Foro

nefeli
Yo probé el VDSL
14-12-2012

Test de velocidad fiable para probar potencia del router

Hola,

Tengo un router Teldat que me está dando problemas. Tras una incidencia con una historia un tanto surrealista, el desenlace es que me llama un técnico diciendo que necesitan cerrar la incidencia ya (supongo que si no les penalizan) y que él va a tratar de buscarme un router comtend para cambiármelo (a nivel personal).

He estado leyendo por ahí y parece que los routers teldat dan bastantes problemas, pero que los Comtrend también (por ejemplo notificaciones push no funcionan correctamente). Tengo en casa dos routers neutros Linksys WRT320N a los que cambiando el firmware (para soportar VLANs) que puedo utilizar en vez de los de telefónica. El problema que tengo es que los firmwares que he probado (son no oficiales) son muy pesados y la CPU del router termina por no aguantar tanta velocidad, por lo que estoy teniendo que jugar con parámetros de configuración del protocolo TCP y overclocking.

Para poder hacer pruebas fiables necesito un test de velocidad que realmente me aguante los 100mb/s de la conexión y así asegurarme de que no es la CPU del router la que está limitando la velocidad. Hasta ahora he utilizado speedtest.net con el nodo de telefónica de Barcelona (ciudad donde vivo), pero he podido comprobar que los valores no son muy constantes (normalmente entre 95 y 102). ¿Sabéis de alguno que aguante los 100mb y sea compatible con Linux? Esto último es imoprtante, porque no tengo widnows en casa...

10 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Nok1a
    Yo probé el VDSL
    19-12-2012

De nada, ya te digo yo anoche tenia 91/88mb ahora tengo 72, incluso ayer por la tarde llegue a tener 13mb/s.

Con respecto al test de telefonica bueno es una opción pero de nada me sirve y lo veo como un engaño en caso de que sea asi, pk tu pagas por una conexión a internet, no por tener "x" mb en la red interna de telefónica, si tienen problemas de congestión que se las ingenien para tener mas caudal.

Ahora mismo con 100/10 que tengo si hago el test de telefonica, me dice que tengo 43/2 que el estado de mi conexión es excelente puesto que tengo contratado 50/5... así que no se, también es cierto que fue el lunes mismo de madrugada cuando se efectuó el cambio así que esperaré un tiempo a ver si eso cambia.

Lo que no es normal que todos los test sin ser el de telefonica den velocidades muy dispares y el de telefonica siempre de el máximo de tu propia conexión, en ese aspecto deberían ser mas humildes... pero bueno nunca ha sido el fuerte de esta compañia, son lentos y muchas veces desesperantes pero espero que lleguemos a buen puerto

nefeli
    Yo probé el VDSL
    19-12-2012

Nok1a, muchísimas gracias por tus comentarios, han sido realmente esclarecedores. La verdad es que no tenía mucha intención de comprar un router nuevo porque tal y como comenté en mi post anterior no estimo que sea necesario. Ahora bien: con lo que me cuentas lo descarto completamente :smileyhappy:

Respecto a que el test de telefónica de siempre la velocidad contratada, seguramente tenga una explicación muy simple. Verás, la velocidad de tu conexión a internet no sólo depende de la calidad de tu conexión con Movistar, sino de la propia conexión de Movistar con el resto de Internet, que también tiene una velocidad limitada. Hay que tener en cuenta que una conexión a internet de 100Mb/s es una velocidad tremenda, por lo que es realmente sencillo detectar la congestión de los enlces de Movistar con Internet. ¿Qué ocurre entonces con el teste de velocidad de Movistar? Muy sencillo: que se prueba contra un equipo que está en la propia red interna de Movistar. Esto te está indicando que tu conectividad con la red de Movistar es muy buena y tienes los 100Mb, luego la comunicación con internet dependerá de la congestión y/o estado de las conexiones propias de movistar (digamos que se podría utilizar como un test que verificara que tu instalación está en buenas condiciones).

