Movistar Cloud. ¡Qué desastre!
Colegas:
He leído artículos elogiosos de Movistar Cloud, pero estoy en condiciones de aseverar que son publicitados, pagados. Tras años de intentar trabajar con esta nube, estoy a punto de tirar la toalla porque es imposible y parece estar diseñada para aburrirte y que te vayas a otra parte. Es un producto indigno de Movistar que se cubre las espaldas diciéndote que es gratuito lo que es radicalmente falso porque es un beneficio que ofrece a cambio de los 135 euracos que le pago al mes por sus servicios, sin fútbol. Es claro que es un servicio incluido en el precio y por tanto pagado, por el que podemos exigir.
Quede claro que no soy un profesional de la informática sino solo un usuario que usa habitualmente otras nubes sin problema alguno (iCloud, Amazon, Google, iDrop, etc). El cebo para engañarme es que es infinita y gratuita. Pues ni una ni otra cosa. Y si estás al cabo de la calle, acaba uno buscándose algo de pago porque aquí vas a perder el tiempo y la salud. Yo ya me siento adicto a esta droga durísima de hacer el imposible de que funcione esto.
Tampoco ayuda la [....] de Manual de Usuario que no explica nada y que contiene falsedades como que las carpetas sirven para ordenar cuando el sistema no permite ni siquiera alfabetizar. Han sacado un complementillo llamado Guía de Problemas que es algo más práctico pero que solo resuelve dos o tres problemillas menores. Y que el Soporte, si es que existe y no es una máquina, no está para ayudarte sino para sacudirse el trabajo de encima. Es un soporte bunquerizado e inaccesible incluso para el 1004 y el 1002, que no resuelve nada ni lo pretente. Diríase que, si es humano, o no le pagan o los deberían echar a la calle. A cualquier cosa que le preguntes te responden pidiéndote datos técnicos, que ya tienen, para agotar la posibilidad única que te dan de repreguntar. Cuando lo intentas te contestan “consulta ya respondida”. Y a otra cosa. ¡Gente muy toreada! Luego las respuestas son peculiares. Por ejemplo preguntas por el bloqueo en la subida de carpetas y subcarpetas y te contestan como crear álbumes fotográficos. A mayor abundamiento, cuando reiteras las dudas y preguntas, misteriosamente, te deja de funcionar la pestaña “cuéntanos tus dudas”. Con lo cual no hay vía de comunicación por la antes citada bunkerización. A mí ya me ha dejado de funcionar, debo ser muy dubitativo.
Y si trabajas con Mac, como es mi caso, estás en peligro de suicidio. Te cuentan que hay aplicación de escritorio y que MCloud es compatible con MacOs. Y no es verdad, Lo que no te dicen es que las últimas versiones para las que hay actualización es para Yoshemite y El Capitán, que creo que son de hace quince años. Hasta mi viejo Mac funciona con una versión mucho más actual (Catalina). Así que al margen de dispositivos móviles si trabajas con Mac olvídate de la aplicación de escritorio para ordenador que el Manual dice que es la más efectiva para el funcionamiento. Esto lo acabo de averiguar.
Y con esa aplicación de funcionamiento todo es complicado: no funciona, cuando quiere, el marcaje de archivos, el marcaje por grupos de subcarpetas o archivos, ocasionalmente, no funciona el traslado de subcarpetas o archivos, no funciona el borrado (has de recurrir a borrar con un dispositivo móvil) o a veces escribir el nombre de una carpeta nueva te obliga a escribir letra a letra dejando pausas de hasta cinco segundos (Tengo la más cara de las conexiones)…
Luego están las incomprensibles limitaciones: los contenidos hay que subirlos manualmente ya que solo se sincronizan para verlos en otros dispositivos. Por contra de como operan el resto de las nubes. La subida tiene el límite de 1000/500 archivos pero no es verdad. Frecuentemente hay que subir subcarpeta a subcarpeta y archivo a a archivo. Total: una eternidad. Y si tienes que borrar, lo mismo porque rigen los mismos limites y muy frecuentemente tienes que borrar unidad a unidad. Cuando todo deja de funcionar o empleas media vida en borrar o simplemente tienes que causar baja en el servicio. Así te lo recomienda la Guía de Problemas. Pues bien, si lo haces no puedes volver a subir nada en veinte días que es el plazo que te dan para descargar los archivos aunque no precises descargarlos… Pero los límites no quedan ahí además del limite máximo, hay un limite mínimo de 4GB que te impide cargar archivos de menos peso o te bloquea las subidas…Incomprensible, porque las carpetas pesan lo que pesan y el trabajo de agrupar subcarpetas desvirtúa la finalidad del almacenamiento.
En fin una carrera de obstáculos. Actualmente mi situación es que tengo dos carpetas subidas (dos bibliotecas musicales) sobre las diez posibles y no he agotado el escalonamiento posible. Una de ellas subida completamente completa pese a que contiene archivos de peso inferior a los 4GB. La segunda me da error en todas las subidas (error 0, comprueba los archivos y te dice que “subida correctamente completada” pero no es verdad porque ni siquiera crea la carpeta paso previo a la subida), la papelera no se abre y para borrarla tengo que hacerlo desde un dispositivo móvil y ni siquiera puedo subir las subcarpetas que borro y vuelvo a intentar subir.
Mi parecer es que no responde a lo que se ofrece y pondré el asunto en conocimiento del Ministerio de Comunicaciones y mi asociación de consumidores de no recibir respuesta.