nube deben tener capacidad superior a 4 GB para mantener la calidad del servicio. Te recomendamos que verifiques si en las carpetas que tienes algunas tienen menos espacio o poco contenido para que lo reduzcas organizando tus contenidos y liberar espacio. (Por ejemplo,  has cargado alguna carpeta inesperada del sistema a través de escritorio, etc.)” Como ves se refiere a un limite mínimo de 4GB y no de un limite máximo. Con mis fotos y bibliotecas musicales es difícil superar los 4GB pero yo tengo bloqueada la subida. Actualmente tengo dos carpetas y me dicen que puedo alcanzar las 10, pero no puedo crear más carpetas. Me dice que los carpetas han de superar los 4GB y si esto es así yo incurro en el defecto porque efectivamente tengo carpetas dedicadas a artistas que no superan los 4GB (la totalidad). Pero si como tu dices el limite es máximo, te digo lo mismo, ninguno de mis artistas supera los 4GB. De hecho 4GB no los alcanzan ni las carpetas con más álbumes canciones (discografías completas de Beatles, Rollings o Charlie Parker, por ej.) Según la respuesta que me da el Servicio de Soporte yo lo que tengo que hacer es juntar las carpetas de los cantantes de los que tengo poco para montar carpetas de más de 4 GB. Pero eso no me interesa. No quiero juntar los temas de los Beatles con los de Chick Corea, por ej.

4ª Lo de que no hay problema en subir 100GB de una tacada, no es mi experiencia. La subida de mis discotecas parciales (jazz, pop, rock, clásica…) he tenido que hacerla por letras. Artistas que empiezan por la A y aun así dividir en dos o tres bloques. Y  cuando no subes en grupos pequeñísimos te da error la subida a veces de archivos concretos en las subcarpetas y a veces te rechaza la subida de la subcarpeta completa. Actualmente me rechaza la creación de carpetas, o la subida de subcarpetas o archivos incluso. A mayores hasta he borrado subcarpetas ya subidas para volver a subirlas y tampoco puedo.

5ª Si esto me sucede a mí que soy un pequeñísimo usuario, no me imagino los problemas que debe representar el servicio a una Empresa que maneje volúmenes más pesados.

6ª He hecho prueba con la aplicación de escritorio de Windows, dado que no la hay para MacOs en versiones actuales o históricas posteriores a El Capitán.Y funciona mejor.  En la web y con Mac, seleccionar archivos para mover o borrar, falla y desde luego no puedo seleccionar un grupo de subcarpetas usando ratón y Mayúsculas.Tengo que seleccionar uno a uno. Para morirse. La papelera no se abre y queda el simbólico del círculo girando y girando. Para borrar tengo que ir al Dispositivo móvil donde puedo borrar pefrfectamente

7ª No se si es un problema de MacOs pero la Biblioteca de la aplicación Musica de Apple, no se puede  copiar más que en iCloud y por tanto mis Discotecas de disco duro tengo que copiarlas directamente en la web. No puedo hacerlo a través del móvil. Con ello el uso de la app de los dispositivos móviles está también limitadísimo en mi caso.

8ª Lo del Servicio de Soporte es desesperante. He contactado ocasionalmente con el Soporte de Apple o de Microsoft y es una maravilla técnicamente o de atención y empatía. Lo del Soporte de Movistar Cloud no tiene nombre. Y cuando recurres al 1002 o al 1004 te remiten al formulario del Servicio de Soporte con lo cual no tienes salida posible.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-10-2024

Buenas Antonio19520 

A ver, has expuesto una buena cantidad de cosillas, algunas en concreto son interesantes sin dudas, muchas otras en cambio no puedo estar muy de acuerdo dado que, al menos yo, no he experimentado mucho de los problemas que esgrimes... si es que los he entendido bien.

Pero yendo paso por paso, dejando a un lado si realmente es un servicio extra o es un servicio de pago, ya que eso sería entrar en un debate más interpretativo que otra cosa. Lo que está claro que sí es un servicio adicional, no principal, hasta el punto que no es posible (que yo sepa) contratarlo a parte. Pero como digo dejemos eso a un lado, lo mismo que es irrelevante totalmente cuanto se esté pagando por el servicio en general, importa bien poco que sean 5€ o sean 1000€.

Bien, lo primero que hay que destacar es que Movistar no es una empresa de almacenamiento en la nube propiamente dicha. Sí, puede ofrecer algunos servicios de ello a empresas y particulares ahora a través de Movistar Cloud, pero no es una empresa de almacenamiento en nube, como sí lo es Amazon, Google, Dropbox... Apple por ejemplo tampoco es una empresa de almacenamiento en nube, y también se nota enormemente en las enormes deficiencias y carencias que tiene en comparación con otras compañías. A Movistar le pasa un poco lo mismo con este servicio, enfocado en un principio más a un nivel empresarial y de otros usos, llevarlo al hogar no es tan sencillo, y menos si quieres ofrecer almacenamiento ilimitado. Incluso lo vemos con Amazon Photos y su almacenamiento también ilimitado, tiene enormes problemas en multitud de escenarios.