Quiero volver a aclarar que lo que he expuesto es una mera teoría, no tiene por que ser cierto, aunque yo estoy bastante seguro.

Gracias de nuevo, Nok1a, no te puedes ni imaginar la tranquilidad que me has aportado! 

Nok1a
    Yo probé el VDSL
    18-12-2012

Hola, tengo exactamente tu mismo problema, y creo que es la saturación de la red, me explico, tengo desde hace muchos años internet con telefónica, y siempre en verano notaba un bajón en el rendimiento de la conexión sobretodo en agosto, parece que es cuando todo el mundo coge vacaciones y mas caña le da a la conexión y se satura.

Yo desde hace 2/3 años dispongo de FTTH, primeramente tuve 10/5 luego 30/5  50/5 y por último desde hace 1 día y poco tengo 100/10, te puedo decir que hay épocas del año donde la conexión no va al 100% yo ahora mismo tengo variaciones, es decir puedo obtener 17mb/s como 91mb/s normalmente la velocidad aumenta de madrugrada, menor congestión de la red? lo que si es curioso que siempre que haces el tes por la página de movistar, obtienes la velocidad contratada, aunque en mi caso me dice que mi velocidad es de 50/5 y cuando hago el test el resultaod da 45/2 que está dentro de los límites algo bastante raro pero bueno.

A lo que iba, sé que es muy molesto pero te recomendaría que no compraras ningun router ahora, y esperes a que pasen las fiestas y hagas los test, o hagas algun test de madrugada o si tienes posibilidad hagas varios a lo largo del día y de madrugada, para que veas la fluctuación. Si ves que pasadas las fiestas sigues teniendo problemas, yo abriría una incidencia ya que no es para nada normal, la fibra óptica no es como el par de cobre que dependiendo de su estado y distancia llega mejor o peor, la fibra contratas 100 llega 100 pongamos un + -  5mb de error pero vamos te puedo decir que en todas las velocidades de fibra que he tenido siempre han dado por encima de lo contratado 1/2mb

nefeli
    Yo probé el VDSL
    18-12-2012

Gracias por el aporte, Gerard.Rubio, pero creo que antes de sugerirle a alguien que compre hardware nuevo (con el correspondiente desembolso de dinero) deberías ver si esa persona tiene algún otro problema en su conexión. Imagina por ejemplo que alguien escribe en un foro de ayuda comentando que su ordenador de repente va un poco lento, y llega otro y le dice "lo que tienes que hacer es comprarte un ordenador nuevo con un Core i7, que van super bien", y resllta que el problema de lentitud que tiene la persona que pregunta no es porque su ordenador sea antiguo, sino porque cada dos por tres coge virus. En este caso la persona esa persona volvería a tener el mismo problema dos meses después a pesar de haber desembolsado 1000€ (!!!!) por una solución que supuestamente va a ir bien.

Como te digo agradezco el aporte, pero en mi caso, tras probar con 2 routers, he podido verificar que mi problema no es del router, sino de la instalación.

PD: mi Lynksys WRT-320N con firmware DD-WRT configurado adecuadamente y la CPU a 400Mhz cumple perfectamente su cometido,  lo he podido verificar.

nefeli
    Yo probé el VDSL
    17-12-2012

Muchas gracias por vustras respuestas.

Tras hacer varias pruebas tanto con speedtest como con bandaancha he llegado a la conclusión de que tengo unos resultado muy variables, que van desde los 8Mb (megabits, no megabytes) en algunos tests, 40 - 60 en otros y 95 - 100 en otros. Esto lo he probado con dos routers: el teldat de movistar y el un Linksys WRT302n configurado para que aguante velocidades de unos 100 mb/s, y con un sólo equipo conectado por cable y con sistema operativo Arch Linux, por lo que me extraña este comportamiento. ¿Alguno más ha observado algo así?

nefeli
    Yo probé el VDSL
    14-12-2012

Qué raro, a mi por lo general me oscila bastante.

Musice
    Yo probé el VDSL
    14-12-2012

A mi el de speedtest o el de testdevelocidad.es me dan los 100 megas