En el caso concreto de Movistar, yo no he visto ningún tipo de limitación de ningún tipo. No tengo claro lo que dices que ¿no se permite una carpeta menor de 4GB? Lo que no se permite son archivos individuales mayores de 4GB, y esto aunque no lo digan es debido seguramente al sistema de archivos que estén usando, es un límite habitual cuando se usan direccionamientos/limites  de 32bits (2^32 = 4GB) Pero no es el único motivo, existen multitud de factores que hacen poco eficiente tamaños superiores (precisamente por estos 32bits). La mayoría de servicios en nube tienen una limitación que va desde los 2GB hasta los 6GB.

Quitando esto, en principio no hay problema alguno en Movistar Cloud subir carpetas de 100GB (siempre y cuando repito no haya archivos de más de 4GB), y tampoco hay problema de subir carpetas de 100MB.

Tambien es cierto que es habitual encontrar un límite en el número de archivos totales... en el caso de Movistar no lo he encontrado, pero no es raro que exista, es como digo un clásico.

Otras limitaciones normales que podemos encontrar es si las subidas/descargas (especialmente subidas) se realizan directamente desde el navegador Web, ya que aquí entran en juego muchos más factores de los que uno podría pensar, el navegador está muy limitado en algunas cuestiones, en comparación con los modos de transmisión que puede realizar una aplicación. Es por eso mismo que por lo general no operamos a través de las interfaces Web de los servicios Cloud para sincronizar o guardar las cosas, sino que usamos las apps. Las interfaces web las usamos en todo caso para cosas concretas, eliminar algo, descargar algo concreto fuera de casa...

----

Tampoco entiendo lo que dices que tan solo se sincroniza al usar otros dispositivos... no entiendo esto lo que quieres decir. La aplicación instalada funciona de un modo "similar" a como lo haría Dropbox o Google, estableciendo en el equipo una carpeta donde irá el contenido, y donde lo que termine yendo allí se sincronizaría con el servicio. Ahora mismo por ejemplo, en este PC usando la aplicación le dije que no quería sincronizar lo que ya estaba, y en cambio crear una nueva llamada "Prueba". Ahora en este equipo no veo lo que hay en el resto (porque no me interesa), pero todo lo que pongo en Prueba se sincroniza con la nube de Movistar, puedo acceder perfectamente por navegador y allí está, o en otro equipo y allí está.

No entiendo tampoco lo que dices de marcar... te refieres a lo mejor en la aplicación móvil? Ahí ya no te puedo decir pq la app movil no la he probado nunca. Por otro lado uso mi propio servidor y mis cosas personales como fotos y otros de mis dispositivos van directamente a una nube propia independiente. No sé si tendrán problemas con la app o no lo tendrán, ahí ya... no puedo ayudarte mucho.

-----

Eso no significa que sea un servicio ideal. Podría hacer una larga lista de mejoras factibles y no muy complicadas, pero eso sería para otro hilo, y tampoco creo que lo tomasen muy en cuenta. Por ejemplo, para mi la principal limitación y que estoy trabajando en ello en mi tiempo libre, es una API pública de Movistar para poder integrarlo en otros servicios, de modo que pudiese accederse y hacer uso sin necesidad ni de aplicación ni de web, podría implementarlo en mi propio servidor para automatizar copias cifradas por ejemplo.

Ahora bien, a efectos generales funciona bastante bien. Eso sí, no es nada de extrañar que funcione mejor o peor dependiendo de la plataforma usada. Esto es ya sea sistema operativo usado, Aplicación vs Web Vs App de Escritorio... en todo ello claro que habrá grandes diferencias. Y también es lógico, hablamos de mantener diferentes aplicaciones para diferentes formatos, sistemas... y como es lógico como programador, tu primera preocupación es cubrir el grueso de los usuarios, que pueden ser un 80% o más usuarios de Windows. Es normal que pueda existir también en estos sistemas mucho más cuidado o miramiento... o al menos que se trabaje más en ello... pasa lo mismo con Android. Ambos sistemas no solo poseen una cuota de mercado muchísimo mayor que el resto, sino que ambos sistemas dan también mucha más libertad a la hora de programar, configurar... con lo que repito como programador es lo primero que vas a cuidar y procurar que funcione realmente bien.

Creo que es un servicio que tiene mucho potencial, pero es cierto que hay que pulir aun mucho. En mi caso particular por ejemplo, tendrían que sacar una API, permitir por ejemplo WebDav y mejorar enormemente la sincronización de archivos según contenido, no según nombre o fecha, tener cuidado con los duplicados... etc etc.

Saludos.